lunes, 11 de enero de 2010

"En Navarra es impensable una campaña antitaurina como la catalana"

Josetxo Gimeno.


- El presidente del Club Taurino de Pamplona, que cerrará el próximo mes su cuarto año de mandato, hace balance un mes antes de que se convoquen elecciones
KOLDO LARREA . PAMPLONA Lunes, 11 de enero de 2010



El Club Taurino de Pamplona, fundado en 1948, celebró ayer su tradicional fiesta anual, que se completó con una misa y una comida de hermandad, en las que participaron alrededor de un centenar de socios; y lo hizo como lo lleva conmemorando durante décadas, siempre el primer domingo después de la Epifanía. Su presidente, Josetxo Gimeno, hace balance un mes antes de que la entidad celebre su junta general.
¿Qué balance hace el mandato que va a dejar atrás?
Es positivo puesto que el año ha sido complicado en términos económicos. Hemos salvado la papeleta. El balance se ha cerrado bien. Además, la gente ha respondido a los actos que hemos programado. En general, estoy satisfecho de lo que se ha hecho durante estos dos años.
¿Cuál ha sido su principal logro?
Posiblemente, poder sacar adelante las cuentas, terminar el año con números positivos y mantener el espíritu del club.
¿Alguna espina clavada?
La que se tiene en todos los clubs taurinos, el tema de la juventud. Lo hemos intentado por todos los medios pero no ha habido resultado. Hay gente joven en el club pero el decir "me hago socio" es muy complicado.
¿Va superando la crisis la entidad, esa crisis a la que se refería el año pasado?
La crisis se nota a nivel del socio. La participación social ha sido algo menor que otros años aunque, por fortuna, siempre están los fijos, los que intervienen en todo. En el terreno económico, el Euríbor nos había puesto el panorama muy feo pero lo hemos solventado. Habrá que ver cómo lo van a tener los siguientes.
¿Volverá a presentarse al cargo a finales de febrero?
Estoy en conversaciones con mis compañeros de junta. Pero deben ser primero los socios los que se enteren. Hay posibilidades de que siga, lo estoy meditando pero todavía este tema está en el aire.
¿Se conocen ya nombres de candidatos a la presidencia?
De momento, no. Hay un mes previo a la fecha de las elecciones y todavía es pronto. De todos modos, por el momento, no nos ha llegado noticia de ningún candidato.
Es también presidente de la Federación Taurina de Navarra. ¿Goza de buena salud esta asociación?
Sí, vamos trabajando poco a poco. Hasta ahora, hemos mantenido conversaciones con la administración para el nuevo reglamento taurino. A nivel del clubs, la gente está muy volcada en la asociación. Se nos empieza a tener en cuenta. Aunque ya se sabe que los temas de palacio siempre van despacio. El hecho de formarla ya fue un logro y más si tenemos en cuenta la situación que atraviesa la fiesta taurina en otros lugares. Ahora bien, en Navarra, no es pensable una iniciativa antitaurina como la catalana.
La situación que sufre la fiesta en Cataluña, ¿es defensa de los animales o pura política?
Los de defensa de animales llevan mucho tiempo con este tema. Pero no cabe duda que hay política. La diferencia es que los antitaurinos se organizan muy bien y los taurinos, no. Deberíamos unirnos para hacer presión. Todo se puede solucionar con diálogo. Más ecologista que el taurino no hay nadie.
Por último, ¿qué le parece el plantel de ganaderías contratadas para la Feria del Toro?
Estamos en la misma situación de todos los años. Yo añoro el nombre de Palha. Pero también soñamos hace unos años con Bañuelos y mire lo qué pasó. Ahora bien, uno de los toros que lidió en Zaragoza este hierro fue de lo mejor de la temporada. Por otro lado, regresa Peñajara, sí, pero... Hay otras ganaderías que podían haber tenido un sitio en Pamplona, como Gavira, Guadaira, por citar dos.

Fuente: diariodenavarra.

No hay comentarios: