jueves, 22 de marzo de 2012

La ILP depositará 587000 firmas en el Congreso

Los fedatarios, en La Monumental

MADRID- «Hemos hecho una buena faena, ahora sólo nos queda esperar que la estocada que debe ejecutar el Censo Electoral caiga en todo lo alto taurinamente hablando». Habla Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y cabeza visible de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que mañana presentará 587.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural  (BIC) y se derogue con carácter retroactivo la prohibición en Cataluña.
 20 Marzo 12 - - I. del Prado

«Vamos cargados de esperanza y de mucha ilusión por culminar un trabajo duro que nos ha llevado tantos meses, mañana tendrá más sentido que nunca el esfuerzo que, a pecho descubierto con sólo un boli y un pliego, han realizado los 4.700 fedatarios para recoger las firmas necesarias», afirma satisfecho Gibert antes de añadir que «los profesionales, ya sean toreros, empresarios o ganaderos, nunca podrán pagar con dinero la dedicación de los aficionados por proteger su trabajo».

Las 587.000 firmas –cifra que aún se verá ampliada hasta el lunes 26, último día para la entrega de pliegos cumplimentados– se entregarán a las 11 de la mañana en el almacen del Censo Electoral, donde se procederá a comprobar en los próximos 15 días hábiles la veracidad tanto de las firmas como de los fedatarios que las avalan. Una hora más tarde, los responsables de la ILP se trasladarán al Congreso, donde serán recibidos por su presidente, Jesús Posada, con el que formalizarán el acta de entrega de la documentación necesaria. «Valoramos mucho que el presidente del Congreso haya tenido la deferencia de recibir a un humilde grupo de aficionados», agradece Gibert antes de recordar a los diputados que «esta propuesta en defensa de los toros es del pueblo, de casi 600.000 ciudadanos españoles, no de un partido político determinado».

No obstante, antes de ser sometido a votación por los miembros de la Cámara, y una vez validados sus pliegos, la ILP será llevada a la Mesa del Congreso que será la encargada de determinar la prioridad que estime oportuna. En función de la misma, será incluida en el orden del día para su discusión. En este aspecto, podría jugar un papel determinante el apoyo e interés que, desde su nombramiento, ha demostrado el actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que será el primero además en entregar el recién creado Premio Nacional de Tauromaquia.

En este sentido, aunque el objetivo de los responsables de la ILP es que sea debatida antes del comienzo del verano, las perspectivas reales apuntan a que no tuviera fecha hasta el próximo septiembre. Con ello, se truncaría el deseo de Gibert de que «tras ser derogado el veto catalán pudiera celebrarse con normalidad la Feria de La Mercé en La Monumental».

No hay comentarios: