sábado, 11 de mayo de 2013

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica de la del 10 de mayo. (Los Bayones) Feria de San Isidro 2013.


Antonio Nazaré, a punto de levantar el plomo

10 Mayo 2013
Madrid.  Segunda corrida del abono, con más de tres cuartos de entrada en los tendidos.. Cinco toros de Los Bayones, desigualmente presentados, varios con feas y descompensadas hechuras, y de juego deslucido por su falta de casta o empuje, aunque casi todos fueron nobles y manejables. Y un sobrero de Fraile Mazas (2º, sustituto de un titular devuelto por inválido), grandón, mansote y con temperamento.

Matías Tejela: estocada (silencio); estocada trasera (silencio).
David Mora: cuatro pinchazos y estocada baja (silencio tras aviso); estocada trasera (silencio).
Antonio Nazaré: media estocada y cinco descabellos (ovación tras aviso); pinchazo y estocada contraria (silencio).

Félix Jesús Rodríguez destacó banderilleando al segundo.


Matías Tejela
Silencio
Silencio
Picadores
HECTOR VICENTE
LUCIANO BRICEÑO
Banderilleros
CARLOS AVILA
JESUS ROMERO
FRANCISCO JAVIER GOMEZ PASCUAL

David Mora
Silencio con un aviso
Silencio
Picadores
MARIO HERRERO
ISRAEL DE PEDRO
Banderilleros
FELIX JESUS RODRIGUEZ
JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ “El Puchi”
VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ

Antonio Nazaré
Saludos tras un aviso
Silencio
Picadores
JOSE ANTONIO FLOR
TEO CABALLERO
Banderilleros
JOSELITO BALLESTEROS
ADOLFO DE LOS REYES
VICTOR CAÑAS
Tampoco la corrida de Los Bayones permitió que se presenciara el primer triunfo de la feria. Antonio Nazaré exprimió a su tercero y mientras esté no se rajó logró tandas de buenos muletazos, con la muleta muy por abajo, que llegaron con fuerza a los tendidos. Los fallos con la espada pudieron privarle de una oreja. David Mora, que sufrió una impresionante voltereta en un quite capote a la espalda, intentó todo lo posible ante dos mansos. Matías Tejela tampoco encontró la manera de entenderse con el primero y el cuarto.

Matías Tejela al natural con el que abrió la corrida.

La estocada de Matías Tejela al primero fue lo mejor de su actuación.

David Mora fue volteado con violencia por el segundo al responder a un quite de Nazaré.

David Mora con la diestra en una faena que no rompió.

Natural de Antonio Nazaré al tercero. Uno de los momentos de la tarde.

Antonio Nazaré cuajó buenas tandas por ambos pitones.


Cuadrillas
Aplaudidos Félix Jesús Rodríguez y Víctor Manuel Martínez de la cuadrilla de David Mora.
FOTOS: JUAN PELEGRÍN.




La crónica de D. Antonio lorca sobre este festejo realizada para El país.


FERIA DE SAN ISIDRO »

El precio de la ambición

ANTONIO LORCA Madrid 10 MAY 2013 

Antonio Nazaré, en la faena a su segundo toro. / SAMUEL SÁNCHEZ
La tarde fue toda una ilusión frustrada. En realidad, no fue solo una, sino tres; las que provocaron David Mora, Antonio Nazaré y los toros de Los Bayones. Otra tarde de reses descastadas, en esta ocasión, sin la presentación adecuada la mayoría de ellas, blandas, sosas y sin calidad. No es una sorpresa, pero sí una nueva frustración ante la imposibilidad manifiesta de que aparezca un mirlo blanco entre tanto toro basura.
Tan grave o más es la frustración provocada por los toreros. Te deja el alma fría, el cuerpo congestionado y la cabeza hecha un lío cuando pasan toreros jóvenes, preñados de ilusiones, y se van al pozo del olvido; y lo peor es que ofrecen una preocupante impresión de incapacidad. O será, quién sabe, el miedo escénico que provoca esta plaza; o que la ambición no es tan grande; o que el corazón no palpita al ritmo que exige la cabeza. Un misterio.
Lo cierto es que ayer hubo ilusión en Las Ventas en la misma medida en que la frustración se apoderó del ambiente del ruedo y de los tendidos.

LOS BAYONES / TEJELA, MORA, NAZARÉ

Toros de Los Bayones, —el segundo, devuelto—, desigualmente presentados —anovillado el tercero—, mansos, descastados y sosos. El sobrero, de Hnos Frailes Mazas, manso y sin clase.
Matías Tejela: estocada (silencio); tres pinchazos y dos descabellos (silencio).
David Mora: cuatro pinchazos —aviso— y estocada perpendicular y caída (silencio);estocada trasera (silencio).
Antonio Nazaré: media, un descabello —aviso—, y cuatro descabellos (ovación); pinchazo y estocada contraria (silencio).
Plaza de Las Ventas. 10 de mayo. Segunda corrida de feria. Casi lleno.
David Mora, he aquí un caso digno de estudio, llegó a levantar pasiones en su primer toro, el público a su favor, la suerte, entre comillas, de cara, y, minutos después, permitió que todo se diluyera como un azucarillo.
Antonio Nazaré tiene buen gusto y maneras, pero le pudo la frialdad
Realizó un quite a ese toro Antonio Nazaré por ajustadísimas chicuelinas que calaron en el respetable; Mora, haciendo gala de amor propio, se echó el capote a la espalda y citó por gaoneras. Andaba en la pelea, zafándose como podía de los derrotes de su oponente, cuando este lo empaló, se lo echó a los lomos y lo buscó con saña en el suelo. Se levantó el torero y, sin mirarse, volvió a colocarse en el mismo sitio para seguir toreando. Afortunadamente, la sangre que manchaba su traje solo era del toro. El público le agradeció vivamente su gesto valeroso, y Mora respondió brindando a la plaza la muerte del animal.
Fueron momentos emocionantes. Comenzó a revolotear el espíritu del triunfo. El torero comenzó su faena de muleta por bajo, y el toro acudió con agresividad. Y lo citó con la mano derecha, muy despegado, sin la convicción necesaria; y el toro comenzó a rajarse, y el ambiente se enfrió. Y como en un mal sueño, se pasó de la cima del posible triunfo al desencanto doloroso. Llegaron las dudas, demasiadas dudas. Miraba el torero sin saber qué hacer. Se afligió, le faltó ambición, desistió de jugársela a cara o cruz. Y todo quedó en casi nada.
Y salió el tercero, con cara de novillo y noble comportamiento. Ya con el capote se mostró conformista Nazaré. Y mostró, muleta en mano, que es torero elegante, de maneras artísticas, que tiene personalidad. Y dejó detalles de su buen gusto en un natural largo, dos derechazos hondos, otro grande más tarde. Uno aquí, otro más allá… El globo se va desinflando, y, al final, no hubo faena de peso, reunida y templada. Solo ráfagas. No se creyó su propio triunfo. Fue todo él un torero frío cuando hacía falta un calentón que el público estaba dispuesto a cantar.

Ovación y pitos

El público de Madrid, tan fiel e ilusionado, bien merecería un triunfo antes de que cunda la desesperanza.
Toros y toreros por igual no estuvieron a la altura de las circunstancias.
Uno y otro dieron la impresión de que brilla más su valor, en Mora, y su calidad, en Nazaré, que su propia ambición. O será que tienen ambición, pero el corazón funciona a un ritmo inadecuado.
Lo cierto es que dejaron pasar, quizá, una oportunidad de triunfo, de esas que no vuelven. El primero, porque todo lo tenía a favor y no fue capaz de sacarle rédito; el segundo, porque se conformó con detalles, cuando lo que se exigía era toreo de verdad.
Ni uno ni otro tuvieron más opciones. El quinto toro, muy descastado e inservible, ante un torero muy precavido; y el sexto, muy soso, con el que Nazaré estuvo tan voluntarioso como correcto y helador.
Y el tercer diestro, Matías Tejela, hace un toreo olvidable. Parece un matador amortizado, que lleva la derrota en la cara. Y así es imposible triunfar. Despegado y desconfiado ante su noblote primero, firmó una labor mediocre y sin vida. Tiene gusto, siempre lo ha tenido, pero su frío corazón hace imposible el triunfo. El cuarto era un inválido y el resultado es fácilmente imaginable.
De nuevo, otra tarde de silencios y frustración. Y la plaza casi llena, con la ilusión intacta cada día, a la espera de que salga un toro y un torero y pongan los tendidos boca abajo. Casi nada.
En fin, que la ambición tiene un precio; es la cara o la cruz del triunfo o la cogida, nunca el fracaso. La ambición es osada, temeraria, quizá, pero es el cimiento de los grandes. La ambición, si es inteligente, es determinante para el triunfo. Sin ambición no es posible ser figura. Por eso, sin duda, tiene un precio que no todos, a la vista está, parecen dispuestos a pagar.

Cinco toros de Los Bayones (uno más devuelto) y un sobrero de Hnos. Fraile Mazas
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 41, Cuba, negro meano, 532, 1/09 Silencio
Sobrero de Hermanos Fraile Mazas
Nº 14, Carretilla, negro bragado meano, 594, 11/07
Silencio
Nº 26, Linero, carbonero, 546, 10/08 Palmas
Nº 13, Cantinisto, negro, 565, 12/07Pitos
Nº 8, Picadillo, negro salpicado, 568, 4/09 Silencio
Nº 27, Cubo, negro bragado entrepelado, 597, 12/07Silencio
Matías Tejela se mostraba contrariado  a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “La corrida no ha valido. Uno viene a esta plaza ilusionado y todo se te esfuma, pero hay que seguir”.

David Mora, por su parte, destacaba su entrega, aunque lamentaba el pobre juego de los toros: “He demostrado mi disposición, pero a Madrid venimos a otra cosa. Afortunadamente me quedan cuatro cartuchos por delante, cuatro toros en dos tardes y esperamos que podamos disfrutar. Con bueyes como los de hoy es imposible hacer el toreo. Espero que alguno de los cuatro que me quedan me dejen hacer el toreo”.

Antonio Nazaré abandonaba Las Ventas con un sabor agridulce tras emborronar con la espada una buena faena: “Ha sido una pena la espada porque hubiera cortado una oreja con fuerza. Ha sido una faena importante con un toro que no era fácil. No he rematado el triunfo que venía buscando y que ha estado cerca. Ya dejé buenas sensaciones en el Domingo de Ramos y volveré a Madrid en cuanto me llamen”.

Voltereta sufrida por David Mora en Madrid

Fotos: Javier Arroyo/Aplausos-




No hay comentarios: