viernes, 3 de mayo de 2013

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica de la goyesca del 2 de mayo. Feria de la Comunidad 2013.




Morenito de Aranda resultó prendido al entrar a matar al segundo toro. / CARLOS ROSILLO


Ficha técnica

Tres toros -primero, cuarto y sexto- de Lozano Hermanos y otros tres -segundo, tercero y quinto- de "El Cortijillo"; bien presentados aunque con desigualdades, mansurrones y de juego también variado. Los mejores, segundo y sexto, y también fue bueno el cuarto por el pitón izquierdo.
Antonio Ferrera: estocada trasera y caída (silencio); y estocada trasera con derrame (oreja).
Jesús Martínez "Morenito de Aranda": estocada (oreja); y casi entera y once descabellos (silencio tras aviso).
Alberto Aguilar: pinchazo hondo y descabello (ovación tras aviso); y estocada al encuentro y descabellos (oreja tras aviso).
En cuadrillas, Luis Carlos Aranda se desmonteró en el segundo.
Incidencias: la Infanta Elena presidió la corrida desde el Palco Real. La plaza tuvo dos tercios de entrada en tarde agradable.

Antonio Ferrera
Palmas
Una oreja
Picadores
DIONISIO GRILO
ALONSO SANCHEZ
Banderilleros
ROBERTO BERMEJO
JAVIER VALDEORO
MANOLO RUBIO

Morenito de Aranda
Una oreja
Silencio con un aviso
Picadores
HECTOR PIÑA
MANUEL JOSE BERNAL
Banderilleros
JUAN MARTIN SOTO
LUIS CARLOS ARANDA
PASCUAL MELLINAS

Alberto Aguilar
Saludos con un aviso
Una oreja
Picadores
JUAN CARLOS SANCHEZ
FRANCISCO JAVIER SANCHEZ
Banderilleros
RAFAEL GONZALEZ
RAUL RUIZ
LUCAS LOPEZ

La Goyesca del dos de mayo se ha saldado con un balance estadístico de una oreja por coleta. Aparte, la tarde ha resultado entretenida, con dos toros con buena condición a pesar de la marcada tendencia del encierro a la mansedumbre. Morenito de Aranda cortó la primera oreja de la temporada al segundo de la tarde gracias al empaque de algunos de los lances. No consiguió una faena redonda, pero la estocada convenció al público para pedir la oreja. La segunda de la temporada la cortó Antonio Ferrera que consiguió con sus naturales en la puerta de chiqueros remontar un ambiente algo contrario. El extremeño se sintió muy a gusto al hilo de las tablas y cuajó una de su mejores faenas en Madrid. Alberto Aguilar consiguió el último trofeo al arrancárselo al sexto con un derroche de firmeza y volcándose en la estocada para redondear una tarde muy seria.

Morenito de Aranda con la diestra en su faena al segundo

Estocada de Morenito de Aranda al segundo

Antonio Ferrera destacó al natural...

...y también toreó con la diestra sin la ayuda.

Alberto Aguilar con la zurda ante el sexto.

Estocada de Alberto Aguilar para rubricar su actuación.


Cuadrillas
Se desmontero Luis Carlos Aranda, de la cuadrilla de Morenito de Aranda.
Fotos Juan Pelegrín.

La crónica de El Mundo sobre este festejo:
MADRID | Dos de Mayo

Una oreja por coleta en la goyesca de Las Ventas

'Morenito de Córdoba' en el segundo toro. | Antonio Heredia
'Morenito de Córdoba' en el segundo toro. | Antonio Heredia
Una tarde con muchas cosas que contar. Y casi todas buenas. Tres orejas, una para cada torero, fue perfecto colofón a un festejo entretenido y que sirvió para que los tres espadas se fueran contentos; pero hay que matizar ciertos aspectos para no confundir a nadie, ya que fueronpremios con distinto peso.
Ferrera tuvo que tirar de raza para sobreponerse al ambiente en contra y arrancar una oreja con la que nadie contaba. Aguilar también dio la talla con una faena firme y capaz que demuestra el buen momento que atraviesa. Otro cantar fue "Morenito" que, sin estar mal del todo, paseó una "orejita" por una faena de destellos y escasa profundidad.
En primer lugar Ferrera tuvo un toro abanto en los primeros tercios y que se desplazó en los primeros compases de muleta; mas fue una movilidad engañosa pues embestía con brusquedad, con la cara por encima de la hombrera y recortando cada vez más el viaje fruto de su mansedumbre.
El extremeño le buscó las vueltas con el capote y pegó sus consabidas carreras en banderillas; pero no pudo hacerse con la situación en el último tercio, en una faena de querer pero de poco contenido debido a las continuas tarascadas que tuvo que sortear.
El cuarto fue un manso que "cantó la gallina" en los tres envites con el caballo, saliendo huido nada más sentir el hierro, por lo que llegó al último tercio prácticamente sin picar, algo que enfadó a la gente, que intentó censurar a Ferrera en banderillas.
Salió espoleado el hombre por las críticas para diseñar otra labor enfibrada en la que pegó algunos pases con mucha expresión y de buena factura al natural. Faena de menos a más del extremeño que consiguió callar a los críticos para acabar haciéndose con la situación a base de amor propio. Faltó algo de sosiego, eso sí, menos prisas, pero su labor conectó con la gente, que de eso se trata también. Cortó una oreja.
"Morenito" lanceó con garbo a su primero, toro también a su aire y que salió suelto en el caballo.
El de Aranda de Duero prologó su labor con muletazos suaves y remates pintureros para, a continuación, empezar en los medios una labor compuestita y en la sólo acompañó las embestidas, por eso el conjunto no acabó de "romper", a pesar de un "run run" en los tendidos.

Sólo detalles

Parece que la gente tenía ganas de ver a un "Morenito" que esta vez no pasó de los detalles; pero la estocada, de manual, fue crucial para que los tendidos se entusiasmaran hasta tal punto que le tuvieron que conceder una excesiva oreja. El quinto fue un toro insulso, imposible para que "Morenito" pudiera redondear el triunfo, por lo que la labor transcurrió entre el más absoluto desinterés. El primero de Aguilar fue toro manso y áspero con el que no valían confianzas por su informalidad a la hora de embestir, siempre cabeceando, con la cara por las nubes y que y quedándose corto.
El hombre hizo un esfuerzo a base de firmeza y perdiéndole necesariamente pasos para ligar los muletazos y para, al menos, poder justificarse en una labor meritoria pero de poco relieve.
El sexto fue un toro aplomado en los primeros tercios pero que se vino arriba en la muleta, lo que aprovechó Aguilar para torearlo con asiento, quietud de plantas y buena compostura por el lado derecho. Faena de aguante, claridad de ideas y firmeza también al natural hasta que el animal se "rajó".
No obstante, Aguilar lo exprimió también en la distancia corta al hilo de las tablas, acabando su labor con unos doblones por abajo de suma torería. Oreja de ley.


Tres toros de El Cortijillo
y tres de Lozano Hermanos
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
De Lozano Hermanos
Nº 35, Avellanita, colorado, 507, 1/08 
Silencio
De El Cortijillo
Nº 46, Gaitera, colorado, 512, 12/08
Ovación
De El Cortijillo
Nº 71, Arquero I, colorado chorreado, 590, 2/08 
Silencio
De El Cortijillo
Nº 29, Arquero II, negro bragado meano girón facado, 565, 2/09
División
De Lozano Hermanos
Nº 9, Marchoso, negro, 527, 8/07 
Pitos
De Lozano Hermanos
Nº 12, Pianista, negro bragado meano, 535, 1/08
Palmas


Madrid (España). Éxitos en Las Ventas en una importante Corrida del 2 de Mayo, en la que se cortaron tres orejas. Algunos de los protagonistas de la tarde pasaron por 'El Toreo' de Canal Sur Radio.

Antonio Ferrera reconoció a Juan Ramón Romero que 'explotaron cosas interiormente y pude sentir el toreo de manera especial. No era fácil remontar porque fue un toro al que no se le veían resquicios para confiar, pero cuando uno confía en su muleta y en sí mismo la recompensa es grande. He podido sentir Madrid de forma especial en una de las faenas más importantes de mi vida aquí'. El torero reconoce que 'he conjuntado mi cuerpo con la muleta y su embestida. Hubo momentos eternos y 'oles' especiales, momentos que te regala esta profesión. Somos unos privilegiados en poder sentir estas sensaciones tan distintas a las que pueda sentir cualquier hombre'.

Otra oreja paseó Morenito de Aranda, para quien 'siempre es importante triunfar, aunque todo se ve de forma distinta porque no se pudo redondear y te quedas algo vacío. Pero, insisto, no es fácil tener una tarde como la mía. Creo que -explica- en momenos necesitas el triunfo para abrirte el camino, pero yo necesito triunfar sintiéndome, y llegará ese triunfo redondo, que me permita estar en todas las ferias. Llevo años cortando orejas y dando vueltas al ruedo en Madrid y cuesta entrar en los carteles, pero lo importante es seguir luchando'.

El torero castellano destaca que 'aunque el toro de Núñez no es fácil con el capote, me pude sentir, y luego, sin tener una durabilidad expecial, me permitió muchas cosas. Lo he matado muy bien; era importante ese broche. Sin embargo el segundo, arrollando primero y luego rajado, fue un toro que no sirvió para triunfar. El peor, creo, de la corrida, que tuvo toros importantes y con los que mis compañeros han estado sensacionales'. Para Morenito, la pena es que 'no ha sido una entrada buena. Ha subido un poco con respecto al inicio, pero ojalá con tardes eso esto suba'.

El ganadero José Luis Lozano, que hoy vio lidiar sus toros de El Cortijilloy Lozano Hermanos hace balance de 'una corrida accidentada. Estamos contentos por el juego de los toros pese a que en un principio venía como El Cortijillo y por accidentes no pudo venir completa. Hubo problemas con la climatología en los últimos meses y no pudimos igualar los seis. Pero los que hemos traído de los dos hierros han estado muy bien presentados'.

Para el criador, destacaron tres: 'El segundo tuvo mucha calidad y Morenito lo ha toreado muy bien; el cuarto ha sido distinto. Ferrera lo conoce muy bien y ha sabido esperar. Ya lo ha visto en banderillas y el público ha estado muy exigente con él. Para mí era de dos orejas. Conocimiento del toro y la lidia y toreando con clase. El toro ha ido a más, ha roto, sobre todo por el izquierdo. El sexto, muy encastado, había que estar muy dispuesto como ha estado Alberto Aguilar'.






2 Mayo 2013 from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.

No hay comentarios: