martes, 30 de abril de 2013

MADRID-LAS VENTAS. Video de la cogida de Rafael Cerro. 28/04/2013




Ficha del festejo:28 de abril del 2013
Plaza de toros de Las Ventas. Tarde fría, con viento y con amenaza de lluvia.Menos de 1/4 de plaza. Final del ciclo de novilladas Taurodelta-Canal Plus. Novillos de Guadaira para:
Rafael Cerro: ovación con saludos tras aviso, fuerte petición (Cerro en enfermería) y su cuadrilla da la vuelta al ruedo.
Tomás Campos: ovación con saludos tras aviso y silencio.
Brandon Campos: silencio tras avisoy ovación con saludos tras aviso.
Incidencias: Rafael Cerro está siendo intervenido de una cornada que afecta a la bolsa escrotal. Se ha proclamado triunfador del certamen mientras le estaban interviniendo.

MADRID-LAS VENTAS. Novillada del 1º de Mayo 2013 (todos los datos)

Las Ventas


Novillos de El Montecillo para Juan Millán, Emilio Huertas e Imanol Sánchez.
Miércoles, 1 de mayo, 6'30 de la tarde.


Hoy arrancan los festejos de la Comunidad de Madrid con una interesante novillada en la que hacen su presentación en Madrid el maño Imanol Sánchez, de veinticuatro años, y el madrileñoJuan Millán, de veinticinco. Completa la terna el ciudadrealeño Emilio Huertas quien a sus veintitrés años ya sabe lo que es torear en Madrid, donde ha actuado cuatro tardes en las tres últimas temporadas.
Los novillos lucen el hierro y las cintas de El Montecillo de procedencia Juan Pedro Domecq, vía El Ventorrillo.
Ilustración de portada:
Francisco Gabaldón (finalista del concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013).

Juan Millán
Las Ventas
Nació enAlcalá de Henares (Madrid), el 28 de diciembre de 1987.
Debut con picadoresHellín (Albacete), el 23 de abril de 2011.
Debut en Las Ventas1 de mayo de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 14 orejas.




Las VentasJuan Francisco Millán Salcedo nació en Alcalá de Henares, el 28 de diciembre de 1987. Aficionado al mundo del toro desde pequeño, no tiene antecedentes taurinos en la familia. Fue alumno de la Escuela Taurina de Guadalajara y actuó en público por vez primera en Perales de Tajuña, el 23 de abril de 2007, aunque vestido de luces lo hizo algo más tarde, en una novillada celebrada en Cascante, el siguiente 16 de septiembre, donde cortó sus primeras dos orejas. Licenciado en Ciencias Económicas, Juan Millán ha ido compaginando sus estudios universitarios con su formación de torero, algo inusual en los jóvenes que aspiran a ser matadores de toros. Sin picadores alternó durante cuatro temporadas hasta que el 23 de abril de 2011 debutó con los montados en la localidad albaceteña de Hellín, donde lidió un encierro de El Torero junto a Francisco Montiel y Daniel Morales, como compañeros de terna. Esa tarde cortó dos orejas y salió en hombros por la puerta grande. El pasado año toreó diecisiete tardes y actuó en una plaza de primera categoría como Zaragoza, donde no le acompañó la fortuna, aunque sí triunfó en su presentación en el Puerto de Santa María, plaza en la que dejó el sello de su buen concepto ante reses de Martelilla. Se alzó triunfador del “Piquillo de Oro” de Lodosa, además de cortar orejas en la feria de novilladas de Galapagar. Pero también vivió la otra cara de la fiesta, pues resultó herido en el muslo derecho por un novillo de Jara de Retamar, en Valencia de Alcántara. En la actualidad dirige su carrera el matador de toros vallisoletano Manolo Sánchez.
Emilio Huertas
Las Ventas
Nació enSanta Cruz de Mudela (Ciudad Real), el 19 de octubre de 1989.
Debut con picadoresVelayos (Ávila), el 31 de enero de 2010.
Debut en Las Ventas29 de agosto de 2010.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 12 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasEmilio José Huertas Morales nació en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) el 19 de octubre de 1989. Sin antecedentes taurinos en la familia, fue alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid e hizo su primer paseíllo en público en el año 2007, en su pueblo natal, para lidiar añojos de Javier Pérez Tabernero. Enfundado en un terno seda y oro toreó por vez primera el 1 de marzo de 2008, en la localidad murciana de Molina de Segura, en el certamen “Manuel Cascales Hilla”, con novillos de Villamarta, cortando dos orejas y alzándose vencedor del ciclo. Durante la misma temporada fue declarado triunfador del bolsín de La Rioja, obtuvo el premio del Club Taurino Mazzantini de la feria de Llodio y fue segundo clasificado de la “Espiga de Plata” de Calasparra, entre otros. Al año siguiente fue ganador de las novilladas sin caballos de Zaragoza y del “Espárrago de Oro” de San Adrián, en Navarra. Debutó con picadores el 31 de enero de 2010 en Velayos (Ávila) con utreros de Antonio Pérez junto a Rubén Sánchez y Santiago Naranjo. Se presentó en Las Ventas el siguiente 29 de agosto y dio una vuelta al ruedo, con novillos de El Retamar. A pesar de que fue su primera temporada con los del castoreño completó una extensa campaña, pues anotó un total de 28 festejos. En 2011 toreó dos tardes en Madrid y dio dos vueltas al ruedo. Cortó una oreja en Sevilla y las dos y el rabo en la feria de novilladas de Algemesí. El pasado año dio una vuelta al ruedo en Las Ventas y cortó un nuevo trofeo en la Maestranza de Sevilla, a un novillo de El Serrano.
Imanol Sánchez
Las Ventas
Nació enZaragoza, el 6 de noviembre de 1988.
Debut con picadoresSangüesa (Navarra), el 17 de septiembre de 2008
Debut en Las Ventas1 de mayo de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones.
Cortó 10 orejas.




Las VentasImanol Sánchez Vizcor es un novillero aragonés con raíces navarras, tanto en lo profesional como en lo personal. Nació el 6 de noviembre de 1988 en la capital del antiguo Reino de Aragón aunque actualmente reside en la localidad zaragozana de Pedrola. De niño se aficionó el mundo del toro, pero no fue hasta el año 2003, tras muchos años de insistencia, cuando sus padres decidieron apuntarle a la Escuela Taurina del Carmen de Zaragoza, donde apenas estuvo un año. En 2004 se trasladó a la nueva Escuela Taurina de Tudela, siendo uno de los alumnos fundadores de la misma, donde, de la mano de Curro Lamana y Jose Ángel Ciria, aprendió sus primeras nociones en tauromaquia. Debutó sin picadores en una novillada celebrada en Alagón el 11 de junio de 2006. Tras torear 40 festejos sin picadores, el 17 de septiembre de 2008, debutó con los montados en la localidad navarra de Sangüesa, junto a Diego Leonart y José Miguel Navarro, con utreros de Valdeamor. En 2010 se proclamó vencedor del ciclo de novilladas “Villa de Andorra” y en 2011, concretamente el 21 de mayo, dio una vuelta al ruedo y cortó su primera oreja en una plaza de primera categoría como Zaragoza, éxito que logró por partida doble el siguiente 23 de octubre, al obtener dos trofeos en el mismo ruedo con utreros de San Román. El pasado año triunfó de nuevo en Zaragoza y se presentó en Francia, dejando una magnífica impresión, pues es un novillero con capacidad para triunfar con ganaderías duras, ya que en su corta trayectoria ha lidiado con solvencia utreros de Prieto de la Cal, Mauricio Soler Escobar, Adolfo Martín o Dolores Aguirre, entre otras ganaderías.

Las Ventas
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta


Seis Novillos de El Montecillo, procedencia Juan Pedro Domecq vía El Ventorrillo, han sido aprobados y esperan en los chiqueros para ser lidiados en la primera de los festejos de la Comunidad. Los novilleros Imanol Sánchez, Emilio Huertas y Juan Millán serán los encargados de estoquearlos. Sánchez y Millán harán su primer paseíllo en Las Ventas. La novillada comenzará a las 6'30 de la tarde.


OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
El Montecillo
3
0
12/09
Planeador
Negro
460
Imanol Sánchez
2
El Montecillo
12
0
2/10
Bohemio
Burraco
465
Emilio Huertas
3
El Montecillo
34
0
12/09
Fregonero
Negro bragado meano
450
Juan Millán
4
El Montecillo
33
0
9/09
Habanero
Negro
496
Imanol Sánchez
5
El Montecillo
4
0
9/09
Jactancioso
Colorado
470
Emilio Huertas
6
El Montecillo
8
0
11/09
Pocasbromas
Negro
482
Juan Millán
Sob.
Julio García
18
0
9/09
Judío
Colorado ojo de perdiz
483
Sob.
Julio García
10
0
9/09
Vejado
Colorado ojo de perdiz
536


Cuadrilla
Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño
s de los novilleros
Fichero en PDF


Cartel de los Sanfermines 2013

sábado, 20 de abril de 2013

SEVILLA-LA MAESTRANZA. Video y crónica 19 abril. El Juli: El drama y la gloria.


Dolor para "El Juli", orejas para Nazaré y Manzanares, en Sevilla

Feria de Sevilla 19 abril 2013. Seis toros de Victoriano del Río (el primero con el hierro de Toros de Cortés y el tercero lidiado como sobrero), bien presentados pero muy desiguales de volúmenes, y también de juego dispar: entre la mansedumbre y la falta de raza de los primeros y el buen juego de los tres últimos. Se colgó el cartel de "no hay localidades" en las taquillas de la plaza

El Juli: herido por su primero.
José María Manzanares: media estocada y descabello al toro que hirió a "El Juli" (silencio); estocada delantera y desprendida (ovación); y estocada trasera y desprendida (oreja con fuerte petición de la segunda).
Antonio Nazaré: estocada corta y tres descabellos (ovación); estocada (dos orejas); y pinchazo y estocada (ovación).

Según el parte médico del doctor Mulet, "El Juli" fue intervenido en la enfermería de la plaza de una cornada en "la cara interna del tercio inferior de la pierna derecha, con una trayectoria ascendente de 15 centímetros, que afectó el músculo vasto interno y alcanzó el paquete vásculo femoral, provocando herida de la vena femoral. Pronóstico grave".

Todas las cuadrillas rayaron a muy buen nivel. Destacaron con las banderillas Adolfo de los Reyes y Juan José Trujillo, este tras dos grandes pares al quinto por los que saludó junto a Luis Blázquez.

La crónica de D. Antonio Lorca para El País:

El Juli: El drama y la gloria

El diestro ha sido intervenido por una cornada en el muslo derecho

Antonio Nazaré se cerró por dos veces la Puerta del Príncipe

 Sevilla 19 ABR 2013 
FOTOGALERÍA
El diestro Julián López 'El Juli' es cogido por el primer toro de su lote, del hierro de Cortes, durante la undécima corrida de abono de la Feria de Abril. / JULIO MUÑOZ (EFE)

La corrida que había despertado la mayor expectación de todo el ciclo ferial se convirtió por el azar del destino en un cúmulo de sensaciones. De la fundada esperanza de que El Juli corroborara su extraordinario momento como mandamás del toreo, a la desolación producida por una tremenda cogida que lo mandó a la enfermería y trastocó todos los planes; del drama de la fiesta a la gloria de toros y toreros, pues hasta cuatro toros de Victoriano del Río expresaron una exquisita nobleza y suprema calidad para el toreo de hoy, lo que provocó el triunfo de Nazaré y Manzanares. Y una sensación más: Antonio Nazaré tuvo abierta la Puerta del Príncipe por dos veces, y las dos se la cerró él solo. Mala cosa. Quizá, el suyo sea un triunfo amargo, porque demostró que es un artista, pero fue incapaz de dar ese aldabonazo necesario para salir disparado hacia el estrellato.

DEL RÍO-CORTÉS/EL JULI, MANZANARES, NAZARÉ
Cinco toros, -el tercero como sobrero-, deVictoriano del Río, correctamente presentados, astifinos, blandos, cumplidores en los caballos y nobles; rajado el tercero; segundo, cuarto, quinto y sexto, de enorme calidad en el tercio final. Y dos, primero y segundo -devuelto-, de Cortés, blando, manso y deslucido.
El Juli: cogido por el primer toro durante la faena de muleta.
José María Manzanares: media tendida y un descabello en el toro que mató por El Juli (silencio); estocada caída (ovación); estocada caída (oreja).
Antonio Nazaré: media y dos descabellos (palmas); estocada tendida (dos orejas); pinchazo y estocada (ovación).
Parte médico: ‘Herida por asta de toro en cara interna del 1/3 inferior pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 cm. afectando músculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Pronóstico grave’.
Plaza de la Maestranza. 19 de abril. Décima corrida de feria. Lleno de ‘no hay billetes’.
Imaginen la escena. Un día de calurosa primavera; la Maestranza de bote y bote con el cartel de “no hay localidades para hoy” en las taquillas. La ilusión, en las alturas. El Juli, con un vestido nuevo catafalco y plata (lagarto, lagarto…), y sale ese primer toro de Cortés, corretón y suelto, que no permite ni un solo capotazo largo. Es blando de remos y solo lo señala el piquero; huye en el tercio de banderillas y acude con un molesto cabeceo y sin emplearse. El Juli toma la muleta, y desprende, no se sabe porqué, una sensación de seguridad, de conocimiento, de técnica… Y con esos mimbres lo va metiendo en la franela. Ya en la segunda tanda, el animal echa la cara arriba y avisa que carece de clase. Al inicio de la tercera con la mano derecha, El Juli cita y un derrote imprevisto, seco e instantáneo lo levanta del suelo y lo lanza contra la arena; el torero da varias vueltas sobre sí mismo, el animal no hace por él, y cuando Julián se levanta busca con la mirada el auxilio de sus hombres que corren veloces hacia los medios. Se deja caer en sus brazos, ya con la cara lívida, y desde la grada se puede percibir que lleva el muslo derecho ensangrentado y sus gestos de dolor.
El toro lo mató Manzanares y el festejo quedó en un mano a mano imprevisto. Se acababa de romper el encanto de la corrida más esperada, pero, por fortuna, comenzó otra. He aquí la grandeza de esta fiesta. Mientras un hombre se pone en manos de los médicos con una pierna abierta, otros toros salen al ruedo para que sus compañeros compitan por la gloria.
Y así fue. El destino, la suerte o la casualidad, quién sabe, quiso que la vida torera de Antonio Nazaré tuviera un antes y un después de la cogida de El Juli. Porque es con el segundo toro del lote del torero herido con el que Antonio alcanza ese triunfo soñado de las dos orejas en Sevilla. Duende era el nombre del animal, muy flojo de remos, pero de embestida templadísima en la muleta, a la que embistió incansable con fijeza y recorrido en una faena excesivamente larga. Nazaré lo había recibido con unos capotazos sin alma, y lo muleteó con mucho aroma, con elegancia, con esmero, pero sin contundencia. Tiene maneras de torero muy caro, pero carece de la osadía de los héroes. Su gusto es exquisito con el capote y en el toreo fundamental en el último tercio, muletazos largos y hondos, en tandas muy cortas —grave defecto— y en los adornos. Lo cierto es que le concedieron de manera benevolente dos orejas porque no dio el paso al frente que sus circunstancias exigían, porque no conmocionó a la plaza y porque no se rompió toreando. Toreó muy bien, pero ya está.


La cuadrilla de Julián Lopez El Juli en el momento del traslado del diestro fuera del ruedo. /CRISTINA QUICLER (AFP)
Algo parecido le ocurrió con su primero, otro carretón con las fuerzas muy justas y el arte en las entrañas. Demostró otra vez que su concepción está basada en la cadencia y el buen gusto tanto como en una aparente displicencia o conformismo. Tandas cortísimas todas, incapaces de calentar el ambiente. La ovación más sentida se la ganó el toro, y el cerrojo de la Puerta del Príncipe se volvió a echar.
Y una tercera oportunidad ante el sexto, otro merengue, que le permitió el lucimiento de los artistas. Brotaron de nuevo los muletazos hondos, la ligazón y el empaque, las trincherillas, los ayudados y los remates; y junto a estos destellos, la frialdad, la ausencia de enfado, y la posibilidad de la gloria a hombros volvió a esfumarse tras un pinchazo. Se impone, pues, una seria reflexión. Oportunidades como estas solo las aprovechan las auténticas figuras. Y ojalá estas palabras se las tenga que comer el que las firma.
Quedaba el quinto toro, —pues el primero de Manzanares fue un manso que se rajó pronto y no quiso pelea—, otro noble y, esta vez, muy encastado animal, que cumplió en varas, galopó en banderillas y embistió con dulce fiereza en la muleta, aunque solo por el lado derecho. Manzanares compuso una faena de menos a más en la que destacaron pasajes de toreo elegante, ligado y hondo. No quiso el toro embestir por el lado izquierdo, pero aún retaba al torero con mirada altiva momentos antes de su muerte. Faena de oreja y no de dos como pidió parte del público.
En la anochecida, El Juli adormecido por la anestesia; Manzanares, reconciliado consigo mismo, y Nazaré… Ay, Antonio, lo que puedes llegar a acordarte de la tarde en que un toro hirió a Julián López… El drama y la gloria.
Cartel para hoy: Toros de Torrestrella, —tres rechazados de los nueve presentados en el primer reconocimiento—, para Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi.

OVACIÓN: Nuevo éxito de Juan José Trujillo con las banderillas; sin duda, el triunfador de la feria.
PITOS: La reprimenda se le lleva ‘Ebanista’, el toro manso y desclasado que hirió a El Juli.

Sevilla. 19-4-13. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Manzanares y Antonio Nazaré

Fotos: Arjona/ Aplausos:


























VIDEO Y FOTOS DE LA COGIDA DE EL JULI EN SEVILLA


Cogida El Juli en Sevilla

Fotos: Arjona/Aplausos













Cogida de "El Juli", orejas para Nazaré y... por laplazareal