viernes, 7 de junio de 2013

MADRID-LAS VENTAS. Video cogida de Sergio Flores, crónica de la corrida de la Feria del Arte y la Cultura 2013.



Uceda y Flores, cara y cruz en una tarde amable en Las Ventas

06 Junio 2013
Madrid. Toros de Juan Manuel Criado, aparentes de presentación, mansurrones, con poca raza y escaso fondo. El más toreable, el primero. El cuarto fue un sobrero de González Sánchez-Dalp, encastado y bueno, ovacionado en el arrastre. La plaza rondó la media entrada en tarde agradable.

Uceda Leal: media (ovación); gran estocada (oreja); y estocada y descabello (silencio).
Curro Díaz: metisaca y estocada a capón (ovación); y dos pinchazos, media caída y dos descabellos (silencio).
Sergio Flores, que confirmaba alternativa: estocada corta y tendida, y dos descabellos (aviso y ovación que saludó la cuadrilla en el único que mató).


Uceda Leal
Saludos
Una oreja
Silencio
Picadores
PEDRO ITURRALDE
FRANCISCO DE BORJA
Banderilleros
MANUEL MOLINA
ANTOÑARES
PABLO CIPRES

Curro Díaz
Saludos
Silencio
Picadores
AGUSTIN NAVARRO
JOSE MANUEL VALLE QUINTA
Banderilleros
JOSE MANUEL MONTOLIU
JAVIER CRESPO
MANUEL MUÑOZ “LEBRIJA”

Sergio Flores
Saludos (que recoge la cuadrilla) con un aviso
Herido por su primero
Picadores
ÓSCAR BERNAL
ROMUALDO ALMODOVAR
Banderilleros
VICTOR HUGO SAUGAR “Pirri”
PABLO SAUGAR “Pirri”
JESUS ROBLEDO “Tito”
Herida por asta de toro en tercio inferior, cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia dentro y hacia arriba que causa destrozos en el musculo aductor y alcanza el fémur. Otra trayectoria hacia fuera que alcanza la cara externa tercio inferior de 15 cms. Contusión en la articulación de la rodilla. Herida contusa en región superciliar derecha. Ligera conmoción cerebral. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia.
Fdo.: Dr. García Padrós.

Sergio Flores fue herido de gravedad durante la lidia de su primero. Flores sufrió una cornada en la rodilla pero continuó hasta dar muerte a su enemigo. Al ejecutar el volapié sufrió otra cogida de la que aún no sabemos las consecuencias. Toreó muy entregado al astado de su confirmación tratando de poner la emoción que le faltaba al enemigo. Uceda Leal le cortó una oreja a un notable sobrero de González Sánchez-Dalp. El de Usera, en una labor con altibajos, destacó con la mano izquierda y, sobre todo, en las últimas tandas. Mató de un certero volapié y paseó la oreja. El resto del encierro de la ganadería titular no dio muchas opciones ni a Uceda Leal ni a Curro Díaz. El de Linares logró algunos muletazos de buen trazo con el tercero y no pudo hacer nada con el quinto.

Sergio Flores, muy serio y decidido hasta la cornada.

Cogida de Sergio Flores tras la estocada.

Curro Díaz en un derechazo con gusto a su primero.

Curro Díaz pudo sacar algo del tercero de la tarde.

Natural de Uceda Leal al buen sobrero de González Sánchez-Dalp.

Estocada de Uceda Leal.
Fotos: Juan Pelegrín.

Uceda Leal se mostraba satisfecho tras su actuación ante el cuarto, un bravo sobrero de González Sánchez-Dalp al que le cortó una oreja. El madrileño señalaba a los micrófonos de Taurodelta TV lo siguiente: "Cuesta mucho trabajo poder estar tan a gusto con un toro. Con intermitencias, porque el toro venía dormido, pero le he podido pegar muletazos con mucha entrega y profundidad. La faena ha ido de menos a más y la he sabido cortar en el momento justo". 

De su primero explicó: "Le ha faltado ritmo, transmisión y recorrido aunque era obediente a los toques pero no remataba los muletazos. Me ha permitido hilvanar faena y aunque no ha sido lucida me ha permitido estar a gusto".

Por su parte, Curro Díaz, tras pasaportar a su primero, afirmó: "Lo he toreado a gusto. La pena ha sido parar las tandas por la colocación y también la mala suerte de que no lo he matado bien a la primera y sí a la segunda". De su segundo resumió: "Es de los toros que te pones y te juegas en cada arrancada la voltereta. Me da rabia porque quería estar bien. Vienes con toda la ilusión del mundo pero cuando no se dan las cosas me voy fastidiado".
Ignacio González, apoderado de Curro Díaz y ganadero del bravo sobrero de González Sánchez-Dalp al que Uceda le cortó la oreja, expresó: "Es muy bonito apostar solamente con un toro y que salga bingo. No es facil triunfar aquí, ni como torero ni como ganadero, por eso cuando ocurre la satisfacción es tan grende. El toro ha tenido gran clase y ha sido muy bravo".

Crónica de D. Antonio Lorca sobre este festejo para El País:

FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

‘Costasol’, un sobrero de bandera

Sergio Flores sufrió dos cogidas en el toro de su confirmación, aguantó en el ruedo hasta acabar con él y demostró que tiene clase

 Madrid 6 JUN 2013 - 



El diestro mexicano Sergio Flores durante la cogida que sufrió al entrar a matar a su primero. /CARLOS ROSILLO

La nota triste y heroica de la tarde la protagonizó el mexicano Sergio Flores, que sufrió dos cogidas en el toro de su confirmación, aguantó en el ruedo hasta acabar con él y demostró que tiene clase y agallas para ser alguien en este mundo.
La clase, la bondad, el ritmo, la casta y el temple llegó de la mano de un sobrero de la firma González Sánchez-Dalp, Costasol de nombre, que salió al ruedo con la firme intención de elevar a los altares a aquel torero que estuviera dispuesto a jugarse el tipo y acompañar el compás de su dulce embestida. Bien presentado, astifino, guapo de hechuras, metió la cara en el capote, cumplió sin exceso en el caballo, galopó en banderillas y llegó a la muleta hecho un bombón para ser deleitado. Embistió largo y de manera repetidora, entregado, la cara humillada, buscando y persiguiendo el engaño con exquisita nobleza; y así, en un tercio extenso en el que el animal dejó claras sus muchas cualidades para que su lidiador saliera en volandas por la puerta grande henchido de gloria.
Uceda Leal, que es torero maduro, lo vio con prontitud, y lo recibió erguido y firme a la verónica; cuatro fueron los lances dibujados con gracia y pasión, cerrados con dos medias de cartel. No satisfecho con su obra, aún trazó dos medias más, preciosas, arrebujadas en su cintura, para dejar al toro en suerte ante el caballo.

OVACIÓN: Sergio Flores demostró que tiene buen gusto y un corazón torero que, antes o después, le dará el triunfo que merece.
PITOS: Ni Uceda Leal, a pesar de la oreja, ni Curro Díaz estuvieron a la altura de la nobleza de sus toros.
DESTACADOS: Costasol salió al ruedo con la firme intención de elevar a los altares a su lidiador
Había que mandar y torear, y Uceda Leal prefirió dar pases
Y llegó la hora de la verdad: la muleta. Y el toro esperaba con la mirada fija en el torero, dispuesto a realizar juntos una obra de arte. Comienzo por alto, y muleta en la mano izquierda para que surgieran dos naturales largos -solo dos- y el de pecho, que confirmaron la buena disposición del animal. En la siguiente tanda, Uceda prefirió utilizar el pico, y citar fuera de cacho y muy despegado, y la pretendida obra se fue emborronando y oscureciendo. Algún pase tuvo calidad, pero el conjunto se deslizó por la pendiente de la vulgaridad, mientras el toro seguía embistiendo. Claro que había que ponerse en el sitio donde el toreo es grandeza y no donde es bisutería barata, que fue el elegido por Uceda. Había que mandar y torear de verdad, y Uceda prefirió dar pases. Mató bien de una gran estocada y le concedieron una oreja.
Un fracaso sin paliativos del torero, que da la impresión de que está plenamente amortizado, y de que ya es incapaz de cortarle dos orejas a un toro como Costasol, que se las puso en bandeja. Una pena, pero así es la vida. Otra oportunidad como la de ayer será difícil que se la vuelva a encontrar. Ayer, un gran toro se fue al desolladero sin torear.
Tampoco estuvo a la altura de su primero, otro toro noble, ante el que se mostró acelerado, desconfiado, despegado y por debajo de su oponente. Y se justificó ante el que mató por cogida de Flores, muy desclasado.
Le acompañaba otro torero de su quinta, Curro Díaz, un artista contrastado, de maneras finas y elegantes, también amortizado, al que no le acompañan ni el corazón ni la ambición. Es ventajista, parece buscar el detalle más que la faena, y su credo es conformista y escaso de fundamento. Naufragó ante su noble primero, mal colocado y despegado siempre, y el deslucido sexto justificó su falta de mando.
La mala suerte se alió con un joven mexicano, valiente y pundonoroso, que dio la impresión de venir a por todas. Un toro serio y cuajado era el de su confirmación, noble pero con poco celo. Y Sergio Flores se plantó ante él seguro, firme y con templadas y suaves maneras. Se colocó bien, cruzado siempre, tiró de la embestida y demostró su buen gusto con ambas manos. En un descuido, cuando citaba para un pase de pecho, el toro lo empaló por la pierna izquierda, lo volteó y lo hirió en el muslo contrario. Se levantó desmadejado, cojeando y la herida sangrante. A pesar de ello, se empeñó en seguir en la cara de su oponente y aun trazó dos tandas por la derecha claramente mermado de facultades.
Se perfiló para matar, se volcó de verdad sobre el morrillo y nuevamente salió volteado después de dejar media estocada. Tras la tremenda paliza en el suelo, Flores salió con la taleguilla destrozada, el cuerpo magullado y el dolor reflejado en su cara. El animal tardó en morir, y a punto estuvo el torero de derrumbarse antes que su oponente, al que pudo descabellar con gran esfuerzo y totalmente desmadejado. Quiso llegar hasta el centro del ruedo para saludar al público, pero no pudo. Sus compañeros se lo llevaron en volandas a la enfermería, donde los médicos certificaron que no era un rasguño lo que llevaba, sino una cornada con dos trayectorias, además de una contusión en la articulación de la rodilla derecha, otra herida en la región superciliar derecha, ligera conmoción cerebral y contusiones y erosiones múltiples. Lo que no dice el parte médico, porque es obvio, es que este Sergio Flores tiene un corazón torero así de grande y que antes o después le dará la alegría torera que merece.

Criado/Uceda, Díaz, Flores

Toros de Juan Manuel Criado, -el cuarto, devuelto-, bien presentados, mansos y nobles los tres primeros, y desclasados quinto y sexto; sobrero de Sánchez-Dalp, bien presentado, noble y encastado.
Uceda Leal: media atravesada (ovación); gran estocada (oreja); estocada y un descabello (silencio).
Curro Díaz: metisaca y estocada (ovación); dos pinchazos, media baja y dos descabellos (silencio).
Sergio Flores, que confirmó la alternativa: media _aviso_ y dos descabellos (ovación). Resultó cogido.
Parte médico: El torero sufrió una herida en el muslo derecho con dos trayectorias; una, hacia adentro y arriba, que causa destrozos en el músculo aductor y alcanza el fémur, y otra, de 15 cm, hacia fuera. Pronóstico grave.
Plaza de Las Ventas. 6 de junio. Tercera corrida de feria. Más de media entrada.

Cinco toros de Juan Manuel Criado (uno devuelto) y un sobrero de González Sánchez-Dalp
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 32, Jareño, negro listón, 590, 10/07 Palmas
Nº 64, Tímido, negro listón bragado meano, 530, 1/08Silencio
Nº 47, Talaverano, negro listón, 525, 11/07 Palmas
Sobrero de González Sánchez-Dalp
Nº 59, Costasol, colorado chorreado, 543, 12/07
Ovación
Nº 81, Sultán, castaño, 584, 10/07 Silencio
Nº 44, Engalanado, castaño, 561, 10/08Silencio

No hay comentarios: