sábado, 6 de octubre de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la de hoy 06/10. Feria de Otoño 2012. Toda la información del festejo de hoy.

Las Ventas


Programa de mano del 6 de octubre

Toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas para Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora.
La corrida comenzará a las 5'30 de la tarde.


Se anuncia una interesante corrida en la que actúan tres toreros muy del gusto de la afición de Madrid, que este año han triunfado en Las Ventas: Sergio Aguilar,Iván Fandiño y  David Mora, que regresa a esta plaza tras salir a hombros el pasado 5 de junio. Los toros reseñados pertenecen a la ganadería deValdefresno, de procedencia Atanasio – Lisardo. 
Fotografía de portada:
Raúl Alonso

Sergio Aguilar
Las Ventas
Nació enMadrid, el 24 de julio de 1980.
Debut con picadoresSan Cristóbal (Venezuela), el 27 de enero de 1999.
Alternativa y confirmaciónLas Ventas, el 4 de junio de 2003.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 16 orejas y un rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la capital, Sergio De Gregorio Aguilar pronto comenzó a despuntar como novillero por sus muchas cualidades y por atesorar un concepto y una forma muy personal de interpretar el toreo. Desde que debutó con picadores en San Cristóbal (Venezuela) su carrera se ha desarrollado con altibajos, debido principalmente a los continuos y serios percances que le han ocasionado los toros. Sin embargo, su gran afición y la fe que tiene depositada en sus posibilidades le han ayudado a superar tantas adversidades, como la grave rotura del ligamento cruzado que sufrió en su rodilla derecha la tarde de su presentación en esta plaza, el 9 de abril de 1999 o la severa lesión vertebral sufrida un año después en Arganda. Tomó la alternativa en la feria de San Isidro de 2003, con toros de Partido de Resina. Fue su padrino “Joselito” quien, en presencia de Víctor Puerto, le cedió la muerte de “Venezolano”. Ese mismo año cortó una oreja en su debut en Barcelona y otra en su presentación en Sevilla, éxitos que no pudo canjear por contratos en otras ferias. Fue en 2007 cuando una seria actuación en Cenicientos con una corrida de José Escolar trascendió a través de la pequeña pantalla y el nombre del vallecano volvió a sonar en los mentideros taurinos. En 2008 se fraguó un gran cartel en Francia, que fue aumentado en posteriores campañas. En 2010 dio una vuelta al ruedo en Las Ventas el 2 de mayo y cortó una  oreja en San Sebastián (Guipúzcoa). El pasado año toreó dos tardes en Madrid y cortó una oreja en las plazas francesas de Dax y Vic-Fézensac, a toros de Victorino Martín y Alcurrucén, respectivamente.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
AlternativaBilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 44 ocasiones.
Cortó 44 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Digno sucesor de Mazzantini, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas conoció a su actual apoderado, el antiguo novillero Néstor García. De su mano afrontó su debut con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero. Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa durante la Aste Nagusia bilbaína de manos de “El Juli”, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Las Ventas y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao. Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Fandiño ha sido una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas: la primera el 2 de mayo y otras dos, una cada tarde, en la Feria de San Isidro, a toros de El Montecillo y Cuadri, respectivamente. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance sufrido en Málaga redujo de manera considerable el número de festejos contratados. En la Feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse mano a mano con David Mora, la otra revelación de la temporada, y de nuevo logró un trofeo de ley, frente a un toro de Gavira.
David Mora
Las Ventas
Nació enMadrid, el 5 de febrero de 1981.
Debut con picadoresMóstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001
AlternativaBorox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.
ConfirmaciónEl 9 de mayo de 2009.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 46 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
  
Las Ventas
Con un aprendizaje a la antigua usanza, se sirvió en sus inicios de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro, de tal modo que no fue hasta los veinte años cuando se le presentó la oportunidad de debutar con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega. Dos años después se presentó en Las Ventas con una novillada de Alejandro Vázquez. Su buena actuación se tradujo en varios paseíllos más en esta plaza, pero las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas. Tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 en Borox al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de “Peludo” de la ganadería de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. Sus actuaciones en estos años han sido medidas en número pero exitosas en su resultado y cada temporada ha supuesto una vuelta de tuerca más en su consolidación. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid, y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre. La pasada temporada protagonizó una campaña espectacular. Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde sin cortar orejas dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo en esta plaza el 19 de junio, donde cortó un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca al que cabe sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto de un astado de Montalvo. En estado de gracia, de torería y de moral, Mora triunfó en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, como Pamplona, Almería, Nîmes, Bilbao, Salamanca, Albacete, Logroño o Zaragoza. En la Feria de Otoño ratificó su gran momento, lidiando toros de Gavira mano a mano con Iván Fandiño.   
PRESIDENTE: D. CÉSAR GÓMEZ RODRÍGUEZ
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADA GUBERNATIVA: Dª. RAQUEL MEDINA GIL 
VETERINARIOS: D. FERNANDO MIRAT ARELLANO, D. MANUEL PIZARRO DÍAZ y D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO

Cinco de Valdefresno y uno de Fraile Mazas para la tercera de Otoño
6 de octubre de 2012 - Apartados


Cinco toros de Valdefresno y uno del segundo hierro de la casa, Fraile Mazas, todos procedencia Atanasio-Lisardo, se han enchiquerado para ser lidiados en la tercera de la Feria de Otoño. Los matadores Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 5'30 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Valdefresno
95
8
10/07
Lironcito
Negro
517
Sergio Aguilar
2
Valdefresno
74
8
10/07
Cigarro
Negro
510
Iván Fandiño
3
Hnos. Fraile Mazas
20
8
12/07
Cartuchero
Negro
503
David Mora
4
Valdefresno
53
8
10/07
Dudito
Negro
540
Sergio Aguilar
5
Valdefresno
77
8
10/07
Buscador
Negro
508
Iván Fandiño
6
Valdefresno
160
8
4/08
Pelotita
Negro
525
David Mora
Sob.
Toros de Salvador Domecq
98
7
12/06
Romero
Negro listón bragado meano axiblanco girón
563
Sob.
Toros de Salvador Domecq
3
7
3/07
Droguero
Colorado chorreado
566


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF















Valdefresno y Hnos. Fraile Mazas
Propietario
D. Nicolás Fraile Martín.
Representante
D. Nicolás Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Ahigarada la izquierda y muesca en la derecha.
Fincas
Valdefresno, Tellasancho y Taberuela, Tabera de Abajo. Buenabarba, San Muñoz (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en 1992 al extinguirse la copropiedad de la ganadería Puerto de San Lorenzo, que procede de la adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile en 1958 a Mercedes Flores. Los nuevos propietarios cambiaron de forma inmediata el hierro y eliminaron las reses adquiridas, sustituyéndolas por un centenar de vacas y tres sementales de la ganadería de Arturo Sánchez. Cuatro años después se incrementó la ganadería con cincuenta vacas y tres sementales de Infante da Cámara, procedencia Gamero Cívico y Conde de la Corte. Fue en 1977 cuando se pusieron las bases de la actual ganadería al adquirir la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez, procedencia de Atanasio Fernández. En los años 1987 y 1988 se adquirieron dos lotes de añojas de Atanasio Fernández.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
: 16 de mayo de 1994.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 60 reses en 13 festejos, 28 de ellas en plazas de primera categoría, 11 en plazas de segunda y 21 en plazas de tercera, a las que cortaron 24 orejas. Lidió en Las Ventas 6 toros el 10 de Mayo, un toro el 7 de Junio, otro toro el 10 de Junio y 5 toros el 12 de Octubre de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO - LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

No hay comentarios: