lunes, 2 de abril de 2012

José Pedro Prados 'El Fundi': «Mi tesón y mi afición me han hecho seguir adelante estos años»

«Mi tesón y mi afición me han hecho seguir adelante estos años»

29.03.12 - 00:07 - 



Nació en Fuenlabrada en 1966 y con 17 años debutó con picadores en su localidad natal para tomar la alternativa en Villaviciosa de Odón cuatro años más tarde. El próximo 22 de septiembre se cumplirá un cuarto de siglo de esa efeméride y José Pedro Prados 'El Fundi', a punto de cumplir los 45 años, ha decidido que es el momento idóneo para decir adiós.
Lo hizo público a finales del pasado año en una entrevista radiofónica, una decisión meditada que pone el broche de oro a una trayectoria en la que ha destacado el respeto y la profesionalidad. 'El Fundi' está anunciado esta temporada en cosos importantes como los de Arles, Sevilla o Madrid y, aunque aún no tiene decidido en qué plaza se despedirá, podría ser en la Feria de Otoño en Las Ventas.
-El 7 de abril inicia la temporada en Arles junto a Ruiz Miguel y Victor Mendes.
-Así es. Arles ha sido una plaza importante a lo largo de mi carrera, pues tuve un triunfo muy señalado en el año 1990. Voy junto a unos toreros que eran veteranos cuando yo empezaba y, ahora, en esta última temporada me anuncio con ellos otra vez. Tiene connotaciones especiales este cartel.
-También las tiene el de la Feria de Abril, junto a Morante y Castella con toros de Garcigrande.
-Para mí es muy bonito porque siempre que había acudido a Sevilla lo había hecho con la corrida de Miura. A veces he toreado dos, la de Miura y la de Palha. Nunca había estado en un cartel como el de este año, con una ganadería que da oportunidad para expresar un toreo que, a lo mejor, no he podido expresar en otras ocasiones. Y con dos figuras como son Morante y Castella.
-No faltará a Las Ventas en la temporada de su despedida. Estará anunciado en plazas relevantes, lo que da buena cuenta del respeto y la admiración que le tiene la profesión.
-A mí me gustaría que así fuese, que este último año que voy a estar, pudiese sentirme reconocido y recompensado. Que las empresas me trataran como creo que merezco y como merecen las aficiones de cada plaza. No quiero que me traten de una manera especial, simplemente que donde tengo mi cartel, donde tengo mi reconocimiento y donde la gente desearía verme en mi última temporada, pueda estar. Yo estaré encantado.
-También habrá corridas duras este año. Lidiará reses de Victorino Martín en Istres.
-Las ganaderías duras han marcado mi carrera y mi trayectoria. Es donde me he hecho un hueco y un nombre y me he caracterizado por matar las duras, aunque siempre he perseguido alternar con todo tipo de toreros y con todo tipo de ganaderías.
-¿En qué plaza le gustaría despedirse?
-No lo tengo planteado. Quiero echar la temporada lo mejor posible y según vayan transcurriendo las últimas ferias ya lo pensaremos. Vamos a ver cómo va todo, aún no tengo nada pensado.
-¿Es un adiós definitivo?
-Si me voy es para no volver. Me gustaría irme totalmente satisfecho, redondear una temporada bonita para irme dejando un buen sabor de boca, pero no desestimo que pueda torear alguna corrida, algún festival que lo merezca, que a la gente le interese y que yo lo vea interesante. No lo descarto porque no me voy a cortar la coleta, simplemente voy a dejar de torear.
-¿Imaginó el día de su alternativa que 25 años después seguiría en activo?
-No, la verdad es que no lo pensaba. No imaginé que iba a estar tanto tiempo, sobre todo cuando entré en la vorágine de las corridas duras, una detrás de otra. Queman mucho y te desgastan. Mi carrera ha estado llena de altibajos y momentos en los que he estado a punto de abandonar pero bueno... Mi tesón y mi afición me han hecho seguir adelante estos años, pero nunca pensé que iba a estar 25 años de alternativa, esa es la verdad.
-¿Qué es lo que más recuerda cuando echa la vista atrás y piensa en el camino recorrido?
-Lo que más ha estado presente en mi carrera ha sido la entrega, la constancia y el sacrificio por la profesión. Siempre me he esforzado en salir adelante, en aguantar una temporada tras otra, la dureza de las corridas, los entresijos de todo esto. También he disfrutado, sobre todo a partir de 2005, pero ha habido años de mucho sufrimiento y que los tengo a flor de piel.
-¿Cambiará mucho su vida el día que deje de torear?
-Seguro que sí, porque yo siempre me he dedicado nada más que al toro, a la profesión, a estar físicamente fuerte, mentalmente capacitado para afrontar todo. Después será otra cosa, viviré con más tranquilidad, me dedicaré a otras cosas y cambiará mucho mi vida y yo también. Lo notará también mi familia, tendré más tiempo para todos ellos.
-¿Se ve como apoderado?
-No lo descarto porque ayudar a toreros jóvenes es algo que me gusta. Pero, por otra parte, viendo como está la situación y el mundillo, no te creas que es algo a lo que me voy a tirar de cabeza porque hay poco agua y me puedo estrellar.
-¿Ha cambiado mucho el toreo en estos 25 años?
-Yo creo que sí, aunque como lo he vivido día a día me he ido amoldando a las circunstancias en ese mismo día a día, pero supongo que sí, que ha cambiado. Antes había otra seriedad, otro respeto hacia la profesión, hacia el que verdaderamente se entregaba en la plaza. Ahora creo que está todo más comercializado, se vive de una manera no tan clara o no tan de ley como yo lo quería ver cuando empezaba. A lo mejor yo pensaba que era de otra manera y no era así, que lo quería ver mejor de otra manera, pero ahora, que ya sé donde piso, creo que hay cosas que dejan mucho que desear.
-¿Está la fiesta herida de muerte?
-No, herida de muerte no. Pero nosotros muchas veces no la ayudamos a llenarla de salud e incluso le hacemos alguna heridas internas. La gente acude a los toros cuando el espectáculo verdaderamente interesa, como pasa en casi todas las cosas, el fútbol, el cine o el teatro. Si el espectáculo gusta la gente va, si es mediocre, no. Creo que la fiesta no está herida. Tampoco hay que olvidar que los antitaurinos están ahí, más organizados y preparados que nunca, y es algo en lo que debemos ponernos las pilas.

No hay comentarios: