lunes, 9 de abril de 2012

MADRID-LAS VENTAS. La gloria de un domingo para El Fundi. Video y crónica.





Madrid, domingo 8 de abril de 2012. Algo menos de media entrada. Toros de José Luis Pereda, desiguales de presentación, algunos por debajo del trapío mínimo. Descastados y flojos. Destacó el manejable 3º. El Fundi, oreja y silencio tras aviso. Juan del Álamo, que confirmaba, silencio tras aviso y silencio. Víctor Barrio, que tomaba la alternativa, palmas en ambos. Se guardó un minuto de silencio tras el paseíllo en memoria de Juan Belmonte en el 50 aniversario de su muerte.




Reproducimos la crónica de D. Sixto Naranjo para COPE de esta corrida



Lección para los más jóvenes que actuaban junto a él. Lección para aficionados, para público de aluvión, para los guiris que aplaudían sin saber por qué. Lección de principio a fin. Porque la faena de El Fundi al tercer toro de Pereda fue un compendio de sapiencia, mando y toreo. Llegaba a Las Ventas con la ingrata labor de sustituir a un compañero que había pasado por el hule. Sin volver la cara a Madrid con dos tardes por delante ya firmadas de antemano. Nada que ganar y sí mucho que perder en la temporada de su adiós. Pero El Fundi no es un torero de arrugarse e ir por el camino más fácil. Nunca lo ha sido y pese a ser su último año en activo, lo sigue demostrando.
El tercer toro de Pereda no se definió en los primeros tercios y llegó a la muleta del fuenlabreño sin terminar de romper. La faena de El Fundi, larga en metraje, tuvo dos partes. Una primera en la que usó la muleta como imán para ir atemperando y encelando al toro. Y una segunda más rota, toreando con poder y largura por ambos pitones. Todo en los medios y con una tanda al natural como cénit. Los de pecho siempre obligados y sin rectificar. La faena estaba hecha y la estocada, arriba, fue el perfecto colofón a una obra sin mácula. La oreja fue muy larga.
El cuarto fue un toro feote de hechuras y sin el trapío necesario para Madrid. Este de Pereda no tuvo el fondo que sí sacó su hermano anteriormente. El Fundi, que brindó al público, le buscó las vueltas. Siempre por abajo, intentando meter en el canasto a un animal que acabó tirando de freno de mano y dejando sin opciones de redondear al diestro madrileño.
El resto de la corrida tuvo tan pocos argumentos como el encierro de José Luis Pereda. Encierro justo de presencia. Sabíamos que Taurodelta quería rebajar el listón del novillo que se lidia en Las Ventas, pero no que también lo esté intentando hacer con el toro que salta al ruedo madrileño. Y si a esta falta de presencia le unimos la falta de casta, vimos lo que vimos. Lo de siempre que ha aparecido en los carteles venteños el hierro onubense.
El lio de ceremonias de toma y confirmación de alternativa alteró el orden normal de la lidia. El primero, noblón y sosito, permitió doctorarse al segoviano Víctor Barrio, que se mostró demasiado tenso en los primeros compases de la lidia de este toro. Tras un conato de pique en quites con Juan del Álamo, Barrio estuvo destemplado y envarado en las primeras tandas de la faena de muleta. Pereció que cogía el aire a la embestida del toro en una tanda a derechas, pero fue un espejismo. El susto llegó cuando toreaba ya en las postrimerías del trasteo a izquierdas, quedando colgado del pitón del toro por la zona de la corva. Sólo un susto y la taleguilla rota.
Con el que cerró plaza quiso justificarse en un arrimón final ante un toro que se vino abajo a las primeras de cambio. Le queda una tarde en San Isidro a Víctor Barrio para enjugar en parte la imagen mostrada este domingo.
Tampoco fue la tarde de Juan del Álamo, que en este caso confirmaba alternativa. Con el de la ceremonia se mostró muy irregular y mal con la espada. Y con el cuarto, que sacó cierta chispita en el último tercio, Del Álamo armó una faena ventajista, sin ajuste y mecánica. No hubo alma en los múltiples pases que dio. En ambos toros fue silenciado.


José Pedro Prados "El Fundi"
Oreja
Silencio con un aviso
Picadores
DAVID PRADOS
JESÚS MANUEL VICENTE
BanderillerosRAMÓN MOYA
FERNANDO GALINDO
JOSÉ ANTONIO MAQUEDA

Juan del Álamo
Silencio con un aviso
Silencio
Picadores
ANTONIO HERNÁNDEZ
ÓSCAR BERNAL
BanderillerosMANUEL RODRÍGUEZ
ÓSCAR RAMOS
ALFREDO CERVANTES

Víctor Barrio
Palmas
Palmas
Picadores
FRANCISCO TAPIA
JUAN CARLOS SÁNCHEZ
BanderillerosMIGUEL MARTÍN
PEDRO VICENTE ROLDÁN
ALBERTO ZAYAS

CuadrillasSaludaron en banderillas Miguel Martín y Alberto Zayas (Barrio). Aplaudido Pedro Vicente Roldán (Barrio) y Ramón Moya (Fundi).



PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS y D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ

Seis toros de José Luis Pereda
Apartado de los torosMás informaciónMás informaciónPrograma de mano
Nº 125, Picador, castaño bragado meano, 507, 1/07 División
Nº 126, Finito, negro, 522, 3/07Pitos
Nº 67, Huérfano II, castaño, 507, 6/07 Palmas
Nº 113, Piensero, castaño, 510, 3/07Silencio
Nº 22, Huérfano I, castaño, 527, 5/07 Silencio
Nº 87, Campanero, negro salpicado, 562, 4/07Pitos

No hay comentarios: