sábado, 16 de marzo de 2013

La Asociación el toro de Madrid publica su lista negra 2012


La Asociación el toro de Madrid publica su lista negra 2012

15 Marzo 2013
Madrid. Un año más, la Asociación El Toro de Madrid elabora su “Lista negra de ganaderías”. Como comprendemos que a muchas personas el nombre no les gusta, la llamaremos desde ahora como: RELACIÓN DE HIERROS DE GANADERÍAS QUE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID CONSIDERA QUE NO DEBERÍAN SER CONTRATADOS PARA LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS EN LA TEMPORADA 2013.

Esta lista no tendría que existir, pero nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, o sea EL TORO. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que ya sea por su mal momento o por fracasos continuados en nuestro coso, se las debería dar un descanso. Razonamos nuestras opiniones y utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, pulsamos la opinión de personas ajenas incluso a nuestra Asociación, aunque la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva. Del mismo modo, hemos decidido sacar de la lista a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. También damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. Es simplemente nuestra opinión, tan respetable como la de los demás, pero insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año, por el bien de la Plaza de Madrid y de la fiesta en general, pero ellos se lo han ganado a pulso..

Esta labor que nos vemos obligados a hacer no nos es especialmente agradable, pero consideramos un deber realizar esta especie de denuncia pública, aunque es de lamentar que año tras año, se haga caso omiso a nuestras recomendaciones, siendo los aficionados y la propia fiesta los más perjudicados. Sabemos que muchos ganaderos pueden verse afectados por nuestros criterios, pero han de entender que no nos lleva nada personal, bien a favor o en contra, sino que nos guiamos por criterios positivos o negativos observados en la plaza. Igualmente esperemos que comprendan que no hay ningún trato de favor hacia ninguna ganadería ya que nuestro objetivo es el beneficio de la fiesta y la representación de la “casta” en la que consideramos la primera plaza del mundo. En la pasada temporada se incluyeron en septiembre ganaderías minoritarias o en vías de extinción; al margen de su resultado en el ruedo, queremos que sigan estando presentes en la programación de 2013.

Este ruego va dirigido a la empresa de Madrid, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de nuestra Comunidad Autónoma, que tiene que cuidar y fomentar la Fiesta Nacional y sobre todo vigilar el cumplimiento del pliego presentado por la empresa adjudicataria del coso de la calle de Alcalá.

La Junta directiva de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2012 y a pesar de ello continúan en la lista negra para 2013

LOS BAYONES. Cuatro toros en la festividad del 2 de Mayo, dos de ellos mal presentados; cuidados y mansos en varas, sin fuerzas, chochones, nobles y rajados en la muleta. Más otro toro el 9 de junio que no valió un pimiento.

VALDEFRESNO. Un clásico en la Lista Negra. Un toro, Bilanero, entre un total de 15 ejemplares lidiados no es, ni mucho menos, mérito suficiente para una ganadería que se presupone en la élite. Volvió por sus fueros tan habituales: animales muy mal presentados, mansedumbre, falta de poder y mucho aburrimiento en los tendidos.

VELLOSINO. Se rechaza la corrida por falta de cuajo y deciden lidiar dos ejemplares, ¡y qué dos! Ni bichos, más bien insectos que los abonados de gradas y andanadas no alcanzaban a ver ni siquiera con anteojos cinegéticos; vergonzoso.

ANTONIO BAÑUELOS. Otra de las ganaderías que protagonizaron un lamentable espectáculo antes de comenzar el festejo, el famoso baile de corrales que tanto se prodiga durante el ciclo isidril. Mal presentados. Se aprobaron cuatro y dos fueron devueltos al corral. Sólo tuvo algo de casta el lidiado en cuarto lugar, muy bien picado por cierto por Nacho Meléndez. Insuficiente para salir de la lista.

JUAN PEDRO DOMECQ. El toro “artista” da pésimos resultados en plazas de máxima exigencia, donde se pide presencia y dos arrancadas al caballo como mínimo. Los seis novillotes lidiados fueron pitados en el arrastre, de escasísima fuerza y nobleza extrema, en la línea de la casa. Otra tarde al traste.

NÚÑEZ DEL CUVILLO. Anunciado dos tardes, mal presentados, con remiendos y toros devueltos. El “ganadero de moda” presume de más de 800 vacas en su finca y no es capaz de presentar una corrida como Dios manda en Madrid, al parecer con uno de los mejores cachés del gremio. Atrás quedaron los tiempos en que la primera aspiración de un buen ganadero se ceñía a no faltar la honra de su divisa, presentando encierros intachables en tardes como la Beneficencia madrileña. Buscando en sus toros esencialmente sólo la “nobleza” puede cargarse la vacada, cada vez con menos poder.

LAS RAMBLAS. Un desastre. Otro hierro que no soporta la lidia en plazas de primera categoría. Vino con una corrida de toros muy protestada por su presencia. Se devolvió un toro por inválido aunque pudieron ser unos cuantos más. Mejor lidiarlo en los pueblos donde no se piquen estos toros descastados y cadavéricos.

PUERTO DE SAN LORENZO. Ganadería que se repite todos los años más de una tarde con resultados muy pobres salvo en raras excepciones. Dos corridas de toros en cada una de las ferias de abono ofreciendo un funesto repertorio de mansos, sosos, flojos, descastados, etc. Además, para más inri, la corrida de Otoño vino con tres animales sin remate, mal presentada.

TOROS EN ESPAÑA SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE MARZO 2013.



SÁBADO 16

Valencia.- Octava de la Feria de Fallas. Corrida de toros. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Arnedo (La Rioja).- Corrida extraordinaria con motivo de la festividad de San José. Corrida de toros. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Diego Urdiales y Julián López "El Juli", mano a mano.

Ontur (Albacete).- Corrida de toros. Toros de Albarreal para Víctor Puerto, Rafael de Julia y Pérez Mota.

Valencia.- Novillada sin picadores en horario matinal. Novillos de José Vázquez para Jorge Expósito, de la Escuela de Valencia, Aitor Darío "El Gallo", de la Escuela de Valencia, y Samuel Ortiz, de la Escuela de Málaga.

El Viso del Alcor (Sevilla).- Festival a beneficio de la Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (AVAIN). Novillos de Manolo Vázquez, Hermanos Tornay, Albarreal, Gavira, Zalduendo y Torrehandilla para Manuel Díaz "El Cordobés" (organizador del festival), David Fandila "El Fandi" y los novilleros José Ángel Fuentes y Jesús Álvarez.

La Herradura (Granada).- Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Novillos de "Los Ronceles", Guadalmena, Sancho Dávila, Araúz de Robles y "El Añadío" para la rejoneadora Lea Vicens, José Antonio Canales Rivera, José Antonio Cejudo "El Güejareño", Julio Benítez "El Cordobés, hijo" y el novillero José Palma.

Higuera de la Sierra (Huelva).- Festival homenaje al rejoneador Javier Buendía y a beneficio de la Cabalgata de los Reyes Magos de esta localidad onubense. Novillos de Fermín Bohórquez, José Murube, José Benítez Cubero, Fernando Sampedro, Luis Terrón y Castilblanco para Fermín Bohórquez, Diego Ventura, Francisco Palha, Andrés Romero y Manuel Moreno.

DOMINGO 17

Valencia.- Noveno festejo de la Feria de Fallas. Corrida de toros. Toros de Zalduendo para Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi".

Fitero (Navarra).- Corrida de toros mixta. Toros de Sierra Borja para el rejoneador Roberto Armendáriz y los diestros Leandro Marcos y Pedro Gutiérrez "El Capea".

Arnedo (La Rioja).- Final el certamen de novilladas sin picadores "Zapato de Plata". Erales de Jiménez Indarte para Filiberto Martínez, de Calasparra (Murcia), Juan Torres "Juanito", de Zaragoza, y Andrés Roca Rey, de Perú.

Illescas (Toledo).- Segunda novillada del certamen sin caballos "Soy Noviller@). Erales por "El Torreón" para David González, de Driebes (Guadalajara), Ángel Olmo, de Hellín (Albacete), y Rodrigo Anselmo "Álvarez Ortega", de Toledo. 

viernes, 15 de marzo de 2013

VALENCIA. Video y crónica (14/03/2013) Feria de fallas. Toros de Alcurrucén. Mansos con estampa de toros bravos.



Tercera corrida de la Feria de los Encastes. Valencia. Feria de Fallas. Jueves, 14 de marzo. 

Toros de Alcurrucén, muy bien presentados y de juego desigual; destacó el 2º, bueno, con ritmo y temple; con opciones 1º y 3º; deslucidos el resto.

DIEGO URDIALES: Silencio tras aviso y silencio; 

DAVID MORA:Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; 

JIMÉNEZ FORTES: Ovación con saludos tras aviso y silencio. Entrada: Un tercio.

La crónica de El País sobre esta corrida:


Seis mansos con estampa de toros bravos

Urdiales, Mora y Fortes se estrellan con los de Alcurrucén

 Valencia 14 MAR 2013 


Jiménez Fortes, en un muletazo al tercer toro de la tarde. / JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

La bien pintada corrida de Alcurrucén salió rana. De principio a fin, sin excepción. No se salvó ni un toro; ni medio. Desde el primero al último, toda una exposición de mansedumbre para desesperación de lidiadores y público. Seria, en tipo, de finas puntas, pero nada más. Un dato: tres de los toros, primero, cuarto y sexto, tomaron la primera vara del picador que hacía puerta. Clara evidencia de su condición.
Lo de mayor interés se vio en el tercero. Un toro al que costó meter en vereda. Huyó de los capotes como asustado, hasta que Fortes, erre que erre, logró que metiera la cara aunque tampoco tardaría en tomar de nuevo un camino sin retorno. No engañó al entrar al caballo. Tres veces fue y las tres se marchó del trance sin permiso, huyendo a toda máquina. Y cada vez que salía se aculaba en tablas a contemplar el panorama. Esperó en banderillas y en una de esas brincó al callejón por la zona cercana a toriles. El futuro no se presentaba feliz para Jiménez Fortes, pero el malagueño plantó cara. Muy quieto de zapatillas, le consintió. Ni hubo ligazón ni limpieza absoluta, pero sí mucho mérito en todo. La faena se convirtió en un cuerpo a cuerpo; con uno con ganas de luchar, el torero, y otro con ganas de buscar la puerta de la calle, el toro. Un improvisado pase por la espalda, que sorprendió al propio toro, puso nota a la faena. La espada le hizo guardia en primera instancia y restó para el resultado final.

Alcurrucén / Urdiales, Mora, Fortes

Toros de Alcurrucén. Bien presentados y de astifinas defensas. De notable mansedumbre, llegaron a la muleta sin entrega ni viaje.
Diego Urdiales: casi entera atravesada que asoma –aviso- y dos descabellos (silencio); pinchazo y dos descabellos (silencio).
David Mora: dos pinchazos –aviso- y descabello (saludos); pinchazo y estocada (saludos).
Jiménez Fortes: casi entera quasoma –aviso-, más de media perdiendo muleta y descabello (saludos); entera y dos descabellos (palmas).
Plaza de Valencia, 14 de marzo. 6ª de Fallas. Menos de media.
El toro que abrió plaza, al pasito y con la cara alta, fue un soseras. Urdiales dibujó aislados derechazos y naturales pero todo carente de emoción. Alargó demasiado la faena ante un toro cada vez más parado. El cuarto, que ya manseó en los lances de recibo, reculó en el caballo y fue remiso en banderillas. Desganado en la muleta, embistió a golpes. Urdiales le provocó sin resultado. Le puso interés de entrada pero acabó por aceptar la verdad. El de Alcurrucén, lejos de mejorar, dijo que no iba más, puso mala cara e incluso mostró su lado agresivo.
El segundo de la tarde flojeó en el primer tercio y David Mora aplicó muleta a media altura. Cómodo el torero, al aire del toro, la faena no terminó de arrancar de verdad. Tiró del toro, pero el toro no tiraba. Bocetos de muletazos que siempre se quedaron a mitad. Con el de Alcurrucén muy a menos, las manoletinas finales pusieron algo de color. Pero no el suficiente.
El quinto pareció tener más actitud en la muleta. Mora se metió con él, los doblones resultaron vibrantes y aquello tuvo eco. Pero una vez el toro fuera del tercio, no quiso ser la excepción de sus hermanos. Sin entrega y a medio viaje, Mora aprovechó como bien pudo y lo llevó a su aire. Mucha voluntad pero escaso rendimiento. El toro, tras recibir el primer pinchazo, cantó que lo suyo no era pelear. Y como buen manso, se marchó a terrenos de toriles.
De sexto y último saltó otro bien pintado toro de Alcurrucén. Todo estampa, pero nada más que eso. Tres veces fue picado y las tres giró grupas en busca de una salida. No quiso caballo ni capote. Fortes, consentidor otra vez, fijó las zapatillas en la arena. Pero ni por esas. El toro tomaba dos veces la muleta a la fuerza, pero a la tercera marchaba suelto a terreno de nadie. El asunto acabó con Fortes enseñando la muleta y el toro mirando al tendido o al infinito. Un borrico de toro. Fortes, que hizo bien en no perder más tiempo, desistió y se lo quitó de encima.

Valencia, Feria de Fallas, 14 de marzo de 2013. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, David Mora y Jiménez Fortes

Fotos: Rullot/Aplausos:

Diego Urdiales:




David Mora:






Jiménez Fortes:






HABLAN LOS PROTAGONISTAS:

David Mora, que saludó a la muerte de los dos toros de su lote, expresó a APLAUSOS tras lidiar al primero de ellos: "Me he sentido a gusto con el toro porque tenía calidad. Ha habido pasajes buenos aunque toreando a media altura porque si no el toro se venía abajo. Había que dosificarlo mucho, pero ha habido momentos importantes. La pena es que el pinchazo me ha quitado la oreja". El toledano ahondaba: "Me he encontrado bien, la imagen ha sido buena, la pena es que en el campo los estoy matando y con este he fallado. Quizá como no tenía fuerza me ha ayudado poco para entrar a matar, de ahí los dos pinchazos".

Luego, tras despachar al quinto, afirmaba sobre el animal: "Ha tenido muy poquitas virtudes: siempre iba por dentro y además con sentido, sin descolgar y sin tirar nunca para adelante. Y tenía un peligro que en cualquier momento te echaba mano y te metía en la cama seguro porque tenía mucha brusquedad y no se ha entregado. Ya digo, embestía por dentro a la hombrera contraria y no se desplazaba para afuera. Otro defecto que tenía grande era que no humillaba nada e iba siempre a media altura. Por lo menos han visto mi esfuerzo y después del pinchazo lo he matado bien".

El otro que saludó la ovación del público fue Jiménez Fortes tras matar al tercero, "un toro muy exigente", según sus propias palabras: "Siempre ha estado peleado consigo mismo, lo que pasa es que cuando embestía lo hacía con fiereza y entrega y llegaba a la gente, siempre dentro de que ha sido exigente y con una mirada muy dura. Había que entregarse en cuerpo y alma para que pasara. Yo me he visto bien con el toro, aunque con algunos defectos propios de los primeros años de alternativa. Lo que sí es imperdonable es lo de la espada. Aun así, estoy orgulloso de la faena".

Del que cerró plaza, dijo: "Ha sido muy deslucido, el toro tenía mucha agresividad y cierto peligro y los parones eran… pero bueno, hay que aguantar esas miradas para conseguir el objetivo que queremos".

Por su parte, el director de lidia, Diego Urdiales, señalaba tras dar muerte al que abrió plaza: "He hecho cosas buenas al toro y he disfrutado por momentos con él. La pena es que no ha tenido final, no ha tenido fondo y se ha venido muy pronto abajo. Le ha faltado empuje, ha tenido nobleza pero le ha faltado esa pujanza necesaria para que aquello llegara arriba. Ha habido muletazos buenos, incluso muy despacio y templados, pero a estos toros cuanto más despacio los toreas duran menos. Cuando uno está a gusto intenta hacer el toreo y ha habido momentos en los que lo he podido disfrutar".

Tras despenar al segundo de su lote, matizaba: "Ha sido imposible desde que ha salido, un toro malo, muy reservón, uno de esos que, además, son con los que haces un esfuerzo y como no transmite el peligro que tiene la gente no acaba de verlo y tragas paquete para nada. El toro estaba muy vivo, era muy serio y tenía la fuerza dentro aunque no la usaba para embestir sino para estar a la defensiva".


jueves, 14 de marzo de 2013

valencia. 13/03. Video y crónica de la de Miura. Feria de Fallas 2013.




Una mansada de Miura hunde la tarde en Valencia

13 Marzo 2013
Valencia. Cinco toros de Miura y uno de Valdefresno, en segundo lugar, sustituto de un titular devuelto por inválido. Corrida bien presentada pero desigual de volúmenes y hechuras. En conjunto, encierro manso y desabrido, justo fuerzas y que se defendió con violencia. La plaza registró un tercio de entrada en tarde ventosa y fría.

Rafaelillo:
estocada atravesada y cuatro descabellos (silencio); gran estocada (ovación).
Fernando Robleño:
estocada desprendida (ovación); tres pinchazos, estocada tendida, tres descabellos, golletazo y dos descabellos (silencio, tras dos avisos).
Javier Castaño:
dos pinchazos y descabello (silencio); pinchazo y estocada tendida (silencio).

Destacaron
picando Juan Esquivel, Tito Sandoval y Juan Alfonso Doblado. David Adalid y Fernando Sánchez saludaron tras banderillear a tercero y sexto.

La crónica de hoy es de D. Paco Delgado realizada para La Razón.

La importancia de saber idiomas

  • La terna se estrelló contra una peligrosa e imposible corrida de Miura en la quinta de Fallas
  • Valencia. Se lidiaron toros de Miura, muy bien presentados, serios y con cuajo pero de juego muy deslucido y complicado; y un sobrero de Valdefresno (2º), manso y manejable. Un cuarto de entrada.
  • - Rafaelillo, de burdeos y oro, estocada corta, tres descabelos (silencio); entera (ovación).
  • - Fernando Robleño, de corinto y oro, entera, aviso (ovación); tres pinchazos, aviso, dos medias, tres descabellos, segundo aviso (silencio).
  • - Javier Castaño, de perla y oro, pinchazo, media, descabello (silencio); pinchazo, media (silencio).
  • - Destacaron los banderilleros David Adalid y Fernando Sánchez, así como el picador Tito Sandoval.


Rafaelillo trata de rematar con un pase de pecho, pese al tremendo gañafón del toro de Miura
Rafaelillo trata de rematar con un pase de pecho, pese al tremendo gañafón del toro de Miura Efe




No sé si los dueños de la legendaria vacada de Miura –nombre común y típicamente japonés– descienden de aquellos súbditos del Imperio del Sol Naciente que se establecieron en Coria del Río en el siglo XVII y que, obedeciendo el mandato divino de la religión que abrazaron al instalarse allí, crecieron y se multiplicaron hasta conseguir que Japón sea apellido frecuente en tierras béticas. Tampoco conozco si los animales que crían con tanto esmero y dedicación entienden el japonés. Pero sí que es cierto que sus toros son especiales y su comportamiento poco que ver con el de los astados que se lidian en la actualidad en la mayoría de ferias y festejos. Y también es verdad que los diestros que se enfrentan a ellos lo hacen en un idioma distinto.
La gente se ha acostumbrado a una lidia mucho más artística y ligera que la que precisa este ganado y los toreros ya parecen haber olvidado lo que es lidiar. Pocas veces se ven ya faenas que hace años eran frecuentes, las denominadas de aliño. Y que siguen siendo necesarias cuando las condiciones del toro así lo exigen. No eran los astados de Zahariche –serios, largos, cuajados, duros, listos–, toros para ponerse bonito, componer la figura y torear templado y despacio.
El que abrió plaza se revolvía y echaba la cara constantemente, buscando descaradamente y refugiándose en las tablas al final de su lidia. Rafaelillo le dio mucha coba buscándole las vueltas por todos lados sin encontrarlas por ninguno. También se quedó muy corto el cuarto, pendiente siempre de un torero que porfió en pos del lucimiento cuando su oponente pareció tragarse algún muletazo por el pitón izquierdo –por el derecho nunca lo hizo–. Pero pronto se tornó igual de imposible por ese lado. Otra vez el de Murcia estoqueó con habilidad y contundencia.
El primero de Javier Castaño se arrancó de muy lejos al caballo hasta tres veces, aunque en la muleta fue a menos. Por si faltaba algo, se levantó una ventisca que molestó muchísimo a las partes, que no encontraron puntos en común. Ya de salida hizo cosas poco esperanzadoras el sexto, más justo de fuerza y al que se picó duro. Volvieron a lucirse los subalternos de a pie –David Adalid y Fernando Sánchez– de Castaño, que se empeñó en quedarse muy quieto pese a que el «miureño» entraba al paso y cabeceando, que le costó llevarse más de un susto y nulo lucimiento.
El sobrero de Valdefresno que hizo segundo pareció tener otro acento. Mansón, suelto y distraído. Robleño se templó en varias series, cortas y limpias, que constituyeron lo mejor de un trasteo muy desordenado. Un muletazo aquí, otro allá, una serie en el tercio, otras en chiqueros y poco en claro, que acabó con el toro aculado en la misma puerta de toriles. Hablaron idiomas igualmente distintos Fernando Robleño y el segundo «Miura» de su lote, al que dieron un palizón en varas. Echó la cara arriba ya en banderillas y ¿embistió? tirando continuos hachazos y gañafones. Despreció enseguida a su matador, procuró irse lo más lejos posible y lo ignoró como una vaca en vez de como un toro bravo.

Valencia, Feria de Fallas, 13 de marzo de 2013. Toros de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño

Fotos: Rullot / Aplausos:

Rafaelillo:







Fernando Robleño:







Tito Sandoval



David Adalid



Javier Castaño:


LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS:

Rafael Rubio "Rafaelillo", a la muerte del toro que abrió plaza, declaró a los micrófonos de APLAUSOS: "Ha sido muy difícil, muy complicado, por el lado derecho no tenía ni uno, ni siquiera pasaba, y por el izquierdo ha sido muy parado, quedándose corto, buscando y pegando el frenazo. Con la muleta ha hecho lo mismo que con el capote. Con el caballo se ha dejado pegar pero luego se ha frenado y ha sacado malas ideas. Lo único que he podido hacer ha sido intentarlo por el lado izquierdo, por donde me he puesto alguna vez tratando de tirar de él, pero no quería pasar, había que dárselos de uno en uno y no había manera de encontrar la ligazón. Molestado por el viento y con las dificultades del toro, no cabía otra más que matarlo con la mayor profesionalidad posible".

Del cuarto opinaba: "Ha sido otro toro muy complicado. Por el lado derecho tampoco tenía ni uno y por el izquierdo he hecho un esfuerzo muy grande. El toro pegaba muchos cabezazos y tenía esa agilidad miureña que hace que parezca que tengan un látigo en el cuello. Giraba y lo hacía con una violencia tremenda, queriendo coger. La faena no ha podido tener limpieza ni naturales como uno quiere, pero ha habido compostura y, tragándole mucho, también algún natural limpio. La estocada, además, ha sido muy importante y me voy contento porque he estado muy por encima de lo que me ha tocado".

Acerca de la importancia de "cazar" a los animales rápido en la suerte suprema, expresaba: "Son toros que incluso matándolos bien les cuesta mucho echarse. Este es otro espectáculo, es muy duro y tenemos mucho mérito porque es muy difícil navegar con esto y salir adelante y además intentando triunfar".

Fernando Robleño, tras saludar una ovación después de despachar el sobrero de Valdefresno que hizo segundo, señalaba: "Él quería embestir bien pero desde el principio, ya en el primer tercio, ha cantado que iba a mansear. El toro se ha ido al caballo que guardaba la puerta, ha costado traerlo a este tercio -refiriéndose al terreno donde se pican los toros- aunque luego me he impuesto a él y me ha dado doce o quince arrancadas buenas. He sentido que los muletazos han llegado a la gente y he dado alguno a gusto y como yo interpreto el toreo. Lástima que luego se haya rajado y puesto tan complicado para entrarle a matar. Estaba tan rajado que ahí he perdido un tiempo importante".

Sobre la devolución del titular de Miura, admitía: "No sé si se hubiera caído porque los toros de Miura son duros, pero lo que sí creo es que no hubiera servido para el lucimiento. A lo mejor no se hubiera caído mucho pero seguramente se hubiera empezado a defender. Creo que el presidente ha estado acertado, aunque a nadie nos gusta que nos echen un toro para atrás".

Tras despachar al quinto, con el que rozó los tres avisos, manifestó: "Ha sido un toro totalmente imposible, de pasar un trago gordo. Porque me ha pillado con trece años de alternativa, si no era de corral. Me voy disgustado porque esta feria es importante y siempre tenemos la ilusión de que un toro rompa, pero yo aún debo irme contento ya que he tenido un toro de Valdefresno que me ha regalado unas pocas embestidas. Al menos he podido torear más que mis compañeros".

Por su parte, Javier Castaño aseguraba tras acabar con el tercero: "He visto que el toro podía haber roto pero han venido esas rachas de viento fuerte y estos toros, sobre todo al principio, hay que taparles mucho para que no te vean. El animal se ha orientado, sabía dónde estaba yo y a partir de ahí ya había poco que hacer".

El ganadero, Antonio Miura, presente todo el festejo junto a su familia en una contrabarrera de sombra, declaró sobre la corrida:"Ha sido dura y se ha acordado de sus antepasados y de la historia de esta ganadería. Luego, además, el viento ha molestado muchísimo toda la tarde y hoy más que nunca, por las condiciones de los animales, se necesitaba que los trastos estuvieran firmes y las muletas no se volaran. No es para disculpar a los toros pero es lo que más se precisaba". El ganadero añadía: "Unas veces salen duras y otras no tanto. Hoy pueden decir que la corrida ha salido más en Miura, ya que cuando embisten dicen que no parece de nuestra ganadería".



miércoles, 13 de marzo de 2013

MADRID-LAS VENTAS. Carteles de Feria de San Isidro 2013.





Madrid (España) La empresa Taurodelta continúa dando forma a los carteles de la próxima primavera en la plaza de toros de Las Ventas. Los gestores del coso siguen acoplando nombres y dando forma a unas combinaciones que cada vez se antojan más sólidas. Mientras los carteles se acoplan en fechas y entran los últimos matadores en ambos ciclos, la cartelería tendría un aspecto parecido a este:

2 MAYO

- Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar (Cortijillo)

SAN ISIDRO
- Alejandro Talavante, único espada (Victorino Martín)

- Castella, José María Manzanares, Talavante (Victoriano del Río)

- Finito de Córdoba, Morante y Miguel Ángel Perera (Jandilla)

- Morante, Manzanares y Jiménez Fortes (cf.) (Juan Pedro Domecq)

- Sebastián Castella, Miguel Á. Perera y Ángel Teruel (cf.) (Alcurrucén)

- El Cid, Daniel Luque y López Simón (cf.) (Pto San Lorenzo)

- El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque (Parladé)

- Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré (Los Bayones)

- Juan del Álamo, Miguel Ángel Delgado y otro (Ventorrillo)

- Fernando Cruz, Diego Silveti y otro (Bohórquez)

- Antonio Ferrera, Joselito Adame y otro (Montecillo)

- Serafín Marín, Rubén Pinar y otro (José Luis Pereda)

- Curro Díaz, El Fandi y David Galván (cf.) (La Palmosilla)

- Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora (Pedraza de Yeltes)

- El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes (Vegahermosa)

- Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño (Adolfo Martín)

- Javier Castaño, Robleño y Luis Bolívar o Alberto Aguilar (Cuadri)

- Robleño, Luis Bolívar o Alberto Aguilar y Rafaelillo (José Escolar)

- Leandro, Morenito de Aranda y otro (Montealto)

FERIA DE ARTE Y CULTURA

- Juan José Padilla, Morante y Castella (Valdefresno) BENEFICENCIA

- Uceda Leal, Curro Díaz y otro (Juan Manuel Criado)

- El Cid, Iván Fandiño y posible Juan Pablo Sánchez (Alcurrucén)

- Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora (Baltasar Ibán)

NOVILLADAS Y FESTEJOS DE REJONES

En cuanto a las novilladas se cuenta con encierros de Nazario Ibáñez, Guadaira y Carmen Segovia y, en principio, irían ubicadas los lunes de cada semana mientras que en los cuatro festejos de rejones, para los que se han visto corridas de Los Espartales, Benítez Cubero y Guiomar Cortés Moura, es intención de la empresa que, tal y como sucedió el año pasado, ningún rejoneador repita actuación.

Fuente: MUNDOTORO

VALENCIA. Video y crónica. 12/03/2013. Feria de Fallas. ''Poca casta''





Poca casta en la primera de "encastes"

12 Marzo 2013
Valencia. Seis toros de Adolfo Martín, de buena presencia y en tipo de su encaste, pero de juego descastado y con ciertas complicaciones, salvo el tercero, bravo y con gran entrega en su embestida. Toda la corrida tuvo los cinco años cumplidos. La plaza registró un cuarto de entrada.

Antonio Ferrera:
estocada desprendida y cuatro descabellos (silencio); estocada trasera y descabello (silencio tras aviso).
Eduardo Gallo:
: pinchazo y estocada baja (ovación); cuatro pinchazos y estocada baja (silencio).
David Esteve:
pinchazo, estocada caída y descabello (vuelta al ruedo tras leve petición y aviso); estocada baja delantera (silencio).

La crónica de hoy es de D. Ignacio García Campos para levante-emv.com:

´Adolfos´ grises y sin opción

El tercer toro de la tarde fue completo y David Esteve sólo consiguió dar una vuelta al ruedo


´Adolfos´ grises y sin opción

El encierro de Adolfo Martín, que tanto había dado que hablar por su imponente estampa, defraudó por el poco juego que ofreció en el ruedo. Tan sólo el encastado tercero despertó del letargo al poco público congregado ayer en la plaza. Los seis astados eran cinqueños, como es costumbre en esta ganadería, que gusta de lidiar toros de esa edad. Al quinto le faltaba un mes para cumplir los seis años.
David Esteve tuvo en sus manos al mejor toro del encierro. Un animal que ya de salida tomó las telas muy humillado y con buen son. La lidia del adolfo fue un auténtico despropósito. Se le llevó de cualquier manera al caballo, nunca se le dejó largo. El último puyazo cayó trasero. Y eso que el animal empujó metiendo los riñones y la cara abajo en las dos ocasiones que entró al caballo. El tercio de banderillas fue un trámite mal ejecutado. Con todo y con eso, el animal llegó a la muleta del valenciano con ganas de seguir embistiendo humillado.
Esteve brilló con muchas intermitencias. Aunque consiguió muletazos de aceptable factura, no acabó de cincelar una obra consistente que mereciera la concesión de un premio mayor que el de la vuelta al ruedo. Ante el que cerraba plaza anduvo plúmbeo como a condición del toro y su labor fue silenciada.
Antonio Ferrera es veterano en este tipo de encierros. El extremeño se quitó de enmedio al que abrió plaza con oficio. El toro se puso a la defensiva desde el inicio de la faena de muleta y hubo de lidiarlo sobre las piernas. Con el cuarto, un toro distraído y soso, alargó la faena en exceso si obtener ningún muletazo que calentara realmente los tendidos.
Eduardo Gallo estuvo firme con el tercero, que sabía lo que se dejaba detrás. Sin embargo, ante el quinto, nunca acabó de confiarse. Cierto que el animal se quedaba a medio viaje, pero su actitud distó mucho de la ofrecida ante el tercero. Los toros de Adolfo sí que ofrecieron buen juego en su mayoría en el caballo, sobre todo primero, tercero y quinto.
Ficha
Un cuarto de entrada en tarde entoldada, algo ventosa y de temperatura fresca. Se lidiaron seis toros de Adolfo Martín, impecables de presentación y de escaso juego. El único destacable fue el 3º. Antonio Ferrera (blanco y oro), silencio y silencio tras aviso. Eduardo Gallo (verde hoja y oro), saludos y silencio. David Esteve (obispo y azabache), vuelta al ruedo y silencio. Presidió Francisco Peris, con criterio. Pesos por orden de lidia: 560, 530, 521, 540, 531 y 571 kilos.

Valencia, 12-3-2013. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y David Esteve

Fotos: Crescencio/ Aplausos:


HABLAN LOS PROTAGONISTAS:


El ganadero del día en Valencia, Adolfo Martín, comentaba en el callejón a APLAUSOS al término del festejo: "Ha habido cinco toros con matices y uno excepcional desde que ha salido que ha sido el tercero. Ha humillado y ha sido de esos que salen cada mucho tiempo. El primero ha sido encastado, ha tenido cosas de bravo pero luego en la muleta se ha terminado orientando enseguida y no ha sido fácil; el toro siguiente, el segundo, ha humillado mucho y Gallo ha estado muy bien con él, lo que pasa es que se ha lastimado en el porrazo que se ha pegado contra un burladero de salida y ha acusado un puyazo trasero que le ha descoordinado un poco; el cuarto ha sido mansón, noble, sin comerse a nadie; el quinto se parecía más a la clásica alimaña, ha resultado encastado pero más complicado; y el sexto ha sido soso y ha querido humillar pero no ha terminado de romper".
David Esteve ha dado la única vuelta al ruedo del festejo. El de Rafelbunyol, confesaba a la salida del coso: "Me voy con sensaciones malas. Desgraciadamente le podía haber cortado una oreja a un buen toro de don Adolfo y ha sido una lástima no salir con ella en el bolsillo. Por el pitón derecho se ha deslizado y me ha hecho sentirme a gusto. Luego mi segundo no me ha dado opción, se ha apagado muy pronto y no ha querido coger ni ha servido para nada. Buscaba llevarme por lo menos esa oreja que tanta falta me hacía y desgraciadamente en esta oportunidad no ha podido ser".

Eduardo Gallo, tras finiquitar al quinto, señalaba: "No ha podido ser. Éste ha sido un toro muy duro, muy difícil , que no me ha permitido en ningún momento hacer una faena más o menos lucida. Además se me ha atravesado con la espada, lo he pinchado muchas veces y puede haber quedado una sensación peor, pero hasta que he cogido la espada he estado por encima del toro, como en general toda la tarde". El salmantino, acerca de su primero, matizaba: "Se quedaba muy por abajo, pero a mí me ha valido para que la gente viera el momento en el que vengo. Con esta ganadería el bueno es muy bueno y el malo la gente ve enseguida las complicaciones que tiene y yo particularmente lo prefiero así".

Abrió plaza Antonio Ferrera, que opinaba sobre el cuarto: "Este toro había que inventárselo, no era nada fácil y había que estar muy metido con él. Ha sido una de las faenas que marcan un poco el momento en el que está uno, había que pasar muchas líneas imaginarias con él y al final he tenido sensaciones buenas. Son de esas actuaciones que, aun sin cortar orejas, te vas con buenas sensaciones". Ese cuarto "una vez que se tecleó y se le hicieron las cosas bien por el lado izquierdo se entregó pero le faltaron por lo menos dos tanditas más por ahí". Sobre su primero, afirmaba: "Ha sido un cabroncete, un pájaro bueno".