martes, 24 de abril de 2012

"Dibujante", de 630 kilos, toro enmaromado de Benavente de 2012



Un astado llamado "Dibujante", que pesa 630 kilos, ha sido escogido por el Ayuntamiento de Benavente para protagonizar este año la carrera del toro enmaromado de esta localidad zamorana, un festejo taurino tradicional que se celebrará el 6 de junio, en la víspera del Corpus Christi.
Aunque en años anteriores, el Consistorio benaventano había optado por ganaderías salmantinas para adquirir el toro enmaromado que protagoniza las fiestas pero en esta ocasión ha recurrido a una ganadería burgalesa, según han informado hoy fuentes del Ayuntamiento de Benavente.
En concreto, el toro pertenece a la ganadería de Antonio Bañuelos de "los toros del frío", ubicada en la localidad burgalesa de La Cabañuela.
El toro, nacido en mayo de 2007, tiene el pelo colorado, chorreado y ojo de perdiz.
El Ayuntamiento de Benavente se comprometió oficialmente la pasada semana a adquirir el astado después de que se lo solicitaran miles de benaventanos en la tradicional petición del toro, que cada año se lleva a cabo el domingo siguiente al de Resurrección con motivo de las fiestas patronales de La Veguilla.
La petición del toro enmaromado tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando las dificultades para pagar la compra del toro enmaromado con las aportaciones voluntarias de los benaventanos llevó a un grupo de jóvenes a irrumpir en el salón de plenos del Ayuntamiento para pedir que las arcas municipales se hiciesen cargo del pago del astado.
En la carrera del toro enmaromado que se celebra la víspera del Corpus, el jueves 7 de junio, un astado recorre las calles de Benavente atado a una maroma que es guiada por los corredores.

No hay comentarios: