sábado, 18 de mayo de 2013

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica de la novillada del 17/05. Feria de San Isidro 2013.




Destaca Roberto Blanco en una anodina novillada

17 Mayo 2013
Madrid. Noveno festejo de abono. Menos de media entrada en tarde ventosa y fría.Seis novillos de Guadaira, de buena y proporcionada presentación, pero vacíos de raza y de juego muy deslucido, salvo el tercero, de mayor entrega y duración.

Gómez del Pilar: pinchazo y estocada (silencio); estocada (silencio).
Juan Leal: pinchazo y estocada (ovación); estocada caída y tres descabellos (silencio).
Roberto Blanco: pinchazo y estocada desprendida (ovación); pinchazo y estocada (silencio).

Entre las cuadrillas destacó banderilleando Raúl Cervantes.


Gómez del Pilar
Silencio
Silencio
Picadores
JUAN PABLO ARRIBAS
JUAN MANUEL ELENA”Patilla”
Banderilleros
IVAN AGUILERA
RAÚL CERVANTES
MIGUEL ANGEL DE LA SIERRA

Juan Leal
Saludos
Silencio
Picadores
GABIN REHABI
GERMAN GONZÁLEZ
Banderilleros
RAFAEL VIOTTI
JUAN CARLOS GARCIA
FRANCISCO LEAL

Roberto Blanco
Saludos
Silencio
Picadores
JAVIER BASTIDA
JUAN MANUEL SANGÜESA
Banderilleros
JESÚS HERRERO
MIGUEL VENTOSA “VENTURITA”
DAVID PICON
Roberto Blanco se llevó el mejor novillo de un encierro flojo de Guadaira y lo aprovechó en tandas largas, sobre todo por el pitón derecho, que fueron lo mejor de la primera novillada de la Feria. La faena bajó de nivel por el pitón izquierdo y el fallo con la espada diluyó un poco la intensidad de su labor. Gómez del Pilar y Juan Leal apenas dispusieron de opciones con sus lotes pero demostraron su valor y oficio.

Gómez del Pilar en un quite por tafalleras.

Derechazo de Juan Leal al segundo.

Buena estocada de Juan Leal.

Roberto Blanco saludó así al tercero.

Roberto Blanco al natural con el tercero.

El cuarto se movió un poco más y permitió a Gómez del Pilar algunos detalles.



Cuadrillas
Aplaudido el picador Juan Pablo Arribas, de la cuadrilla de Gómez del Pilar. Palmas para los banderilleros Raúl Cervantes, a las órdenes de Gómez del Pilar, Rafael Viotti, enrolado con Juan Leal y Jesús Herrero y Miguel Ventosa “Venturita” de la cuadrilla de Roberto Blanco.


La opinión de El Mundo sobre esta novillada:

SAN ISIDRO | Novena de Feria

Saludos para Juan Leal y Roberto Blanco

Larga cambiada de Gómez del Pilar. | Efe
Larga cambiada de Gómez del Pilar. | Efe
Juan Leal y Roberto Blanco saludaron las únicas ovaciones de la primera novillada de la Feria de San Isidro, en la que se lidió una bonita novillada de Guadaira, a la que faltó fuerza.
El mejor novillo de la tarde fue el tercero, que cayó en manos de Roberto Blanco, que repetía tras su paso por Madrid en abril. El vallisoletano se encontró más cómodo por el pitón derecho, por donde consiguió varias tandas con gran ligazón e intensidad. La faena bajó un tanto por el izquierdo. Un pinchazo previo a la estocada dejó todo en una ovación. Con el sexto, noble pero descatado, volvió a dar muestras de su voluntad.
Juan Leal llegaba a Madrid dos días antes de su alternativa en Nimes de mano de Sebastián Castella. Y demostró estar sobradamente preparado para dar el paso al escalafón superior. Y lo demostró por la firmeza y el sitio con el que estuvo toda la tarde frente a un lote al que le faltó fuerza. Destacó también su forma de tirarse a matar sobre los novillos.
Abrió el cartel Gómez del Pilar, con el recuerdo de su gran faena del pasado San Isidro. Se fue a portagayola en sus dos novillos y sorprendió con un quite por morelianas. Con la muleta, sus faenas no despegaron. Ni con el mansito primero ni con el brutote que hizo cuarto, al que mató bien.

Ficha

Monumental de las Ventas. Viernes, 17 de mayo de 2013. Novena de feria. Media entrada. Novillos de Guadaira, bien presentados, bonitos; destacó el 3º por pitón derecho; el 1º se paró; el 2º se desinfló; el 4º se movió con más genio que clase; el 5º sin poder ni vida; se apagó el 6º.
Gómez del Pilar, de azul pavo y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el cuarto, estocada (silencio).
Juan Leal, de obispo y oro. Pinchazo y gran estocada (saludos). En el quinto, estocada atravesada y tres descabellos (silencio).
Roberto Blanco, de malva y oro. Pinchazo y estocada (saludos). En el sexto, pinchazo y estocada (palmas de despedida).

Seis novillos de Guadaira

Nº 72, Notario, negro listón lombardo, 441, 1/10 Silencio
Nº 42, Fandango, negro bragado, 434, 12/09Pitos
Nº 46, Protestón, negro bragado, 452, 9/09 Palmas
Nº 64, Levantisco, negro bragado meano, 453, 11/09Silencio
Nº 16, Ofendido, negro bragado meano, 459, 11/09 Silencio
Nº 116, Pintor, negro, 468, 9/09Silencio





El salmantino Roberto Blanco reconocía las virtudes del tercero de la tarde a los micrófonos de los compañeros de Canal Plus Toros: "Ha sido un excelente novillo y felicito al ganadero por ello. Yo me he encontrado a gusto, sobre todo sobre la mano derecha. Pena de ese enganchón en el natural que quizá ha provocado que todo se viniera a menos".
Juan Leal afrontaba en Las ventas su última tarde como novillero. Sin demasiadas opciones con el lote, resumía así sus sensaciones: "Me he arrimado con el primero porque soy fiel a mi concepto y estamos en una plaza muy importante. El quinto no ha sido el novillo para demostrar lo que uno quiere ser… He intentando torearlo lo mejor posible y espero que la gente haya sabido verlo. Esto ya se ha acabado y ahora sí toca ya pensar en la alternativa en Nimes".
Encabeza la terna Noé Gómez del Pilar, que manifestaba haber visto al cuarto "muy difícil, al menos así me lo ha parecido a mí. Siempre lo veía metido por dentro y costaba mucho tirar de él. Para colmo lo del pitón lo ha acabado de deslucir todo".

No hay comentarios: