jueves, 13 de agosto de 2009

EL MUSEO MUNICIPAL DE VALLADOLID EXPONDRÁ 39 OBRAS DE LA FUNDACIÓN PICASSO DE MÁLAGA


13/08/2009.- malagaes.

El Museo Municipal de Valladolid expondrá a partir de septiembre obras de la Casa Natal de Picasso de Málaga. La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes la firma de un convenio entre la Fundación Picasso-Casa Natal y el Museo municipal de Valladolid, a través del cual, la Fundación Picasso cederá temporalmente treinta y nueve obras de temática taurina realizadas por el pintor Pablo Ruiz Picasso.

Este convenio en el marco de colaboración entre museos e instituciones culturales, llevará las obras de Picasso a Valladolid para ser objeto de una exposición temporal “Picasso, Arte y Arena” entre el 3 de septiembre y el 18 de octubre de este año. La muestra compuesta por las 39 obras cedidas y algunas cerámicas, hace un resumen de la visión del toro a través de la interpretación de pintor.

El mundo taurino es una de las presencias más constantes en la obra de Picasso, así se demuestra en la exposición “Picasso, Arte y Arena” en la que se ofrece una amplia panorámica de la obra gráfica de Picasso, acompañadas por algunas cerámicas, con temática taurina.

La exposición

La muestra incluye una serie de litografías realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en las que Picasso procede a una paulatina y radical simplificación de la figura del toro. Son once estampas que recogen las posibilidades realistas de la expresión, su sometimiento a las normas cubistas y posteriormente su despojamiento según una estética próxima al surrealismo. Complemento de esta serie es la litografía titulada “Página de toros”, de diciembre de 1945, que rememora los grandes conjuntos de animales de la pintura rupestre.Junto a estas imágenes, la exposición recoge representaciones de toros limitadas a la testuz y otras que los representan de cuerpo entero o convertidos en seres alados que juguetean, además de escenas de corrida plenas de dramatismo y movimiento. Junto a estos grabados, los libros ilustrados por Picasso también testimonian su fascinación por los toros, como sucede en las realizadas en 1929 para el libro de Balzac “La chef d’oeuvre inconnu” publicado en 1931 en los que la representación se mantiene en un tenso equilibrio entre la placidez clasicista y la tensión extrema de la corrida.

Antecedentes

Junto a las palomas, la temática taurina en Picasso se puede considerar que se debe a la influencia directa de la figura paterna. Gran aficionado a la tauromaquia inició a Pablo, ya en su niñez malagueña, en el conocimiento de la fiesta nacional. Picasso recordaba siempre las tardes de toros en Málaga, que protagonizan diversos dibujos de sus primeros años, junto al día en que su padre le llevó a conocer al toreo “Cara Ancha” que llegó a sentar al niño en sus rodillas para que jugueteara con los alamares. La vinculación de la obra gráfica de Picasso con la tauromaquia fue permanente, ya desde su primer grabado, “El zurdo”, de 1899, hasta sus años finales. Los toreros y, en mayor medida, el toro protagonizaron la obra gráfica picasiana y tuvieron una importante presencia también en las cerámicas realizadas por nuestro artista.

No hay comentarios: