jueves, 9 de mayo de 2013

MADRID-LAS VENTAS. Video y previa a la de hoy 9 de mayo. Feria de San Isidro 2013

Las Ventas

Ilustración de portada:
José María de la Rosa (finalista del concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013)


Toros de J.L. Pereda / La Dehesilla para Diego Urdiales, Leandro y 


Morenito de Aranda.

Jueves, 9 de mayo, 7 de la tarde.


Hoy comienza la Feria de San Isidro con una interesante corrida de toros en la que actúan tres toreros bien conocidos por la afición de Madrid: el riojano Diego Urdiales que hace su segundo paseíllo en el coso de la calle de Alcalá, el vallisoletano Leandro que no tuvo opción en la pasada Feria de Sevilla y  Morenito de Aranda quien hace su segundo paseíllo en Las Ventas esta temporada tras su actuación del pasado 2 de mayo.
Los toros lucen el hierro y las cintas de las ganaderías de José Luis Pereda y de La Dehesilla, ambas de procedencia Núñez.

Autoridades y veterinarios para el 9 de mayo


Las autoridades y veterinarios para la primera de la feria, que se celebrará el 9 de mayo ya están designadas. El cartel está compuesto por toros de José Luis Pereda / La Dehesilla y los diestros Diego Urdiales Leandro y Morenito de Aranda. Este último cortó una oreja en su pasada comparecencia en Las Ventas del día 2 de mayo.
  • Presidente: D. CESAR GOMEZ RODRIGUEZ
  • Delegado gubernativo: D. JOSE MAGAN ALONSO
  • Asesor: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinin”
  • Veterinarios: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVAS, D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNANDEZ y D. FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ GOMEZ

Diego Urdiales
Las Ventas
Nació enArnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadoresArnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
AlternativaDax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación8 de julio de 2001
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 7 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Anunciado en sus comienzos como “Diego de Arnedo”, Diego Urdiales Hernández gozó de cierto cartel como novillero, pues después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso “Zapato de Oro” de Arnedo, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia de Manuel Díaz “El Cordobés”. El toro de la ceremonia se llamó “Amoscado” y lució el hierro de Diego Puerta.
Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera. Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón.
Pero en 2007 Urdiales se reencontró con el triunfo tras indultar al toro “Molinito” de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente retornó a Las Ventas tras casi tres temporadas de ausencia y se ganó a la cátedra madrileña con una faena de mucho peso a un toro de Carmen Segovia en San Isidro. El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo, y en 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Madrid, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles. El año pasado no tuvo suerte en las primeras ferias de la temporada, incluida Madrid, pero tuvo tardes memorables en Bilbao y Logroño, con toros de Victorino Martín.
Leandro
Las Ventas
Nació enValladolid, el 2 de noviembre de 1981.
Debut con picadoresÍscar (Valladolid), el 3 de agosto de 1999.
AlternativaValladolid, el 13 de mayo de 2002.
Confirmación:18 de mayo de 2004.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 8 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Castellano de pura cepa, el toreo de Leandro Marcos Vicente se aleja sin embargo de la reciedumbre de los matadores de su zona y encuentra mayores similitudes con los diestros de más allá de Despeñaperros. Su manera de interpretar sedujo a los aficionados desde sus primeros pasos en la profesión, que advirtieron en el pucelano unas cualidades innatas para practicar el toreo fino y estilista.
En su época de novillero llamó la atención su debut en Las Ventas, el 14 de julio de 2000, donde paseó una oreja de un utrero de La Guadamilla. Al año siguiente acabó a la cabeza de los novilleros antes de que Paco Ojeda le invistiera matador en su Valladolid natal el día de San Pedro Regalado de 2002, con José Tomás como testigo. En dicho escenario dibujó esa misma temporada una faena tan bella como sentida a un toro de El Torreón, que ensambló con otra de similar catadura al año siguiente, esta vez con un astado de Torrealta.
En 2004 confirmó sin suerte la alternativa en Madrid aunque en Sevilla firmó una actuación de mucha importancia frente a toros de Cuadri, minimizada en gran parte por fallar con la espada. En 2009 cuajó en Santander una de las faenas más bellas de la temporada a un toro de Puerto de San Lorenzo. En 2010 inició bien su campaña pero no le acompañó la fortuna en Madrid y posteriormente resultó herido de gravedad en la plaza de Toro por una res de Jandilla.
En 2011 la mala fortuna se cruzó de nuevo en su camino al caer herido en Valladolid justo un día antes de torear en San Isidro y luego al sufrir un profundo corte en el brazo con la espada matando un toro a puerta cerrada. El pasado año cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Gavira.
Morenito de Aranda
Las Ventas
Nació enAranda de Duero (Burgos), el 10 de noviembre de 1985.
Debut con picadoresMedina del Campo, el 2 de septiembre de 2002.
AlternativaValladolid, el 14 de mayo de 2005.
Confirmación4 de mayo de 2008.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Oriundo de la ciudad que le da su sobrenombre,Jesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. Desde sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor.
Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de Otoño después de cuajar dos series de naturales de gran calado a un novillo de Sorando. Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día en que tomó la alternativa, tras cortar las dos orejas de “Extraviado”, un astado de José Luis Marca, que le cedió Salvador Vega en el coso del Paseo de Zorrilla en presencia de José María Manzanares el 14 de mayo de 2005.
En 2008 resultó herido de gravedad en Tuta (Colombia) donde un toro de El Socorro le propinó una seria cornada en el cuello. Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de mayo de 2008 con toros San Martín, de manos de Salvador Vega y en presencia de Luis Bolívar. El 15 de agosto cortó una oreja en Las Ventas a un gran toro de Gavira.
En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y cortó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no fallar con la espada, de un gran toro de Torrealta. Otros tres paseíllos anotó en Madrid al año siguiente, pero no cortó orejas. En 2012 toreó dos tardes en esta plaza y cortó un trofeo, de un astado de Carmen Segovia. Cortó una oreja en Las Ventas el pasado Día de la Comunidad de Madrid.

Cuadrilla de los toreros pinche aquí.
Las Ventas

ENCASTE CARLOS NÚÑEZ
Se denominan reses de encaste "Nuñez" a las que proceden de la ganadería formada en 1938 por Carlos Nuñez Manso, con procedencia de Parladé y con origen en la de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los núñez y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos montado que los "villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "villamarta" es un toro más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astifino, de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar fino de hechuras, de poco peso y caja regular.
UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta 

Ocho toros de la divisa onubense de José Luis Pereda-La Dehesilla han sido aprobados para abrir hoy el telón de San Isidro


Por Redacción APLAUSOS

El equipo veterinario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid aprobó ayer en el primer reconocimiento a los ocho toros de José Luis Pereda-La Dehesilla que abrirán mañana jueves la Feria de San Isidro de 2013. Según explica el ganadero en su página web, es una corrida de toros "muy torera aun con su seriedad, con toros estrechos de sienes". Siete toros están marcados con el hierro de José Luis Pereda y uno con el de La Dehesilla.
José Luis Pereda afronta este compromiso con la máxima ilusión, esperando mejorar el listón de la temporada pasada. "Lo hemos dispuesto todo con la esperanza de repetir y mejorar el nivel de algunos de los toros importantes que echamos ya el año pasado en Madrid. Ojalá que al final todo acompañe: que los toros embistan, que los toreros tengan su día y que el público disfrute. Es el sueño de todo ganadero para cualquier tarde, pero más cuando se trata de una en Las Ventas”, indica José Luis Pereda.
La corrida será estoqueada por Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda.


Toros de José Luis Pereda-La Dehesilla para Madrid











La feria arrancará con 'Triplicado', de José Luis Pereda

Seis toros de José Luis Pereda, procedencia Núñez, abrirán la Feria de San Isidro de 2013. Los matadores Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
José Luis Pereda
77
8
4/08
Triplicado
Castaño
501
Diego Urdiales
2
José Luis Pereda
172
8
3/08
Tripón
Negro
554
Leandro
3
José Luis Pereda
170
8
11/07
Molinero
Colorado
504
Morenito de Aranda
4
José Luis Pereda
71
8
3/08
Grumete
Negro
559
Diego Urdiales
5
José Luis Pereda
73
8
12/07
Unjaleo
Castaño chorreado en verdugo
589
Leandro
6
José Luis Pereda
116
8
3/08
Agotado
Ensabanado
595
Morenito de Aranda
Sob.
Hnos. Fraile Mazas
14
8
11/07
Carretilla
Negro
594
Sob.
Aurelio Hernando
29
8
6/08
Vieiro
Jabonero
554



No hay comentarios: