viernes, 7 de agosto de 2009

VALLADOLID.El encierro del Toro del Verdejo, plato fuerte de las Fiestas de Rueda

Valladolid, 7 ago (EFE).- El encierro del Toro del Verdejo será, por tercer año consecutivo, el plato fuerte de las Fiestas de la localidad vallisoletana de Rueda, dedicadas a Nuestras Señora de la Asunción, que comenzarán mañana y finalizarán el 16 de agosto con el "toro encajonado", otra de las actividades más destacadas.
Según ha indicado hoy a Efe el alcalde de Rueda, Juan Alonso, "las fiestas han mantenido el presupuesto de años anteriores y ronda los 110.000 euros, la mayor parte de los cuales están destinados a los festejos taurinos, que son la parte más importante de las celebraciones".

En total habrá seis encierros, gestionados por Simón Caminero, que se desarrollarán como en los últimos 60 años por la Avenida de Castilla, el primero de los cuales tendrá lugar el viernes 14 de agosto, si bien el día anterior se celebrará el concurso de cortes en la Plaza de Toros, que cuenta con importantes premios en metálico y trofeos.
El encierro del Toro del Verdejo, el día 15, "es una tradición que ha recuperado el Ayuntamiento en 2007 y que procede de los años 40, cuando en la postguerra se soltaba lo que llamaban el toro de prueba, un morlaco imponente al que toreaban los vecinos y que ha estado 15 años suspendido".
Tras la celebración de esta tradición, los asistentes reciben una copa de vino verdejo acompañado de un polvorón, de ahí la denominación del "toro del verdejo", "que cada año está ganando más adeptos hasta el punto de que, el pasado año, se repartieron más de 900 litros de vino", ha explicado Alonso

No hay comentarios: