Representará a todos los alcaldes de España e Hispanoamérica que ya han declarado la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial
M. J. CACHAZO. El alcalde de Toro, Jesús Sedano, formará parte del comité de honor de la Coordinadora Internacional de la Tauromaquia y representará, en esta entidad, al resto de mandatarios municipales de España e Hispanoamérica que ya se han posicionado a favor de que la fiesta de los toros sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El regidor toresano ha intervenido recientemente en la última reunión mantenida, en la plaza de toros de «Las Ventas» de Madrid, por la Coordinadora Internacional de la Tauromaquia en la que se han integrado organismos y asociaciones de ocho países con gran tradición taurina como España, Colombia, Ecuador, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela. Durante esta reunión, según la información facilitada a este diario por el Foro Taurino de Zamora, la Coordinadora presentó el proyecto que elevará a la UNESCO para conseguir que la tauromaquia obtenga la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Durante el acto de presentación de este proyecto intervino el regidor toresano que, según explicaron responsables del Foro Taurino de Zamora ofreció a los asistentes una «emotiva» pero razonada defensa de la fiesta y de la cultura taurina, intervención que «fue muy aplaudida por los asistentes», entre los que se encontraban diversas personalidades del mundo de la Política y de la Cultura, miembros de la Asociación Taurina Parlamentaria, matadores de toros y aficionados de peñas taurinas.En esta reunión, invitados y responsables de la Coordinadora lanzaron un mismo mensaje centrado en la «unidad» de los países defensores de la fiesta, y coincidieron al señalar que, para que la UNESCO emita este reconocimiento, es necesario recopilar previamente declaraciones a nivel local, autonómico y nacional, similares a las que inicialmente aprobó el Ayuntamiento de Toro.
Entre otros, en la presentación de este proyecto, intervino el catedrático Andrés Amorós quien resaltó, según la información facilitada por el Foro Taurino de Zamora, que «el toro es un símbolo español que se convierte en hispano y universal».
Una de las intervenciones más destacadas fue la del diplomático venezolano y presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, quien aludió a las aportaciones que distintos países han realizado a la fiesta de los toros, especialmente Francia, del que aseguró que «es un país culto, desarrollado y europeo y su declaración es importante porque se convierte en muro de contención de las amenazas que nos pueden llegar de Europa».
En este acto también intervino la senadora ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien propuso conformar «un paquete conjunto de los ocho países y pedir una moratoria al Gobierno catalán para que no entre en vigor la ley que prohibirá las corridas en esta autonomía, a partir de enero del 2012».
Tras esta reunión, Sedano formará parte del comité de honor de la Coordinadora Internacional de la Tauromaquia y representará a los mandatarios que han respaldado declaraciones similares a la aprobada el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Toro, en España e Hispanoamérica, entre ellos nueve de la provincia de Zamora.Fuente: laopiniondezamora.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario