lunes, 8 de octubre de 2012

MADRID-LAS VENTAS. 07/10. Video y crónica de la corrida de Palhas (cogida de Castaño) y toda la información. Feria de Otoño 2012.




Torería de Robleño, temple de Castaño, valor de Alberto Aguilar

07 Octubre 2012
Madrid. Más de tres cuartos. 4ª del abono de Otoño. Casi lleno. Veraniego Seis toros de Palha (Joao Folque de Mendoça), de desiguales hechuras y discutible presentación. Sin trapío los dos primeros. Cornalón un quinto sin carnes. Basto el cuarto, que fue el más aparatoso. Bien hechos tercero y sexto. Desigual en el caballo, fue corrida de condición dispar. El genio agresivo del tercero y la violencia del cuarto dejaron marcada la cosa. Mansearon los dos primeros. Se emplearon los dos últimos: el quinto, sin apoyos, rodó dos veces y claudicó mucho; el sexto, sin entrega. 

Fernando Robleño, de verde aceituna y oro, silencio y ovación. 
Javier Castaño, de violeta y oro, saludos y silencio. 
Alberto Aguilar, de azul real y oro, saludos y silencio. 

Brega notable de Raúl Blázquez con el quinto y Raúl Ruiz con el sexto. Un soberbio par de dentro afuera de David Adalid al quinto. Picó como suele Tito Sandoval.


Fernando Robleño
Silencio
Palmas
Picadores
JUAN ALFONSO DOBLADO
FRANCISCO PLAZAS
Banderilleros
JUAN CARLOS GARCÍA
ANTONIO JIMÉNEZ “Ecijano II”
JUAN CANTORA

Javier Castaño
Saludos
Silencio
Picadores
FERNANDO SÁNCHEZ
PLÁCIDO SANDÓVAL “Tito”
Banderilleros
DAVID ADALID
RAÚL BLÁZQUEZ
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ

Alberto Aguilar
Saludos
Silencio
Picadores
JUAN CARLOS SÁNCHEZ
FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ
Banderilleros
RAFAEL GONZÁLEZ
RAUL RUIZ
LUCAS BENÍTEZ

PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO:D. FERNANDO RUIZ GARCÍA
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO y D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA

La corrida de Palha, excepto el noble y soso segundo, fue correosa, con toros encastados y algunos muy peligrosos, como el cuarto. Alberto Aguilar expuso de verdad en dos faenas a cara de perro en las que consiguió imponerse a un lote complicado. Fernando Robleño se llevó la peor parte en el sorteo y se enfrentó con torería a dos toros que le pusieron numerosas veces en aprietos. Javier Castaño anduvo fácil con el noble segundo pero recibió una violenta voltereta a la hora de entrar a matar. Salió de la enfermería para lidiar el quinto, pero se encontraba claramente afectado por la cogida.

Fernando Robleño con su primero

Javier Castaño con el noble jabonero segundo

Javier Castaño sufrió una violenta cogida entrando a matar

Alberto Aguilar en un pase de pecho al tercero

Fernando Robleño se impuso a un lote muy duro

David Adalid recibió una fortísima ovación por sus pares de dentro a fuera al quinto

Alberto Aguilar consiguió naturales de mucho mérito con el sexto


Cuadrillas
Aplaudido los picadores Juan Alfonso Doblado, de Fernando Robleño, y Fernando Sánchez, de la cuadrillas de Javier Castaño. Se desmonteraron David Adalid y Francisco Javier Rodríguez, ambos de la cuadrilla de Javier Castaño. Aplaudido en la lidia Rafael González, a las órdenes de Alberto Aguilar.



Plácido Sandoval "Tito"

Juan Carlos Sánchez

Francisco Plazas

David Adalid

Antonio Jiménez "Ecijano II"

Juan Carlos Sánchez

Rafael González

Raúl Ruiz

Francisco Plazas

Antonio Jiménez "Ecijano II"

David Adalid

David Adalid

David Adalid

Francisco Javier Sánchez

Fotos: Juan Pelegrín.


Feria de Otoño. Madrid, domingo 7 de octubre de 2012. Cogida a Javier Castaño

Fotos: Julián López/aplausos












Reproducimos la crónica de D. Antonio Lorca sobre este festejo, realizada para elpais.com:

Duros, bravos, heroicos...

Palha/ Robleño, Castaño, Aguilar

No hay adjetivos para calificar con acierto a todos los que ayer pisaron Las Ventas



Javier Castaño, pisoteado por su primer toro. / KOTE (EFE)

Duros como el pedernal; bravos, arriesgados, audaces… y heroicos, de esa privilegiada casta que nace dispuesta a jugarse de verdad la vida por un ideal. No hay adjetivos para calificar con acierto a todos los que ayer pisaron el ruedo de las Ventas; en especial, a los tres matadores, toreros de los pies a la cabeza, jóvenes ilusionados que sortearon con temeraria inteligencia las mil dificultades que encontraron en la muy bronca y peligrosa corrida de Palha, toros hechos y derechos, ásperos y broncos hasta la saciedad, dueños de violentos gañafones, con guadañas en los pitones que buscaban carne cargada de sueños, y dolorida, también, por tantas corridas tan broncas y desclasadas como la portuguesa.
Pero allí había tres toreros curtidos en la dificultad, tres escaladores de la pared más vertical de esta milagrosa profesión, tres respetables y benditos locos que se estrujan las neuronas para encontrar salida a situaciones, como ayer, que parecen insuperables.
Allí estaba Fernando Robleño con un lote que no le ofreció oportunidad alguna para demostrar nada. Bueno, volvió a demostrar que es un héroe sin cuento, que es capaz de sortear gañafones traicioneros y que puede salir con bien de encuentros tan intimidatorios. Mantuvo el tipo ante el soso primero y superó el mal trago del cuarto, que tiraba puñaladas certeras que el torero sorteó con habilidad y oficio.
Allí estaba Javier Castaño, hecho también a lo más duro que pasta en el campo; un torero irrompible, que se libró de milagro de un cornalón de caballo cuando el segundo lo prendió de fea manera por la taleguilla al entrar a matar, lo zarandeó, lo pisoteó y lo buscó con saña en el suelo. Pasó a la enfermería cojeando (al parecer, el golpe lo llevaba en la rodilla derecha) y salió después para recibir al quinto, un pavo con dos perchas por pitones que daban miedo.
Y el tercero en discordia, Alberto Aguilar, otro torerazo, que ofreció una lección de arrojo y seguridad ante otro lote infumable.
Es curioso cómo esta estirpe de toreros no vuelve nunca la cara, no da una embestida por perdida, no se da un respiro en la corrida y aprovecha cualquier resquicio, cualquier despiste del toro para demostrar que sabe manejar los engaños como los mejores.
Ese fue el caso de Castaño, que trataba de buscarle las cosquillas al segundo cuando dibujó un larguísimo y hermoso pase de pecho que duró una eternidad. Bien colocado siempre, continuó muy templado con la mano derecha hasta que llegó la voltereta. Ni uno pudo darle al quinto, mermado el torero en sus facultades físicas y con dos astifinos puñales el toro, cargado, además, de feas intenciones. El público obligó a saludar a David Adalid, que colocó dos extraordinarios pares de banderillas a un animal que parecía reparado de la vista.
Aguilar asustó al tercero, duro como una roca, con un valor indefinible, y se plantó, después, delante de la alimaña que hizo sexto y cuando nadie lo esperaba trazó tres naturales de categoría con una seguridad y arrojo dignos de todo mérito.
No hubo toros para el toreo de hoy, pero sí toreros de siempre, duros, bravos, heroicos… Toreros, en fin, de una pieza; inolvidables…
Seis toros de Palha
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 153, Yegüero, negro, 510, 11/07 División
Nº 191, Preocupado, jabonero, 502, 1/08Pitos
Nº 158, Zorro, negro listón, 506, 11/07 División
Nº 148, Peluquero, castaño, 525, 11/07Pitos
Nº 79, Cartolito, negro listón, 529, 8/07 Silencio
Nº 129, Pintarracho, negro, 504, 10/07Silencio


Hablan los protagonistas (Aplausos)
Fernando Robleño, tras lidiar al toro que abrió plaza, expresó a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: "El toro ha tenido nobleza y no ha sacado maldad, aunque por el pitón izquierdo sí se metía por dentro y rebañaba. Lo más deslucido era que salía con cara arriba al final del muletazo y por más que quisieras quedarte colocado, era imposible. La gente ha venido a ver una de Palha y viene a ver otra cosa". Luego, tras lidiar al cuarto, señaló: "Ya de salida embestía metiéndose para adentro. Vi que podía poderle y acabar entregándose el toro pero ha sido muy malo y difícil. Vienes con toda la ilusión y te estrellas con esto…".

Javier Castaño, visiblemente dolorido, comentó tras acabar con el segundo: "Me ha doblado la pierna. Además tengo las costillas machacadas desde Bilbao y otra vez han vuelto a chafarme encima". Más tarde, tras despachar al quinto, dijo: "El toro no veía bien, tenía la vista cruzada, y era complicado porque no sabías cómo iba a reaccionar. De salida con el capote ya lo ha hecho. Físicamente estoy jodido pero ya hemos terminado. De momento la pierna me duele muchísimo, me cuesta muchísimo levantarla aunque supongo que ahora estarán saliendo los golpes de toda la temporada. Ahora a descansar, que falta me hace".

Alberto Aguilar, por su parte, comentaba tras lucir en su primer turno: "Sobre todo se ha visto la firmeza y la pureza: siempre dando los frentes al toro, la muleta puesta… El toro ha sido poco agradecido, le ha faltado raza y querer coger los trastos por abajo. Ha sido una pena porque si hubiera regalado dos tandas o quince pases hubiera sido otra cosa, pero yo estoy satisfecho con mi actuación. Personalmente me da mucha moral". Tras matar al sexto, aseguró: "Prefiero al primero que a este, que no ha humillado, ha sacado peligro, ha sido manso y tenía toda la fuerza porque no se empleaba. No tenía fijeza y no quería coger los trastos. Dos no se pelean si uno no quiere. Ha sido malo pero he tenido actitud y he tratado de hacer el toreo lo más puro posible dentro de lo que me ha dejado".

No hay comentarios: