sábado, 11 de mayo de 2013

MADRID-LAS VENTAS. (Video apartado) Previo a la de rejones de hoy 11 de mayo 2013. Feria de San Isidro 2013

Las Ventas
Ilustración de portada:
María Victoria Moreno (concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013).



Toros de Carmen Lorenzo (Rejoneo) para Diego Ventura, Mariano Rojo (confirmará) 


y Leonardo Hernández.


Sábado, 11 de mayo, 7 de la tarde.


Asistimos a la primera corrida de rejones de San Isidro 2013 en la que confirma la alternativa el rejoneador madrileño Mariano Rojo. Lo hace de manos de Diego Ventura que empezó la temporada triunfando con fuerza  en plazas tan importantes como Arles, donde cortó tres orejas y un rabo. Pero su triunfo más clamoroso de este año fue su histórica encerrona en la Maestranza de Sevilla,  donde cortó cuatro orejas a una corrida de Fermín Bohórquez el pasado 14 de abril. Completa la terna el extremeño Leonardo Hernández, habitual triunfador en Las Ventas, donde cortó una oreja la pasada temporada, el 12 de mayo.
Los toros pertenecen a la ganadería Carmen Lorenzo, de procedencia Murube – Urquijo.

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LOPEZ – PASTOR EXPOSITO


ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS


DELEGADO GUBERNATIVO: D. FERNANDO RUIZ GARCIA


VETERINARIOS: D. FERNANDO MIRAT ARELLANO y Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO
Diego Ventura
Las Ventas
Nació enLisboa (Portugal), el 4 de noviembre de 1982.
Debut con públicoChurriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998.
AlternativaUtiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998.
ConfirmaciónEl 3 de junio de 2000.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 46 ocasiones.
Cortó 121 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Diego Antonio Espíritu Santo Ventura, hijo del también rejoneador portugués João Ventura ha pasado en pocas temporadas de ser uno de los rejoneadores importantes a convertirse en auténtica figura del rejoneo. Nacido en Portugal y con ascendencia lusitana, siempre vivió en Andalucía, por lo que viste el traje campero y no usa la vestimenta a la federica.
Toreó por primera vez en público en Churriana (Málaga) en 1998. Ese año se doctoró el 13 de septiembre en Utiel (Valencia), siendo su padre el padrino y Francisco Benito y Sergio Galán los testigos. Lidió reses de El Campillo.
Actuó por primera vez en Madrid el 3 de junio de 2000 ante toros de Fermín Bohórquez con Luis y Antonio Domecq y Martín González Porras. El 28 de septiembre de 2003 salió en hombros en Sevilla al desorejar a un toro de Jódar y Ruchena. El 16 de octubre de 2005 también cortó dos orejas a un toro de Fidel San Román en Madrid. En 2006 obtuvo un gran triunfo en Sevilla al cortar dos orejas el 30 de abril de un toro de Campos Peña. Firmó extraordinarias temporadas en 2007 y 2008, sin parar de cosechar triunfos en Sevilla y en todas las ferias importantes.
Afrontó su primera campaña mexicana en 2010-2011 logrando triunfar y debutó con éxito en la Plaza México haciéndose un hueco allí. En Madrid salió en hombros consecutivamente el 19 y 25 de mayo de 2007, lográndolo también el 1 y 7 de junio de 2008, tras cortar cuatro y tres orejas, respectivamente. Logró la novena puerta grande de su carrera en Madrid, el 12 de junio de 2011 cortando cuatro orejas las dos tardes que se anunció. En 2012 salió en hombros en Valencia, Arles, Sevilla, Madrid, etc. Este 2013 ha empezado fuerte cortando cuatro orejas en Valencia, tres y un rabo en Arles y cuatro en su actuación en solitario en La Maestranza. Volverá a Las Ventas el próximo 9 de junio.
Mariano Rojo
Las Ventas
Nació enMadrid, 4 de junio de 1985.
Debut con público16 de agosto de 2001
Alternativa10 de septiembre de 2002
Confirmación11 de mayo de 2013
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 19 orejas y 2 rabos.

Las Ventas
Natural de Madrid, la afición a los toros y al caballo le viene desde niño. Con tan sólo 13 años toreó su primera becerra a puerta cerrada. Su primera actuación en público tuvo lugar el 16 de agosto de 2001 en Pelayos de la Presa (Madrid), los toros fueron de Alfredo Quintas, actuó con el matador de toros Javier Vázquez y cortó dos orejas y rabo. A pesar de su juventud, Mariano Rojo ya ha cumplido los diez años de alternativa, que tomó en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) el 10 de septiembre de 2002, ante toros de Guardiola y junto a Fermín Bohórquez, como padrino y Pablo Hermoso de Mendoza, como testigo.  El recién doctorado saldó el compromiso cortando tres orejas.
Desde esa fecha clave, Mariano ha seguido en la brecha, aunque su presencia en los carteles se ha producido en contadas ocasiones. La pasada temporada toreó seis corridas. Empezó la temporada en Lodosa, donde cortó una oreja, y la terminó en Mejorada del Campo cortando dos orejas. Salió en hombros en cinco de las seis tardes en las que actuó. Tuvo destacadas actuaciones en Quintanar de la Orden  cortó cinco orejas y un rabo, Sonseca cuatro orejas, Mondéjar  cuatro y un rabo y en Cadalso de los Vidrios obtuvo un balance de tres orejas.
Tras un año complicado llegó a un acuerdo de apoderamiento este invierno con el taurino Andrés Caballero que ya sabe lo que es dirigir la carrera de varios rejoneadores. Seguro que le aportará conocimientos y que le ayudará a desarrollarlos en las plazas de toros.
Leonardo Hernández
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 11 de septiembre de 1987.
Debut en públicoHuéjar (Granada), el 1 de mayo de 2004.
AlternativaCórdoba, el 28 de mayo de 2006.
ConfirmaciónEl 4 de junio de 2006.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones.
Cortó 59 orejas y 8 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Leonardo Hernández Narváez es hijo del rejoneador cordobés del mismo nombre y desde muy pequeño vivió el mundo del caballo de la mano de su progenitor. Debutó en público en mayo de 2004 y sólo dos años después se doctoró, dándole la alternativa su padre el 28 de mayo en Córdoba, con Hermoso de Mendoza como testigo cediéndole la lidia y muerte del toro “Cirilo” de Flores Tassara, al que una oreja.
Confirmó la alternativa el 4 de junio del mismo año con Hermoso de Mendoza como padrino y João Moura hijo, de  testigo con el toro “Oído”, de Fidel San Román cortando una oreja.  En 2007 sufrió un accidente que a punto estuvo de costarle su carrera. El fuerte impacto de un rejón, el 7 de agosto en Íscar, hizo que perdiera parte de la visión del ojo derecho. La recuperación requirió de paciencia, esfuerzo y adaptación a sus nuevas condiciones físicas que, no le impidieron madurar hasta convertirse en uno de los grandes rejoneadores españoles actuales.
El 30 de mayo de 2009 cortó dos orejas a un toro de Benítez Cubero en Sevilla. En Las Ventas abrió la Puerta Grande el 9 de junio de 2007 y en 2008 estuvo a punto de abrirla el 24 de mayo. El 31 de mayo de 2009 paseó una oreja de un toro de Flores Tassara. La temporada 2010 se anunció tres tardes en Madrid saliendo en hombros dos consecutivas, el 12 y el 22 de mayo cortando dos orejas a un toro de Luis Terrón y a otro de Flores Tassara. Abrió una nueva puerta grande en Madrid el 28 de mayo de 2011, cuando cortó tres orejas de un lote de Luis Terrón. Tuvo una destacada actuación el año pasado en Bilbao, donde cortó tres orejas.
Volverá a actuar en Las Ventas el dos de junio para rejonear un toro de Castillejo de Huebra

Cuadrillas de los rejoneadoresFichero en PDF
Cuadras de los rejoneadoresFichero en PDF
Las Ventas
ENCASTE MURUBE - URQUIJO
Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.
La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / Urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.



Seis de Carmen Lorenzo para la primera de rejoneo


OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoRejoneadores
1
Carmen Lorenzo
27
9
10/08
Caracol
Negro bragado
513
Mariano Rojo
2
Carmen Lorenzo
30
9
3/09
Canastito
Negro
505
Diego Ventura
3
Carmen Lorenzo
19
9
12/08
Lagartijo
Negro bragado
525
Leonardo Hernández
4
Carmen Lorenzo
1
9
2/09
Esmeralda I
Negro
515
Diego Ventura
5
Carmen Lorenzo
46
9
3/09
Jabalino
Negro bragado meano
555
Mariano Rojo
6
Carmen Lorenzo
38
9
2/09
Esmeralda II
Negro
594
Leonardo Hernández
Sob.
San Pelayo
22
9
3/09
Sardinero
Negro
603
Sob.
Fidel San Román
32
8
10/07
Curioso
Negro
567




Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño

No hay comentarios: