domingo, 7 de octubre de 2012

MADRID-LAS VENTAS. 07/10. Video del Apartado y Previo a la de hoy, Toros de Palha para Robleño, Castaño y Aguilar.

Las Ventas

Toros de Palha para Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar.
La corrida comenzará a las 5'30 de la tarde.


En la última corrida de la feria de otoño se anuncian tres toreros que saben lo que es triunfar con corridas duras: el madrileño Fernando Robleño, el salmantino Javier Castaño y el también madrileñoAlberto Aguilar, que cortó una oreja a un toro de Victorino Martín en la pasada feria de Arte y Cultura. Los toros pertenecen a la ganadería de Palha que vuelve a Las Ventas tras un año de ausencia.
Fotografía de portada:
Omar Arnau Cerezo

Fernando Robleño
Las Ventas
Nació enMadrid, el 13 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresColmenar de Oreja (Madrid), el 4 de mayo de 1997.
AlternativaTorrejón de Ardoz (Madrid), el 20 de junio de 2000.
ConfirmaciónEl 22 de julio de 2001.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones.
Cortó 17 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Fernando García Robleño afronta esta temporada con la experiencia que otorga haber saboreado triunfos, infortunios, graves percances y, sobre todo, el poso que deja el sacrificio y el esfuerzo continuado por conseguir sus objetivos. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, ésta le proporcionó su formación taurina y le ayudó en sus comienzos. Sus grandes cualidades le hicieron proclamarse triunfador del certamen de Novilladas Nocturnas que se celebra durante el verano en Las Ventas. Consiguió salir a hombros de la Monumental y se convirtió en uno de los novilleros punteros del escalafón. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Girasol” de la ganadería de Torrealta. Julián López “El Juli” fue el testigo. El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro “Servicioso II”, de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano. En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza. En la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros en Madrid tras desorejar a un astado de Victorino Martín. Sus fallos con el acero y algunos percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con la madurez que da la experiencia ha logrado mantener su estatus y disfrutar de la condición de ‘Torero de Madrid’, plaza en la que ha cimentado su carrera y ha conseguido sus más brillantes éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, cuando cortó una oreja de un sobrero de El Torreón. El pasado año triunfó en Granada, Cèret y Vic Fezensac, solventando la difícil papeleta que le ha tocado lidiar con la torería y el valor que siempre han caracterizado a este bravo y buen torero madrileño.
Javier Castaño
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 28 de febrero de 1980.
Debut con picadoresSan Miguel de Valero (Salamanca), el 8 de mayo de 1999.
AlternativaSan Sebastián (Guipúzcoa), el 1 de abril de 2001.
ConfirmaciónEl 17 de mayo de 2001.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Javier Castaño Pérez nació en Salamanca el 28 de febrero de 1980. Torero de valor y de recio concepto, al puro estilo castellano, muy cerca de los pitones de los toros parece encontrar un sitio que no le produce escalofrío. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca debutó con picadores en 1999. Hizo su presentación en Madrid en marzo de 2002. Pero sería en la Feria de San Isidro de ese año cuando logró uno de los éxitos más importantes de su etapa como novillero. El 23 de mayo salió por la puerta grande al cortar dos orejas a un novillo de El Torreón. Tras este triunfo fue apoderado por los hermanos Martínez Labiano “Chopera”. Tomó la alternativa el 1 de abril de 2001 en el coso de Illumbe de San Sebastián. Enrique Ponce fue el padrino y Julián López “El Juli” el testigo. “Entrenador” de la ganadería de Santiago Domecq se llamó el toro de la ceremonia. El infortunio se adueñó de la tarde pues el toro de la alternativa le infirió una cornada al torear de muleta y no puedo matar el sexto. Un mes más tarde, en la Feria de San Isidro confirmó la alternativa con el abrazo de Ortega Cano y el testimonio de “Finito de Córdoba”, con toros de la ganadería de Mari Carmen Camacho. Durante esa temporada y la siguiente sumó un elevado número de festejos, aunque por diferentes motivos no se repitieron los éxitos de su etapa anterior y poco a poco fue quedando relegado a la parte baja del escalafón. Sin embargo en 2010 dio un fuerte toque de atención al torear de manera primorosa a un toro de Fernando Cuadri en Zaragoza. Dicho éxito y su madurez como torero quedaron ratificados nuevamente el año pasado, al desorejar a un astado de Miura en la plaza de toros francesa de Nîmes.
Alberto Aguilar
Las Ventas
Nació enMadrid, el 23 de abril de 1986.
Debut con picadoresCollado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.
AlternativaMiraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.
Confirmación3 de octubre de 2010.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 12 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
  
Las Ventas
Nacido en Madrid, alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en Castifuerte (Guadalajara) en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre. Su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar. Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. En 2005 cortó un nuevo trofeo en Las Ventas a un novillo de Fuente Ymbro, en la Feria de San Isidro. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de buen cartel. Antes de finalizar el año confirmó la alternativa en la Feria de Otoño, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero. En 2011 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Valencia o Nîmes. En la Feria de San Isidro toreó dos tardes, sin mucha fortuna. De su temporada destacan la faena realizada en la feria de Julio de Valencia a un toro de La Quinta, y el éxito obtenido en el coliseo romano de Nîmes, con toros de Fuente Ymbro, de donde salió a hombros.

  
Cuadrillas de los torerosFichero en PDF

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO

ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tínin”

DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO

VETERINARIOS: D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ, D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA 
y D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ
Palha
Propietario
Sociedade Agrícola dos Arinhos Ltda.
Representante
D. Joâo Folque de Mendoça.
Divisa
Azul y blanca.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Herdade de Adema, Porto Alto (Santarem), Portugal.
Antecedentes
Formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha, quien en 1875 la puso a nombre de su hijo don José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua, lidiando por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En 1937 heredaron la ganadería los nietos Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que adquirieron vacas Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega. Posteriormente, la ganadería fue aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez. En 1980 pasó la ganadería a sus sobrinos los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça que adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta, y recientemente un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado.
En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de 'Pinto Barreiros', de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.
Procedencia
Pinto Barreiros y Baltasar Ibán, por separado.
Antigüedad
4 de noviembre de 1883.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 45 reses en 10 festejos, 17 de ellas en plazas de primera categoría, 6 en plazas de segunda y 22 en plazas de tercera, a las que cortaron 16 orejas y dieron 2 vueltas al ruedo. Lidió en Las Ventas 4 toros el 1 de Junio de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE BALTASAR IBÁN
Hace ya más de treinta años que la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.
Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.
Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera. Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.


Cinco de Valdefresno y uno de Fraile Mazas para la tercera de Otoño

Cinco toros de Valdefresno y uno del segundo hierro de la casa, Fraile Mazas, todos procedencia Atanasio-Lisardo, se han enchiquerado para ser lidiados en la tercera de la Feria de Otoño. Los matadores Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 5'30 de la tarde.









No hay comentarios: