domingo, 22 de abril de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la novillada de hoy domingo 22 de abril 2012. Video apartado toros.


Programa de mano del 22 de abril20 de abril de 2012
Novillos de Monte La Ermita, que sustituyen al encierro previsto de Guadalmena, para Salvador Barberán, Alberto Durán (por Mario Alcalde, operado recientemente) y Rafael Cerro. 
Domingo, 22 de abril, 6 de la tarde.

Las VentasAsistimos a una interesante novillada con picadores para tres jóvenes promesas del toreo: el gaditano Salvador Barberán, que hoy se despide como novillero en Las Ventas, el zamorano Alberto Durán y el extremeño Rafael Cerro. Los novillos pertenecen a la ganadería de Monte La Ermita de procedencia 'El Torreón' - 'Jandilla'.
Fotografía de portada
Juan Pelegrín

Salvador Barberán
Las Ventas
Nació en: Algeciras (Cádiz), el 8 de febrero de 1988.
Debut con picadores: Arnedo (La Rioja), el 19 de marzo de 2006.
Debut en Las Ventas: 6 de julio de 2008.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones. Sin trofeos.




Salvador Barberán Martínez nació en Algeciras (Cádiz) el 8 de febrero de 1988. Tras sumar 38 festejos sin picadores debutó con los del castoreño en la localidad riojana de Arnedo el 19 de marzo de 2006, lidiando un novillo de Fuente Ymbro y otro de La Quinta, junto al extremeño Alejandro Talavante y el francés Medhi Savalli. Finalizó su primera campaña con caballos sumando siete festejos y tres orejas. En 2007 viajó a Méjico para torear una docena de novilladas que se completaron con seis más de regreso a España. Al año siguiente, concretamente el 18 de mayo, se presentó en la Real Maestranza de Sevilla y cortó una oreja de un novillo de El Torreón, dejando un excelente sabor de boca en los aficionados por su toreo elegante y de gran calidad. Poco después hizo de nuevo el paseo en el mismo escenario, en esta ocasión para despachar un lote de utreros de la ganadería de Villamarta, aunque no pudo repetir el triunfo del primer día. Prosiguió su campaña cortando un apéndice en Algeciras a un novillo de Carlos Núñez antes de debutar en la Monumental de Las Ventas durante el ciclo de novilladas nocturnas de verano, el 6 de julio. En aquella ocasión lidió un encierro de la vacada de Baltasar Ibán junto a los madrileños Pedro Carrero y Javier Cortés. A pesar de mostrar su buen concepto no obtuvo premio tangible y se silencio su labor. En 2009 solo sumó cuatro festejos pero indultó un novillo de Gavira en la localidad gaditana de San Roque. Al año siguiente toreó de nuevo en Sevilla y en Madrid aunque no le acompaño la fortuna. La pasada temporada hizo el paseíllo en tres ocasiones, dos en tierras mexicanas y una en Algeciras. Precisamente en esta misma plaza tomará la alternativa este año.
Las Ventas
Alberto Durán
Las Ventas
Nació en: Zamora, el 20 de enero de 1990.
Debut con picadores: Ledesma (Salamanca), el 10 de junio de 2007.
Debut en Las Ventas: 31 de julio de 2011.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones. Cortó 6 orejas.




Alberto Durán Andrés nació en Zamora el 20 de enero de 1990. A pesar de no contar con antecedentes taurinos en la familia, ésta le inculcó su afición al mundo del toro y tras dar sus primeros lances a una becerra ingresó en la Escuela Taurina de Salamanca. Su primera actuación en público tuvo lugar el 17 de agosto de 2002 en el pueblo zamorano de Villamor de los Escuderos, donde lidió un eral de Los Bayones. Enfundado en un terno seda y oro lo hizo el 7 de mayo de 2006 en la final del Bolsín taurino de Bougue, en Francia, para estoquear novillos de El Capea. Una semana más tarde dio una vuelta al ruedo en la plaza de toros de Zaragoza. Fue ganador del primer Bolsín taurino de Zamora, finalista en los de Guadalajara, Ciudad Rodrigo y Bougue. Precisamente en Francia disfruta de excelente cartel pues ha triunfado en Bayona, Dax, Pontons, Vic-Fezensac o Saint-Sever. Después de una temporada alternando sin caballos debutó con los montados en la localidad charra de Ledesma el 10 de junio de 2007, despachando novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja. A consecuencia de una seria lesión de cervicales provocada por una voltereta en el campo, permaneció prácticamente inactivo durante las temporadas de 2008 y 2009, ya que tan solo actuó dos tardes. Se presentó en Las Ventas el 31 de julio de 2011, para lidiar una novillada de Guadaira, junto con Tulio Salguero y Rafael Cerro y causó una magnifica impresión, tanto es así que hizo de nuevo el paseo en esta plaza en la Feria de Otoño, estoqueando un lote de Gabriel Rojas que no le dio ninguna opción, aunque pudo lucir su buen toreo con el capote. También toreó en las ferias de novilladas de Calasparra, Galapagar, Guadarrama y Arnedo, y cerró el año en la plaza de toros de Zaragoza. Repite tras su destacada actuación del pasado domingo, 15 de abril.
Las Ventas
Rafael Cerro
Las Ventas
Nació en: Navalmoral de la Mata (Cáceres), el 2 de febrero de 1993.
Debut con picadores: Olivenza (Badajoz), el 11 de marzo de 2011.
Debut en Las Ventas: 30 de mayo de 2011.

Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones. Cortó 25 orejas.




Nacido en el pueblo cacereño de Navalmoral de la Mata pero criado en la cercana localidad de Saucedilla, Rafael Cerro Gines inició su formación taurina en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz. Bajo su abrigo participó en diversos bolsines y certámenes de promoción, obteniendo magníficos resultados. En 2010 sus condiciones quedaron patentes en el ciclo de novilladas sin picadores de la Real Maestranza de Sevilla, pues el extremeño acabó proclamándose vencedor del concurso después de cortar dos orejas en la final, celebrada el 29 de julio, a un novillo de Carlos Núñez. Meses después también se alzó con el trofeo al mejor novillero del Certamen de Andalucía antes de rematar la temporada encerrándose de manera exitosa con seis erales de distintas ganaderías, el 1 de octubre en la plaza de toros de Zafra. De la mano del maestro José Ortega Cano, debutó con picadores el 11 de marzo de 2011 en la plaza de Olivenza (Badajoz) para lidiar junto a su paisano Jesús Díez “El Fini” y el también debutante Fernando Adrián novillos de Bernardino Píriz, de los que obtuvo dos orejas. Con una severa preparación en el campo, Cerro apostó presentándose en plazas tan importantes como Barcelona o Sevilla saldando ambas actuaciones con corte de orejas. Se presentó en Las Ventas el 30 de mayo de 2011, durante la Feria de San Isidro, para lidiar un lote de utreros de El Ventorrillo, alternando junto con Diego Silveti y Víctor Barrio. Luego cortó un trofeo en la Feria de Julio de Valencia, toreó de nuevo en Madrid, donde escuchó una fuerte ovación, obtuvo dos orejas en la plaza francesa de Dax y en Algemesí y puso punto y final a su temporada saliendo por la puerta grande en Guadarrama, con novillos de Jandilla.
Las Ventas
Monte La Ermita
Propietario
D. Pablo González García.
Representante
D. Pablo González García.
Divisa
Azul celeste y caña.
Señal
Hoja de higuera en ambas.
Fincas
'Monte La Ermita' 28609 VILLAMANTILLA (Madrid).
Antecedentes
La adquirió a finales del siglo XIX don Luis Gamero Cívico anunciándola a nombre de su hijo don José Gamero Cívico y Torres, formándola con reses de Parladé, pasando en 1918 a los señores Goizueta Hermanos y de éstos a don Antonio Pérez que la vendió en 1920 a don Andrés López Chaves. En 1926 la adquiere don Fabián Mangas vendiéndola en 1928 a don Lorenzo Rodríguez. En 1946 la compró con la mayor parte del ganado don Pío Tabernero de Paz, que variando el hierro anunció “Pío Tabernero de Vilvis”. Ese mismo año compró a don Juan José Ramos Matías un lote de hembras, en 1954 un lote a los herederos de Galache y en 1958 otro lote a don Arturo Sánchez y Sánchez. En 1982 fue adquirida por los señores Martínez Flamarique, que variando el hierro por el actual la anuncian “La Ermita”. En 2000 es adquirida por su actual propietario conservando hierro, señal y divisa, formándola con reses de Hijos de Pablo Martínez Elizondo. Además, en 2000 y 2001 se amplia la vacada actual con vacas y sementales de Herederos de don Atanasio Fernández Iglesias. En 2002 se amplia la ganadería con 50 vacas y sementales de “El Torreón”.
Procedencia
'Sepúlveda de Yeltes', Hros. de D. Atanasio Fernández Iglesias y 'El Torreón' - 'Jandilla'.
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 12 reses en dos novilladas celebradas en plazas de las provincias de Madrid y Guadalajara. Se cortaron 13 orejas y dos rabo. Una de sus reses fue premiada con vuelta al ruedo.
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.


Departamento de Comunicación de Taurodelta


Seis novillos de Monte La Ermita en los chiqueros22 de abril de 2012
Seis novillos de Monte La Ermita, que sustituyen al encierro anunciado de Guadalmena, esperan ya en los chiqueros de Las Ventas. Los novilleros Salvador Barberán, Alberto Durán y Rafael Cerro serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 6 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
Monte La Ermita
8
9
1/09
Mensajero
Negro
490
Salvador Barberán
2
Monte La Ermita
35
9
2/09
Borracho
Negro listón
468
Alberto Durán
3
Monte La Ermita
26
9
12/08
Misterio
Negro
463
Rafael Cerro
4
Monte La Ermita
31
9
10/08
Lengüilargo
Castaño
480
Salvador Barberán
5
Monte La Ermita
6
9
2/09
Jabonoso
Negro
490
Alberto Durán
6
Monte La Ermita
11
9
10/08
Cordobón
Colorado chorreado listón
511
Rafael Cerro
Sob.
Eladio Vegas
19
8
5/08
Cigarrero
Negro
525
Sob.
Navalrrosal
27
8
9/08
Telonero
Negro bragado meano girón axiblanco
530


Cuadrillas de los novilleros


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño
PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ, D. JUAN JOSÉ URQUIA GARCÍA y D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ

Fotos: Juan Pelegrín


No hay comentarios: