lunes, 28 de enero de 2013

Se desploma parte de la cubierta de Las Ventas sin causar víctimas ni daños




Victoria anuncia que el proyecto quedará "paralizado" al menos "durante esta temporada"

 /  Madrid 28 ENE 2013 
Montaje de las estructuras que sostendrán la cubierta. / ÁLVARO GARCIA
Parte de la nueva cubierta de la plaza de toros de Las Ventas se ha desplomado sobre el propio ruedo la pasada madrugada, durante las pruebas de carga, sin producir daños personales o en la propia plaza, ha informado esta mañana el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria.
Se trata de una cúpula de quita y pon de 160 toneladas, 102 metros de diámetro y una altura máxima de 75 metros que comenzó a instalarse a mediados de diciembre. Los cuatro millones de euros que cuesta la estructura desmontable de la plaza, gestionada por Taurodelta, los ha puesto Warner Music, que a cambio se garantiza durante tres años la exclusividad para organizar actos de todo tipo, salvo macrofiestas.
Victoria ha explicado que la "voluntad e intención" del Ejecutivo autonómico es que el proyecto quede "paralizado" al menos "durante esta temporada" porque no quieren asumir "ningún riesgo de seguridad para nadie".
En concreto, el derrumbe de la cubierta se ha producido esta madrugada, cuando la concesionaria estaba realizando las últimas prueba de carga y antes de que el Gobierno regional realizara su inspección técnica.
Estas pruebas se estaban llevando a cabo antes de que la Comunidad procediera como última fase a la autorización del proyecto y sin que esta hubiera "autorizado ni sometido a inspección técnica todavía el proyecto". "No se han superado esas pruebas de carga. Parte de ella parece que ha caído sobre el ruedo sin riesgo para nadie", ha vuelto a explicar Victoria. Para que el proyecto se pusiera en marcha era necesario que el Gobierno regional diera el visto bueno y los técnicos de patrimonio lo autorizaran. "Estas pruebas eran para analizar la resistencia y no han sido superadas", ha reiterado.
Las rachas de viento de esta noche pueden haber influido en la caída, según ha explicado Victoria en un acto esta mañana. En todo caso el consejero, ha mostrado la firme y total "intención de la Comunidad de paralizar totalmente el proyecto de cubrimiento" ya que no van a "asumir el más mínimo riesgo". A las 11.30, Taurodelta y Warner Music han convocado una rueda de prensa para ampliar la información.
Fuente: elpais.com

No hay comentarios: