viernes, 5 de octubre de 2012

MADRID-LAS VENTAS.(04/10/2012) Video y crónica de la novillada 1ª de Feria de Otoño 2012



La Feria de otoño arrancó al ralentí con seis silencios como balance estadístico de la tarde. Los dos primeros novillos fueron lo que llegaron con mejor condición al último tercio dentro de un encierro manso en general. Gómez del Pilar se gustó en algunos momentos de su faena al primero, pero no terminó de calar. Luis Gerpe recibió las mayores ovaciones tras sendas tandas de manoletinas a sus dos novillos. Cobró una buena estocada para finiquitar al segundo. Gonzalo Caballero no tuvo apenas opciones y pechó, además, con el novillo más brusco y peligroso del encierro, el sexto, al que mató con un buen volapié.



Gómez del Pilar
Silencio
Silencio
Picadores
JUAN MANUEL ELENA “Patilla”
JUAN PABLO ARRIBAS
Banderilleros
IVÁN AGUILERA
CURRO DE LA ROSA
FERNANDO SÁNCHEZ

Luis Gerpe
Silencio
Silencio con un aviso
Picadores
CARLOS ÉCIJA
LUIS CARLOS PEDROZA
Banderilleros
MIGUEL ÁNGEL DE LAS HERAS
LUIS MIGUEL COLLADO
DANIEL ALONSO DE LAS HERAS

Gonzalo Caballero
Silencio
Silencio
Picadores
AGUSTÍN NAVARRO
AGUSTÍN ROMERO hijo
Banderilleros
CURRO ROBLES
MANUEL LARIOS
JESÚS CARVAJAL “El Maki”

Reproducimos la crónica que realiza D, Antonio Lorca sobre este festejo para elpais.com:


FERIA DE OTOÑO

Entre silencios y bostezos

El primer festejo de la Feria de Otoño transcurrió entre silencios a causa de la mala clase de una mansa y desabrida novillada de Alcurrucén y la tristeza de una terna afligida


Noé Gómez del Pilar torea de rodillas al primer novillo de su lote, de Guadaira, durante la decimonovena corrida de la Feria de San Isidro de Madrid. / CRISTÓBAL MANUEL

La tarde transcurrió entre silencios, el sueño, la frialdad… Y el olvido. No hubo nada. La ilusión, quizá, por ver a tres novilleros que han cortado oreja en esta plaza, que dijeron algo en su día y que se espera que griten a voces su torería. Pero fueron los culpables los novillos, quizá, un derroche de mansedumbre y sosería y faltos de esa clase que exige el toreo de hoy; o fueron, tal vez, los chavales, tan barbilampiños y ya doctos en el pegapasimo imperante; valentones y conformistas a un tiempo, decididos y superficiales, también.
Pero, nada. No hubo nada; ni un novillo encastado y noble, ni un novillero que, a falta de ocasión para mostrar hondura, asustara al miedo con entrega. Y todo transcurrió entre silencios y bostezos, en esa neblina que provoca el frío del aburrimiento, en esa desesperanza que toma cuerpo novillo tras novillo.

ALCURRUCÉN/DEL PILAR, GERPE, CABALLERO
Dos novillos de Alcurrucén -primero y quinto-, y cuatro deEl Cortijillo, correctos de presentación, mansos, desclasados y sosos.
Gómez del Pilar: pinchazo y estocada caída (silencio); dos pinchazos y estocada baja (silencio).
Luis Gerpe: estocada muy baja (silencio); dos pinchazos, media ladeada _aviso_ y dos descabellos (silencio).
Gonzalo Caballero: dos pinchazos y casi entera caída (silencio); estocada (silencio).
Plaza de las Ventas. Primer festejo de la Feria de Otoño. 4 de octubre. Más de tres cuartos de entrada.
Pero fue la ilusión despertada por la terna la que cubrió casi en su totalidad la plaza madrileña. Del Pilar y Caballero sorprendieron en San Isidro y se les esperaba con impaciencia; y Gerpe demostró sus buenas maneras allá por el mes de agosto. Pero en cuanto el oponente no es de carril, bonancible y repetidor, brotan el conformismo, la indecisión, la duda.
Quizá, eso fue lo que le sucedió a Gómez del Pilar en su primero, el más potable, a la postre, del encierro, huidizo, como todos, en los primeros tercios, que acudió a la muleta con cierta codicia pero sin dulzura; y ese detalle, quién sabe, impidió que el novillero se confiara y buscara la fusión necesaria de la que surge la emoción. Hubo muchos pases, pero faltó ligazón, confianza en sí mismo y comunión entre toro y torero. En fin, que Del Pilar no dijo nada cuando mucho se esperaba de él. Y tampoco en el cuarto, con menos clase, ante el que se le vio sin soltura, embotado y sorprendido de su aparente incapacidad. A sus dos novillos los esperó de rodillas en la puerta de chiqueros y salió con bien del envite. Genuflexo estaba, después de santiguarse tres veces, cuando su segundo se le paró a un par de metros, lo miró con cara de sorpresa y lo midió con descaro. Quiso el destino que tomara velocidad y pudo el torero sortear la embestida.
Tampoco dejó buen recuerdo Luis Gerpe, a quien no le faltaron ganas, pero sus maneras toreras tienen apagadas las cuerdas vocales. Ya se sabe que los novillos no colaboraron, pero el novillero demostró unas formas vacías, vanas y poca enjundia.
Y cabizbajo, como sus compañeros, se marchó Gonzalo Caballero, que parecía que llegaba con ganas de romper, pero sus oponentes le presentaron excesivas dificultades Muy desabrido resultó el tercero, con mala clase y dificultoso, y el novillero lo intentó siempre con la muleta retrasada, y así no es fácil decir nada. Violento resultó el sexto y de recorrido muy corto y la gente enfilaba la salida cuando Caballero lo intentaba por bernardinas que no pudieron arreglar en modo alguno el desaguisado de toros y toreros de la primera tarde otoñal de la plaza venteña.


Gómez del Pilar recibió así a los dos de su lote

Gómez del Pilar al natural con el noble primero

Luis Gerpe toreando con la diestra al segundo

El epilogo de Luis Gerpe fue muy jaleado

Gonzalo Caballero terminó sus faenas por manoletinas

Estoconazo de Gonzalo Caballero al sexto


Cuadrillas
Aplaudidos los banderilleros Fernando Sánchez, a las órdenes de Gómez del Pilar, Miguel Ángel de las Heras, en la cuadrilla de Gerpe, y Curro Robles, de la de Gonzalo Caballero. Palmas para el picador Agustín Romero, de la cuadrilla de Caballero.
Fotos: Juan Pelegrín

Cuatro novillos de El Cortijillo
y dos de Alcurrucén


De Alcurrucén
Nº 154, Tamborilero, negro chorreado listón, 496, 1/09 
Palmas
De El Cortijillo
Nº 20, Musiquero, colorado bragado, 474, 2/09
Silencio
De El Cortijillo
Nº 51, Gañán, colorado bragdo meano, 480, 3/09 
Silencio
De El Cortijillo
Nº 21, Gavilán, berrendo en colorado, 493, 1/09
Silencio
De Alcurrucén
Nº 45, Economista, negro chorreado listón, 470, 1/09 
Silencio
De El Cortijillo
Nº 54, Rompecercas, negro listón chorreado girón calcetero, 3/09
Silencio




Fuente: Apausos/Hablan los protagonistas:

Gómez del Pilar, tras despachar al novillo que abrió plaza en Madrid, expresó a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: "Es normal que me exijan después de la vez anterior. El novillo terminaba casi siempre con la cara por arriba, sobre todo cuando le atacabas, pero ha tenido sus virtudes". Luego, tras despachar al cuarto, señaló: "En el inicio he visto que no iba a romper para adelante en ningún momento. He tratado de sacar todo lo que tenía pero en Madrid con esto es imposible". Sobre haberse ido por dos veces a la puerta de chiqueros, apuntaba: "Lo hago todos los días, es una meta que me he marcado", antes de concluir: "Venía a hacer mi toreo, pero no lo he podido hacer y me voy disgustado".

Luis Gerpe, tras lidiar al segundo, dijo: "Se abría y la cogía bien pero no se le podía apretar ni obligar. Madrid necesita un toro con más transmisión. Se me fue abajo la espada aunque la ejecución fue buena".

Por su parte, Caballero tras finiquitar al tercero, adelantó: "El otro me meterá adentro seguro, porque aquí tiene que pasar algo. En este he hecho el esfuerzo. No te dejaba apostar, estaba con todo y no dejaba colocarse. Lo he intentado pero en el otro va a ser seguro. Con la espada en la primera entrada no me ha obedecido al toque y en la última me puso el pitón en el pecho y no me dejaba pasar". De su faena al sexto explicó: "Me he ido a los medios, aposté, pero en Madrid hace falta algo más. Por el pitón izquierdo no tenía nada pero había que ponerse por los dos lados. No era lo que buscaba porque he triunfado en todas las plazas importantes".

No hay comentarios: