miércoles, 15 de mayo de 2013

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica del 14 de mayo, voltereta a López Simón. Toros Puerto de San Lorenzo.




Tarde de esfuerzos sin recompensa

14 Mayo 2013
Madrid. Sexta corrida de feria. La plaza se cubrió en más de las tres cuartas partes de su aforo, en tarde de viento racheado y con lluvia desde la lidia del quinto.

Seis toros de Puerto de San Lorenzo de buena y seria presentación, todos con finas hechuras. De juego dispar, fue bravo el segundo, encastado el cuarto y noble el quinto. El resto mansearon en varas y desarrollaron complicaciones y genio en el último tercio.

El Cid:
estocada y descabello (silencio); pinchazo, estocada tendida y descabello (silencio).
Daniel Luque:
pinchazo y estocada trasera (silencio); estocada trasera (silencio).
López Simón
, que confirmaba la alternativa: cinco pinchazos, estocada tendida y descabello (gran ovación tras aviso); dos pinchazos y estocada tendida (silencio).

Buenas bregas de los banderilleros Antonio Manuel Punta y Abraham Neiro.


Manuel Jesús 'El Cid'
Silencio
Silencio
Picadores
JUAN BERNAL
MANUEL JESUS RUIZ “ESPARTACO”
Banderilleros
JOSE MANUEL FERNADEZ “Alcalareño”
RAFAEL PEREA”El Boni”
DAVID SAUGAR PIRRI

Daniel Luque
Silencio
Saludos
Picadores
CRISTOBAL MONTESINOS
RAFAEL CAMPOS “CARIOCA”
Banderilleros
ANTONIO MANUEL PUNTA
ABRAHAM NEIRO “El Algabeño”
JAIME PADILLA

López Simón
Saludos con un aviso
Saludos con un aviso
Picadores
JAVIER REYES “CURRO REYES HIJO”
VICTORIANO GARCIA “EL LEGIONARIO”
Banderilleros
VICENTE OSUNA
CESAR DEL PUERTO
DAVID PEINADO

Con una corrida complicada de El Puerto de San Lorenzo la terna ha salvado con su actitud y oficio una tarde en la que, además, irrumpió un diluvio en los dos últimos toros. El confirmante López Simón fue violentamente volteado al tratar de dar el primer muletazo de su primera faena. Se sobrepuso y demostró en su actuación capacidad y valor. Destacó su labor con el sexto, al que dominó a pesar del agua y las dificultades del toro. Manuel Jesús “El Cid” tuvo momentos muy brillantes en su faena al cuarto, con el que consiguió tandas de importancia por los dos pitones. Daniel Luque se fajó con el quinto para intentar remontar la falta de motor del toro. Firmó tandas buenas, sobre todo por el pitón derecho.

López Simón sufrio esta cogida en su primer muletazo.

Daniel Luque con su primer toro.

"El Cid" en un buen pase de pecho para rematar una tanda.

Natural largo de "El Cid" a el cuarto.

Daniel Luque templando bajo el diluvio con el quinto.

López Simón expuso mucho con la izquierda al difícil sexto.


Cuadrillas
Aplaudido el banderillero Abraham Neiro “El Algabeño", de la cuadrilla de Daniel Luque.



La crónica de D. Antonio Lorca sobre este festejo, reañlizada para El País:

FERIA DE SAN ISIDRO »

Brutal atropello iniciático

Una vez más, Daniel Luque manejó el capote con soltura y gracia

El Cid recordó naturales largos y sentidos en una faena sin fundamento

 Madrid 15 MAY 2013 -

SOGECABLE
López Simón no olvidará nunca su primer muletazo en las Ventas como matador de toros. Citó por estatuarios, y el animal acudió con violencia. En el momento del encuentro, cambió su trayectoria y atropelló al muchacho como solo puede hacerlo un camión. Se lo echó a los lomos y lo pisoteó en el suelo. Parecía evidente que no llevaba cornada, pero la paliza fue de esas que solo se soportan con los veintidós años que tiene este chaval.
Quedó en el suelo totalmente desmadejado. Ayudado por sus compañeros, no se mantenía en pie. El Cid le vació una botella de agua por la nuca, y el líquido elemento obró el milagro. El torero se repuso, tomó aire, pidió la muleta, y con el vestido blanco hecho un cristo entre la tierra mojada y la sangre del toro, se dirigió con paso firme hacia la boca de riego.

San Lorenzo/El Cid, Luque, Simón
Toros de Puerto de San Lorenzo, mal presentados los tres primeros y correctos los demás; mansones, blandos, nobles y sosos. El segundo, inválido, muy protestado.
Manuel Jesús El Cid: estocada y un descabello (silencio); pinchazo y estocada (silencio).
Daniel Luque: pinchazo y estocada muy trasera (silencio); estocada caída (ovación).
López Simón, que confirmó la alternativa: tres pinchazos _Aviso_ dos pinchazos, estocada y un descabello (ovación); pinchazo _aviso_ pinchazo y tres descabellos (ovación).
Plaza de Las Ventas. 14 de mayo. Sexta de feria. Casi lleno.
Allí, hincó las dos rodillas en la arena, no se sabe si en actitud heroica o porque no le sostenían los magullados huesos, y volvió a citar al toro.
Fueron cuatro o cinco muletazos con la mano derecha, en los que la emoción fue creciendo hasta el do de pecho final, el torero ya enhiesto, que desbordó el entusiasmo en los tendidos.
Nunca un golpetazo tan descomunal tuvo un final tan gratamente inesperado. Lo cierto es que López Simón había pasado del dolor al éxito en cuestión de minuto y medio, y se había metido a la gente en el bolsillo con una reacción propia de torero valiente y cabeza fría.
A partir de ahí, la película no siguió el guion esperado. El toro se vino abajo, molestó el viento, y el péndulo de la tensión fue perdiendo intensidad. Además, mató muy mal, y todo quedó en una ovación de reconocimiento porque el joven torero se había presentado en Madrid con un atropello inicial de los que hacen época y no perdió la compostura, que se dice pronto.
Volvió a intentarlo en el sexto, cuando llovía con fuerza y el público estaba más pendiente del paraguas que de lo que ocurría en el ruedo. Un toro muy manso y rajado, que embestía a regañadientes y a su aire, le impidió alcanzar el éxito que buscó con pundonor y entrega encomiable. Algunos naturales brotaron ajustados, -siempre al hilo del pitón-, y aunque volvió a errar con el estoque, quedó claro que este muchacho quiere ser torero.
Un torero hecho y derecho es Manuel Jesús El Cid, y tuvo la mala suerte de que le tocara en primer lugar un inválido que el presidente, en una decisión inexplicable, se empeñó en mantener en el ruedo. Pero Manuel Jesús le echaba el capote arriba para que el animal, un muerto en vida, no se cayera y arreciaran las protestas que ya eran abundantes. Se supone que el torero no quería matar el sobrero y prefería el escándalo del toro enfermo. Y consiguió su propósito. Y debió estar satisfecho porque El Cid se empeñó en darle pases al moribundo entre el choteo general en lugar de acabar cuanto antes con aquel desagradable espectáculo. A veces, entender a los toreros es tarea imposible.

OVACION: Encomiable actitud del joven López Simón ante el toro de su confirmación.
PITOS: Inexplicable la decisión del presidente de mantener en el ruedo al inválido segundo toro de la tarde.
Llegó, después, el cuarto, de noble pitón izquierdo, y el torero lo pasó por ese lado de manera desigual, aunque algunos naturales brotaron largos y sentidos. Siguió con la mano derecha y forjó una faena sin fundamento ni esencia, destemplada y superficial. Además, pinchó, y la remota posibilidad de una oreja se escapó.
De nuevo ha demostrado Daniel Luque que maneja el capote con soltura y gracia. Recibió a su primero con airosas verónicas, y lo quitó, después, con ajustadas verónicas que cerró con una media primorosa. Se mostró valeroso y entregado ante un toro deslucido, de embestida pegajosa y corto recorrido. Al final, su labor quedó en nada. Volvió a intentarlo en el quinto, cuando llovía copiosamente, y dibujó algunos naturales de buen trazo. Lo intentó mientras cada cual buscaba un refugio, pero apareció entonces un torero moderno y aliviado, siempre mal colocado y con todas las ventajas. Así, su labor se fue diluyendo, y solo sirvió para pasar con mejor humor el malaje del agua.
Total, que acabó la corrida deprisa y corriendo, calados hasta los huesos y el alma encogida. Porque no hubo triunfo, ni toros ni toreros que fueran capaces de remontar las dificultades para cambiar el tono tan mediocre de esta feria que ya ha celebrado cinco corridas y aún no conoce el sabor de una vuelta al ruedo.
Lo que son las cosas, una voltereta de miedo hizo albergar las mejores esperanzas. Paradojas de esta fiesta…

Seis toros de El Puerto de San Lorenzo
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 77, Langostillo, negro, 545, 3/09 Pitos
Nº 56, Caratuerta, negro, 576, 12/08Pitos
Nº 154, Cubilón, negro, 524, 9/08 Silencio
Nº 138, Argerón, negro, 530, 9/08Silencio
Nº 172, Cartuchero, negro, 528, 9/08 Silencio
Nº 134, Bilbalero, negro, 569, 9/08Silencio

Resumen del festejo

Hablan los protagoniostas:
Alberto López Simón, tras ser volteado por el toro de su confirmación en Las Ventas, señalaba a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros. "El brazo es lo peor, la voltereta es una más y ya está. Cuando he pinchado con la espada no lo sentía. De lo soñado en el patio de caballos no ha salido nada"

El Cid no tuvo opciones con el flojo primero. "Este tipo de toro en Madrid es imposible, lo he intentado por los dos lados. No tengo la culpa de que el presidente no lo devuelva aunque hay que aceptarlo". Tras pasaportar al cuarto, explicó:"Era un toro de esfuerzo, ha tenido movilidad y transmisión aunque se venía por dentro. Con la izquierda ha habido momentos buenos y la gente ha respondido. Me voy contento con el esfuerzo porque no me he dejado nada en el tintero. El toro pedía la muleta abajo y se lo he dado. Había que estar muy seguro y muy firme con él"

Por su parte, Daniel Luque se mostró por encima del tercero. "Había veces que me veía vendido, se la he dejado abajo pero tenía que tocarlo fuerte porque se me venía a las piernas. Te coge en otro momento y te hace pasar un mal rato". Del quinto dijo: "No es fácil, hoy es una tarde de las que había que tirar para adelante. He dado un paso al frente".

Madrid, martes 14 de mayo de 2013. Voltereta a López Simón

Fotos: Javier Arroyo










No hay comentarios: