lunes, 11 de enero de 2010

SE TRABAJA EN EL NUEVO REGLAMENTO TAURINO DE EUSKADI

Un paseillo en la plaza de Bilbao, durante la última feria.- FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
A los toros con nueva ley

Interior consensúa el un nuevo reglamento taurino - Abre una ronda de consultas para evitar la fuerte contestación del anterior

El Departamento de Interior del Gobierno vasco trabaja para consensuar un nuevo reglamento taurino para la comunidad autónoma que sustituya al aprobado hace tan sólo un año, que tantos problemas suscitó a la hora de ponerlo en marcha. La novedad con respecto a la anterior normativa es que en 2008 se envió un borrador a las partes interesadas, mientras que ahora la consejería se está reuniendo con los protagonistas antes de comenzar la redacción de un nuevo reglamento.

Para ello, lo primero que ha hecho la Dirección de Juegos y Espectáculos de la Consejería de Interior, que dirige Sonia Fernández, ha sido mantener una serie de reuniones con diferentes estamentos de la fiesta en Euskadi. Los organizadores de festejos en las principales plazas vascas ya se han reunido. En esa toma de contacto se trató de conocer cuáles eran las necesidades y problemas más frecuentes y realizar una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento de los festejos.
Posteriormente, los responsables del departamento mantuvieron un contacto con los organizadores de festejos en plazas portátiles de pueblos, que son los que tienen las reivindicaciones más importantes con respecto a la normativa aprobada por el anterior Gobierno. Estos festejos se veían coartados en aspectos como la obligación de corrales para los animales lidiados y otras condiciones que encarecen la organización de los festejos, ya que elevan los presupuestos de una forma difícil de asumir para los ayuntamientos que patrocinan los festejos.
También se está trabajando en conocer la situación de los espectáculos populares, como encierros, vaquillas y sokamuturras, muy extendidos en la geografía vasca, a las que se imponían unas limitaciones extraordinarias por razones de seguridad que pusieron en peligro la celebración de muchos de ellos.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, admite que "tengo la responsabilidad de habilitar un reglamento consensuado con los aficionados y los profesionales, por lo que haremos una norma que resuelva el conflicto que heredamos", señaló antes de marcar distancias con la discusión sobre la prohibición de las corridas de toros que se vive actualmente en Cataluña. "Será un reglamento que permita que en Euskadi se sigan celebrando corridas, porque es algo muy arraigado en la sociedad vasca".
2009 fue una temporada extraña en la legislación taurina vasca, ya que en mayo se comenzó a aplicar el nuevo reglamento, aunque de forma parcial. Afectó a concesiones de trofeos y dirección de lidia, pero no a aspectos problemáticos que provocaron la negativa de algunos toreros a actuar en Euskadi, o la polémica prohibición de la entrada a las plazas de los menores de 16 años.


Fuente: Alvaro Suso/El Pais

No hay comentarios: