lunes, 9 de abril de 2012

ARLES-FRANCIA.Video y crónica. Puerta grande para Ruiz Miguel




Ficha del festejo:
Plaza de toros de Arles (Francia). Dos tercios de entrada. Toros del Conde de Mayalde y uno de Antonio Palla (cuarto bis). Correctamente presentados y manejables en general.
Ruiz Miguel: oreja y oreja tras aviso.
Víctor Mendes: oreja y saludos tras aviso.
El Fundi: saludos y saludos aviso
Incidencias: El festejo comenzó con unos minutos de retraso, porque hubo que acondicionar el albero tras las lluvia. 
Son parte de de la historio del toreo. Más de ciento cincuenta años sumaban los tres toreros que esta tarde, en aroma de nostalgia, hacían el paseillo en Arles. Más de siglo y medio de torería compartida entre un portugués y dos españoles, uno de los cuales, Jose Pedro Prados El Fundi se disponía a escribir aquí la última página de su particular historia en esta plaza.
Hoy hacía El Fundi su último paseíllo en Arles, una plaza en la que ha cortado 27 orejas, saliendo en diez ocasiones a hombros por su puerta grande.
Sin demasidas fuerzas, el primero de la tarde no planteó problemas a Francisco Ruiz Miguel (72 años), que dejó entrever buenos detalles en una labor que fue eficazmente refrendada con la espada.
El cuarto fue devuelto y sustituido por un sobrero de Antonio Palla con el que Ruiz
Miguel se gustó y se permitió alardear de valor. Mató de pinchazo y estocada entera.
Victor Mendes (53 años), no le costó hacerse con la embestida del segundo. Series cortas, mandando y sometiendo la algo brusca embestida de la res. Aunque delantera, más de media estocada y un certero golpe de verduguillo bastaron para hacer doblar al toro.
Consiguió el espada lusitano dominar la embestida corta y algo violenta del quinto, que fue el más complicado de la tarde. Pinchó en sus dos primeros intentos con la espada.
El más joven de la terna, Fundi (46 años), se las vio en primer lugar con un ejemplar que aunque se dejó, le costaba siempre humillar. Mató de más de media atravesada.
El que cerró plaza nunca dejó estar a gusto al de Fuenlabrada que, tras una labor lidiadora, lo finiquitó de más de media caída y cuatro pinchazos .

El Fundi, que se despide este año de los ruedos, recibió un homenaje de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Arles, por su trayectoria.
Fuente: burladero.

No hay comentarios: