domingo, 16 de septiembre de 2012

MADRI-LAS VENTAS. Previo a la novillada de hoy domingo 16/09. Novillos de Concha y Sierra.

Las Ventas

Novillos de Ganadería de Concha y Sierra (Vázquez)
para Iván Abasolo, Ángel Puerta
y Jesús Chover (de Valencia, presentación en Madrid).
Domingo 16 de septiembre, 6'30 de la tarde.

 

Hoy debuta en la Monumental de Las Ventas, en la tercera novillada del ciclo de los encastes minoritarios: el valenciano Jesús Chover, actuando junto al vascoIván Abasolo y el gaditano Ángel Puerta, que trenza su segundo paseíllo en la temporada en  Madrid. Los novillos lucen el hierro y las cintas de Concha y Sierra,de procedencia  Vázquez.
Fotografía de portada:
Gorka Azpilicueta
Iván Abasolo
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya), el 3 de noviembre de 1983
Debut con picadores:Orduña, el 8 de mayo de 2009.
Debut en Las Ventas:18 de septiembre de 2011
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones.
Cortó 24 orejas.  


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Iván Abasolo Calvo nació en Orduña (Vizcaya) el 3 de noviembre de 1983. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia y tampoco se ha formado en ninguna escuela de tauromaquia, pero ya desde pequeño sintió una gran afición por el mundo de los toros y con tan solo 6 años de edad se puso por primera vez delante de una becerra en una fiesta campera. En Trucios (Vizcaya) hizo su primer paseíllo en público la tarde del 18 de agosto de 2002, para estoquear un eral de la ganadería de Emilio García Delgado, aunque debutó sin picadores dos años más tarde, en Vitoria, el 4 de agosto de 2004, lidiando reses de Martín Cilleros, junto al Vitoriano, Laura Martín y Ekait Rodríguez como compañeros de terna. Fueron cinco temporadas las que alternó en novilladas sin picadores antes de dar el salto con los del castoreño el 8 de mayo de 2009, en la plaza de toros de Orduña, donde se enfrentó a un lote de utreros de Ramón Espioja, acartelado junto a Román Pérez y Juan Antonio Siro. En aquella ocasión obtuvo un balance de dos orejas, que le sirvieron para salir en hombros por la puerta grande. Se presentó en Las Ventas el 18 de septiembre de 2011, para lidiar un encierro de la ganadería salmantina de Sepúlveda de Yeltes, en compañía de Angelino de Arriaga y Damián Castaño. La pasada temporada anotó un considerable número de festejos, en pueblos de poca responsabilidad, pero que le han servido para cuajarse y adquirir el oficio necesario para afrontar compromisos de mayor entidad.
Ángel Puerta
Las Ventas
Nació enJerez de la Frontera (Cádiz), el 25 de noviembre de 1988.
Debut con picadores:
Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real), el 8 de septiembre de 2009.
Debut en Las Ventas:1 de julio de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones.
Cortó 36 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Aficionado al mundo del toro desde pequeño, Ángel Sánchez Pérez comenzó su andadura en la Escuela Taurina de Jerez de la Frontera, pero como tenía familia en Guadalajara acabó asentándose allí, continuando su formación en la escuela de la citada localidad. También en Guadalajara conoció al matador de toros retirado Regino Ortés, quien durante un tiempo fue su apoderado. En septiembre de 2005 estoqueó su primer novillo en público en la plaza de toros de Jerez de la Frontera donde dos años más tarde, el 8 de mayo, hizo su primer paseíllo vestido de luces. Debutó con picadores en Santa Cruz de Mudela, el 8 de septiembre de 2009, para lidiar un encierro de Luis Frías en compañía de Javier de la Concha y Jiménez Fortes. Anotó diez festejos en 2010, en los que cortó diecinueve orejas. Pero fue el pasado año cuando comenzó a sonar con fuerza su nombre. Aunque no pisó ninguna plaza de primera, actuó en varias de las ferias de novilladas más importantes del calendario, y también en algún certamen de prestigio, caso de la Muralla, en Ávila, donde cortó una oreja. Pero sin lugar a dudas su mes fue septiembre, que empezó saliendo a hombros en la feria de Peralta, justo un día antes de su gran éxito en Villaseca de la Sagra, donde indultó a un excelente novillo de Torrenueva. Luego se anunció con ganaderías exigentes, y siempre dio la cara, como en la feria del Arroz de Calasparra, donde cortó una oreja a una res de Guardiola. Se presentó en Las Ventas el 1 de julio de 2012, para lidiar novillos de Murteira Grave, en compañía de Mazzantini y Jesús Fernández.
Jesús Chover
Las Ventas
Nació enValencia, el 20 de diciembre de 1990.
Debut con picadores:Valencia, el 20 de julio de 2010.
Debut en Las Ventas:16 de septiembre de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones y cortó una oreja.
Las Ventas
Jesús Chover Banaclocha nació en Valencia el 20 de diciembre de 1990. Sin antecedentes taurinos en la familia, pronto se inscribió en la Escuela de Tauromaquia de Valencia donde asistió a un gran número de tentaderos y clases prácticas antes de ceñir por vez primera el vestido de luces en la plaza de toros de Castellón, donde lidió erales de Pedro Jovani, alternando junto a Fernando Beltrán y Juan Sarrión. Tras una intensa campaña sin caballos participó con éxito en alguno de los bolsines más importantes, como el de Ciudad Rodrigo, Castellón o Tudela, donde fue declarado triunfador al cortar dos orejas; también fue finalista en el Master Internacional de la Ciudad de Nimes. Tras tres temporadas sin picadores, en las que afrontó compromisos de responsabilidad en cosos como Valencia, Castellón, Albacete, Pamplona o El Puerto de Santa María, entre otros, debutó con los del castoreño en la feria de Julio de Valencia el 20 de julio de 2010 con utreros de la ganadería de Javier Molina, actuando junto a Arturo Saldívar y José Hernández “El Melenas”.
Concha y Sierra
Propietario
María Luisa S.A.
Representante
D. José Luis García-Palacios Álvarez.
Divisa
Blanca, gris plomo y negra.
Señal
Muesca en la parte superior de ambas.
Fincas
El Campillo y Dehesa Boyal, San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Antecedentes
En 1873, don Fernando de la Concha y Sierra, formó esta ganadería con reses de Taviel de Andrade y de Castrillón, A la muerte de don Fernando, en 1887, la mayor parte pasó a su viuda, doña Celsa Fontfrede, de quien pasó a su hija doña Concepción de la Concha y Sierra en 1929. En 1966, por fallecimiento de doña Concepción de la Concha y Sierra, se anunció a nombre de don Juan de Dios Pareja Obregón y García, el cual, a finales de 1968, se la vendió a don José Luis Martín Berrocal, siendo vendida en 1970 a King Ranch España, S.A., con la denominación de “Los Millares”. En 1979 fue adquirida por don Miguel Báez Espuny, anunciando a nombre de “Toros de Concha y Sierra”. La ganadería fue adquirida en 1994 por María Luisa, S.A. Explotaciones Agropecuarias, anunciándose a nombre de “Ganadería de Concha y Sierra”. En 1997 se adquieren 57 vacas de “La Dehesilla” y un semental de don José Luis Pereda. En 2007 elimina de este hierro todo lo procedente de 'La Dehesilla' y José Luis Pereda, quedando únicamente ganado de puro encaste vazqueño.
Procedencia
Vázquez.
Antigüedad
10 de abril de 1882.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió diez reses en cuatro festejos en los que se cortaron cuatro orejas. Cinco de estas reses fueron lidiadas en la Plaza de Zaragoza.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE VÁZQUEZ-VERAGUA
El toro "vazqueño" toma su nombre del apellido del ganadero de Utrera (Sevilla) Gregorio Vázquez y, fundamentalmente, del de su hijo, el que fuera excelente criador de toros, Vicente José Vázquez, capaz de crear a finales del siglo XVIII una vacada que llegó a ser referente histórico, tanto con este apellido como, posteriormente, en manos de las sucesivas generaciones de los Duques de Veragua.
La sangre vazqueña es, básicamente, producto de una mezcla de sangre Cabrera con sangre Vistahermosa, las dos ramas fundamentales de ganado de lidia existentes cuando Gregorio Vázquez y su hijo Vicente José decidieron “investigar” para crear su propia ganadería. Este tipo de toro fue el elegido por las casas reales de España y Portugal para formar sus vacadas, con Fernando VII en España y a través del hierro de la casa de Braganza en Portugal.
Muchas de las ganaderías actuales pueden tener en su origen aportaciones vazqueñas o veragüeñas, pero se trata más de una genealogía de "los hierros" que de las procedencias reales. No obstante esta sangre vazqueña tiene vigencia en la Ganadería de Concha y Sierra. La aportación de la sangre vazqueña a través de la compra realizada por Juan Pedro Domecq de la ganadería de Veragua (1930) y la posterior venta de esos animales a José Enrique Calderón (1938), está vigente también en la ganadería actual de Prieto de la Cal.
Vicente José Vázquez intentó y consiguió fijar una serie de características del toro que en su época se tenía como prototipo de la bravura: un animal fuerte y hondo, ni tan grande como el de Cabrera, ni tan corto como el de Vistahermosa, ancho de pecho y de culata fuerte, de pintas muy variadas y llamativas, que se empleaba mucho en el caballo. En realidad este era el tercio que daba espectáculo entonces y por lo tanto se criaba un toro adecuado al mismo, aunque luego de aplomaba.
Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta


No hay comentarios: