viernes, 8 de marzo de 2013

CASTELLON.- 7/03/2013. Video y crónica de la 4ª de feria de la Magdalena. Los jandillas, por encima de los toreros en Castellón,

A oreja por coleta con dos bombones de Jandilla



A oreja por coleta con dos bombones de Jandilla

07 Marzo 2013
Castellón. 4ª de feria. Nubes y claros, fresco. 4.000 almas. Cuatro toros de Jandilla (Borja Domecq) y dos de Vegahermosa (hermanos Domecq Nogueras). Fueron mayoría los toros gachos y brochos, pero también mayoría aplastante los nobles. Cuarto y quinto, boyantes, dieron excelente juego. Derrengado y flojo, el tercero, el más serio de los seis, fue protestadísimo y no contó. Se dejaron bien los tres restantes. 

Juan José Padilla,
de habana y oro, saludos y oreja tras un aviso. 
El Cid,
de azul pavo y oro, palmas y una oreja. 
Daniel Luque,
de grana y oro, silencio y una oreja.

Reproducimos la crónica que sobre este festejo realiza D. Rafael Carrión para ABC.

Padilla, El Cid y Luque cortaron una oreja por coleta

Continua el tiempo inestable en Castellón. Poco antes de comenzar el festejo cayó un chaparrón, aunque poco después escampó y terminó luciendo el sol. Quiero pensar que esta circunstancia esté mermando la afluencia de público a la plaza, porque si no es así, que empiecen a saltar las alarmas en el resto de las ferias.
La corrida que envió Borja Domecq a la capital de La Plana estuvo desigualmente presentada, pero en general dio un excelente juego, salvo los dos con el hierro de Vegahermosa, flojos y de escaso fondo. Sin embargo, los del hierro de la estrella, fueron bravos y resultaron excelentes para los toreros, que cortaron una oreja a los segundos de su lote.
Muy cariñoso estuvo con Juan José Padilla el público de Castellón, obligándole a saludar desde el tercio antes de que saliera el primero de la tarde. El jerezano asumió el compromiso y se entregó a lo largo de sus dos actuaciones. En vista de la poca fuerza que sacaron los tres primeros, Padilla dejó muy crudo al bravo cuarto y tuvo que pagar un peaje muy elevado en el tercio de banderillas, aunque resolvió con solvencia. A este ejemplar lo recibió con tres largas cambiadas de rodillas, para después combinar verónicas con chicuelinas. También comenzó de hinojos la faena de muleta, donde se fusionaron la espectacularidad de su toreo con la bravura del toro, haciendo que los tendidos vibraran. Una vez de pie, hubo demasiados altibajos, pero el torero, conocedor de los gustos del agradecido público, aplicó más impulso que pulso. Con su primero, anduvo más pausado.
Otra labor llena de altibajos desarrolló El Cid ante el estupendo quinto. De todo el conjunto, destacaron una serie con la derecha y otra con la izquierda. El resto de la faena estuvo exenta del reposo y la profundidad que demandaban las excelentes embestidas del jandilla. Su primero llegó defendiéndose por su poca fuerza, dando nulas opciones de lucimiento.
Daniel Luque quedó inédito tras pasaportar a su inválido primero. Pero el sexto ofreció muchas más posibilidades para el triunfo. Yel de Gerena, que no quería quedarse atrás, terminó atropellando la razón, pisando un terreno de cercanías que quizás fuera lo que menos demandaba su rival.

Toros de Jandilla y Vegahermosa para Padilla, El Cid y Luque. Castellón. 7-3-2013

Fotos: Javier Arroyo / Aplausos.

No hay comentarios: