domingo, 15 de abril de 2012

Presentada en Cádiz la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas

Presentan en Cádiz la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas

Autoridades, toreros y aficionados de distintos puntos de España e Iberoamérica apoyaron con su presencia esta iniciativa en la que Serafín Marín entregó a la ciudad de El Puerto el capote con el que toreó la última corrida en la Monumental de Barcelona.
El Puerto de Santa María ha acogido este mediodía la presentación oficial de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, una iniciativa pionera del consistorio portuense que tiene como objetivo principal el intercambio de información, la promoción y difusión, dentro del espacio iberoamericano, de cualquier manifestación cultural, artística, festiva, popular o científica relacionada con la figura del toro, entendida ésta en su más amplio sentido.
Al acto, presidido por el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, han acudido autoridades de ámbito nacional y regional, así como representantes de países iberoamericanos que han dado su respaldo a esta Red, además de numerosos toreros, novilleros, ganaderos y aficionados.
Tal y como explicó el teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Puerto, Raúl Capdevila, la Red Iberoamericana se trata de una comunidad virtual que busca la unión de las ciudades iberoamericanas con una tradición taurina común, poniendo en valor el potencial cultural, artístico y económico que tiene la figura del toro y que nace en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, destacó la importancia que el mundo del toro tiene para las ciudades que, como El Puerto de Santa María, tienen una antigua historia, tradición y cultura taurinas con un importante factor de influencia en la economía local. Moresco detalló que “negar la repercusión que el toro tiene en el desarrollo socio-económico de ciudades como El Puerto es negar la realidad. La defensa del toro no puede ser cuestión de una sola ciudad, sino que es necesario que estemos unidos todos los municipios taurinos”.
Del mismo modo, el primer edil portuense destacó las aportaciones que El Puerto ha dado al toro en múltiples vertientes con toreros como Galloso o Morilla, con artistas como Alberti, Juan Lara o Humberto Parra, con músicos como la Banda Maestro Dueñas, con la gastronomía portuense ligada al toro o con empresas como Carbures, encargada de la fabricación del estoque de fibra de carbono que usa José María Manzanares.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, señaló que “el Ayuntamiento de El Puerto ha abierto el camino para la colaboración de las administraciones públicas en defensa de la mayor manifestación cultural que existe. El Puerto es un ejemplo de administración que defiende la Fiesta Nacional”.
Miguel Cid, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, reconoció la importancia de iniciativas como la de El Puerto, en unos momentos delicados para la Fiesta Nacional, al tiempo que recordó el impedimento constitucional de que una comunidad autónoma, por su cuenta, decida prohibir las corridas de toro. “La Fiesta no está sola e iniciativas como ésta lo demuestran”, añadió.
Por último, el torero portuense José Luis Galloso, valoró de forma muy positiva la creación de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas y destacó el valor tan importante que para España y su cultura tienen los toros.
Además del maestro Galloso, otros muchos toreros, novilleros, ganadores y alumnos de escuelas taurinas como La Gallosina, de El Puerto, han acudido a la presentación, así como los alcaldes de Ronda, Chiclana o Rota, representantes de los ayuntamientos de Jerez y Algeciras, de la Diputación de Cádiz, los almirantes de la Base y de la Flota y el cónsul general de Perú en Andalucía, y más de un centenar de aficionados que han llenado la Bodega Milenario, del Grupo Caballero, en la que se ha celebrado el acto.
Por último, ya en la Plaza de Toros de El Puerto, el diestro Serafín Marín, acompañado de la artista María Franco, hizo entrega a la ciudad de El Puerto del capote de brega con el que toreó la última corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona como gesto simbólico de apoyo a la Fiesta Nacional y de reivindicación de la libertad, como forma de gratitud por la creación de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas.
Fuente: Aplausos

No hay comentarios: