lunes, 4 de marzo de 2013

OLIVENZA-BADAJOZ: Video y crónica de la Novillada matinal 3/03/2013- Posada de Maravillas indulta



Olivenza, 3 de marzo de 2013. Novillos de El Freixo, el 7º indultado. 

MIGUEL ÁNGEL SILVA: Oreja tras aviso y ovación con saludos; 
JOSÉ GARRIDO: Dos orejas y oreja;  
POSADA DE MARAVILLAS: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos
LAMA DE GÓNGORA: Oreja y palmas tras aviso. 
Entrada: Más de media plaza.


Reproducimos la interesante crónica realizada por el Sr. Zabala de la Serna para El Mundo sobre esta novillada:


OLIVENZA | Matinal

Posada de Maravillas conmociona el toreo

Foto: Joaquín Arjona | Vídeo: Cultoro
La mañana se presentó lluviosa para el debut de El Juli como ganadero en novillada con caballos. Ocho novillos para cuatro promesas en debut y una legión de banderilleros y picadores: 20 en total. El presupuesto de la novillada para ellos y los mozos de espada. Pero eso sí, por el futuro de la Fiesta: ¡Huelga!
A Miguel Ángel Silva se le recibió con una ovación de aliento por el tabacazo de femoral y safena que sufrió el año pasado. Y se fue a portagayola. Una eternidad la espera. Hasta que el novillo salió y salió cruzado sin obedecer el capote. La cabeza intacta por poco. El utrero de El Freixo, algo montado, tuvo algunos problemas para descolgar del todo, pero ninguno para obedecer. Silva la verdad es que le hizo las cosas muy bien, echándosela muy delante y embebiendo la embestida muy en largo. Por las dos manos con fase central al natural. Soberbios los pases de pecho y los ayudados por alto finales. Atacó muy recto con la espada, que se hundió trasera y demoró la muerte.
También se fue a portagayola José Garrido con mejor fortuna. Fuerte el novillo de El Freixo por fuera y por dentro, con carácter y temperamento encastado. Apretó en el caballo y apretó en todas las suertes.Sorprendió Garrido tremendamente con un valor sin fisuras desde el impertérrito inicio clavado en los medios por estatuarios. Los pitones lamieron los bordados. No admitía el torete ni un error en su viveza, y el chaval apoderado por Ferrera y El Tato apenas tuvo nada que reprocharle. O nada más que algún que otro enganchoncillo, pues no era fácil. Por abajo el toreo enfibrado y el mando despatarrado, por arriba la estocada y al alza el parón de José Garrido. Dos orejas importantes.
Maravilló Posada de las Maravillas, nieto de Juan Posada, último eslabón de la dinastía. Una fotografía de novillero clásico, de clase y concepto.Uno que torea derechito en tiempos de la Tauromaquia encorvada.Posada brindó a su hermano Ambel y se puso pronto a torear. El novillo de El Freixo, bueno y a más; el novillero, superior y en la misma ascendencia. La mano izquierda fue un portento. Cintura y personalidad. La muleta antigua también en su tamaño y caída, bamboleados los vuelos, el temple en la panza, el compás en el palillo. Sabor y lentitud en todo. Doble premio de categoría especial.
Lama de Góngora venía con la aureola de su Puerta del Príncipe de Sevilla sin caballos. Y en un quite por chicuelinas presentó su sello de sevillanía y su porqué. Luego a su novillo le faltó fuelle en su bondad y al novillero algo de reposo por la mano derecha entre detalles de esperanza como el prólogo de obra, tan torero de trincheras y pases de la firma. Un trofeo coronó su estudiada labor.
El quinto novillo de El Freixo acusó el estrellón contra un burladero en violento cierre en tablas de la cuadrilla. Silva volvió a estar firme y con la baza de sus estupendos pases de pecho para elevar la temperatura de las series. No hubo para más pues el utrero se vino abajo a plomo.
Otra vez Garrido sorprendió por su seguridad, capacidad y una prematura madurez. Y por la manera de atornillar las zapatillas incluso después de que se le venciese el sexto hasta tres veces por el lado derecho. Pero José Garrido resolvió con una técnica muy desarrollada, a rastras la muleta, antes de cuajar el mejor tramo de la faena al natural, el pitón notable del novillo que se quedó al final. Aplomo y valor para no aburrirse de estar en la cara. Un sopapo en todo lo alto y otro premio al esportón.
Los aires de Posada de las Maravillas también se vieron en la onda de su capote con el séptimo, más amable como la segunda parte de la novillada de El Juli. Y de nuevo su izquierda. ¡Qué manera de torear! Puro, natural, acinturado, pecho y mentón. Hacía mucho que no se sentía nada así con un novel. Vaya debut. Las dos series zurdas entre todas las maravillas sublimaron el toreo a cámara lenta. Sensacional el novillo; superior el nieto de Juan. Una conmoción. Quisieron indultarlo. Y Posada perdió la noción del tiempo hasta que rindió al palco. Es lo de menos. Vida eterna para 'Corremantas' y larga vida a Posadas de las Maravillas. Dos orejas y rabo simbólico.
Lama de Góngora brindó a El Juli el último novillo, mansito y bondadoso. Más pausado ahora, en su zurda habitaron los momentos más sentidos de una faena que se diluyó con la espada.

Ficha:

Plaza de toros de Olivenza. Domingo, 3 de marzo de 2003. Matinal. Media entrada. Novillos de El Freixo, muy bien presentados, redondos; buenos en un amplio abanico de matices; de encastado temperamento el importante 2º y noble y a más el 3º; al 4º le faltó fuelle en su bondad y el 5º se dañó contra un burladero; manejable el 1º sin terminar de humillar; sensacional el 7º, que fue indultado por plebiscito popular; mansito y bondadoso el 8º.
Miguel Ángel Silva, de azul cobalto y oro. Estocada pasada y descabello. Aviso (oreja). En el quinto, dos pinchazos y se echa (saludos).
José Garrido, de rioja y oro. Estocada (dos orejas). En el sexto, estocada (oreja y petición).
Posada de Maravillas, de espuma de mar y oro. Estocada rinconerilla (dos orejas). En el séptimo, simula la suerte (dos orejas y rabo simbólicos). Salió a hombros con Garrido y con el mayoral de El Freixo.
Lama de Góngora, de celeste y oro. Estocada caída (oreja y petición). En el octavo, tres pinchazos y estocada contraria que asoma. Aviso (ovación de despedida).

Olivenza. 3 de marzo de 2013. Novillos de El Freixo para Miguel Ángel Silva, José Garrido, Posada de Maravillas y Lama de Góngora

Fotos: Arjona/Aplausos


No hay comentarios: