miércoles, 1 de mayo de 2013

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la del 2 de mayo. Corrida Goyesca

Las Ventas

Toros de El Cortijillo / Hermanos Lozano para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar.
Jueves, 2 de mayo, 6'30 de la tarde.


Bienvenidos a la tradicional corrida goyesca del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en la que hacen el paseíllo tres toreros de muy diferentes estilos y que conocen el éxito en la Plaza de Las Ventas. El extremeño Antonio Ferrera, que tuvo una destacada actuación en la pasada feria valenciana de Fallas, comparte cartel con el burgalés Morenito de Aranda y el madrileño Alberto Aguilar.
Los toros anunciados pertenecen a las ganaderías de El Cortijillo y Lozano Hermanos, ambas con origen en la ganadería de Alcurrucén y ambas de procedencia núñez.
Ilustración de portada:
Mikel Urmeneta, para el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LOPEZ PASTOR EXPOSITO
ASESOR: D. JOSE CABEZAS PORRAS “Joselito Calderon”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. FERNANDO RUIZ GARCIA
VETERINARIOS: D. JOSE MANUEL DURAN JIMENEZ, D. JUAN JOSE URQUIA GARCIA y D. RENNE ALONSO MENENDEZ

Antonio Ferrera
Las Ventas
Nació enBunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978.
Debut con picadoresZaragoza, el 5 de febrero 1995.
AlternativaOlivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997
Confirmación28 de marzo de 1999.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 34 ocasiones.
Cortó 56 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares, aunque desde pequeño reside en Extremadura. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995, aunque fue en la plaza de toros de Olivenza donde dos años más tarde tomó la alternativa, con reses de Victorino Martín y de manos de Enrique Ponce, con “Pedrito de Portugal” de testigo.
El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a “Viñatero”, de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro “Expósito”, de la misma ganadería, conseguiría su éxito más importante en Las Ventas, el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó triunfador del ciclo isidril. Este éxito unido a su espectacularidad y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias.
Diferentes cambios de apoderamiento y un descenso en el nivel de triunfos provocaron una reducción en su número de actuaciones los últimos años. Sin embargo, en 2006 cortó un rabo a un ‘Victorino’ en Pamplona y recuperó crédito y contratos. En 2007 cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel. En 2008 triunfó con fuerza  en las primeras ferias del año -Olivenza, Arles y Castellón- cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos.
El pasado año Ferrera se consagró como un consumado maestro en su encerrona en solitario con seis toros de Victorino Martín en Badajoz. Cortó cuatro orejas y dio un auténtico recital de buen torero, recursos, valor y entrega. Al último de la tarde lo recibió de rodillas en la puerta de chiqueros, como colofón de una tarde histórica.
Morenito de Aranda
Las Ventas
Nació enAranda de Duero (Burgos), el 10 de noviembre de 1985.
Debut con picadoresMedina del Campo, el 2 de septiembre de 2002.
AlternativaValladolid, el 14 de mayo de 2005.
Confirmación4 de mayo de 2008.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Oriundo de la ciudad que le da su sobrenombre,Jesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. Desde sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor.
Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de Otoño después de cuajar dos series de naturales de gran calado a un novillo de Sorando. Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día en que tomó la alternativa, tras cortar las dos orejas de “Extraviado”, un astado de José Luis Marca, que le cedió Salvador Vega en el coso del Paseo de Zorrilla en presencia de José María Manzanares el 14 de mayo de 2005.
En 2008 resultó herido de gravedad en Tuta (Colombia) donde un toro de El Socorro le propinó una seria cornada en el cuello. Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de mayo de 2008 con toros San Martín, de manos de Salvador Vega y en presencia de Luis Bolívar. El 15 de agosto cortó una oreja en Las Ventas a un gran toro de Gavira.
En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y cortó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no fallar con la espada, de un gran toro de Torrealta. Otros tres paseíllos anotó en Madrid al año siguiente, pero no cortó orejas. En 2012 toreó dos tardes en esta plaza y cortó un trofeo, de un astado de Carmen Segovia.
Alberto Aguilar
Las Ventas
Nació enMadrid, el 23 de abril de 1986.
Debut con picadoresCollado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.
AlternativaMiraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.
Confirmación3 de octubre de 2010.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 15 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre.
Su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar. Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo.
Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujó. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de gran cartel. El 3 de octubre de ese año confirmó la alternativa en la Feria de Otoño de Madrid, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero.
En 2012 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Dax o Las Ventas, donde actuó dos tardes y cortó una oreja a un toro de Victorino Martín.
El Cortijillo / Hermanos Lozano
Propietario
Espectáculos Manchegos SL.
Representante
Don José Luis Lozano Martín.
Divisa
Roja y blanca.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
El Cortijillo, Urda (Toledo) y El Robledo, Robledo de los Ojos (Ciudad Real).
Antecedentes
Ganadería creada en 2001 con todas las vacas y sementales de la ganadería de “Palomo Linares” de origen don Carlos Núñez, aumentada con vacas y sementales de “Alcurrucén”. Esta última ganadería fue adquirida en 1967 por los Hermanos Lozano, quienes la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro y aumentándola con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, se formó con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez y se anunció “Alcurrucén”.
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió en diez festejos 34 reses a las que cortaron 16 orejas. Un novillo lidiado por Juan Leal en Mont de Marsan el 21 de julio fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. Lidió en Las Ventas una corrida de toros el 10 de mayo y una novillada el 4 de octubre.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE CARLOS NÚÑEZ
Se denominan reses de encaste "Nuñez" a las que proceden de la ganadería formada en 1938 por Carlos Nuñez Manso, con procedencia de Parladé y con origen en la de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los núñez y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos montado que los "villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "villamarta" es un toro más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astifino, de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar fino de hechuras, de poco peso y caja regular.
UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta 


Toros de El Cortijillo y Lozano Hermanos para la goyesca


Tres toros de El Cortijillo y tres de Lozano Hermanos, ambas de origen Núñez, esperan en los chiqueros para ser lidiados en la tradicional goyesca del 2 de mayo. Los matadores Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 6'30 de la tarde.

OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Lozano Hermanos
35
8
1/08
Avellanita
Colorado
507
Antonio Ferrera
2
El Cortijillo
46
9
12/08
Gaitera
Colorado
512
Morenito de Aranda
3
El Cortijillo
71
8
2/08
Arquero I
Colorado chorreado
590
Alberto Aguilar
4
Lozano Hermanos
29
9
2/09
Arquero II
Negro bragado meano girón facado
565
Antonio Ferrera
5
El Cortijillo
9
8
8/07
Marchoso
Negro
527
Morenito de Aranda
6
Lozano Hermanos
12
8
1/08
Pianista
Negro bragado meano
535
Alberto Aguilar
Sob.
Hermanos Fraile Mazas
14
8
11/07
Carretilla
Negro
594
Sob.
Aurelio Hernando
29
8
6/08
Vieiro
Jabonero
554


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF
Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño

No hay comentarios: