jueves, 13 de septiembre de 2012

MURCIA. 12/09 Crónica y reportaje de la última de Feria 2012.



Rafaelillo y Perera empatan a oreja en última corrida de la Feria de Murcia

12 Septiembre 2012
Murcia.Se han lidiado cinco toros del hierro de Salvador Domecq y uno, lidiado en tercer lugar, de Benjumea, todos de aceptable presentación y de juego desigual, aunque ninguno llegó a romper a bueno; los peores, el cuarto, que desarrolló peligro, y el sexto, complicado y que fue pitado en el arrastre. La plaza registró menos de media entrada en tarde calurosa.
 
Rafael Rubio "Rafaelillo": ovación con saludos y oreja.
Sebastián Castella: ovación con saludos y palmas.
Miguel Ángel Perera: oreja y silencio.

Murcia, Feria de Septiembre, 12 de septiembre de 2012. Toros de Salvador Domecq para Rafaelillo, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera

Fotos: Templaíto/aplausos












Faena cara de Perera en la corrida de nueve euros

El extremeño corta una oreja, al igual que Rafaelillo, con un deslucido encierro en Murcia

Día 12/09/2012 - 
Faena cara de Perera en la corrida de nueve euros
El diestro Miguel Angel Perera torea con la muleta al primero de su lote, al que cortó una oreja, durante la cuarta corrida de la Feria Taurina de Murcia

Miguel Ángel Perera nos trasladó a otras artes en la arena de La Condomina. Se vistió de pintor, de retratista de la batalla por el mando y el poder. El extremeño cambió la muleta por un pincel y sobre el lienzo de «Madanito» —el único que sirvió, curiosamente con el hierro de Benjumea– dibujó muletazos sin enmendarse ni un milímetro. Exprimió hasta la última gota de un toro, picado en toriles, que fue bueno en sus manos desde que se ciñó por Chicuelo. Ofreció distancia a derechas, templó, alargó la embestida hasta el más allá e improvisó un cambio de mano con la cintura quebrada. Cuando tomó la senda zurda, «Madanito» le dio un aviso. No se amilanó el matador, cada vez más agigantado y con más aplomo. ¡Apabullante su seguridad! Acabó metido entre los pitones, dueño absoluto de tal territorio.
Allí ruló el toro en torno a su figura, a su antojo, como el que conduce con sus muñecas una ruleta rusa. Maciza faena, solo empañada por un pinchazo, lo que redujo el premio a una sola oreja. Su rotundidad merecía las dos. Quería atrapar la puerta grande, pero la porquería de sexto –sin clase y deslucido, tónica del conjunto de Salvador Domecq- imposibilitó el triunfo. Porque ¡vaya corridita! Menos mal que los jóvenes menores de 30 años solo habían desembolsado nueve euros con la oferta que de toreros y empresa para promocionar la Fiesta. Claro que, al margen del faenón de Perera, un chaval va a los toros y se topa con estos especímenes con cuernos y no vuelve ni con la entrada regalada.
El sino de Rafaelillo es la guerra. Hasta anunciándose con Domecq le tocó una prenda... Después de no puntuar con un potable «Telonero» —en el que intercaló pases de mayor abandono con otros más intensos—, salió a revientacalderas en el cuarto: portagayola de susto y tres largas cambiadas. Brusco y rebrincado este «Embajador», que embestía geniudo. Pedía distancia y poderío, pues protestaba con peligro. Fácil no era, y Rafael Rubio, a su manera, lo intentó por ambos pitones en una labor que encogió más de un corazón. Se llevó algún avieso recado, pero el valeroso diestro se atrevió con molinetes de rodillas y sus paisanos le recompensaron con una oreja.
Tampoco Castella contó con un lote propicio. No estaba para mucha algarabía «Dañino», al que trazó un prólogo por bajo con mucho temple y con un rítmico cambio de mano. Limpieza también en la primera ronda erguido. «¡Música, gandules!», pidió el público a la banda, que se hacía de rogar. El francés prendió entonces la izquierda, con un toque suave y no con esas tosquedades de la realidad diaria. Se aproximó cada vez más para echarle sal al desaborío castaño. Imposible elevar pasiones. Menos aún con el quinto, sin clase y sin fuerzas. Una birria de toro que no valía más de nueve euros.



No hay comentarios: