lunes, 11 de enero de 2010

SALAMANCA. Bases de la Sexta edición del Bolsín de Ledesma


El inicio de las pruebas clasificatorias tendrá lugar el 14 de marzo y se desarrollarán los domingos del mes. Final. El 4 de abril, la gran final
La plaza de toros salmantina de Ledesma abrirá sus puertas el próximo 7 de marzo, día en que acogerá el arranque de la sexta edición del Certamen Taurino de la localidad, que celebrará ese año su sexta edición.Aunque las fechas finales pueden variar, el bolsín se desarrollará durante los domingos de marzo, mientras que la final tendría lugar el 4 de abril, salvo que por algún contratiempo no pueda celebrarse algunas de las pruebas de los jóvenes espadas. Además, tanto el Ayuntamiento de Ledesma como la Comisión Organizadora del Certamen, han abierto el plazo de inscripción para los alumnos que quieran participar en el evento.Para ello, el requisito principal es que los jóvenes espadas tengan una edad comprendida entre los 16 y los 19 años y que no hayan debutado aún con picadores. En cuanto al número de admitidos, la Comisión pretende que sea de 24 concursantes, tal y como se sucedió en la pasada edicióm, en la que también debían superar un total de cuatro pruebas clasificatorias y una final.Tendrán cabida mayoritariamente alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, así como de otras que serán invitadas. Pero no se cierra a ellas exclusivamente el Certamen, ya que podrán participar también chicos por libre.En el último caso, deberán cursar una solicitud con sus datos personales, teléfono, currículum y documentación que harán llegar al Ayuntamiento de Ledesma antes del 13 de febrero.

Solo una oreja para Daniel Luque en Manizales



Manizales (Colombia). Sábado 9 Enero. Se han lidiado seis toros de Juan Bernardo, mal presentados y falto de fuerza en general.
Uceda Leal: ovación y silencio

Daniel Luque: oreja y ovación.
José Arcila: aplausos y ovación.

Málaga negocia un mano a mano entre Ponce y José Tomás para el Domingo de Resurrección

Tomás y Ponce en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Puerto Banús en 1999. - Sur.es

La contratación del madrileño está casi cerrada para ese día y la empresa está en conversaciones con el valenciano

Desde que José Tomás volvió a los ruedos en 2007, los aficionados y la crítica taurina anhelan ver juntos en el ruedo al diestro de Galapagar con Enrique Ponce. Un cartel que puede hacerse realidad en Málaga si cuajan las negociaciones que tiene actualmente abierta la empresa que gestiona el coso de La Malagueta -la ute Fernando Puche Doña- para celebrar un mano a mano entre ambos diestros la próxima tarde del Domingo de Resurrección, día 4 de abril.La actuación esa tarde de José Tomás en el coso del paseo de Reding está prácticamente cerrada después de que se rompiesen las negociaciones para que el torero madrileño actuase en tan señalada fecha en el calendario taurino en La Maestranza de Sevilla. Según apuntaron fuentes consultadas por este periódico en estos momentos se está hablando con Ponce para cerrar este mano a mano que, de confirmarse, a buen seguro será uno de los hitos de la temporada en España.
También la Corrida Picassiana
Las reses para esa tarde serían de la ganadería de Núñez del Cuvillo, cuyo propietario, Álvaro Núñez del Cuvillo, ya anunció hace un par de meses que si Tomás no toreaba en Sevilla, los toros de su divisa que tenía apartados para ese festejo vendrían a Málaga.José Tomás y Enrique Ponce no han coincidido en los ruedos desde que el 17 junio de 2007 José Tomás volvió a torear tras cuatro años retirado. Además, las relaciones entre los dos se enturbiaron por unas declaraciones del diestro de Galapagar sobre el valenciano.
Ese fin de semana del 3 y 4 de abril tendrá un gran sabor taurino en Málaga si se cierra la pretensión de la empresa de configurar un mini abono. Así, además del festejo de la tarde del Domingo de Resurrección el objetivo es que por la mañana se celebre una corrida de rejones.
El día antes, Sábado Santo, tendrá lugar la segunda edición consecutiva de la Corrida Picassiana, donde, según las fuentes consultadas, se perfila como fija la presencia de Cayetano y se está negociando actualmente con otros diestros para configurar un cartel de categoría.
Francisco Rivera Ordóñez, uno de los socios de la empresa que gestiona el coso junto a Javier Conde, Simón Casas y el propio Puche, es durante este año el encargado de configurar los carteles. En el caso del posible mano a mano, sin embargo, el peso de las conversaciones, sobre todo con José Tomás, lo está llevando el propio Fernando Puche, dado que las relaciones entre el mayor de los Ordóñez y el diestro de Galapagar no son buenas después de que éste último devolviese la Medalla de las Bellas Artes después de que se le concediese a Rivera Ordóñez.
Esta tarde está previsto que en el Ayuntamiento se presente el cuadro que ilustrará el cartel anunciador de este festejo. La pintura es obra del artista Santiago Fernández Aragüez y a la presentación acudirán el alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Turismo, Elías Bendodo; el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y el empresario del coso, Fernando Puche.
Fuente: Sur.es

Victorino no lidiará en Las Ventas en 2010

Victorino con su hijo, el mayoral y Florito en los corrales de Las Ventas
La ganadería Victorino Martín ha decidido no lidiar en la Plaza de Toros de Las Ventas durante la temporada 2010. Tras un meditado análisis de la camada disponible para el próximo año, consultada in situ con los veedores de Taurodelta, se ha llegado a la conclusión de no acudir a Madrid, toda vez que no existen las garantías necesarias para reunir un conjunto de toros de la máxima confianza del ganadero y plenamente acordes con las exigencias de la afición madrileña.
La camada de este año fue seriamente afectada por problemas sanitarios producidos hace cinco años, que obligaron al ganadero a una fuerte reducción de los animales disponibles con los guarismos 5 y 6, precisamente los correspondientes a la camada que se lidiará este año. Victorino Martín, que dispone de 16 corridas para el próximo año, considera que el respeto a la que ha sido y es su plaza emblemática aconseja aguardar hasta disponer de un encierro de las máximas garantías para esta plaza.
Fuente: Taurodelta Foto: Juan Pelegrín

Carteles de la “Feria de Invierno” en el Palacio Vistalegre


Taurodelta SA ha cerrado los carteles de las corridas que compondrán la Feria de Invierno que se celebrará en el Palacio Vistalegre de Madrid durante el próximo mes de febrero.
Las fechas y la combinación de carteles son las siguientes:
Domingo 7 de febrero. Toros de San Pelayo para Antonio Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura.
Sábado 20 de febrero. Toros de Luis Algarra para Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz El Cordobés y Rivera Ordóñez.
Domingo 21 de febrero. Toros de Zalduendo para Rubén Pinar, Miguel Tendero y Javier Cortés (tomará la alternativa).
Sábado 27 de febrero. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Julián López El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.
Domingo 28 de febrero. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano.
Todas las corridas comenzarán a las seis de la tarde.
INFORMACIÓN SOBRE ENTRADAS Y ABONOS
Adquisición de abonos: Del 11 al 16 de enero, preferente para abonados de Las Ventas y del Real Madrid de Baloncesto. Del 18 al 23 de enero, para el público en general. Todos los abonos tienen un 10% de descuento sobre precio de tarifa.
Adquisición de entradas sueltas: Del 25 de enero al 7 de febrero.
Todos los abonos y localidades sueltas podrán obtenerse tanto en las taquillas de la Plaza de Toros de Las Ventas (de 10 a 14 y de 17 a 19 horas) como en los centros comerciales de El Corte Inglés.
El plazo para la solicitud de acreditaciones de prensa será desde el lunes 11 hasta el viernes 29 de enero (por correo electrónico, fax o correo ordinario) y podrán recogerse en la oficina de prensa de la Plaza de Las Ventas desde el 1 al 5 de febrero.

The Economist: "La política española se parece a una corrida de toros"


"En cuanto los catalanes agitan el capote de su identidad, España baja los cuernos y ataca"
LVL
lunes, 11 de enero de 2010, Madrid.-

El semanario británico 'The Economist' publicó un artículo el pasado jueves titulado ‘De toros y votaciones’ en el que afirma que las “gloriosas y sangrientas” corridas de toros pronto pueden desaparecer de Cataluña. El rotativo añade que bajo este proceso se esconde no sólo una discusión sobre los derechos de los animales, sino también sobre la propia identidad catalana. Asimismo, explica el proceso electoral que tuvo lugar el pasado diciembre en 167 ciudades y pueblos catalanes y el conflicto a propósito de la próxima sentencia del Tribunal Constitucional a propósito del Estatuto de Cataluña.
Según la publicación británica, la prohibición de las corridas es mucho más que una simple enemistad a dicha tradición. “Aunque el juego político español se parezca mucho a una corrida de toros”. “En cuanto los catalanes agitan el capote de una identidad diferente, el centro de España baja los cuernos y ataca”, explica ‘The Economist’ de forma metafórica. “Algunos catalanes ven en la prohibición de las corridas un modo de burlarse del resto de españoles, un pasatiempo muy popular en un año electoral. No importa que las propias tradiciones catalanas impliquen tormentos similares para los desgraciados animales”, denuncia 'The Economist'.
“El fervor catalán puede ser engañoso”, afirma el rotativo. “El mes pasado 167 ciudades y pueblos organizaron referendums informales en los cuales la “libertad para Cataluña” triunfó con un 95% de los votos. Sin embargo, sólo el 27 % de los votantes potenciales acudieron a las urnas” explica ‘The Economist’ en su artículo. “Si tantos catalanes en semilleros supuestamente nacionalistas son así de apáticos, en el caso de que se realizara una verdadera consulta que incluyera a la cosmopolita Barcelona y al resto de Cataluña, los datos reflejarían seguramente un gran ‘no’”.
‘The Economist’ no deja de lado la polémica que acapara los periódicos españoles en torno al Estatuto de Cataluña. “Los límites de autonomía catalana todavía causan el debate acalorado”, manifiesta. “El tribunal constitucional de España decidirá próximamente qué partes de la carta de autonomía hay que recortar […] El tribunal ha empleado tres años y medio en estudiar el Estatuto en punto muerto; ahora, se dice que la decisión es inminente”, explica el articulista. “Algunos creen que esto puede ser definitivo para España”.
“El Estatuto habla de Cataluña como una nación y define una serie de aspectos que deben ser tratados de forma bilateral con el Estado Español. Da autonomía extra al sistema catalán de justicia pero aunque principalmente, solo da pequeños empujones por el largo camino de la descentralización, éste debe finalizar en algún sitio”.
Afirma que se pide que el TC haga algo que la Constitución española de 1978 esquivó: establecer los límites a las competencias que pueden ser entregadas a los 17 gobiernos regionales de un ya “descentralizado país”. “Los padres de la constitución eludieron la definición de las tres regiones españolas con mayor sentimiento independentista llamándolas nacionalidades (esto es, ni naciones de pura sangre, ni meras regiones). Desde entonces, los españoles han discutido largamente lo que esto significa”, explica ‘The Economist’.
'The Economist' afirma que el tribunal puede eliminar partes de la carta o, menos polémicamente, poner límites sobre cómo es interpretada, pero que pase lo que pase “la atmósfera se calentará”. “En otoño los catalanes votarán en sus elecciones autonómicas, lo que tendrá un profundo impacto sobre España”. El semanario afirma que CIU, “un partido nacionalista moderado al que le gusta ejercer el poder en Madrid”, podría salir victorioso sin por ello obtener mayoría absoluta, y añade que podría llegar a un acuerdo con el Gobierno de Zapatero para dar estabilidad a cambio de gobernar en Cataluña. Según ‘The Economist’, esto “marginaría a la extrema izquierda y a los separatistas extremistas, en Cataluña y en España, tal vez posibilitando unas reformas liberalizadoras mientras el Gobierno gestiona un desempleo del 20%”. “Muchos fuera de Cataluña esperan una victoria de CiU‘”, concluye el semanario.
Fuente: lavozlibre.com

VILLENA-ALICANTE. María José Hernández: “Las obras de la plaza de toros no se van a paralizar”


La edil de Patrimonio y Urbanismo Residencial del Ayuntamiento de Villena, María José Hernández ha salido, esta mañana, al paso en relación a la solicitud efectuada por los grupos de la oposición, en la que requerían, a la alcaldesa de Villena, la paralización cautelar de las obras que se están reaizando en la Plaza de Toros.
El escrito, con registro de entrada el pasado 28 de diciembre, está firmado por los concejales y portavoces de los grupos Verde y PSOE y se basa en “las serias dudas sobre la cimentación que se está realizando en la Plaza de Toros en ser compatible con el proyecto vigente”. Dudas que para el edil de Patrimonio municipal, además de no estar lo suficientemente argumentadas, puesto que el equipo de gobierno propuso cambiar la ubicación del parking con todos los avales e informes técnicos y jurídicos junto con la empresa, Hernández cree que no es la primera vez que a la oposición se le despiertan dudas, como “cuando el PSOE expresó que el proyecto básico no contemplaba ascensor”, o cuando el Grupo Verde “pidió que no se pagara la factura del estudio de cálculo de estructura para el proyecto del conservatorio”. “No se trata de paralizar el mundo”, expresaba Hernández.
La edil, en relación a la queja durante los pasados días donde el Partido Socialista solicitaba visitar las obras del proyecto, ha añadido que ni el equipo de gobierno, ni la empresa adjudicataria, tienen ningún problema en que ediles del Psoe visiten la obra, siempre y cuando no sea en festivo ni en vísperas del mismo, hecho que pone de manifiesto de nuevo, el poco interés real por el proyecto en detrimento del interés mediático y partidista.
Por último, Hernández ha valorado el beneficio que supone para la zona la modificación del proyecto en cuanto a la ubicación del parking, integrado en los bajos de la misma plaza de toros, ya que satisface, en gran medida, la voluntad vecinal, integrando ambos proyectos en uno, al mismo tiempo que ha aseverado tajantemente que “puede que intenten demorar algunos días más el proyecto, pero el mismo, sólo concluirá cuando éste esté terminado y sea una realidad para Villena”, concluía la edil.

Fuente: El periodic.com

El Consejero de Castilla y León, Fernández Mañueco, asevera que Estado deberá acudir al TC si Cataluña prohíbe los toros


Fernández Mañueco, que ha pronunciado en Salamanca la conferencia titulada "La fiesta de los toros: un derecho de todos los españoles" con la que se ha inaugurado el XXVI Curso de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL), ha recalcado que las corridas de toros "son un derecho de los españoles protegido por la Constitución".
A su juicio, "la responsabilidad del Estado no es sólo proteger y defender de la fiesta de los toros", sino también "promoverla" y de ahí que haya abogado por que "acuda -el Estado- al TC en el caso de aprobarse la prohibición en Cataluña".
En este sentido, el consejero ha señalado que la prohibición "restringiría ese derecho a numerosos profesionales, como matadores, banderilleros, picadores, subalternos, empresarios, apoderados periodistas especializados o ganaderos", un sector que, según ha añadido, "emplea a más de 150.000 personas en España y que genera un flujo económico de unos 2.500 millones de euros anuales".
Asimismo, ha recordado que la Constitución "impone a los poderes públicos la obligación de atender a la modernización y el desarrollo de la ganadería", siendo el mundo del toro -ha añadido- "uno de los que más peso tiene en Castilla y León, ya que cuenta con 241 ganaderías, el 20 por ciento del total a nivel nacional".
También ha rebatido la argumentación de amparar la prohibición de las corridas de toros bajo el paraguas de la conservación de los recursos naturales, dado que, en su opinión, "la cría de reses bravas contribuye al mantenimiento de los ecosistemas de la dehesa".
Sobre la competencia de las comunidades autónomas, Fernández Mañueco ha señalado que los gobiernos regionales "únicamente pueden fijar condiciones para el desarrollo y organización de los festejos".
A su juicio, las posibles prohibiciones de las corridas de toros "serían inconstitucionales", ya que, según ha proseguido, "topan con varios límites establecidos por la Carta Magna" y ha reclamado "una modificación de la Ley Estatal para que se recoja expresamente la protección de los derechos fundamentales y de las libertades individuales como de competencia de las comunidades autónomas".
En Castilla y León se celebraron el año pasado 2.536 espectáculos taurinos, entre corridas, novilladas, rejoneo, becerradas, espectáculos mixtos, toreo cómico, festivales, bolsines, encierros, vaquillas, capeas y concursos de cortes.
En el conjunto de la geografía española existen más de 370 plazas de toros fijas y se celebran 17.000 festejos al año con 60 millones de espectadores.
Fuente:ABC.es

CARTEL DE TOROS FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2010


Cartel de toros de la Feria de Abril 2010:
Desde Toros con Retranca solo podemos decir:
Sin comentarios.

Castella: 'Ha sido una faena para la historia'

Monumental Plaza México 10-ene-10 Toros de Teófilo Gómez para Rafael Ortega, Sebastián Castella y Fermín Spinola Gran Faena de Sebastián Castella y faena de 2 orejas de Rafael Ortega

¡A la toma de El Bibio!

Reproducimos este interesante articulo de la seccion de Firmas de La Nueva España.
LADISLAO DE ARRIBA

Leo, con sorpresa, que la Unión de Empresarios Taurinos de España ha dirigido una carta a nuestra alcaldesa en la que exigen transparencia, imparcialidad y justicia en la adjudicación de la plaza de El Bibio para la próxima temporada. «Apártate, que me tiznas», dicen que dijo la sartén al cazo.

Si hay negocio con más tufillo mafioso es, precisamente, el de los toros, toreros, apoderados, empresarios y ganaderos. He tenido la oportunidad de presenciar los tiempos más siniestros de la fiesta, desde la primera fila: la redacción del diario «Pueblo», cuando los Dominguín, «Camará» y, más tarde, Manuel Benítez eran quienes cortaban el bacalao. Años después, coincidí con los hermanos Lozano (Toresma) durante nueve temporadas en el callejón de Las Ventas.

Es necesaria mucha desfachatez para que un colectivo tan dudoso exija escrupulosidad. Posiblemente no la haya habido en la primera y segunda concesión a Carlos Zúñiga. Por aquel entonces el edil que tenía a su cargo la plaza de toros confesó su escasa afición a la fiesta nacional y su desconocimiento del terreno que tenía que pisar. Actualmente, parece haberse constituido una comisión de expertos que ha de decidir quién se va a ocupar de dotar a Gijón de toros y toreros. Espero que sean duros y exigentes. No concedan la mano, porque se tomarán el brazo entero. Lean con lupa la letra pequeña de los contratos de adjudicación. Ofrecerán el oro y el moro y no traerán ni a uno ni a otro. Ande la comisión de expertos, como los buzos. Es decir, con pies de plomo.

Y, como dicen los castizos, «ojo al Cristo, que es de plata».
Fuente: La Nueva España.

"En Navarra es impensable una campaña antitaurina como la catalana"

Josetxo Gimeno.


- El presidente del Club Taurino de Pamplona, que cerrará el próximo mes su cuarto año de mandato, hace balance un mes antes de que se convoquen elecciones
KOLDO LARREA . PAMPLONA Lunes, 11 de enero de 2010



El Club Taurino de Pamplona, fundado en 1948, celebró ayer su tradicional fiesta anual, que se completó con una misa y una comida de hermandad, en las que participaron alrededor de un centenar de socios; y lo hizo como lo lleva conmemorando durante décadas, siempre el primer domingo después de la Epifanía. Su presidente, Josetxo Gimeno, hace balance un mes antes de que la entidad celebre su junta general.
¿Qué balance hace el mandato que va a dejar atrás?
Es positivo puesto que el año ha sido complicado en términos económicos. Hemos salvado la papeleta. El balance se ha cerrado bien. Además, la gente ha respondido a los actos que hemos programado. En general, estoy satisfecho de lo que se ha hecho durante estos dos años.
¿Cuál ha sido su principal logro?
Posiblemente, poder sacar adelante las cuentas, terminar el año con números positivos y mantener el espíritu del club.
¿Alguna espina clavada?
La que se tiene en todos los clubs taurinos, el tema de la juventud. Lo hemos intentado por todos los medios pero no ha habido resultado. Hay gente joven en el club pero el decir "me hago socio" es muy complicado.
¿Va superando la crisis la entidad, esa crisis a la que se refería el año pasado?
La crisis se nota a nivel del socio. La participación social ha sido algo menor que otros años aunque, por fortuna, siempre están los fijos, los que intervienen en todo. En el terreno económico, el Euríbor nos había puesto el panorama muy feo pero lo hemos solventado. Habrá que ver cómo lo van a tener los siguientes.
¿Volverá a presentarse al cargo a finales de febrero?
Estoy en conversaciones con mis compañeros de junta. Pero deben ser primero los socios los que se enteren. Hay posibilidades de que siga, lo estoy meditando pero todavía este tema está en el aire.
¿Se conocen ya nombres de candidatos a la presidencia?
De momento, no. Hay un mes previo a la fecha de las elecciones y todavía es pronto. De todos modos, por el momento, no nos ha llegado noticia de ningún candidato.
Es también presidente de la Federación Taurina de Navarra. ¿Goza de buena salud esta asociación?
Sí, vamos trabajando poco a poco. Hasta ahora, hemos mantenido conversaciones con la administración para el nuevo reglamento taurino. A nivel del clubs, la gente está muy volcada en la asociación. Se nos empieza a tener en cuenta. Aunque ya se sabe que los temas de palacio siempre van despacio. El hecho de formarla ya fue un logro y más si tenemos en cuenta la situación que atraviesa la fiesta taurina en otros lugares. Ahora bien, en Navarra, no es pensable una iniciativa antitaurina como la catalana.
La situación que sufre la fiesta en Cataluña, ¿es defensa de los animales o pura política?
Los de defensa de animales llevan mucho tiempo con este tema. Pero no cabe duda que hay política. La diferencia es que los antitaurinos se organizan muy bien y los taurinos, no. Deberíamos unirnos para hacer presión. Todo se puede solucionar con diálogo. Más ecologista que el taurino no hay nadie.
Por último, ¿qué le parece el plantel de ganaderías contratadas para la Feria del Toro?
Estamos en la misma situación de todos los años. Yo añoro el nombre de Palha. Pero también soñamos hace unos años con Bañuelos y mire lo qué pasó. Ahora bien, uno de los toros que lidió en Zaragoza este hierro fue de lo mejor de la temporada. Por otro lado, regresa Peñajara, sí, pero... Hay otras ganaderías que podían haber tenido un sitio en Pamplona, como Gavira, Guadaira, por citar dos.

Fuente: diariodenavarra.

Victorino Martin (hijo): «Vivimos en un mundo virtual y en la plaza se muere de verdad»

El ganadero, que visita Bilbao para recibir un homenaje del Club Cocherito, lamenta que los defensores de la Fiesta sean «una pieza fácil»

Victorino Martín García Ganadero de reses bravas


«A la Fiesta en Cataluña la han ido matando poco a poco. Ahora está dando sus últimos coletazos»

La ganadería de Victorino Martín, premiada en seis ocasiones por lidiar en Vista Alegre el toro más bravo, ha sido homenajeada por el Club Cocherito de Bilbao, que este año celebra su centenario. El 'Paleto de Galapagar' y su hijo desafiaron el temporal viajaron al Botxo para recibir el calor de los aficionados. Victorino hijo repasa la candente actualidad taurina y el porvenir de una Fiesta más amenazada que nunca.
- ¿Cómo se comportó la camada de 2009?
- Fue una camada importante, con la salvedad de que fallaron las corridas de Sevilla y Madrid, dos plazas claves. En conjunto lidiamos encierros muy importantes, como el de San Sebastián, plaza de primera categoría en la que echamos una de las corridas de la temporada. Tampoco hay que olvidar los encierros de Castellón, dos toros fueron premiados con la vuelta al ruedo, Dax, Pontevedra, Santander, Arles. El problema es que las cosas no funcionaron en Sevilla. Fue una desilusión muy grande para todos. Ese tipo de corridas marcan una temporada, para bien o para mal.
- ¿Cómo explican la creciente proporción de 'victorinos' de tipo medio, que ni son 'alimañas' ni son toros bravos?
- No lo creo. Hoy en día a los toros se les puede más que en ninguna otra época del toreo. De verdad que no creo que haya crecido la proporción de toros medios, a los que les cueste definirse. Nuestros toros desarrollan un comportamiento muy definido. Lo que está claro es que, cuando los aficionados van a ver una corrida de Victorino Martín, esperan algo excepcional, y cuando no sale parece que ha faltado algo, el nivel de exigencia es muy alto.
- No lidiarán en Las Ventas la próxima temporada, ¿por qué?
- Tuvimos un importante problema sanitario que nos obligó a reducir en un tercio las cabezas de ganado, con lo que las camadas de 2006 y 2007 se vieron reducidas de forma drástica. Simplemente entendemos que no tenemos la corrida apropiada para comparecer en Las Ventas.
- Cualquiera puede pensar que, después de que los veterinarios de Las Ventas descabalaran su encierro de la pasada feria de Otoño, ustedes han decidido vetar veladamente a la Monumental venteña.
- No, no. de verdad que no. No le busque más pies al gato. La verdad es que Madrid es nuestra plaza, es el coso al que más le debemos, y no vamos porque no tenemos corrida. Lo hacemos por respeto y por sentido de la responsabilidad. Punto.
- Sin embargo, lidiarán en Bilbao, ¿no es un contrasentido?
-No, no, para nada. Hoy por hoy, el toro de Madrid está un poquito por encima del resto, incluidos los de Bilbao. Además, tenga en cuenta que las Corridas Generales se celebran cuatro meses más tarde que la feria de San Isidro. Es un tiempo muy importante para terminar de rematar los encierros.
Kilos y trapío
- ¿En Madrid, puede que también en Pamplona, confunden kilos con trapío?
- Yo creo que en Madrid, en Pamplona ¡y en todas partes! En líneas generales se ha subido mucho el tipo de toro. Ahora mismo al toro no se le ve techo. cada día lo demandan más grande, más voluminoso y, sobre todo, con más kilos. Confundir kilos con trapío es un grave error generalizado. Ahora sale un toro con 480 kilos, fino, bajo, armonioso y bien armado, y dicen que está 'anovillado'. Nada más lejos de la realidad.
- Hablando de paradojas, ¿qué opina de la campaña antitaurina en Cataluña?
- Saco dos conclusiones. Primero, la Fiesta está siendo utilizada políticamente, y segundo, se la ataca indiscriminadamente porque no existen ni mecanismos ni organismos que la defiendan frente a terceros. Somos una presa fácil. También le digo que a Cataluña la empezamos a perder hace ya algún tiempo; sus autoridades endurecieron tanto las normas y reglamentos que, poco a poco, se dejaron de dar toros en muchas plazas. ¡Pero si en Cataluña se llegaron a dar más festejos que en Andalucía, y ahora sólo queda la plaza de Barcelona! A la Fiesta en Cataluña la han ido matando poco a poco. Ahora está dando los últimos coletazos y, como casi siempre, hemos reaccionado tarde.
«Ninguneados»
- ¿Qué tiene la Fiesta que es capaz de unir en su contra a nacionalistas, antitaurinos, ecologistas, animalistas...?
- Que es auténtica. Vivimos en un mundo virtual y en la plaza se muere de verdad.
- ¿Debemos replantearnos la lidia?
- No. Lo que tenemos que hacer es, primero, organizarnos mejor, y, segundo, explicar al gran público el sentido de la lidia.
- ¿Cómo explicar que TVE no retransmita festejos taurinos?
- No tiene explicación. Lo que está claro es que el que no llora, no mama. Y vuelvo a incidir en que es vital vertebrar y articular un ente que sea capaz de defendernos frente a terceros. En los últimos tiempos TVE ningune la Fiesta. Nos discrimina permanentemente. Y, además, es que nos acomplejamos. Somos el segundo espectáculo de masas de este bendito país y recibimos un trato vejatorio. Parece que no existimos.
- A lo largo de la pasada temporada se celebraron cerca de 400 festejos menos que en 2008. Muchos toros se han quedado en el campo. ¿La crisis también ha afectado a la ganadería de Victorino Martín?
- Sinceramente, no. A los grandes abonos, la crisis no les ha afectado. Las estadísticas son frías y no engañan: en 2009 en las plazas de primera y segunda categoría se ha ofrecido el mismo número de espectáculos que en las pasadas temporadas. Nuestro mercado está intacto. La mayoría de los recortes se han producido en plazas menores, de tercera. En determinados aspectos, la crisis es positiva, básicamente porque el mercado estaba inflado artificialmente. No hay más que constatar la proliferación de ganaderías de bravo.
- Antes de Navidad se conoció que la histórica vacada de Atanasio Fernández está a punto de extinguirse. Pésima noticia para el campo bravo español.
-Es un drama, una gran pérdida. La de Atanasio es una ganadería madre de muchas otras. Por fortuna el encaste está vivo, ahí están Dolores Aguirre, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno... pero que desaparezca la ganadería madre es muy doloroso.
- Regresan a Bilbao para recibir un homenaje de la masa social del Club Cocherito. -Lo recibimos en nombre de todos los ganaderos. Nos sentimos muy identificados con el sentir del Cocherito, por su amor al toro. Además, somos la ganadería que en mayor número de ocasiones ha recibido el premio que el 'Cochero' otorga anualmente al toro más bravo de las Corridas Generales. Hacen falta muchos clubes como éste, capaces de difundir y divulgar la grandeza de la Fiesta.

Fuente: elcorreodigital.

Catorce orejas y tres rabos en el festival de Jerez de la Frontera


El festival a beneficio del comedor público ‘El Salvador’ de Jerez de la Frontera se ha desarrollado este mediodía entre una intensa lluvia y el triunfo de los matadores de toros y novilleros que han participado.

Se lidiaron, por este orden, novillos de Ruiz Miguel, Santiago Domecq, Torrestrella, 'El Torero', Lagunajanda, Salvador Domecq y Marqués de Domecq, manejables en conjunto.
Francisco Ruiz Miguel, dos orejas.
Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', dos orejas.
Juan José Padilla, dos orejas y rabo.
Salvador Vega, dos orejas y rabo.
Jesuli de Torrecera, dos orejas y rabo.
El novillero Fran Gómez, dos orejas y rabo.
El becerrista David Galván, dos orejas y rabo.

Fuente: COPE

SE TRABAJA EN EL NUEVO REGLAMENTO TAURINO DE EUSKADI

Un paseillo en la plaza de Bilbao, durante la última feria.- FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
A los toros con nueva ley

Interior consensúa el un nuevo reglamento taurino - Abre una ronda de consultas para evitar la fuerte contestación del anterior

El Departamento de Interior del Gobierno vasco trabaja para consensuar un nuevo reglamento taurino para la comunidad autónoma que sustituya al aprobado hace tan sólo un año, que tantos problemas suscitó a la hora de ponerlo en marcha. La novedad con respecto a la anterior normativa es que en 2008 se envió un borrador a las partes interesadas, mientras que ahora la consejería se está reuniendo con los protagonistas antes de comenzar la redacción de un nuevo reglamento.

Para ello, lo primero que ha hecho la Dirección de Juegos y Espectáculos de la Consejería de Interior, que dirige Sonia Fernández, ha sido mantener una serie de reuniones con diferentes estamentos de la fiesta en Euskadi. Los organizadores de festejos en las principales plazas vascas ya se han reunido. En esa toma de contacto se trató de conocer cuáles eran las necesidades y problemas más frecuentes y realizar una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento de los festejos.
Posteriormente, los responsables del departamento mantuvieron un contacto con los organizadores de festejos en plazas portátiles de pueblos, que son los que tienen las reivindicaciones más importantes con respecto a la normativa aprobada por el anterior Gobierno. Estos festejos se veían coartados en aspectos como la obligación de corrales para los animales lidiados y otras condiciones que encarecen la organización de los festejos, ya que elevan los presupuestos de una forma difícil de asumir para los ayuntamientos que patrocinan los festejos.
También se está trabajando en conocer la situación de los espectáculos populares, como encierros, vaquillas y sokamuturras, muy extendidos en la geografía vasca, a las que se imponían unas limitaciones extraordinarias por razones de seguridad que pusieron en peligro la celebración de muchos de ellos.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, admite que "tengo la responsabilidad de habilitar un reglamento consensuado con los aficionados y los profesionales, por lo que haremos una norma que resuelva el conflicto que heredamos", señaló antes de marcar distancias con la discusión sobre la prohibición de las corridas de toros que se vive actualmente en Cataluña. "Será un reglamento que permita que en Euskadi se sigan celebrando corridas, porque es algo muy arraigado en la sociedad vasca".
2009 fue una temporada extraña en la legislación taurina vasca, ya que en mayo se comenzó a aplicar el nuevo reglamento, aunque de forma parcial. Afectó a concesiones de trofeos y dirección de lidia, pero no a aspectos problemáticos que provocaron la negativa de algunos toreros a actuar en Euskadi, o la polémica prohibición de la entrada a las plazas de los menores de 16 años.


Fuente: Alvaro Suso/El Pais

FERIA DE MANIZALES 2010. SEBASTIAN CASTELLA TRIUNFADOR


El diestro francés, Sebastián Castella, ha sido declarado triunfador de Feria de Manizales tras indultar el pasado viernes un toro de la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón. Por otro lado, Julián López 'El Juli', ha recibido el premio a la mejor faena, este mismo día.

Germán Jiménez - 11-01-10
Fuente: COPE:
Una vez finalizada la feria de Manizales, se han hecho públicos los premios que son los siguientes:
Triunfador de la feria, Sebastián Castella, por su actuación el viernes 8 de enero, en la que indultó un toro de Las Ventas del Espíritu Santo y cortó una oreja a su segundo.
Mejor ganadería, la novillada lidiada en la primera de feria de Achury Viejo. El 5º novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.
Mejor faena, Julián López ‘El Juli’, por su actuación la tarde del viernes 8 de enero, al 4º toro de la tarde de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, en la que cortó dos orejas.
Mejor estocada, Sebastián Vargas, al 4º toro de Ernesto Gutiérrez lidiado el 6 de enero, al que cortó las dos orejas.
Mejor toro, ‘Diplomático’, de la ganadería de Dos Gutiérrez, premiado con la vuelta al ruedo, lidiado por el rejoneador Álvaro Montes, al que le cortó una oreja.
Trofeo ‘El Estoque’ a la mejor faena para Luis Bolívar.
Mejor novillero, Santiago Gómez que cortó una oreja al 5º novillo de Achury Viejo, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

LA TEMPORADA 2010 DE LA GANADERIA DE PALHA.


NOTA DE PRENSA

PALHA 2010: MADRID, SEVILLA, BILBAO, SANTANDER, VIC FEZENSAC...


La ganadería de Palha tiene ya programada lo que será su temporada de 2010, un año en el que este hierro estará presente en varios cosos de primera categoría, asumiendo una gran responsabilidad por la importancia de las plazas y ferias donde se lidiarán "palhas". Así, para 2010 están reseñadas dos corridas para la plaza de Las Ventas de Madrid, o bien una para Madrid y otra para Zaragoza; otra para Sevilla en la Feria de Abril y una cuarta corrida se lidiará en Bilbao en los actos del centenario del Club Cocherito.
Este año Palha sí estará presente en la Feria de Santiago de Santander, mientras que la sexta corrida será para la plaza francesa de Vic Fezensac, la séptima para Azpeitia (Guipúzcoa), la octava para Beaucaire (Francia) y la novena corrida de toros se lidiará en una plaza por determinar de menor categoría.
Además, Palha lidiará sendos toros en las corridas concurso que se anunciarán en Vic Fezensac (Francia) y Évora (Portugal).
Para 2010 está previsto que se lidien dos novilladas, una en Vauvert (Francia) y otra en una plaza española.