sábado, 14 de abril de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la novillada del domingo 15 de abril 2012

Novillos de Juan Antonio Ruiz Román para Alberto Durán, Raúl Rivera y Conchi Ríos.  
Domingo, 15 de abril, 6 de la tarde.

Las VentasTres novilleros que ya saben lo que es torear en Las Ventas hacen el paseo en la segunda novillada de la temporada: el zamorano Alberto Durán, el toledano Raúl Rivera y la murciana Conchi Ríos, que el pasado año logró salir a hombros por la Puerta Grande. Las reses reseñadas pertenecen a la ganadería de Juan Antonio Ruiz Román, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Fotografía de portada
Juan Pelegrín

Alberto Durán
Las Ventas
Nació en: Zamora, el 20 de enero de 1990.
Debut con picadores: Ledesma (Salamanca), el 10 de junio de 2007.
Debut en Las Ventas: 31 de julio de 2011.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones. Cortó 6 orejas.

Actuaciones en Las VentasMás información

Alberto Durán Andrés nació en Zamora el 20 de enero de 1990. A pesar de no contar con antecedentes taurinos en la familia, ésta le inculcó su afición al mundo del toro y tras dar sus primeros lances a una becerra ingresó en la Escuela Taurina de Salamanca. Su primera actuación en público tuvo lugar el 17 de agosto de 2002 en el pueblo zamorano de Villamor de los Escuderos, donde lidió un eral de Los Bayones. Enfundado en un terno seda y oro lo hizo el 7 de mayo de 2006 en la final del Bolsín taurino de Bougue, en Francia, para estoquear novillos de El Capea. Una semana más tarde dio una vuelta al ruedo en la plaza de toros de Zaragoza. Fue ganador del primer Bolsín taurino de Zamora, finalista en los de Guadalajara, Ciudad Rodrigo y Bougue. Precisamente en Francia disfruta de excelente cartel pues ha triunfado en Bayona, Dax, Pontons, Vic-Fezensac o Saint-Sever. Después de una temporada alternando sin caballos debutó con los montados en la localidad charra de Ledesma el 10 de junio de 2007, despachando novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja. A consecuencia de una seria lesión de cervicales provocada por una voltereta en el campo, permaneció prácticamente inactivo durante las temporadas de 2008 y 2009, ya que tan solo actuó dos tardes. Se presentó en Las Ventas el 31 de julio de 2011, para lidiar una novillada de Guadaira, junto con Tulio Salguero y Rafael Cerro y causó una magnifica impresión, tanto es así que hizo de nuevo el paseo en esta plaza en la Feria de Otoño, estoqueando un lote de Gabriel Rojas que no le dio ninguna opción, aunque pudo lucir su buen toreo con el capote. También toreó en las ferias de novilladas de Calasparra, Galapagar, Guadarrama y Arnedo, y cerró el año en la plaza de toros de Zaragoza.
Las Ventas
Raúl Rivero
Las Ventas
Nació en: Toledo, el 4 de agosto de 1992.
Debut con picadores: Illescas (Toledo), el 31 de mayo de 2009.
Debut en Las Ventas: 3 de abril de 2011.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones. Cortó 23 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasMás información

Raúl Rivera López nació en Toledo el 4 de agosto de 1992.  Inició su andadura en la Escuela de Tauromaquia de Yeles (Toledo), dirigida por el matador de toros Andrés Vazquez, aunque más tarde continuó su formación en la de Aranjuez y posteriormente en la de “Marcial Lalanda” de Madrid. Se presentó en público en Junio de 2005, en Yeles, para lidiar erales de Antonio Sánchez junto con Antonio Jaén y Fernando Tendero. Tres años más tarde, el 9 de agosto, hizo su primer paseíllo vestido de luces en la localidad francesa de Boujan-Sur-Libron. Esa temporada de 2008 se proclamó triunfador del certamen de novilladas de Perales de Tajuña y Llodio,  obtuvo el premio a la mejor estocada en Bayona y se alzó triunfador en Santa Cruz del Retamar. Al año siguiente ganó el certamen “La Oportunidad” en el Palacio Vistalegre de Madrid y fue nombrado novillero con mayor proyección por la Fundación El Juli. Debutó con picadores el 31 de mayo de 2009 en Illescas, para dar cuenta de un lote de utreros de la ganadería de Alcurrucén en compañía de Gómez del Pilar y Cristian Escribano. Cortó dos orejas al segundo ejemplar y salió por la puerta grande. Tras el debut con caballos sumó un total de 15 festejos, en los que obtuvo 25 orejas y dos rabos. Sin embargo en 2010 se vistió de torero en cuatro ocasiones. Se presentó en Las Ventas el 3 de abril de 2011 para despachar novillos de Nazario Ibáñez junto con Luis Miguel Casares y Jiménez Fortes. Dio una vuelta al ruedo y se ganó la repetición, causando de nuevo una excelente impresión después de lidiar reses de María del Carmen Camacho. Antes, en la feria del Arroz de Calasparra, cortó una oreja de un novillo de El Cubo.
Las Ventas
Conchi Ríos
Las Ventas
Nació en: Murcia, el 11 de marzo de 1991.
Debut con picadores: Granada, 8 de junio de 2009.
Debut en Las Ventas: 10 de julio de 2011.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones. Cortó 33 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasMás información

Conchi Reyes Ríos nació en Murcia el 11 de marzo de 1991. Aunque no cuenta con antecedentes taurinos en la familia, su afición al mundo del toro le viene de su abuelo materno. Haciendo caso de su vocación, toreó su primera becerra a los 15 años de edad y debutó vestida de luces en una novillada sin picadores celebrada  en Marbella el 23 de septiembre de 2007, para dar cuenta de un lote de erales de Los Palacios. Esa temporada fue declarada mejor novillero sin caballos de la feria de Murcia, y al año siguiente se proclamó vencedora del certamen para jóvenes promesas del toreo en el Puerto de Santa María. También logró el premio al mejor novillero sin picadores en Granada, Estepona, Blanca y Ricote. Debutó con los montados el 8 de junio de 2009 en Granada, para estoquear novillos de Lagunajanda, junto a Luis Miguel Casares y Nicolás López “El Nico”. Finalizó su primera campaña sumando siete actuaciones, y 17 en la siguiente, donde además de incrementar el número de contratos hizo su debut en plazas tan importantes como Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla, Castellón, Alicante y Murcia. En su presentación, cortó una oreja en Barcelona a un novillo de María del Carmen Camacho, y escuchó una fuerte ovación en la Maestranza de Sevilla. El pasado año Cochi Ríos pasó a la historia del toreo por ser la primera mujer en cortar dos orejas de un mismo novillo en Las Ventas. Fue la noche de su debut, el 10 de julio, tras desorejar a un utrero de José Cruz. Se da la  circunstancia de que reaparecía de una grave cornada sufrida en la localidad francesa de Rieumes, y aún con los puntos frescos fue capaz de sobreponerse y triunfar en la plaza más importante del mundo. También abrió la puerta grande de Algemesí y Arnedo, donde cortó dos orejas a un utrero de la ganadería de Valdefresno.
Las Ventas
Juan Antonio Ruiz Espartaco
Propietario
Espartaco, S.L
Representante
Juan Antonio Ruiz.
Divisa
Verde y oro.
Señal
Muesca en la izquierda y rasgada en la derecha.
Fincas
'Majavieja' y 'Cerroporras'
Antecedentes
En 1948 don Baldomero Sánchez y Sánchez adquirió de doña Emilia García-Aleas el lote que le correspondió, con hierro y divisa, adquiriendo de don Carlos Núñez un lote de vacas y un semental. En 1955 se anunció a nombre de sus herederos, que en 1956 la vendieron a don José Luis Hidalgo Rincón, que varió el hierro. En 1965 fue vendida a don Manuel Navarro Sabido, que en 1974 la vendió a doña Blanca Belmonte, pasando en 1980 a don José Luis Martín Berrocal y en 1981 a doña Pilar Pallarés García, que lo aumentó con tres lotes de reses, uno de Martín Berrocal, hierro Marqués de Domecq; otro de don Ramón Sánchez Recio, y otro de don Ramón Sánchez Rodríguez. En 1984 fue vendida a los señores Cañaveral Valdés, que anunciaron “Guadaira”, y ese mismo año a Hermanos Núñez, los cuales la vendieron en 1985 a don Juan Jiménez Alarcón, que la vende en 1987 a Espartaco, S.A. que varía el hierro por el actual. Tras una exhaustiva selección desecha gran parte de la ganadería y adquiere vacas y sementales de “Torrestrella”. En 1993 adquiere un lote importante de hembras, machos y sementales de la ganadería de “Los Guateles” componiendo con esta sangre la mayor parte de la sangre de la ganadería.
Procedencia
D. Juan Pedro Domecq y Díez (con algo de 'Torrestrella' y D. Carlos Núñez).
Antigüedad
29 de abril de 1993
Estadísticas
La pasada temporada lidió seis reses  en un festejo, a la que cortaron una oreja.
Lidió por última vez en Las Ventas el 17 de septiembre de 2006 en una novillada en la que actuaron José María López “El José”, Marco Antonio Gómez y Sergio Serrano.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ Y DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

No hay comentarios: