domingo, 23 de septiembre de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la novillada de hoy, domingo 23/09/2012.

Las Ventas

Tres Novillos de Herederos de don Alfonso Sánchez-Fabrés (Coquilla) y tres de Hoyo de la Gitana (Santa Coloma) para Jesús Fernández, Mario Alcalde y Jesús Duque.


En el cuarto festejo del ciclo de los encastes minoritarios se lidian tres novillos deD. Alfonso Sánchez Fabrés y otros tantos de Hoyo de la Gitana. El catalán Jesús Fernández regresa a Las Ventas tras su grave percance sufrido el pasado 1 de julio. Completan la terna el conquense Mario Alcalde y el valenciano Jesús Duque, que trenzan su segundo paseíllo esta temporada en Madrid.
Fotografía de portada:
Rafael Yánez Pérez

Jesús Fernández
Las Ventas
Nació enSant Boi del Llobregat (Barcelona), el 22 de septiembre de 1983.
Debut con picadores:
Barcelona, el 4 de mayo del 2008.
Debut en Las Ventas:25 de junio de 2011.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 12 orejas.  


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Antiguo alumno de la Escuela Taurina de la Ciudad Condal, Jesús Vicente Martín cuenta con antecedentes taurinos en la familia, pues es hermano del banderillero Vicente Osuna, que actúa a las órdenes del también diestro catalán Serafín Marín. Se puso por primera vez delante de una becerra con 14 años y se presentó en público en la localidad onubense de El Repilado el 26 de junio del 2000, para lidiar añojos de Montelolivo, con un balance de vuelta al ruedo y oreja. El debut con picadores tuvo lugar el 4 de mayo de 2008 en la plaza de toros Monumental de Barcelona, donde estoqueó novillos de Casasola junto a Enrique Guillén y Román Pérez. Cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo. Las siguientes dos temporadas apenas se vistió de luces pues anotó un total de tres festejos. El pasado año sin embargo realizó una estimable campaña, no solo por el número de actuaciones contratadas sino por los buenos resultados obtenidos. Hizo el paseíllo en Barcelona en dos ocasiones, saliendo en hombros la tarde del 1 de mayo y se presentó en Las Ventas el 25 de junio, para lidiar reses de Torres Gallego, alternando con Francisco Montiel y Emilio Huertas. No cortó trofeos esa tarde pero su actuación fue premiada al ver de nuevo su nombre en los carteles del coso venteño el 21 de septiembre, donde logró dar una vuelta al ruedo tras realizar una meritoria faena en el primero de su lote, de la ganadería de Sánchez Fabrés. También toreó en dos importantes ferias de novilleros, en Calasparra y en Arganda del Rey, aunque no le acompañó la fortuna. Dio por finalizada su temporada el 12 de octubre, cortando una oreja en Mejorada del Campo.
Mario Alcalde
Las Ventas
Nació enBarajas de Melo (Cuenca), el 7 de agosto de 1992.
Debut con picadores:Ledaña (Cuenca), el 11 de abril de 2010.
Debut en Las Ventas:24 de julio de 2011.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 8 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Nacido en Barajas de Melo, aunque afincado en Madrid,Mario Alcalde Vílchez vino al mundo el 7 de agosto de 1992. Aficionado a los toros desde pequeño, fue alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid. Su primera actuación en público tuvo lugar el 16 de septiembre de 2006. Esa tarde lidió erales de la ganadería de Valti, en compañía de López Simón y Miguel García “Miguelín”, cortando cuatro orejas y un rabo. Enfundado en un terno seda y oro lo hizo el 27 de agosto de 2008 en Alcocén (Guadalajara), junto a Álvaro Montalvo y Juan Duque, con novillos de Martín Figueros. Tras dos temporadas sin picadores debutó con los montados en Ledaña (Cuenca) el 11 de abril de 2010, en el Certamen “Puerta Grande” de Castilla-La Mancha Televisión, donde estoqueó utreros de Fernando Peña, junto con Miguel García “Miguelín” y Rafael Castellanos. Cortó tres orejas y se clasificó en la final, que tuvo lugar el 16 de mayo en la plaza de toros de Valdepeñas. En esta ocasión cortó dos orejas a un utrero de Alcurrucén que le sirvieron para proclamarse ganador del concurso. También toreó en la feria de Santander, donde además de cortar una oreja obtuvo el trofeo al novillero más valiente del ciclo. Otra oreja logró en el Certamen “La Muralla” de Ávila. Sin embargo, Mario tuvo que cortar la temporada en septiembre, por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que le obligó a pasar por el quirófano. Arrancó 2011 pisando plazas tan importantes como Zaragoza, donde cortó una oreja, Sevilla, Valencia o Santander y se presentó en Las Ventas el 24 de julio en el ciclo de novilladas nocturnas para estoquear un encierro de Guadalest en compañía de Diego Silveti y Cayetano Ortiz. Después toreó en Gijón y cortó dos orejas en la feria de novilladas de Moralzarzal.
Jesús Duque
Las Ventas
Nació enRequena (Valencia), el 28 de agosto de 1991
Debut con picadores:Algemesí (Valencia), el 18 de septiembre de 2010
Debut en Las Ventas:
29 de abril de 2012
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones.
Cortó 15 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
  
Las Ventas
Jesús García Pérez, “Jesús Duque” en los carteles, nacido en la localidad valenciana de Requena, no tiene antecedentes taurinos en la familia pero inculcada la afición a los toros por su abuelo se apuntó en la Escuela Taurina de Valencia, donde permaneció hasta que debutó con picadores. A los doce años dio sus primeros lances a una becerra y debutó en público el 15 de agosto de 2006, en Campillo de Altobuey, donde lidió un eral de Encarnación Ferrer, del que obtuvo dos orejas, junto a su paisano Juan Cervera. Vestido de seda y oro hizo su primer paseíllo en su pueblo natal, para estoquear un novillo de la ganadería de Sonia González, en un festejo que completaron los dinásticos Ángel Teruel, Palomo Linares y Dámaso González. Tras tomar parte en numerosos bolsines taurinos y completar cuatro temporadas sin picadores Jesús Duque hizo su presentación con los montados en la prestigiosa feria de novilladas de Algemesí, donde despachó un encierro de Marcos Núñez junto con el rejoneador Sergio Vegas y Juan Cervera. En tal ocasión obtuvo un balance de oreja en el primero de su lote y vuelta al ruedo en el segundo. Hasta la fecha ha pisado plazas como Valencia, donde ha actuado en dos ocasiones, cortando una oreja en su presentación y dando dos vueltas al ruedo la tarde de su repetición. También ha toreado en las ferias de novilladas de Calasparra y Arganda del Rey. Dirigen su carrera el conocido ganadero Alipio Pérez-Tabernero y Alfredo Rodrigo.

Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF
PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADA GUBERNATIVA: Dª. RAQUEL MEDINA GIL
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA, D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA y D. MANUEL PIZARRO DÍAZ
Herederos de don Alfonso Sánchez Fabrés
Propietario
Herederos de don Alfonso Sánchez Fabrés C.B.
Representante
D. Juan Sánchez-Fabrés Mirat.
Divisa
Blanca y roja.
Señal
Hendido en ambas.  
Fincas
Pedro-Llen, Las Veguillas (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en el año 1997 con vacas y sementales de Alfonso Sánchez Fabrés, quien en 1951 había formado la suya con la parte correspondiente de la que en 1934 se anunció Hermanos Sánchez Fabrés, que procedía de la compra de ganado realizada a Andrés Sánchez “Coquilla”. La ganadería de Coquilla se formó en 1916 con reses procedentes de la ganadería del Conde de Santa Coloma y de la de su hermano, el Marqués de Albaserrada.
Procedencia
Coquilla.
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
Esta ganadería lidió tres novillos la pasada temporada en la Plaza de Las Ventas, el día 21 de agosto, en un festejo en el que compartió cartel con otra ganadería de encaste Coquilla, la de Sánchez Arjona. En esta novillada el catalán Jesús Fernández dio la vuelta al ruedo tras estoquear al segundo de la tarde.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE COQUILLA
Tanto la ganadería de Coquilla de Sánchez Arjona como la de Sánchez Fabrés tienen origen en la ganadería que Justo Sánchez Tabernero formó en 1935 con reses de Francisco Sánchez de Coquilla.
El encaste de Coquilla, que apenas se conserva en unas pocas ganaderías de Salamanca, es una fusión producida en 1916 de reses del Conde de Santa Coloma y de su hermano el Marqués de Albaserrada  y, en ambos casos, con un origen común: el cruce realizado en 1905 de reses de procedencia Ibarra con reses de Saltillo.
El toro de Coquilla, muy apetecido por las figuras del toreo en las décadas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, es una singularidad genética en peligro de extinción debido a que su escaso volumen que adquieren y la cuerna no muy desarrollada hicieron que quedara relegado por la corriente del toro más voluminoso en la década de los ochenta. También influyó su comportamiento vivo y no siempre agradable para el torero.
El comportamiento de los coquillas es muy variable. En palabras del torero Chicuelo, “o salen dulces como rosquillas o picantes como guindillas”. Se trata de animales encastados, de reacciones rápidas y vibrantes, que suelen tener fijeza aunque también es muy habitual que sean muy “mirones” hacia el torero...
Los coquillas en tipo son animales recortados, de poca cara y pitones bajos, Lavados de cara, ojos saltones, hocico convexo y poca badana, suelen ser de pelos negros, con accidentales jirones, bragados corridos y coleteros. Son toros difíciles de torear con el capote, que no se entregan frecuentemente en el caballo y que muestran una gran movilidad y acometividad en la muleta.
Al igual que en otros encastes con origen en Santa Coloma su mayor virtud es la capacidad de humillar y repetir y su mayor peligro es que el exceso de volumen (fuera de tipo) les haga reservones o parados.
Taurodelta

Hoyo de la Gitana
Propietario
Hijos de don Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez.
Representante
Hijos de don Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Rabisaco en ambas.
Fincas
Galleguillos, Vecinos (Salamanca) y Gamonal, Perales del Puerto (Cáceres).
Antecedentes
Ganadería creada en 1998 por división por herencia de la de Hijos de don Ignacio Pérez- Tabernero Sánchez con la totalidad de la ganadería de Hijos de D. Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, procedencia Santa Coloma.
La ganadería de Ignacio Pérez Tabernero se formó en 1958 con reses oriundas de Santa Coloma, rama Graciliano Pérez Tabernero, adquiridas a Alipio Pérez Tabernero,  a las que en 1963 se añadió un semental, Fuentecillo, de la ganadería de Joaquín Buendía. En los años 1965 a 1967 padrearon en esta ganadería otros sementales cedidos por Joaquín Buendía.
Procedencia
Santa Coloma (Graciliano y Buendía).
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
En la presente temporada ha lidiado diez reses en dos festejos (una corrida y una novillada), ambos en Francia. Los matadores cortaron tres orejas.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE SANTA COLOMA (GRACILIANO PÉREZ TABERNERO)
Esta sangre de bravo fue formada por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la “lesaqueña” de Saltillo y la “saavedreña” de Ibarra.
La ganadería de Ibarra se vendió en dos lotes, uno fue a manos de Fernando Parladé y otra, en 1904, a Manuel Fernández Peña, y de ahí un año después al Conde de Santa Coloma.
Definida la sangre de "Saltillo" en tipo y comportamiento, es riguroso distinguirla de la rama "ibarreña" aún procediendo de la misma vacada.
De la rama ibarreña proceden en origen directo las vacadas de Coquilla (1916) y la de Graciliano Pérez-Tabernero (1924), sustancialmente diferenciadas de las vacadas de ascendencia "asaltillada".
La rama ibarreña es bien diferente de la rama saltillo del Conde de Santa Coloma. La pinta de los primeros suele ser negra, aunque es fácil ver toros castaños, colorados y hasta chorreados. Se trata de animales serios, un tanto enmorrillados, de testuz rizada, cuello largo y astas desarrolladas y con los pitones hacia arriba.
Son bajos de agujas, también degollados de papada, más rematados de atrás que los "saltillos". Un animal de poca caja y ligero de peso, fuerte de carácter, repetidor y con personalidad, que se entrega desde su salida al ruedo.
Los gracilianos son animales que durante décadas se han identificado con la bravura encastada. La prontitud, la fijeza y la codicia han formado parte de sus características clásicas.

UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta




Novillos de Hoyo de la Gitana, Sobral y Sánchez Fabrés para la cuarta de los encastes
23 de septiembre de 2012 - Apartados

Tres novillos de Hoyo de la Gitana, Santa Coloma-Graciliano, dos de Sobral (Cebada Gago y Marques de Domecq) y uno de los Hrdos. de Alfonso Sánchez Fabrés, de procedencia Coquilla, se lidiarán esta tarde en la cuarta novillada del ciclo de encastes. Los novilleros Jesús Fernández, Mario Alcalde y Jesús Duque serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 6'30 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
Hoyo de la Gitana
19
9
12/08
Pavero II
Negro entrepelado bragado meano
474
Jesús Fernández
2
Hoyo de la Gitana
10
9
1/09
Gorrión III
Negro bragado meano axiblanco
464
Mario Alcalde
3
Hoyo de la Gitana
14
9
12/08
Pies de liebre
Negro bragado meano corrido axiblanco
495
Jesús Duque
4
Sobral
5
9
1/09
Juguetero
Negro salpicado
481
Jesús Fernández
5
Sobral
10
9
12/08
Manijero
Castaño salpicado
509
Mario Alcalde
6
Hrdos. de Alfonso Sánchez Fabrés
24
9
11/08
Torrero
Cárdeno bragado meano
485
Jesús Duque
Sob.
Sobral
14
9
1/09
Caminante
Colorado chorreado salpicado
511
Sob.
Sobral
15
9
1/09
Marcado
Sardo
465







No hay comentarios: