lunes, 5 de marzo de 2012

BENALUP-CASAS VIEJAS (CÁDIZ).-Tres toros de la ganadería Cebada Gago, protagonistas de la suelta de la Independencia

 Trafalgar
Una de las reses.
  Una de las reses.
La prestigiosa ganadería “Herederos de José Cebada Gago” será la protagonista de la suelta de toros con motivo del XXI Aniversario de la Independencia. Será el primer año en el que ejemplares de esta divisa corran por las calles de Benalup-Casas Viejas el sábado día 17.

En concreto, son tres ejemplares elegidos por la Delegación municipal de Fiestas y que responden a los nombre de “Trapador”, de pelo castaño claro y nacido en marzo de 2008, “Alocaillo”, negro mulato bragado, de febrero de ese mismo año, y “Pesadillo”, un toro nacido en noviembre de 2007 de pelo cárdeno listón.

“Herederos de Cebada Gago” es la segunda ganadería más veterana de las fiestas de San Fermín, de Pamplona, después de los Miura. En 1985 acudió por primera vez a San Fermín y desde 1998 lo hace ininterrumpidamente. Salvador García Cebada-Gago, ganadero, asegura que a lo largo de las últimas décadas, su padre ha ido seleccionado un toro de lidia “bravo y con picante”.

De divisa colorada y verde, la ganadería “Herederos de José Cebada Gago” tiene en La Zorrera, en Medina, su finca principal. Sobre el año 1935 Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, conde de la Maza, formó esta ganadería con reses de Juan Belmonte, y en 1938 cedió la misma a su hija Cristina de la Maza y Falcó. En 1940 la aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a José Cebada Gago, y por fallecimiento de éste, en 1964, se anunció la ganadería a nombre de sus herederos. Toda la vacada de Cristina de la Maza desapareció y se formó la ganadería con vacas de Carlos Núñez y Jandilla, a los que posteriormente agregan reses de Torrestrella. Hoy se considera a Cebada Gago como encaste propio.

Con la elección de los toros de “Cebada Gago” se va perfilando el programa de actividades con motivo del XXI Aniversario de la Independencia Municipal, una fiesta que, al igual que Navidades y Carnaval, se desarrollarán con un presupuesto inferior al del pasado año, dentro de la política de ajustes que está llevando a cabo el Ayuntamiento. 

No hay comentarios: