viernes, 7 de agosto de 2009

EXPOSICIÓN HOMENAJE A FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI”


La Comunidad de Madrid, dentro de su programa de actividades culturales para el año 2009 está organizando una exposición en recuerdo del vigésimo quinto aniversario de la muerte de “Paquirri” acaecida en Pozoblanco (Córdoba) el 26 de septiembre de 1984.
Con ella se quiere rendir homenaje a una de las figuras del toreo más emblemáticas del siglo XX, mostrando a través de medio centenar de fotografías los más relevantes y significativos momentos de su carrera profesional, provenientes de los archivos de veteranos y experimentados fotógrafos taurinos, como Agustín Arjona, Botán, Moratalla Barba, Jesús Rodríguez, Santos Yubero –del Archivo de la Comunidad de Madrid-, y de los archivos de la Agencia EFE y de la Editorial Espasa.
Bajo el título “Paquirri, siempre en la memoria”, incluirá imágenes de los comienzos del diestro gaditano en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla y sus tardes triunfales en Las Ventas, plaza de donde salió a hombros en seis ocasiones, la primera en 1969 y la última en 1980.
La muestra también quiere devolver a la actualidad la imagen y personalidad taurina de “Paquirri” como torero y como hombre, ofreciendo un digno testimonio visual de sus grandes momentos en los principales ruedos, huyendo del morbo y de las terribles imágenes de su triste y dramático final, así como un sencillo recuerdo de los más relevantes pasajes de su intimidad familiar.
La exposición será inaugurada el viernes 25 de septiembre, a las 12,30 horas, en la sala “Antoñete” de la Plaza de Toros de Las Ventas, acto al que asistirán muchos de los toreros que alternaron en los ruedos con “Paquirri” durante su vida.
Permanecerá abierta al público desde el 26 de septiembre hasta el 12 de octubre y estará patrocinada por Metro de Madrid en cumplimiento del acuerdo de promoción de actividades culturales firmado en 2009 entre la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y Metro.

No hay comentarios: