sábado, 16 de marzo de 2013

La Asociación el toro de Madrid publica su lista negra 2012


La Asociación el toro de Madrid publica su lista negra 2012

15 Marzo 2013
Madrid. Un año más, la Asociación El Toro de Madrid elabora su “Lista negra de ganaderías”. Como comprendemos que a muchas personas el nombre no les gusta, la llamaremos desde ahora como: RELACIÓN DE HIERROS DE GANADERÍAS QUE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID CONSIDERA QUE NO DEBERÍAN SER CONTRATADOS PARA LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS EN LA TEMPORADA 2013.

Esta lista no tendría que existir, pero nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, o sea EL TORO. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que ya sea por su mal momento o por fracasos continuados en nuestro coso, se las debería dar un descanso. Razonamos nuestras opiniones y utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, pulsamos la opinión de personas ajenas incluso a nuestra Asociación, aunque la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva. Del mismo modo, hemos decidido sacar de la lista a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. También damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. Es simplemente nuestra opinión, tan respetable como la de los demás, pero insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año, por el bien de la Plaza de Madrid y de la fiesta en general, pero ellos se lo han ganado a pulso..

Esta labor que nos vemos obligados a hacer no nos es especialmente agradable, pero consideramos un deber realizar esta especie de denuncia pública, aunque es de lamentar que año tras año, se haga caso omiso a nuestras recomendaciones, siendo los aficionados y la propia fiesta los más perjudicados. Sabemos que muchos ganaderos pueden verse afectados por nuestros criterios, pero han de entender que no nos lleva nada personal, bien a favor o en contra, sino que nos guiamos por criterios positivos o negativos observados en la plaza. Igualmente esperemos que comprendan que no hay ningún trato de favor hacia ninguna ganadería ya que nuestro objetivo es el beneficio de la fiesta y la representación de la “casta” en la que consideramos la primera plaza del mundo. En la pasada temporada se incluyeron en septiembre ganaderías minoritarias o en vías de extinción; al margen de su resultado en el ruedo, queremos que sigan estando presentes en la programación de 2013.

Este ruego va dirigido a la empresa de Madrid, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de nuestra Comunidad Autónoma, que tiene que cuidar y fomentar la Fiesta Nacional y sobre todo vigilar el cumplimiento del pliego presentado por la empresa adjudicataria del coso de la calle de Alcalá.

La Junta directiva de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2012 y a pesar de ello continúan en la lista negra para 2013

LOS BAYONES. Cuatro toros en la festividad del 2 de Mayo, dos de ellos mal presentados; cuidados y mansos en varas, sin fuerzas, chochones, nobles y rajados en la muleta. Más otro toro el 9 de junio que no valió un pimiento.

VALDEFRESNO. Un clásico en la Lista Negra. Un toro, Bilanero, entre un total de 15 ejemplares lidiados no es, ni mucho menos, mérito suficiente para una ganadería que se presupone en la élite. Volvió por sus fueros tan habituales: animales muy mal presentados, mansedumbre, falta de poder y mucho aburrimiento en los tendidos.

VELLOSINO. Se rechaza la corrida por falta de cuajo y deciden lidiar dos ejemplares, ¡y qué dos! Ni bichos, más bien insectos que los abonados de gradas y andanadas no alcanzaban a ver ni siquiera con anteojos cinegéticos; vergonzoso.

ANTONIO BAÑUELOS. Otra de las ganaderías que protagonizaron un lamentable espectáculo antes de comenzar el festejo, el famoso baile de corrales que tanto se prodiga durante el ciclo isidril. Mal presentados. Se aprobaron cuatro y dos fueron devueltos al corral. Sólo tuvo algo de casta el lidiado en cuarto lugar, muy bien picado por cierto por Nacho Meléndez. Insuficiente para salir de la lista.

JUAN PEDRO DOMECQ. El toro “artista” da pésimos resultados en plazas de máxima exigencia, donde se pide presencia y dos arrancadas al caballo como mínimo. Los seis novillotes lidiados fueron pitados en el arrastre, de escasísima fuerza y nobleza extrema, en la línea de la casa. Otra tarde al traste.

NÚÑEZ DEL CUVILLO. Anunciado dos tardes, mal presentados, con remiendos y toros devueltos. El “ganadero de moda” presume de más de 800 vacas en su finca y no es capaz de presentar una corrida como Dios manda en Madrid, al parecer con uno de los mejores cachés del gremio. Atrás quedaron los tiempos en que la primera aspiración de un buen ganadero se ceñía a no faltar la honra de su divisa, presentando encierros intachables en tardes como la Beneficencia madrileña. Buscando en sus toros esencialmente sólo la “nobleza” puede cargarse la vacada, cada vez con menos poder.

LAS RAMBLAS. Un desastre. Otro hierro que no soporta la lidia en plazas de primera categoría. Vino con una corrida de toros muy protestada por su presencia. Se devolvió un toro por inválido aunque pudieron ser unos cuantos más. Mejor lidiarlo en los pueblos donde no se piquen estos toros descastados y cadavéricos.

PUERTO DE SAN LORENZO. Ganadería que se repite todos los años más de una tarde con resultados muy pobres salvo en raras excepciones. Dos corridas de toros en cada una de las ferias de abono ofreciendo un funesto repertorio de mansos, sosos, flojos, descastados, etc. Además, para más inri, la corrida de Otoño vino con tres animales sin remate, mal presentada.

No hay comentarios: