lunes, 6 de febrero de 2012

CRÓNICAS Y VIDEOS DE LOS FESTEJOS TAURINOS DE MÉXICO 4 Y 5 DE FEBRERO 2012

LEÓN (MÉXICO).- Hermoso dos orejas y rabo y los mismos trofeos simbólicos para Macías

04/02/2012.- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro mexicano Arturo Macías han cortado dos orejas y rabo, éste último trofeos simbólicos, en la cuarta corrida de la feria de León, en el central estado de Guanajuato, México, en la que Gerardo Adame obtuvo una oreja.

Con buen tiempo y lleno total de los tendidos, se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones, muy buenos, y cinco de San Isidro, buenos. El séptimo de regalo, un astado completo, fue indultado.
Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, tuvo momentos lucidos y mató de dos intentos para ser ovacionado. El navarro la armó en grande con el cuarto, un gran toro y un excepcional rejoneador, con gran actuación. Entre aclamaciones obtuvo las dos orejas y el rabo.
Macías, tanto en el segundo como en el quinto, había tenido momentos sin redondear con saludos desde el tercio y aplausos. Regaló un séptimo, magnífico, al que realizó una gran faena que caló mucho en los tendidos. Al toro se le perdonó la vida y Macías recibió simbólicamente las dos orejas y el rabo.
Adame, con el tercero, toro que no fue bueno, silencio. Pero con el sexto logró una labor de menos a más, hizo el esfuerzo y cortó una oreja con la aprobación del público.




Talavante triunfa en la Plaza México

Fuente: NOTIMEX

Alejandro Talavante se alza como el único triunfador de la primera corrida por el 66 Aniversario de la Plaza México

Monumental Plaza México, 1ª corrida de Aniversario. 04/02/2012. Media entrada en el numerado. Ocho toros de Barralva, bien presentados y de juego variado, destacando el lidiado en sexto lugar que fue aplaudido en el arrastre.



La rejoneadora Ana Batista, silencio.
Alejandro Talavante, saludos desde el tercio tras petición, palmas y oreja en el de regalo.
Joselito Adame, palmas, ovación y palmas.
Octavio García El Payo, aplausos y división de opiniones.

vania.ravelo@eluniversal.com.mx

Cuatro horas se prolongó la primera corrida del 66 aniversario de la Plaza México, un festejo de nueve toros en el que el español Alejandro Talavante resultó triunfador, luego de cortar una oreja a uno de regalo. Joselito Adame mostró su fondo torero y Octavio García El Payo su firmeza ante un encierro de Barralva —de sangre española y mexicana— débil y deslucido, de irreprochable presencia.

El de Badajoz se topó con un primer astado de ofensiva cornamenta, que rebrincaba y acudía a la muleta pegando tornillazos; Alejandro se colocó a la mínima distancia y dibujó trazos de calidad. El de Barralva se defendía y protestaba cada muletazo. El español lo despachó de media estocada caída y un descabello. El segundo de su lote, otro ejemplar sin transmisión y de embestida descompuesta que intentó saltar al callejón y que perdía las manos. De nueva cuenta, hiló tandas meritorias, pero señaló un pinchazo y mató al primer golpe de descabello; aunque la petición era mayoritaria, el juez Roberto Andrade se guardó el pañuelo. La afición le negó la vuelta al ruedo.

Salió por la puerta de toriles el de regalo, cuya cómoda presencia contrastó con la de sus dos enemigos anteriores. Hizo magia Talavante. Rubricó tandas templadas aún cuando parecía no haberlas, extrajo agua de las piedras y le concedió todas las ventajas a un astado que llegó rajado a la parte final de la faena. El extremeño mató de una certera estocada y cortó el único apéndice en una tarde en la que mostró a plenitud su capacidad torera.

Joselito Adame fue protagonista de una seria reaparición en La México. En su primera intervención toreó de capa con suavidad y emocionó al tendido en las ejecuciones con banderillas. Como el resto de sus hermanos, el ejemplar de Barralva perdía las manos, y el aguascalentense aportó la raza que faltaba. Señaló un pinchazo antes de la ración de acero desprendida. En su segundo turno, Joselito se topó con el único astado de la corrida que ofreció garantías. Instrumentó un brillante quite por zapopinas y volvió a oficiar con los palos. El compromiso del brindis a Julián López El Juli —su padrino de alternativa en 2007— lo llevó a ponerse de hinojos en los medios, ahí acalló las protestas iniciales con una templada tanda por derechazos, se puso de pie y siguió corriendo la mano, en esos trazos de dimensión y sentimiento que calan el ánimo de los aficionados. Se apagó la calidad de su enemigo; Joselito se puso pesado con el acero y perdió la opción de triunfo. También obsequió un astado, sin mayores opciones.

El Payo no paró por voluntad en el primer festejo de aniversario de La México, una plaza que cada vez le exige más y le aguanta menos. Se esforzó pero no logró acomodarse del todo ante otro lote de mínimas opciones, sus dos astados rodaban por la arena y aunque el queretano corrió la mano con mérito, su tesón no tuvo eco en el tendido. Escuchó protestas en sus dos intervenciones.

Abrió plaza la rejoneadora europea Ana Batista, cuya actuación (sin ejecuciones espectaculares) fue decorosa, aunque se le vio fatal con el rejón de muerte. Actuaron con ella los Forcados de Querétaro.







"El Juli" triunfa en corrida del 66 aniversario de la plaza México



Plaza México.05/02/2012
Casi lleno. Toros de Xajay, desiguales de presencia. Solo el tercero rompió a embestir con clase.



EL JULI: Dos orejas y dos orejas.
JOSÉ MARÍA MANZANARES: Oreja y silencio.
JOSÉ MAURICIO: Oreja con petición de la segunda y silencio.
DIEGO SILVETI: Ovación tras dos avisos y silencio tras aviso.
Cuadrillas: Saludaron tras parear al cuarto Gustavo Campos y Juan José Trujillo en el sexto.

El matador español Julián López "El Juli" fue el máximo triunfador este domingo en la corrida del aniversario 66 de la plaza México, al cortar cuatro orejas y salir a hombros, en tanto su paisano José María Manzanares cortó un apéndice.
El cartel lo completaban los mexicanos José Mauricio, que también cortó una oreja; y Diego Silveti, que escuchó avisos en sus dos enemigos.
Con una tarde de lluvia, frío y viento se lidió un encierro de Xahay que no cumplió con bravura y estilo, presentando dificultades en su lidia y poca fuerza.
"El Juli" cuajó dos faenas de maestría y valor, que fueron premiadas justamente con dos orejas cada una.
Manzanares realizó una primera faena con su arte y clase, que le mereció una oreja. En su segundo fue ovacionado.
José Mauricio mostró valentía y torerismo en su primero al que cortó una oreja y fue breve con su segundo.
Silveti fue voluntarioso con el cuarto pero falló con la espada hasta escuchar dos avisos aunque lo hicieron salir al tercio para recibir fuerte ovación y con el octavo oyó un aviso y se le despidió con aplausos.







Ismael Rodríguez y Alfredo Gutiérrez, a hombros en León


5 de febrero de 2012/
Casi media entrada en el coso La Luz para la quinta corrida de la feria de León, Guanajuato. México.. Se lidiaron nueve toros de Villa Carmela, uno de ellos de regalo, siendo tres buenos, cuatro regulares y dos complicados. Fernando Ochoa, palmas y al tercio. Alfredo Gutiérrez, ovación y dos orejas. Ignacio Garibay, al tercio, un aviso y en el de regalo fue ovacionado. Ismael Rodríguez, al tercio y orejas y rabo. Al final salieron en hombros Gutiérrez y Rodríguez.

PARA HOY EL CIERRE DE LA FERIA

Esta tarde, 6 de febrero 2012,  la sexta corrida de feria: Antonio Barrera, de Sevilla, Octavio García “El Payo”, y Joselito Adame, con toros de la ganadería triunfadora de San Isidro.


OTROS FESTEJOS EN MÉXICO:

Zitacuaro Mich. Media entrada. Toros de Santa Rosa de Lima, variados de presencia y de juego. Rodrigo Santos, palmas,oreja. Alejandro Amaya ovación y oreja Juan Chávez ovación y oreja.FESTIVALES





Sombrerete (México). Diversas ganaderías. Rafaelillo, vuelta; Francisco Doddoli, ovación; Jorge de Jesús 'El Glisón', vuelta; César Montes, ovación; Armando Montes, ovación; Luis Ignacio Escobedo, palmas.


SUSPENSIÓN
La corrida de Tequisquiapan donde estaba anunciado el rejoneador Diego Ventura y los matadores Octavio García 'El Payo' y Valente Alanis, fue suspendida por una fuerte granizada y el mal estado del ruedo. Quedó aplazada para la próxima semana.

No hay comentarios: