jueves, 4 de octubre de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la novillada de hoy 4/10/2012. Comienzo de la Feria de Otoño.

Las Ventas

Novillos de Alcurrucén y El Cortijillo para Gómez del Pilar, Luis Gerpe y Gonzalo Caballero.

La novillada comenzará a las 5'30 de la tarde.


Hoy comienza la Feria de Otoño con una interesante novillada con picadores en la que actúan tres jóvenes valores que han cortado una oreja esta temporada en Las Ventas: el madrileño Gómez del Pilar, el toledano Luis Gerpe y el también madrileño Gonzalo Caballero. Los novillos pertenecen al hierro de Alcurrucén y El Cortijillo, de procedencia Núñez.
Fotografía de portada:
Raquel Bajo

Gómez del Pilar
Las Ventas
Nació enMadrid, el 10 de octubre de 1988
Debut con picadores
Illescas (Toledo), el 1 de marzo de 2009
Debut en Las Ventas
11 de abril de 2010
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 19 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Noé Gómez Rodríguez nació en Madrid el 10 de octubre de 1988. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la capital, se presentó en público el 17 de junio de 2006 aunque vestido de luces lo hizo poco después, en la localidad toledana de El Viso de San Juan el 26 de agosto, con erales de Mariano León. Después de tres temporadas alternando en novilladas sin picadores y de proclamarse triunfador del certamen La Oportunidad, en el Palacio Vistalegre, debutó con los montados en Illescas durante el concurso “Puerta Grande” de Castilla-La Mancha Televisión, el 1 de marzo de 2009, estoqueando novillos de El Cortijillo junto a Sergio Pulido y Carlos Durán. Cortó tres orejas y se clasificó en la siguiente ronda donde obtuvo una oreja de cada ejemplar de su lote, con el hierro de Alcurrucén. Finalizó su primera campaña en el escalafón menor anotando 20 festejos en plazas de poca responsabilidad donde fue asimilando el oficio necesario para afrontar compromisos de mayor entidad. De tal forma, se presentó en la Monumental de Las Ventas cortando una oreja a una res de Fidel San Román el 11 de abril de 2010 acartelado junto a “El Pela” e Ignacio González. Tras su exitoso debut hizo de nuevo el paseo en el coso madrileño en dos ocasiones: el 18 de julio, en el ciclo de novilladas nocturnas de verano, y el 10 de octubre, fecha en que consiguió dar una vuelta al anillo tras realizar otra notable labor a una res de Manuel Santos Alcalde. El 25 de septiembre salió a hombros por la puerta grande del coso riojano de Arnedo durante su feria de novilladas, al cortar una oreja de cada ejemplar de su lote, de la ganadería de La Quinta. El pasado año se presentó en Sevilla y Barcelona y dio sendas vueltas al ruedo en Las Ventas, en marzo y octubre, en dos actuaciones serias, de torero con futuro y porvenir.
Luis Gerpe
Las Ventas
Nació enSeseña (Toledo), el 14 de octubre de 1993
Debut con picadoresBogotá, el 15 de enero de 2011
Debut en Las Ventas17 de julio de 2011
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones.
Cortó 7 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Luis Alberto Gerpe de las Heras nació en la localidad toledana de Seseña el 14 de octubre de 1993. Su afición al mundo del toro le viene de familia, pues su abuelo materno y su tío fueron novilleros, aunque actualmente éste y un primo suyo son banderilleros. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid, toreó su primera becerra a los siete años de edad y mató su primer becerro en público el 31 de mayo de 2007, en Borox, donde lidió erales de Juan Carlos Rivera junto con David Moreno y Cristian Escribano. Cortó dos orejas. Hizo su debut sin picadores el 27 de abril de 2010 en San Martín de la Vega, para estoquear novillos de El Retamar en compañía de Juan Mollan y Raúl Cámara. En 2010, suficientemente placeado y tras haber demostrado excelentes cualidades fue seleccionado para representar a la escuela de Madrid en el Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas de Aguascalientes (México) y Nimes, donde obtuvo notables resultados, especialmente en la ciudad francesa, al lograr la máxima puntuación del jurado, lo que le permitió torear la semifinal. También fue finalista de los bolsines de Ledesma, Candeleda y Peñaranda. Con un bagaje de 42 novilladas sin picadores, debutó con los montados el 15 de enero de 2011 en Bogotá (Colombia), con utreros de San Martín, y Leandro de Andalucía y Sergio Blanco como compañeros de terna. Se presentó en Las Ventas el 17 de julio de 2011, en el ciclo de novilladas nocturnas, para lidiar un encierro de Javier Molina junto con Sergio Flores y Adolfo Ramos. Dio una vuelta al ruedo.
Gonzalo Caballero
Las Ventas
Nació enMadrid el 21 de diciembre de 1991.
Debut con picadoresSevilla, el 13 de abril de 2012.
Debut en Las Ventas14 de mayo de 2012.
Estadísticas 2011
No había debutado con picadores.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
  
Las Ventas
Antiguo y aventajado alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Gonzalo Caballero pronto destacó entre sus compañeros de promoción, y su arrojo y determinación delante de las becerras le llevó a debutar vestido de luces en la temporada 2010, año en que cosechó su primer gran éxito en público al perdonar la vida a un eral de Dehesa de Calvaches en la plaza madrileña de Valdilecha el 10 de septiembre, en el que era su segundo festejo vestido de luces. Sus brillantes actuaciones en 2011 en poblaciones de los alrededores de la capital como Tielmes, Torrejón de Ardoz o Soto del Real le hicieron ganarse un puesto en la final de la Escuela de Tauromaquia de Madrid celebrada el pasado 2 de octubre en la plaza de Las Ventas. Fue su primer paseíllo en este coso, que hizo en unión de Víctor Tallón y César Valencia, y saldó de manera positiva el compromiso después de dar una vuelta al ruedo en su primer novillo y pasear una oreja del quinto de la mañana, de la vacada de Conde de Mayalde. Con estas credenciales apostó fuerte a principios de la presente temporada con una decisión tan arriesgada como significativa: debutar con picadores en plena Feria de Abril de Sevilla, hecho que llevó a cabo en el primer festejo del ciclo para lidiar utreros de Fuente Ymbro con Javier Jiménez y Fernando Adrián como compañeros de cartel. Nuevamente su órdago tuvo premio y además de varias volteretas fruto de su determinación y su formación aún incipiente, paseó una oreja de ‘Zalagordo’, el novillo del debut. Estamos ante un novillero con personalidad dentro y fuera de los ruedos, que está dando mucho que hablar en los mentideros taurinos por la osadía y atrevimiento que está poniendo de manifiesto en sus primeros pasos en la profesión. 
Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF
PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS y D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ
Alcurrucén - El Cortijillo
Propietario
Alcurrucén S.L.
Representante
Don Pablo Lozano Martín.
Divisa
Azul celeste y negra.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Ejido Grande, Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Antecedentes
La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de “Alcurrucén”.
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
18 de junio de 1989.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 130 reses en 25 festejos, 41 de ellas en plazas de primera categoría, 23 en plazas de segunda y 66 en plazas de tercera, a las que cortaron 62 orejas y 7 rabos. Fueron indultados 2 reses, en Almodovar del Campo a manos de Antonio Ferrera y en Aranjuez a manos de David Mora. También le fue concedida la vuelta al ruedo a uno de los astados en Logroño. Lidió en Las Ventas diez toros, 6 el veinticinco de Mayo de 2011 y otros 4 el 14 de agosto de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.
UCTL, Un siglo de toros

Seis Núñez de los Lozano para abrir la Feria de Otoño

La Feria de Otoño 2012 comenzará con una novillada de los hierros hermanos de Alcurrucén y El Cortijillo, de procedencia Núñez. Los seis utreros que se van a lidiar ya esperan en los chiqueros. Los novilleros Gómez del Pilar, Luis Gerpe y Gonzalo Caballero serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 5'30 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
Alcurrucén
154
9
1/09
Tamborilero
Negro chorreado listón
496
Gómez del Pilar
2
El Cortijillo
20
9
2/09
Musiquero
Colorado bragado
474
Luis Gerpe
3
El Cortijillo
51
9
3/09
Gañán
Colorado bragado meano
480
Gonzalo Caballero
4
El Cortijillo
21
9
1/09
Gavilán
Berrendo en colorado
493
Gómez del Pilar
5
Alcurrucén
45
9
1/09
Economista
Negro chorreado listón
470
Luis Gerpe
6
El Cortijillo
54
9
3/09
Rompecercas
Negro listón chorreado girón calcetero
482
Gonzalo Caballero
Sob.
Lozano Hermanos
28
9
3/09
Manchoso
Colorado chorreado
530
Sob.
El Jaral de la Mira
45
9
1/09
Tapón
Negro
477







No hay comentarios: