miércoles, 22 de febrero de 2012

Cataluña recoge ahora 150.000 firmas en favor de la Fiesta de los toros

Cataluña recoge ahora 150.000 firmas en favor de la Fiesta de los toros
Un grupo de aficionados a los festejos con pancartas frente a la Monumental de Barcelona (Efe).

Fuente: www.elconfidencial.com @Antonio Fernández. Barcelona  22/02/2012

Vuelve la guerra de los toros en Cataluña. Si los antitaurinos reunieron en esta comunidad 180.000 firmas para la abolición de la Fiesta, los protaurinos se han movilizado para poder presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en sentido contrario y ya llevan 150.000 firmas reunidas. En total, han de conseguir medio millón de firmas a nivel nacional para llevar el tema al Congreso de los Diputados. Lo que quieren es que se apruebe un proyecto de ley que declararía los toros un Bien de Interés Cultural (BIC) y legislaría el sector protegiéndolo.
Curiosamente, Cataluña ha sido la segunda comunidad que más firmas ha aportado hasta el momento, sólo superada por Madrid. “Varios miles de voluntarios recogen firmas por todos los rincones para apoyar la ILP y enviarla al Congreso. Tenemos de plazo hasta el próximo 26 de marzo. La Constitución prevé que para que una iniciativa de estas características prospere, ha de ir respaldada por 500.000 firmas. Y esperamos recoger más de 600.000. Sólo Madrid y Barcelona superan de largo ya las 300.000. Además, hemos tenido mucho apoyo en otras comunidades que tradicionalmente conservaban una tradición taurina, como Andalucía, País Vasco, Valencia o Castilla-León”, dicen a El Confidencial fuentes de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
Según estas fuentes, “la declaración de Bien de Interés Cultural es muy loable, pero por sí sola no sería nada. Lo que necesitamos es un marco legal que proteja la Fiesta. Es decir, un texto legislativo como tienen el comercio, las relaciones laborales o los derechos de autor. Es la única forma de proteger esta tradición. En los últimos años, muchos pequeños pueblos que tenían festejos taurinos dejaron de celebrarlos y comenzaron a dedicar el dinero que recibían por ello a otras actividades. Con una ley del sector, eso no sería así, con lo que se protegerían las corridas. Además, queremos que se plasme por ley quién puede asistir, puesto que en algunas comunidades se ha decretado que los menores de edad no pueden ir a la plaza. Nosotros queremos que lo puedan hacer los menores acompañados de adultos”.
La iniciativa surgió después de que Cataluña aprobase la ley que prohibía los toros en esta comunidad, la segunda de España, tras Canarias, en adoptar una medida semejante. La prohibición entró en vigor el pasado 1 de enero. De aprobarse el proyecto de ley en el Congreso de los Diputados gracias a la iniciativa popular, la norma catalana quedaría derogada, ya que es de inferior rango. ”La Generalitat podría dejar de proteger la Fiesta, pero no prohibirla. De hecho, en Cataluña no se destinaba ya dinero público a estos festejos desde hace mucho, en contraposición con Madrid, que destina cada año unos 6 millones de euros en subvenciones. Y eso que la Monumental es la segunda plaza que más dinero da en toda España. Pero lo que no pueden hacer es enterrar a la afición catalana”. En el proyecto también se incluiría la obligación de que la televisión pública retransmita corridas (TVE hace 7 años que no programa toros y hoy mismo se debatirá su regreso en el Consejo de RTVE).
Reacción contra la prohibición
“Quizá el hecho de que en Cataluña se aprobase la ley de la prohibición hizo que nos volcásemos más en la recogida de firmas -dice a este diario Rosa Gil, presidenta de la Plataforma de Defensa de la Fiesta (PDF) y propietaria de Casa Leopoldo-. Pero lo que sí se detecta es que hay mucha gente que, aunque no acudía a la plaza o no le gustan los toros, ha firmado a favor de la Fiesta. Eso debería leerse como una reacción contra la prohibición impuesta”.
Otra cosa será si los festejos pueden tener continuidad en la capital catalana. El año pasado, con una cartelera compuesta por las figuras del toreo más reconocidas, la Monumental tuvo una ocupación media de la mitad de su aforo. Sólo José Tomás, que actuó en septiembre, llenó el coso. Por si fuera poco, los abonados apenas llegan a los 400, cuando la Monumental tiene capacidad para 18.000 espectadores.
“En parte -explica Rosa Gil-, estoy en contra de la política hipócrita de toros no y correbous sí [los correbous son espectáculos con toros que han sido excluidos de la ley porque tienen mucha tradición especialmente en las localidades del sur de Cataluña], pero ante la falta de afición que se ha visto en la ciudad de Barcelona durante los últimos años casi prefiero ser víctima de esta política hipócrita que morir de inanición”. Aún así, subraya que “lo lógico sería que dejasen al empresario taurino que haga lo que más le convenga. Y si no hay demanda, evidentemente, acabará por cerrar las plazas”.
Los protaurinos son optimistas respecto a los resultados de la iniciativa legislativa que han comenzado, según fuentes de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. Si el texto entra en el Congreso con las firmas validadas, la Cámara tiene la obligación de debatirlo. Y es en ese punto donde mantienen esperanzas: la inmensa mayoría del PP está a favor de la Fiesta y una gran mayoría del PSOE, también. Con ello, tendrían asegurada la aprobación de un texto legislativo que llene el vacío que existe y que proteja los toros. “Estamos ante un hecho histórico”, recalcan las fuentes consultadas.

No hay comentarios: