viernes, 8 de marzo de 2013

Presentado el libro 'Guía de campo del toro de lidia'


Los autores son dos veterinarios cordobeses que han plasmado sus criterios en un libro editado como guía

El toro de lidia carece de una metodología básica para su catalogación. El mundo de las reses bravas, pese al histórico legado literario que ha generado desde su existencia, ha estado falto de un criterio homogéneo que pudiera servir para determinar de qué tipo de animal se está hablando. Aunque esto puede haber cambiado a raíz del libro publicado por los veterinarios cordobeses José Luis Prieto y José del Pino, autores del primer tratado editado hasta la fecha que recoge los diversos pelajes del toro bravo y que detalla de manera concreta cómo reconocer a este particular cornúpeta.
El libro, presentado anoche en el Real Círculo de la Amistad en un acto organizado por la Tertulia Taurina El Castoreño, se titula «Pintas, particularidades y encornaduras». En el mismo se recopilan una serie de criterios que hacen alusión a las reseñas, caracteres etnológicos, la descripción racial, la genética del color, las pintas del toro, sus particularidades y encornaduras con las que el lector puede aprender a catalogar con precisión a este animal.
En la publicación, que cuenta con más de 150 fotografías a color, también se recogen ejercicios prácticos que facilitan el reconocimiento de los toros. Prieto explicó que, hasta la fecha, «no existe ninguna sistemática» referida a dicha realidad. Por este motivo, añadió, «nos hemos atrevido a realizar una metodología que puede ser válida para desempeñar el cometido de la catalogación». La propuesta, que carece de carácter oficial, es fruto de un trabajo desarrollado desde hace doce años y que ha recorrido las principales ganaderías de España.
Por su parte, Del Pino, veterinario integrante del equipo gubernativo de la plaza de toros de Granada, refirió que «nuestra Fiesta está necesitada de contenidos de este tipo para aclarar conceptos». Sin pretensiones, apuntó que «hay falta de criterios» y que, hasta el momento, se ha empleado siempre en las reseñas «una terminología un tanto anárquica que no sigue orden alguno».
Fuente. ABC

No hay comentarios: