sábado, 1 de septiembre de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la novillada del 2/09. Novillos de Prieto de la Cal

Las Ventas

Novillos de Tomás Prieto de la Cal (Veragua-Vázquez) para 


Pascual Javier, Miguel de Pablo y Miguel Cuartero.

Domingo, 2 de septiembre, 6'30 de la tarde.


Hoy asistimos a la primera novillada del ciclo de los encastes minoritarios en la que actúan: el valenciano Pascual Javier que trenza su cuarto paseíllo en Madrid, el madrileño Miguel de Pablo y el maño Miguel Cuartero. Los novillos anunciados pertenecen a la ganadería de Prieto de la Cal de procedencia Vázquez - Veragua.
Fotografía de portada:
Arsenio Ramírez Morales
Pascual Javier
Las Ventas
Nació enValencia, el 17 de junio de 1987.
Debut con picadoresJavalí Nuevo (Murcia), el 23 de julio de 2007.
Debut en Las Ventas11 de septiembre de 2011.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones.
Cortó 6 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasNatural de Valencia, Pascual Javier Escobar Sánchez fue alumno de la escuela taurina de su ciudad natal y no cuenta con antecedentes taurinos en la familia. Su primera actuación en público tuvo lugar en la localidad alicantina de Ondara, el 22 de julio de 2003, donde lidió reses de Sonia González, hija del matador de toros retirado Dámaso González. Tres años más tarde fue semifinalista del certamen La Oportunidad, celebrado en el Palacio Vistalegre de Madrid. Después de cuatro temporadas sin caballos debutó con los montados el 23 de julio de 2007 en Javalí Nuevo (Murcia), para despachar un lote de utreros de Flores Albarrán junto a Rubén Pinar y Alberto Lamelas, cortando dos orejas. En 2009 participó en el Certamen Puerta Grande, de Castilla-La Mancha Televisión, celebrado en la localidad toledana de Illescas. La pasada temporada toreó siete festejos y cortó seis orejas, tres de ellas en Valencia, donde hizo su primer paseíllo el 8 de mayo, para lidiar novillos de Manolo González que le permitieron ser el triunfador de su categoría. Completó su paso por Valencia cortando otra oreja en julio, en esta ocasión con novillos de Los Galos. Se presentó en Las Ventas en el ciclo Ocho Naciones el 11 de septiembre, para despachar un encierro de Couto de Fornilhos, junto a Pablo Santamaría y Luis Miguel Amado. Saludó una fuerte ovación desde el tercio y de nuevo hizo el paseo en la Monumental madrileña en el último festejo de la temporada.
Miguel de Pablo
Las Ventas
Nació enColmenar Viejo (Madrid), el 13 de mayo de 1993.
Debut con picadoresYepes (Toledo), el 6 de junio de 2009.
Debut en Las Ventas10 de mayo de 2010.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones. Sin trofeos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las VentasNacido en la madrileña localidad de Colmenar Viejo,Miguel de Pablo Hernán se puso delante de sus primeras vacas en las tierras ganaderas de esta localidad serrana y su facilidad para hacer frente y resolver airoso las embestidas de los animales llamaron poderosamente la atención de aficionados y profesionales de la zona. Primero en la Escuela Miguel Cancela de Colmenar y más tarde en la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”, este joven torero absorbió técnica y conocimientos con gran celeridad y de la mano del banderillero Ricardo Quintana ‘Kaíto’ y del matador de toros Rafael Camino debutó con picadores el 6 de junio de 2009 en Yepes (Toledo). Aquella tarde trenzó el paseíllo junto a Sergio Pulido y Sergio Blanco para despachar un encierro de Montealto del que obtuvo cuatro orejas. Su primer año con los montados le sirvió para curtirse en su zona de influencia y tras triunfar en Soto del Real, Robledo de Chavela, Torrelaguna, Moralzarzal, Guadarrama o la propia Colmenar, donde obtuvo tres orejas de un lote de María Cascón, pisó plazas de mayor entidad como Albacete o Zaragoza. Se presentó en Las Ventas el 10 de mayo de 2010 en la feria de San Isidro, junto a Juan del Álamo y Thomas Jouber, para estoquear un novillo de Carmen Segovia y otro de Torres Gallego. Poco después, el 9 de julio, toreó de nuevo en Madrid y dio una vuelta al ruedo tras una buena actuación. También ese año hizo su debut en la Maestranza de Sevilla, con utreros de Javier Molina, sin demasiada fortuna. La pasada temporada sumó dos festejos.
Miguel Cuartero
Las Ventas
Nació enZaragoza, el 17 de septiembre de 1988.
Debut con picadoresZaragoza, el 25 de octubre de 2009.
Debut en Las Ventas18 de julio de 2010.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 4 ocasiones.
Cortó 8 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasNatural de Zaragoza, con 14 años se inscribió en la escuela taurina de “El Carmen” y posteriormente en la de Huesca, teniendo lugar su presentación vestido de luces esa misma temporada del 2005 en la localidad jienense de Pegalajar. Tras triunfar en el prestigioso bolsín de Bougue (Francia), entre otros, toreó un elevado número de festejos en tierras galas y al finalizar la campaña de 2007 decidió trasladarse a Madrid para ingresar en la escuela taurina de Arganda del Rey “Fundación El Juli”. En un breve periodo de tiempo Miguel evolucionó en la cara de los novillos de manera sobresaliente pues su intensa preparación en la citada escuela fue determinante en su progresión. En 2008 sufrió una grave lesión de rodilla en la plaza de toros de Valladolid que le obligó a cortar la temporada a pesar de cortar aquella tarde dos orejas. Al año siguiente ya recuperado sumó una veintena de festejos y pisó plazas como Sevilla, Barcelona, Zaragoza o Bayona causando una grata impresión en todas ellas. Miguel Cuartero debutó con picadores el 25 de octubre de 2009 en Zaragoza junto a Miguel de Pablo y Patrick Oliver. Superó la prueba con nota pues tuvo que estoquear cinco novillos de Antonio Palla por cogida de sus compañeros y obtuvo un balance de dos orejas. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 18 de julio e 2010 en el certamen de novilladas nocturnas, para estoquear novillos del Conde de Mayalde, junto a Gómez del Pilar y Alberto Escobar. Esa tarde tuvo una más que digna actuación, a pesar de no cortar orejas, aunque sí lo hizo en Zaragoza, donde actuó en dos ocasiones.
Prieto de la Cal
Propietario
Don Tomás Prieto de la Cal Picón.
Representante
Don Tomás Prieto de la Cal Picón.
Divisa
Grana y oro.
Señal
Hoja de higuera en la derecha y punta de lanza en la izquierda.
Fincas
La Ruiza, San Juan del Puerto (Huelva).
Antecedentes
Fue formada en 1912 por don Florentino Sotomayor con reses de Miura y Parladé y con varios sementales de Tamarón. En 1931 fue adquirida por don Mariano y don Fermín Martín Alonso, quienes a su vez la vendieron en 1935 a don Marcial Lalanda, anunciando a nombre de doña Emilia Mejía. En 1940 agregó un semental y vacas de Albaserrada, vendiéndola en 1945 a don Tomás Prieto de la Cal, quien eliminó todo lo anterior y añadió reses oriundas de Veragua adquiridas a don José Enrique Calderón. En 1975, por fallecimiento de don Tomás, se anunció la ganadería a nombre de su hijo.
Procedencia
Veragua -Vázquez.
Antigüedad
23 de mayo de 1919.
Estadísticas
El pasado año lidió 37 reses en siete festejos cinco de ellas en plazas de primera categoría (Zaragoza). Los matadores cortaron trece orejas. Lidió tres toros en Las Ventas el 15 de octubre de 2006 y Aníbal Ruiz cortó una oreja del corrido en segundo lugar.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE VÁZQUEZ - VERAGUA
El toro "vazqueño" toma su nombre del apellido del ganadero de Utrera (Sevilla) Gregorio Vázquez y, fundamentalmente, del de su hijo, el que fuera excelente criador de toros, Vicente José Vázquez, capaz de crear a finales del siglo XVIII una vacada que llegó a ser referente histórico, tanto con este apellido como, posteriormente, en manos de las sucesivas generaciones de los Duques de Veragua.
La sangre vazqueña es, básicamente, producto de una mezcla de sangre Cabrera con sangre Vistahermosa, las dos ramas fundamentales de ganado de lidia existentes cuando Gregorio Vázquez y su hijo Vicente José decidieron “investigar” para crear su propia ganadería. Este tipo de toro fue el elegido por las casas reales de España y Portugal para formar sus vacadas, con Fernando VII en España y a través del hierro de la casa de Braganza en Portugal.
Muchas de las ganaderías actuales pueden tener en su origen aportaciones vazqueñas o veragüeñas, pero se trata más de una genealogía de "los hierros" que de las procedencias reales. No obstante esta sangre vazqueña tiene vigencia en la Ganadería de Concha y Sierra. La aportación de la sangre vazqueña a través de la compra realizada por Juan Pedro Domecq de la ganadería de Veragua (1930) y la posterior venta de esos animales a José Enrique Calderón (1938), está vigente también en la ganadería actual de Prieto de la Cal.
Vicente José Vázquez intentó y consiguió fijar una serie de características del toro que en su época se tenía como prototipo de la bravura: un animal fuerte y hondo, ni tan grande como el de Cabrera, ni tan corto como el de Vistahermosa, ancho de pecho y de culata fuerte, de pintas muy variadas y llamativas, que se empleaba mucho en el caballo. En realidad este era el tercio que daba espectáculo entonces y por lo tanto se criaba un toro adecuado al mismo, aunque luego de aplomaba.
Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta



No hay comentarios: