lunes, 11 de enero de 2010

Victorino Martin (hijo): «Vivimos en un mundo virtual y en la plaza se muere de verdad»

El ganadero, que visita Bilbao para recibir un homenaje del Club Cocherito, lamenta que los defensores de la Fiesta sean «una pieza fácil»

Victorino Martín García Ganadero de reses bravas


«A la Fiesta en Cataluña la han ido matando poco a poco. Ahora está dando sus últimos coletazos»

La ganadería de Victorino Martín, premiada en seis ocasiones por lidiar en Vista Alegre el toro más bravo, ha sido homenajeada por el Club Cocherito de Bilbao, que este año celebra su centenario. El 'Paleto de Galapagar' y su hijo desafiaron el temporal viajaron al Botxo para recibir el calor de los aficionados. Victorino hijo repasa la candente actualidad taurina y el porvenir de una Fiesta más amenazada que nunca.
- ¿Cómo se comportó la camada de 2009?
- Fue una camada importante, con la salvedad de que fallaron las corridas de Sevilla y Madrid, dos plazas claves. En conjunto lidiamos encierros muy importantes, como el de San Sebastián, plaza de primera categoría en la que echamos una de las corridas de la temporada. Tampoco hay que olvidar los encierros de Castellón, dos toros fueron premiados con la vuelta al ruedo, Dax, Pontevedra, Santander, Arles. El problema es que las cosas no funcionaron en Sevilla. Fue una desilusión muy grande para todos. Ese tipo de corridas marcan una temporada, para bien o para mal.
- ¿Cómo explican la creciente proporción de 'victorinos' de tipo medio, que ni son 'alimañas' ni son toros bravos?
- No lo creo. Hoy en día a los toros se les puede más que en ninguna otra época del toreo. De verdad que no creo que haya crecido la proporción de toros medios, a los que les cueste definirse. Nuestros toros desarrollan un comportamiento muy definido. Lo que está claro es que, cuando los aficionados van a ver una corrida de Victorino Martín, esperan algo excepcional, y cuando no sale parece que ha faltado algo, el nivel de exigencia es muy alto.
- No lidiarán en Las Ventas la próxima temporada, ¿por qué?
- Tuvimos un importante problema sanitario que nos obligó a reducir en un tercio las cabezas de ganado, con lo que las camadas de 2006 y 2007 se vieron reducidas de forma drástica. Simplemente entendemos que no tenemos la corrida apropiada para comparecer en Las Ventas.
- Cualquiera puede pensar que, después de que los veterinarios de Las Ventas descabalaran su encierro de la pasada feria de Otoño, ustedes han decidido vetar veladamente a la Monumental venteña.
- No, no. de verdad que no. No le busque más pies al gato. La verdad es que Madrid es nuestra plaza, es el coso al que más le debemos, y no vamos porque no tenemos corrida. Lo hacemos por respeto y por sentido de la responsabilidad. Punto.
- Sin embargo, lidiarán en Bilbao, ¿no es un contrasentido?
-No, no, para nada. Hoy por hoy, el toro de Madrid está un poquito por encima del resto, incluidos los de Bilbao. Además, tenga en cuenta que las Corridas Generales se celebran cuatro meses más tarde que la feria de San Isidro. Es un tiempo muy importante para terminar de rematar los encierros.
Kilos y trapío
- ¿En Madrid, puede que también en Pamplona, confunden kilos con trapío?
- Yo creo que en Madrid, en Pamplona ¡y en todas partes! En líneas generales se ha subido mucho el tipo de toro. Ahora mismo al toro no se le ve techo. cada día lo demandan más grande, más voluminoso y, sobre todo, con más kilos. Confundir kilos con trapío es un grave error generalizado. Ahora sale un toro con 480 kilos, fino, bajo, armonioso y bien armado, y dicen que está 'anovillado'. Nada más lejos de la realidad.
- Hablando de paradojas, ¿qué opina de la campaña antitaurina en Cataluña?
- Saco dos conclusiones. Primero, la Fiesta está siendo utilizada políticamente, y segundo, se la ataca indiscriminadamente porque no existen ni mecanismos ni organismos que la defiendan frente a terceros. Somos una presa fácil. También le digo que a Cataluña la empezamos a perder hace ya algún tiempo; sus autoridades endurecieron tanto las normas y reglamentos que, poco a poco, se dejaron de dar toros en muchas plazas. ¡Pero si en Cataluña se llegaron a dar más festejos que en Andalucía, y ahora sólo queda la plaza de Barcelona! A la Fiesta en Cataluña la han ido matando poco a poco. Ahora está dando los últimos coletazos y, como casi siempre, hemos reaccionado tarde.
«Ninguneados»
- ¿Qué tiene la Fiesta que es capaz de unir en su contra a nacionalistas, antitaurinos, ecologistas, animalistas...?
- Que es auténtica. Vivimos en un mundo virtual y en la plaza se muere de verdad.
- ¿Debemos replantearnos la lidia?
- No. Lo que tenemos que hacer es, primero, organizarnos mejor, y, segundo, explicar al gran público el sentido de la lidia.
- ¿Cómo explicar que TVE no retransmita festejos taurinos?
- No tiene explicación. Lo que está claro es que el que no llora, no mama. Y vuelvo a incidir en que es vital vertebrar y articular un ente que sea capaz de defendernos frente a terceros. En los últimos tiempos TVE ningune la Fiesta. Nos discrimina permanentemente. Y, además, es que nos acomplejamos. Somos el segundo espectáculo de masas de este bendito país y recibimos un trato vejatorio. Parece que no existimos.
- A lo largo de la pasada temporada se celebraron cerca de 400 festejos menos que en 2008. Muchos toros se han quedado en el campo. ¿La crisis también ha afectado a la ganadería de Victorino Martín?
- Sinceramente, no. A los grandes abonos, la crisis no les ha afectado. Las estadísticas son frías y no engañan: en 2009 en las plazas de primera y segunda categoría se ha ofrecido el mismo número de espectáculos que en las pasadas temporadas. Nuestro mercado está intacto. La mayoría de los recortes se han producido en plazas menores, de tercera. En determinados aspectos, la crisis es positiva, básicamente porque el mercado estaba inflado artificialmente. No hay más que constatar la proliferación de ganaderías de bravo.
- Antes de Navidad se conoció que la histórica vacada de Atanasio Fernández está a punto de extinguirse. Pésima noticia para el campo bravo español.
-Es un drama, una gran pérdida. La de Atanasio es una ganadería madre de muchas otras. Por fortuna el encaste está vivo, ahí están Dolores Aguirre, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno... pero que desaparezca la ganadería madre es muy doloroso.
- Regresan a Bilbao para recibir un homenaje de la masa social del Club Cocherito. -Lo recibimos en nombre de todos los ganaderos. Nos sentimos muy identificados con el sentir del Cocherito, por su amor al toro. Además, somos la ganadería que en mayor número de ocasiones ha recibido el premio que el 'Cochero' otorga anualmente al toro más bravo de las Corridas Generales. Hacen falta muchos clubes como éste, capaces de difundir y divulgar la grandeza de la Fiesta.

Fuente: elcorreodigital.

No hay comentarios: