viernes, 10 de mayo de 2013

MADRID-LAS VENTAS.(video apartado) Previo a la de hoy 10 de mayo. Feria de San Isidro 2013. Los Bayones.

Las Ventas
Ilustración de portada:
José María de la Rosa (finalista del concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013)



Toros de Los Bayones para Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré.

Viernes, 10 de mayo, 7 de la tarde.


En la segunda corrida de la Feria de San Isidro se anuncian tres toreros que ya saben lo que es torear en Madrid:  el madrileño Matías Tejela hace su único paseíllo en el abono isidril. El también madrileño David Mora, que viene de cortar una oreja a un toro de Cebada Gago en la Feria de Arles. Completa la terna el sevillano Antonio Nazaré que desorejó un toro de Victoriano del Río en la pasada Feria de Abril de Sevilla.
Los toros pertenecen a la ganadería de Los Bayones, de procedencia Atanasio – Lisardo.

PRESIDENTE: D. JULIO MARTINEZ MORENO


ASESOR: D. JOSE CABEZAS PORRAS “Joselito Calderon”


DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO


VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCIA, D. CARLOS FERNANDEZ 

ZAPATA y D. SECUNDINO ORTUÑO MARTINEZ
Matías Tejela
Las Ventas
Nació enMadrid, el 28 de octubre de 1982.
Debut con picadoresVitoria, el 28 de julio 2000.
AlternativaValencia, el 15 de marzo de 2003.
ConfirmaciónEl 14 de mayo de 2003
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 20 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Matías Tejela Correa, nacido en la capital de España, es considerado de Alcalá de Henares, por ser su lugar de residencia. Alumno de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, en su segunda temporada con picadores consiguió abrir la Puerta Grande del coso venteño el 30 de mayo de 2002, frente a utreros de Román Sorando, y el 4 de octubre, ante novillos de El Ventorrillo.
Se hizo matador de toros el 15 de marzo de 2003 en Valencia. Dámaso González fue su padrino y “Joselito” el testigo. “Sobornante” de la ganadería de Martelilla se llamó el toro del doctorado. La confirmó dos meses después, el 14 de mayo, siendo en esta ocasión el padrino “Joselito” y el testigo Fernando Robleño.
La temporada de 2005 estuvo marcada por algunas inoportunas lesiones y por su primera salida en hombros del coso capitalino, el 16 de mayo, cuando desorejó a un astado de El Ventorrillo durante la feria de San Isidro. Volvió a repetir éxito el 16 de mayo de 2007, tras cortar una oreja de cada ejemplar de su lote. Sin ser una temporada rotunda, al saldar en blanco sus principales citas en cosos de relevancia, la de 2010 supuso para Matías un salto cualitativo en el país vecino, con éxitos en plazas como Bayona, Mont de Marsan o Arles.
Considerado “torero de Madrid”, al haber salido cuatro veces por la Puerta Grande, en 2011 triunfó de nuevo en la plaza de toros de Mont de Marsan, donde cortó un total de tres apéndices a toros de Robert Margé. En Madrid compareció dos tardes. El pasado año indultó a un gran toro de Fuente Ymbro en una plaza que ya cuenta entre sus favoritas, Mont de Marsan, y cortó un trofeo en Castellón y otro en Valencia.
David Mora
Las Ventas
Nació enMadrid, el 5 de febrero de 1981.
Debut con picadoresMóstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001
AlternativaBorox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.
ConfirmaciónEl 9 de mayo de 2009.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 59 ocasiones.
Cortó 78 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Con un aprendizaje a la antigua usanza, se sirvió en sus inicios de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro, de tal modo que no fue hasta los veinte años cuando debutó con los del castoreño en Móstoles para lidiar utreros de Felipe Navas, junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega. Dos años después se presentó en Las Ventas con una novillada de Alejandro Vázquez. Su buena actuación se tradujo en varios paseíllos en esta plaza, pero las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas.
Tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 en Borox al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de “Peludo”, de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre.
En 2011 protagonizó una campaña espectacular. Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde, sin cortar orejas, dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo el 19 de junio, al cortar un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca, al que hay que sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto, de un astado de Montalvo. Con la moral por las nubes, Mora triunfó el pasado año en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, sobre todo en Madrid, donde salió a hombros el 5 de junio, con toros de Valdefresno. También cortó una oreja en la feria de Sevilla y seis en su encerrona en solitario en Aranjuez, en corrida a beneficio del banderillero Vicente Yangüez El Chano.   
Antonio Nazaré
Las Ventas
Nació enDos Hermanas (Sevilla), el 2 de octubre de 1984.
Debut con picadoresNavas de San Juan (Jaén), el 28 de junio de 2003.
AlternativaSevilla, el 28 de Abril de 2009.
Confirmación10 de mayo de 2012.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Antonio Martín Domínguez nació en Dos Hermanas (Sevilla) el 2 de octubre de 1984. Mató su primer becerro el 25 de marzo de 2001 en Alcalá de Guadaira e hizo su primer paseíllo vestido de luces el 24 de junio de ese mismo año en la localidad sevillana de Guillena. Al año siguiente fue finalista del ciclo de novilladas sin picadores de la Maestranza de Sevilla.
El 28 de junio de 2003 debutó con picadores en Navas de San Juan (Jaén), estoqueando un encierro de Hnos. Collado Ruiz junto a Vicente García y Raúl Cano. Se presentó en Las Ventas el 29 de septiembre de 2007 durante la feria de Otoño y cortó una oreja a un utrero de Torres Gallego. Ese mismo año hizo el paseíllo en Sevilla en tres ocasiones y cortó dos orejas.
Tomó la alternativa en la Feria de Abril de 2009 de manos de Enrique Ponce, quien, en presencia de Morante de la Puebla, le cedió la muerte del toro ‘Fabricante’ de Juan Pedro Domecq. Sin suerte en día tan señalado, cortó sin embargo su primera oreja como matador en la Maestranza el 15 de agosto de ese año, a un ejemplar de Martín Lorca, éxito que repitió por partida doble en 2011, de nuevo el 15 de agosto, en esta ocasión a un toro de Escribano Martín, y el 12 de octubre a un astado de Marqués de Domecq.
El pasado año toreó tres tardes en Sevilla y cortó dos orejas. Confirmó la alternativa en Las Ventas el 10 de mayo de 2012, en la feria de San Isidro, de manos de Miguel Abellán y con el testimonio de Leandro, con toros de El Cortijillo. También cortó un trofeo en Pamplona.
Las Ventas

ENCASTE ATANASIO - LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comenzó en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. A partir de 1930 Atanasio incorpora otras cuarenta vacas y el semental Caribello de esta última ganadería.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio Fernández más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
El toro de origen Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Seis toros de Los Bayones para la segunda

Seis toros de Los Bayones, procedencia Atanasio - Lisardo, esperan ya en los chiqeuros para ser lidiados en la segunda de la Feria de San Isidro. Los matadores Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Los Bayones
41
9
1/09
Cuba
Negro meano
532
Matías Tejela
2
Los Bayones
9
8
12/07
Picadito
Negro bragado meano
520
David Mora
3
Los Bayones
26
9
10/08
Linero
Carbonero
546
Antonio Nazaré
4
Los Bayones
13
8
12/07
Cantinisto
Negro
565
Matías Tejela
5
Los Bayones
8
9
4/09
Picadillo
Negro salpicado
568
David Mora
6
Los Bayones
27
8
12/07
Cubo
Negro bragado meano
597
Antonio Nazaré
Sob.
Hnos. Fraile Mazas
14
8
11/07
Carretilla
Negro bragado meano
594
Sob.
Aurelio Hernando
29
8
6/08
Vieiro
Jabonero sucio
553


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF
Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño



No hay comentarios: