sábado, 28 de abril de 2012

Nuevas localidades de España, Portugal y México blindan sus festejos taurinos


Encierro por el campo en la localidad de Medina del Campo (Valladolid)


Medina del Campo (Valladolid) – ESPAÑA
En España, a la espera de que el Gobierno Central de el  paso al frente definitivo anunciado  semanas atrás, se ha producido otra  importante declaración en la localidad de Medina del Campo en la provincia de Valladolid, con el voto mayoritario de los miembros de su corporación municipal, a petición las asociaciones taurinas “San Antolín”, “Amigos de los Cortes” y “Peña Taurina Medinense”, junto al Club Deportivo Ecuestre Medinense y la Coordinadora de Peñas “San Antolín (COPELÍN).
Al mismo tiempo la Comisión Consultiva de Asuntos taurinos de la Comunidad Autónoma de Aragón declaró que “la Tauromaquia constituye un patrimonio cultural y artístico irrenunciable” y anunciaba un plan para su defensa.
Sabugal / Pombal / Barrancos - PORTUGAL
Entre tanto en Portugal continúan produciéndose declaraciones en pueblos y ciudades que identifican la Tauromaquia como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial que por un lado blindan sus celebraciones en las respectivas localidades y suman esfuerzos en el avance conjunto de los países hacia el reconocimiento universal.
Así,  tres nuevos municipios portugueses declararon los toros como parte integrante de su PCI, son ellos, Sabugal, Pombal y Barrancos, que se suman a la de la Capeia Arraina y a la producidas en Vila Franca de Xira.
Barrancos tiene la particularidad de que allí se celebra la corrida a la usanza española, es decir que incluye la muerte del toro en la plaza. Pombal es un municipio en el centro-norte de Portugal, que cuenta con la plaza de toros más antigua del país.
México DF / Tlaxcala - MÉXICO
La Asamblea Legislativa de la capital México DF. desestimó discutir una iniciativa que pretendía la prohibición de los toros en la capital azteca. La propuesta prohibicionista no fue incluida para ser considerada por el Pleno de la Asamblea y por lo tanto no será discutida en la presente legislatura ya a punto de extinguirse.
Desde tiempo atrás en el país azteca, ciudadanos de forma individual, peñas y Asociaciones de  aficionados y algunos profesionales vienen trabajando para logar declaraciones de este tipo por todo el país, que puedan garantizar la supervivencia de un legado único como es el de La Fiesta Brava.
Mientras, el Congreso del Estado de Tlaxcala, en su sesión del 26 de abril,  ha declarado la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo a las pautas establecidas en la Convención de la UNESCO.
La iniciativa, presentada por el Dr. Manuel Camacho en representación del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), fue aprobada por  mayoría. El diputado Rafael Zambrano, principal promotor de este paso legislativo, destacó que “la Fiesta de los Toros es un hecho cultural que mezcla dos sociedades distintas y que es indudable que la Tauromaquia es parte de la cultura del pueblo tlaxcalteca” El decreto recoge algo muy interesante que es el que el ITDT será responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de Toros, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

No hay comentarios: