domingo, 31 de julio de 2011

AZPEITIA. Ficha y crónica del festejo celebrado el sábado 30 de julio 2011





Plaza de Azpeitia. 30 de julio de 2011. Dos tercios de entrada. Primera de Feria.Toros de Adolfo Martín, bien presentados, nobles y con las fuerzas justas y, salvo el primero, sin transmisión. Eduardo Gallo: dos pinchazos y estocada (saludos) y pinchazo hondo y estocada desprendida (saludos). Iván Fandiño: estocada desprendida (oreja) y estocada desprendida y dos descabellos (saludos tras un aviso). David Mora: estocada casi entera (vuelta con petición) y pinchazo y estocada caída (vuelta).

Reproducimos la crónica que sobre este festejo realiza para elpais.com, D.Álvaro Soso:


En el instante preciso

Pocas veces el Zortziko de Aldalur habrá caído en un momento tan poco oportuno. Se trata de la pieza que tras la muerte del tercer toro y antes de ser arrastrado, recuerda al banderillero guipuzcoano Laka, fallecido en la plaza de Azpeitia a mediados del siglo XIX. Ayer sonó la música y, por el respeto debido el público silenció la petición de oreja para David Mora. Cuando cesó el zortziko distintivo del coso del Urola ya apenas hubo tiempo de insistir en el trofeo y el espada madrileño se quedó sin su merecido premio.
Fandiño y David Mora demostraron las razones de su buen momento
Siempre se ha dicho que es importante estar en el momento adecuado para cualquier cosa en la vida. Los toros no son una excepción. Y lo mismo que le ocurrió a David Mora con el zortziko les pasó a los toros de Adolfo Martín. Los mejores cayeron en manos de Eduardo Gallo y el salmantino no supo cómo cortarles las orejas que le ofrecían, sobre todo el primero, un astado con mucha clase.
A pesar de tratarse de los temidos saltillos de la familia de los victorinos, no fue una corrida dura, pues salvo el tercero, que sacó un peligro sordo solamente tapado por el buen hacer de David Mora, los de Adolfo Martín se dejaron torear sin excesivos problemas. Bien armados, merecieron los aplausos de los tendidos al aparecer en el ruedo, pero esa alegría inicial no se tradujo en transmisión durante la lidia y su juego tuvo nobleza y clase en ocasiones, pero fue un tanto apagado.
El cartel reunía a Iván Fandiño y David Mora, los toreros revelación de la temporada, los dos que han salido fortalecidos de Madrid y que viven la mejor temporada de su corta carrera como matadores. Y no defraudaron. El vizcaíno arrancó una oreja a su primer enemigo, demostrando cuáles son las facultades que le han llevado a ser el preferido de Las Ventas. Fandiño hace el toreo que no engaña, el que llega en Madrid y en Azpeitia. Pisa firme, se cruza y liga los muletazos. Se podrá hablar de mayor o menor acierto en ciertas fases, pero su línea está marcada hacia un inminente triunfo importante.
La oreja en su primero llegó a través de una faena ligada, aunque con ciertos altibajos motivados por las dificultades del cárdeno. En el quinto suplió la falta de fuerza y la nula transmisión de su enemigo con un final acompasado que de haber acertado con los aceros habría supuesto otra oreja. El torero de Orduña está muy cuajado y en un momento dulce.
David Mora también demostró por qué los aficionados no paran de hablar de él. En el sexto realizó la mejor faena de la tarde. Cuidó al toro, inició la faena con bellos ayudados por bajo y ligó dos series al natural para enmarcar. Tan sólo, su fallo a espadas mermó su brillo. Antes, le había tocado el garbanzo negro de la tarde y en sus manos pareció menos peligroso. Se la jugó para aguantar los tornillazos y acabar metiendo al toro en su muleta. La faena mereció mayor reconocimiento. Cierto que no hubo pañuelos suficientes para hacer mayoría, pero sí tantos como en la petición que acabó con un trofeo para Fandiño. Sonó el zortziko y adiós petición

Un hombre fallece corneado por un toro en Rafelbunyol




Un toro cerril mata de varias cornadas a un hombre de 50 años en Rafelbunyol
VORO CONTRERAS, RAFELBUNYOL (Valencia) Un hombre de unos 50 años y vecino de Rafelbunyol murió ayer por la tarde tras ser corneado varias veces por un toro durante los festejos de «bous al carrer» que se estaban celebrando en esta localidad de l´Horta Nord. Según explicaron fuentes conocedoras de los hechos, el animal asestó varias cornadas a la víctima a la altura de la axila y el pecho. La rápida intervención de la unidad sanitaria presente en el lugar no consiguió evitar el fallecimiento casi inmediato del herido.



El suceso tuvo lugar alrededor de las 19.00 horas en una de las calles del casco urbano de Rafelbunyol en la que una de las peñas taurinas de la localidad había organizado una jornada de «bous al carrer» con festejos por la tarde y por la noche. El astado protagonista del suceso —el segundo de la tarde— era un toro cerril (se toreaba por primera vez) de la ganadería Cebado Gago.Según las fuentes consultadas, la víctima V. H. R., se encontraba en una de las calles en las que se corría al toro y varios miembros de la peña organizadora del festejo intentaron retirarle del recinto ya que, al parecer, presentaba síntomas de embriaguez.



A pesar de estos intentos, V. H. R. permanecía dentro del recinto cuando el astado salió de su cajón. Según los testigos, apenas habían pasado un par de minutos cuando la víctima intentó con un paraguas llamar la atención del toro que estaba de espaldas a él. El animal se giró, el hombre cayó al suelo y allí fue atacado por el toro, que le propinó al menos dos cornadas que resultaron mortales.



El resto de corredores lograron apartar al astado mientras los médicos atendían a la víctima, sin poder hacer nada por él. La peña organizadora decidió suspender el resto de los festejos. La Guardia Civil investigaba ayer los hechos.



La segunda muerte en lo que va de añoLa de ayer en Rafelbunyol es la segunda muerte por asta de toro que se registra en los «bous al carrer» de la Comunitat Valenciana en lo que va de año. La primera no se había hecho pública hasta ahora y tuvo lugar el pasado mes de mayo en una localidad de Castelló, según ha podido saber este periódico. En 2010, fueron dos los fallecidos en los «bous», y se registraron 486 heridos. En 2009 los toros causaron un total de 419 heridos y tres muertos, y en 2008 los fallecidos fueron cuatro. Casi la mitad de los 33 muertos en los «bous» entre 2000 y 2010 superaba los 50 años. Además, 9 de estos 16 fallecidos por encima de la cincuentena tenían 60 o más años. Así, el 27% del total de víctimas eran sexagenarios. Sin embargo, no existe una una edad tope a partir de la cual se prohiba participar en los espectáculos. Fuente:levante-emv.com



Vea el video pinchando aquí:






EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Segundo festejo "El Puerto busca un Torero" video resumen.








El Puerto (Cádiz). 30 de julio 2011. Menos de un cuarto de entrada.
Segundo festejo del certamen "El Puerto busca un torerio". Se han lidiado erales de Santiago Domecq de buen juego en líneas generales. El 3º ovacionado con fuerza en el arrastre. Alvaro Sanlucar (turquesa y oro): oreja con peticición de la 2ª y dos orejas; Santiago Muñoz (nazareno y oro): ovación con saludos y palmas

EL PUERTO DE SANTA MARÍA-CÁDIZ Datos previos de la novillada de hoy domingo 31 de julio 2011.



31 Julio 2011
El Puerto de Santa María (Cádiz). Novillos de Hdros. de José Cebada Gago para: Alejandro Enriquez, David Galván y Vázquez Romero


HDROS. DE JOSÉ CEBADA GAGO. Representante: D. Salvador García CebadaReal, 1811178 PATERNA DE RIVERA (Cádiz)Tfno: 956 23 30 8091 60 16 56 4. Propietario: Hros. de Cebada Gago, S.L. Divisa: Colorada y verde. Antigüedad : 28/07/1946 Fincas : 'La Zorrera'11170 MEDINA SIDONIA (Cádiz),'Pozo del Guardia' y 'Las Ventillas'11180 ALCALÁ DE LOS GAZULES (Cádiz),'El Pino'11178 PATERNA DE RIVERA (Cádiz),'Corteganilla'11400 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz).Antecedentes históricos :Formó esta ganadería en 1935 don Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de don Juan Belmonte. En 1938 se la cedió a su hija doña Cristina de la Maza y Falcó. En 1940 se aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a don José Cebada Gago, y por fallecimiento de éste, en 1964, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. Se eliminó todo lo procedente de doña Cristina de la Maza y se formó la ganadería con reses de don Carlos Núñez y “Jandilla”.Procedencia actual :D. Carlos Núñez, 'Jandilla' y 'Torrestrella
Orden de lidia:
1 83 415 Liante Negro mulato 02/08 Cebada Gago Alejandro Enríquez
2 171 395 Pelicano Castaño 04/08 Cebada Gago David Galván
3 89 420 Sonámbulo Castaño 12/07 Cebada Gago Vázquez Romero
4 9 430 Cencerrillo Colorado 10/07 Cebada Gago Alejandro Enríquez
5 88 445 Doliente Negro list brg 01/08 Cebada Gago David Galván
6 46 400 Juncal Cárdeno bur 08/07 Cebada Gago Vázquez romero
S.1 101 390 Juncal Negro brg 02/08 Cebada Gago
S.2 149 430 Botijo Negro entre pelo 04/08 Cebada Gago

MADRID-LAS VENTAS. Datos previos de la última novillada del Ciclo de Novilladas Nocturnas 2011



Seis novillos de Guadaira para cerrar las nocturnas
31 de Julio. 20:30 Novillos de Guadaira para Alberto Durán (de Villamor, Zamora, presentación en Madrid), Tulio Salguero (de Badajoz, presentación en Madrid) y Rafael Cerro. Asistimos al último festejo del Ciclo de Novilladas nocturnas de verano con el debut de dos jóvenes promesas del toreo: el zamorano Alberto Durán y el extremeño Tulio Salguero. Completa la terna otro extremeño, Rafael Cerro, que dejó un buen sabor de boca en la Feria de San Isidro. Los novillos lucen las cintas de Guadaira, de procedencia Domecq Díez.

Sorteo de los novillos de Guadaira en Madrid 31-7-2011:

NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR
1º 64 BONITO 465 NEGRO ALBERTO DURÁN
2º 80 SISÓN 482 NEGRO LISTÓN TULIO SALGUERO

3º 66 INVENTOR 456 NEGRO RAFAEL CERRO
4º 38 OPRESOR 483 CASTAÑO ALBERTO DURÁN
5º 86 TUTOR 460 COLORADO TULIO SALGUERO
6º 12 LEGIONARIO I 520 NEGRO RAFAEL CERRO
SOBREROS:

1º 21 OBSCENO 482 NEGRO De Sonia González
2º 7 HILADOR 511 NEGRO De El Jaral de la Mira

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPOSITÓ--ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS--DELEGADO GUBERNATIVO: D. FERNANDO RUIZ GARCÍA--VETERINARIOS: D.ENRIQUE RECAS VARA, D. FERNANDO JAVIER MORAES FERNÁNDEZ y D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS

Para ver el apartado de los novillos pinche aquí:
http://asp.las-ventas.com/noticias/video.asp?fecha=20110731&tipo=apartado

FERIA DE SANTANDER 2011. Crónica de la corrida de victorinos del sábado 30 de julio.

Reproducimos la crónica de eldiariomontanes.es, sobre el festejo celebrado ayer, sábado 30 de julio en Santander dentro de la Feria de Santiago 2011.

Antonio Ferrera cortó la única oreja de la tarde y evitó que la penúltima corrida de Feria se fueraen blanco para la terna anunciada en el cartel. :: ALB

Una corrida al borde del naufragio


La corrida de Victorino Martín navegaba rumbo al naufragio hasta que salió de los chiqueros el quinto de la tarde y le arregló al ganadero de Galapagar el contrato para la próxima Feria. 'Matador' -537 kilos-, de paso, le abrió a Antonio Ferrera la puerta para volver al coso de Cuatro Caminos durante la Semana Grande de 2012.
Aburrirse con una corrida de Victorino es algo poco habitual. Quizás si se acude a la plaza de mal humor, sin ganas, enfadado con el mundo, pueda dar sopor el festejo en el que se anuncie el ilustre ganadero. Si además los toreros encargados de matar a los cárdenos de la 'A' de Albaserrada son del pelo de Padilla y Ferrera, el aburrimiento no entra en ninguna apuesta. Sin embargo ayer, el 90% de los aficionados se hastió con el encierro.
La penúltima corrida de la Feria se saldó con una única oreja y se la cortó a ese 'Matador' el torero nacido en Ibiza y afincado en la provincia de Badajoz, Antonio Ferrera, un portento en el tercio de banderillas, imprescindible en la mayoría de las ferias del país.
Ferrera, como la mayoría de los toreros banderilleros del momento, domina bien el capote, pero baja bastante el pistón con la muleta. Es un mal endémico, pero es así. Le pasa al Fandi y a Padilla. Se salvan de la quema otros como El Fundi, que afronta ya sus últimos compromisos como matador de toros.
Pues bien, Ferrera se topó ayer con 'Matador', posiblemente uno de los mejores toros a los que se ha enfrentado en los últimos años, y le cortó una oreja. Seguramente otro torero de los considerados 'figuras' se hubiera llevado hasta el rabo, pero Ferrera hizo lo que sabe, se entregó y hasta ligó algunas series con temple y gusto. Bravo por él.
Éste 'Matador, el único cinqueño de la corrida, tuvo numerosas cualidades que no pasaron desapercibidas para nadie. Humilló mucho al tomar la capa en los pases de recibo; primera buena señal. Corría, no trotaba; segunda. A pesar de la vara larga y trasera que recibió, no perdió las manos; tercera. Y, sobre todo, tuvo nobleza y calidad.
Con todos estos ingredientes era casi imposible no elaborar un buen plato y Ferrera lo hizo. No fue el que hubiera salido de la cocina de Ferrán Adriá, pero si de cualquier buen restaurante de comida tradicional.
Con la capa, destacó el quite por delantales y en banderillas, con ese victorino, se lució Ferrera que puso literalmente la plaza patas arriba. Por primera vez en 26 años, los miembros de la Peña La Pirula le dieron la espalda a un torero. Al rehiletero pacense le hicieron el desplante por mandarles parar la jota de pito y tambor que, desde hace más de medio siglo, ameniza el tercio de banderillas.
Ya con la muleta, el diestro ligó varias series tanto en redondo como por naturales, corriendo bien la mano. Algunos de los muletazos fueron de bella factura. El toro, por su parte, embestía con dulzura, respondiendo raudo a las órdenes de Antonio Ferrera. 'Matador' murió de una gran estocada al encuentro, un poco desprendida.
Con el segundo de la tarde, Ferrera había estado voluntarioso, derrochando ganas de agradar al respetable. El toro, con los pitones destrozados en las puntas, blandeó mucho y apenas le pudo bajar la mano. Algunos pases sueltos por el pitón izquierdo y cinco o seis templados por el derecho fueron el grueso de la larga faena. Antes de montar la espada, el presidente ya le había enviado un recado. Necesitó de un pinchazo y una estocada para acabar con él. No contabiliza el tropiezo en una de las banderillas que acabó con la muleta y la tizona en el ruedo.
Juan José Padilla tiene legión de admiradores en Santander y a él se entregan desde que sale por la puerta del patio de cuadrillas. A los peñistas y público en general le gustan hasta esos trajes tan rococos que luce habitualmente. El de ayer, un poco más discretito, era 'chicle y oro'.
El primero del 'Ciclón de Jerez' fue un toro flojo al que, de salida, le dio seis largas cambiadas de rodillas. Recibió una vara y tuvo un buen comportamiento en el tercio de banderillas que realizaron al alimón Padilla y Ferrera. Con el astado de Victorino Martín estuvo serio el jerezano, que intentó el toreo más ortodoxo. Pero eso cala poco en el público que quiere al Padilla arrollador y tremendista. En una de las series en redondo le dio un pase por bajo de los buenos de verdad. La espada se le fue al 'rincón de Ordóñez' y con el verduguillo necesitó cuatro intentos.
El cuarto rompió las tablas al derrotar contra la barrera del 7. El picador lo llevó hasta el centro del ruedo. Este burel tuvo más fuerzas que el resto de sus hermanos, pero Padilla no lo toreó bien. Destacó el quite por navarras y en banderillas el primero de los pares fue de suspenso.
Inició la faena agarrado a la barrera y ligó después un par de series por el derecho. El vitorino perdió pronto el gas y la poca casta que sacó de los corrales. Faena sin transcendencia de Padilla que fue ovacionado tras matar de una estocada tendida y desprendida.
La nota final tras el examen a Luis Bolívar no pasaría de un cuatro o del 'debe mejorar' que se estila desde hace algunos años. En sus dos toros pecó de lo mismo, de no cruzarse al pitón contrario, de torear despegado, de abusar del pico de la muleta y de no transmitir sentimiento alguno. Pases sueltos, sin ligar, siempre mal colocado frente al toro. Dicen las malas lenguas que desde que ha cambiado de apoderado tiene hasta una furgoneta 'cutre'. No hay más que envidias. En favor del torero colombiano hay que decir que su lote fue malo. Bueno, como el de Padilla, porque el único que salvó la tarde fue 'Matador'. El tercero fue un toro negro que nada tenía que ver con el producto de la casa del de Galapagar. El sexto, más en el tipo, tuvo fuerzas y una embestida aprovechable. Aburrió Bolívar, a pesar de su bondad. Fue éste último uno de esos toros que miran a su matador y le dicen ¡Dime qué hago y lo hago, pero mándamelo ya! Y es que Bolívar no supo en toda la faena qué hacer con su oponente.
En definitiva: Sólo un toro y medio de Victorino. Voluntad de Padilla, entrega de Ferrera y suspenso de Bolívar.

Fuente: eldiariomontanes.es/

FERIA DE SANTANDER. Datos previos a la corrida mixta de hoy domingo 31 de julio.




Esta mañana, domingo 31 de julio, han sido sorteados los toros para la corrida mixta de esta tarde de la Feria de Santiago de Santander, los dos toros de Carmen Lorenzo para Hermoso de Mendoza y los cuatro toros de Román Sorando para Alejandro Talavante y Daniel Luque, que sustituye a Cayetano.
El orden de lidia es el siguiente:
1ºR – 27 - 10/06 -565 kilos –Negro - P.H.de Mendoza
2º- 53 - 03/07 – 541 kilos - Negro Mulato - Alejandro Talavante
3º - 31 - 11/06 – 554 kilos - Negro Listón - Daniel Luque
4ºR – 30 - 01/07 – 574 kilos – Negro - P.H.de Mendoza
5º - 38 - 05/07 – 513 kilos – Colorado - Alejandro Talavante
6º - 87 - 01/07 – 490 kilos - Negro Listón - Daniel Luque
SOBREROS
1ºR - 22- 12/6 -589 Kilos - Negro - G.de San Mateo
1º - 51 - 06/07 – 497 kilos - Negro Mulato - G.de Roman Sorando
2º - 18 - 08/05 – 584 kilos - Negro Burraco - G.de La Campana
2ºR – 44 - 04/07 – 592 kilos –Negro -G.de Esteban Isidro

sábado, 30 de julio de 2011

SANTOÑA-CANTABRIA. Feria y Fiestas de la Virgen del Puerto 2011. Carteles taurinos.



- Sábado 3 de septiembre. Concurso de recortes.
- Domingo 4 de septiembre. Astados para rejones de San Martín para Sergio Vegas, Paulo Jorge Santos y Sergio Domínguez.
- Jueves 8 de septiembre. Toros de La Gloria para Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, El Cid y Francisco Marco.

El último encierro de las fiestas de Tudela concluye sin incidencias destacables

La carrera ha estado protagonizada por toros de la ganadería de Manuel Ángel Millares
El sexto y último encierro de las fiestas de Santa Ana de Tudela ha estado protagonizado por toros de la ganadería de Manuel Ángel Millares.
Ha sido una carrera limpia, en la que no se han registrado incidencias destacables. Según han informado fuentes del Hospital Reina Sofía de Tudela, ningún corredor ha precisado traslado hospitalario.

TOMELLOSO-CIUDAD REAL. Carteles de la Feria taurina de la localidad.

26 de agosto, contará con Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, David Fandila ‘El Fandi’ y César Jiménez, como protagonistas, para lidiar toros de la ganadería de José Luis Marca Rodrigo. día 27 festejo mixto de rejones, con Manuel Manzanares y Noelia Mota y el novillero de la localidad, Antonio Linares.

Denunciados por revender entradas para la corrida de José Tomás en Huelva




Agentes de la Policía Autonómica han denunciado a tres personas por venta ilegal de entradas para la corrida de toros de las Fiestas Colombinas del 3 de agosto, en la que toreará el diestro madrileño José Tomás, a precios muy superiores a los establecidos en taquilla.
La actuación se enmarca en el dispositivo de vigilancia establecido por la Policía Autonómica en las inmediaciones de la Plaza de Toros de La Merced para evitar la reventa de abonos y entradas, y garantizar así los derechos de los consumidores, ha informado la Junta en un comunicado.



ENRIQUE PONCE NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE VALENCIA




El diestro ha sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Valencia, atendiendo la propuesta de la Comisión de Cultura y Educación del Consistorio.
Alfonso Enrique Ponce Martínez nació en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971.






PEDRAJAS de SAN ESTEBAN-VALLADOLID. XIII Certamen:"Piñón de España"




Las combinaciones de las tres novilladas, una de ellas mixta, son:
Viernes, 26 de agosto. Novillos de Antonio Pérez para Fabio Castañeda, Juan Viriato y Damián Castaño.
Sábado 27. Novillada mixta de la ganadería de Pedraza de Yeltes para rejoneadora Lea Vicens y los novilleros Milagros del Perú y Javier Jiménez.
Domingo 28. Novillos de Candido Flores para Sergio Blasco, Ángel Bravo y David Galán.




ALMAGRO-CIUDAD REAL. Carteles taurinos de la Feria de San Bartolomé 2011



Jueves 25 de agosto. Ocho toros de la ganadería de Alcurrucén y Lozano Hermanos para Curro Díaz, César Jiménez, Daniel Luque y Alejandro Enríquez, que tomará la alternativa.
Domingo 28 de agosto. Toros de la ganadería de Benítez Cubero para Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Noelia Mota.
Los festejos darán comienzo a partir de las siete y media de la
tarde.



El alcalde de Los Verdes cambia de postura y autorizará las corridas de toros en Villena (Alicante)





El PP le tacha de "incoherente" y le recuerda su enérgico rechazo a cualquier festejo taurino cuando estaba en la oposición





PÉREZ GIL El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha sido el primer representante de Los Verdes que consigue una Alcaldía en España y también va a ser el primer alcalde de un partido ecologista que autoriza corridas de toros en su municipio. Para ello Esquembre ha tenido que dar un giro extremo respecto a los planteamientos que mantuvo en la anterior legislatura, cuando se encontraba en la oposición al frente del grupo municipal de Los Verdes y rechazaba radicalmente la realización de cualquier festejo taurino por considerarlo "un espectáculo cruento, falto de compasión y humanidad al que la administración local no debería apoyar nunca porque no se puede asumir que se considere una fiesta el maltrato animal y creemos, además, que es germen de insensibilidad y de falta de tolerancia una celebración donde el dolor y el sufrimiento animal es la máxima aspiración del mal triunfo de ese acto", dijo textualmente en varias de sus comparecencias públicas. Una postura en defensa de los animales que la agrupación de Los Verdes ha mantenido desde su constitución en Villena hace 25 años, y de la que Esquembre volvió a dejar constancia pública el pasado abril, cuando la rehabilitada plaza de toros de la ciudad albergó la primera corrida inaugural y algunos miembros del partido ecologista se sumaron a la concentración antitaurina realizada en los aledaños del coso.Sin embargo, han tenido que pasar sólo tres meses para que el alcalde verde manifeste públicamente que no se opondrá a ninguna corrida que organice cualquier particular, empresa o peña taurina. Lo único que no va a hacer el actual equipo de gobierno, la coalición de la que también forma parte PSOE y Villena Centro Democrático, es otorgar ninguna subvención para el desarrollo de este tipo de eventos. En estos términos lo indicó el primer edil durante el pleno ordinario en el que se debatió una moción del PP sobre la necesidad de mantener, por parte de las concejalías competentes, una programación cultural, festiva y lúdica estable en la plaza.El portavoz popular José Joaquín Valiente también defendió en su moción que el espacio plurifuncional que constituye ahora la plaza nunca pierda su identidad y que sea el propio Ayuntamiento quien gestione y decida su uso, sin permitir que sea una empresa privada, a través de una concesión administrativa, la que decida que hacer con la misma. Con el actual alcalde de Villena fue ayer imposible contactar porque "se encontraba reunido" pero la concejal popular María José Hernández sí que lo tachó de "incoherente" y lanzó varias preguntas al aire esperando una pronta respuesta del gobierno tripartito: "¿Dónde estará el alcalde en la próxima corrida de septiembre, en el palco presidencial o con una pancarta antitaurina en la calle?", ¿Para el alcalde de qué depende el sufrimiento del toro de si el Ayuntamiento da o no da subvención?, ¿Dónde están los principios de Los Verdes respecto al sufrimiento animal que llevan tantos años defendiendo? y ¿Qué ha cambiado de abril a julio para que Esquembre pase de apoyar una protesta antitaurina a autorizar con su firma la celebración de cualquier evento taurino en Villena?".En el pleno la exacaldesa popular también quiso aclararle al regidor verde que en la rehabilitada plaza nunca se ha concedido ninguna subvención para ningún tipo de evento taurino. Es más, según señaló Celia Lledó el Ayuntamiento jamás debería hacerlo. La decisión del líder de Los Verdes ha generado incomprensión y rechazo entre muchos afiliados y simpatizantes, algunos de los cuales han mostrado su malestar por el hecho de que el alcalde haya terminado cediendo a la "presión" de los independientes de VCD en favor de los toros para evitar la primera crisis de gobierno local. Fuente:diarioinformacion.com




RESEÑA DE LOS FESTEJOS TAURINOS CELEBRADOS AYER, VIERNES 29 DE JULIO, EN ESPAÑA.(Video de la corrida de Santander)



CORRIDA DE TOROS
SANTANDER.-
Séptima de feria. Lleno. Toros de "El Pilar", escasos de presencia, y lo que es peor, con muy fundadas sospechas de "afeitado". Lo mejor del ganado su nobleza. Cinco de juego más que aceptable, sobre todo el tercero; también el sexto tuvo mucha clase, aunque ninguna fuerza; de muy buen son, cuarto y quinto; el segundo duró poco; y el único que "no sirvió", el primero.
José Antonio "Morante de la Puebla", bronca y ovación. Leandro Marcos, silencio tras aviso y ovación. José María Manzanares, oreja y palmas tras aviso.
En cuadrillas, buenos pares de Curro Javier y Luis Blázquez en el tercero.



VIDEO SANTANDER 29 7 2011
PORZUNA (CIUDAD REAL).-
Más de media. Dos toros de "La Castilleja" para rejones, el primero muy deslucido y el segundo manejable, y cuatro de Manolo González para lidia a pie, de presencia desigual y descastados, excepto el bravo y noble quinto.
El rejoneador Joao Moura hijo, dos orejas y dos orejas y rabo. Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", oreja, y dos orejas y rabo. Aníbal Ruiz, dos orejas y rabo, y dos orejas.
NOVILLADA PICADA
TUDELA (NAVARRA).-
Novillada mixta. Media entrada. Dos novillos para rejones de Torremilla, desiguales, y seis en lidia ordinaria del Conde de la Maza, bien presentados pero mansos y complicados.
El rejoneador Roberto Armendáriz, ovación y dos orejas. Alejandro Enríquez, silencio en ambos. Diego Hermosilla, ovación tras aviso y silencio. Emilio Huertas, silencio y oreja.

Los toros, asunto artístico

Ángeles González-Sinde, junto al torero retirado Luis Francisco Esplá, en Las Ventas en junio de 2010.- J. LIZÓN

El Consejo de Ministros bendice el traspaso de las competencias sobre la lidia de Interior a Cultura

Los toros han pasado a depender del Ministerio de Cultura y han dicho adiós al de Interior, al que han pertenecido desde sus orígenes. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros, que dio carta de naturaleza a la promesa que el pasado mes de octubre hizo Alfredo Pérez Rubalcaba a una comisión de toreros.
Considera el Gobierno que "entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura". El real decreto aprobado señala que de Cultura dependerá la promoción de esta disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia, el registro de profesionales del sector, y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.
Cumplió su palabra el ahora candidato Rubalcaba, y el sector recibe con satisfacción una noticia largamente añorada. Es importante, cómo no, que la fiesta de los toros, cuya "vigencia cultural" reconoce la Ley Taurina aprobada en 1991, dependa de este ministerio. Se establece, además, una línea de coherencia, pues el propio Gobierno ha concedido la medalla de las Bellas Artes a afamados toreros, a quienes, por otra parte, se les negaba su condición de artistas. Bienvenido sea, pues, tal real decreto.
De cualquier modo, no conviene llamarse a engaño. El paso de los toros a Cultura no deja de ser una mera cuestión de estética profesional y política, pues de Interior solo dependían ya un par de cuestiones administrativas. Todas las competencias del sector están transferidas a las comunidades autónomas, algunas de las cuales -tal es el caso de Andalucía y País Vasco- cuentan con su propio reglamento taurino. Y se da la paradoja de que el sector taurino no depende del Departamento de Cultura en ninguna de las 17 comunidades españolas. Y ello ocurre a pesar de que algunas han declarado la fiesta como Bien de Interés Cultural.
Los taurinos esperan, no obstante, que este paso ayude a la promoción de la fiesta y repercuta en el impuesto del IVA. Lo primero no parece fácil, y lo más difícil es una reducción del impuesto. Actualmente, el espectáculo taurino está gravado con el 18% frente al tipo reducido (8%) de las distintas actividades artísticas. El problema radica, sin embargo, en que la decisión no depende de Cultura, que podría proponer la reducción, sino que debe ser aprobada por el Parlamento nacional, pues ello implicaría la revisión de la Ley del Impuesto del Valor Añadido.
Y queda lo más importante: los males de la fiesta de los toros no tienen su origen en ningún ministerio, sino en las entrañas mismas del sector. La degradación del toro, la permanente sospecha de fraude o la obsoleta conformación del negocio taurino, por citar solo tres ejemplos, no encontrarán solución en Cultura. Es responsabilidad de los taurinos que, una vez más, tienen la oportunidad de pasar de la estética a la ética.
Fuente:elpais.es/Antonio Lorca.


viernes, 29 de julio de 2011

FERIA DE SANTANDER: Datos previos al festejo de hoy viernes 29 de julio, toros de El Pilar.

Toros de El Pilar para el séptimo festejo de abono de la Feria de Santiago de Santander. El encierro de la ganadería salmantina de El Pilar previsto para el séptimo festejo de la Feria de Santiago de Santander ha pasado sin problemas el reconocimiento veterinario y será lidiado esta tarde, viernes 29 de julio, a partir de las 18.30 horas en el coso de Cuatro Caminos por los diestros Morante de la Puebla, Leandro y José María Manzanares. El orden de lidia ha quedado de la siguiente manera:
1º Renacuajito - 47 - 04/07 - 581 kg - Negro mulato. Morante de La Puebla
2º Dudanoches - 65 - 01/07 - 518 kg - Negro. Leandro
3º Campanero - 46 - 04/07 - 501 kg - Tostado. José Mª Manzanares
4º Resistor - 50 - 02/07 - 484 kg - Tostado. Morante de La Puebla
5º Portadito - 109 - 12/06 - 553 kg - Negro mulato. Leandro
6º Jabalero - 36 - 01/07 - 565 kg - Colorado. José Mª Manzanares
SOBREROS
1º Guajiro - 40 - 02/07 - 608 kg - Colorado de El Pilar
2º Suertoso - 63 - 12/05 - 568 kg - Colorado de Ortigao Costa




Quinto encierro de las fiestas de Tudela




La carrera de este viernes, 29 de julio, ha estado protagonizada por los toros de la ganadería de Conde de Maza, de Morón de la Frontera (Sevilla). Este sábado será el turno de las reses de la ganadería de Manuel Ángel Millares.



TOROS EN ESPAÑA DEL 28 AL 31 DE JULIO 2011.



28/07/2011 Santander - (Cantabria)- Toros de Torrestrella para El Cid, El Fandi y Rubén Pinar



29/07/2011 Santander - (Cantabria)- Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, Leandro y José María Manzanares



29/07/2011 Porzuna - (Ciudad Real)- Toros de La Castilleja y Manolo González para Joao Moura (hijo), Rivera Ordóñez "Paquirri" y Aníbal Ruiz



29/07/2011 Tudela - (Navarra) - Novillos de Torremilla y Conde de la Maza para Roberto Armendáriz, Alejandro Enríquez, ) Diego Hermosilla y Emilio Huertas



30/07/2011 Santander - (Cantabria) - Toros de Victorino Martín Andrés para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar



30/07/2011 Azpeitia - (Guipúzcoa) - Toros de Adolfo Martín Andrés para Iván Fandiño, Eduardo Gallo y David Mora



30/07/2011 El Burgo de Osma - (Soria)- Toros de Hdros. de Manuel Santos Alcalde para Raúl Martín Burgos, Miguel Ángel Martín y Noelia Mota



31/07/2011 Santander - (Cantabria) Toros de Carmen Lorenzo Carrasco y Román Sorando Herranz para Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante y Cayetano



31/07/2011 Azpeitia - (Guipúzcoa) España - Toros de Palha para El Fundi, Luis Bolívar y Paco Ureña



31/07/2011 Las Ventas - Madrid. (Madrid) - Novillos de Guadaira para Alberto Durán, Tulio Salguero y Rafael Cerro



31/07/2011 El Puerto de Santa María - (Cádiz) - Novillos de Hdros. de José Cebada Gago para Vázquez Romero, Alejandro Enríquez y David Galván



31/07/2011 Inca - (Baleares)- Toros de Caridad Cobaleda Galache para Sergio Domínguez, João Ribeiro Telles y Noelia Mota



31/07/2011 La Roda - (Albacete) Toros de Jaralta para (Rejoneador) Fermín Bohórquez, (Rejoneador) El Cartagenero y (Rejoneador) Francisco Palha



31/07/2011 Lodosa - (Navarra) - Toros de Isabel Sánchez de Alva y Merencio para Raúl Martín Burgos, Alfonso López Bayo y Manuel Manzanares

SEVILLA-LA MAESTRANZA. (VIDEO) Tomás Angulo triunfador del ciclo de Promoción 2011.

El jurado formado por los asesores artísticos de la Plaza de toros de Sevilla ha proclamado a Tomás Angulo como ganador del Ciclo de Promoción 2011. El novillero extremeño ha sabido solventar con oficio las complicaciones que le ofrecían sus dos oponentes, y aunque no ha cortado ninguna oreja, ha rayado a gran nivel dejando al público maestrante pinceladas de su mejor toreo. Sus compañeros de cartel, Brandon Campos y José Ángel Fuentes, que también han demostrado un buen nivel, tampoco han tocado pelo.


El jurado decidió que Brandon Campos fuera el segundo clasificado y José Ángel Fuentes, el tercero
El jurado formado por los asesores artísticos de la Plaza de toros de Sevilla ha proclamado triunfador oficial del Ciclo de Promoción 2011 al novillero extremeño Tomás Angulo, de Llerena-Badajoz, que gana de esta forma el traje de luces otorgado por la Real Maestranza de Caballería al novillero más destacado del ciclo.
El segundo clasificado, según la votación del jurado, es el mexicano Brandon Campos, que gana el capote de paseo, mientras que el granadino José Ángel Fuentes es el tercer clasificado y ganador del capote de brega que concede la Maestranza.
El jurado de estos premios está compuesto por los asesores artísticos de la presidencia: Antonio Ramón Jiménez, Antonio Martínez 'Finito de Triana', Luis Arenas y Jesús Martín Cartaya.


FERIA DE SANTANDER- Reseña de la corrida de torrestrellas. Jueves 28 de julio 2011.

SANTANDER 28 de Julio 2011. 6ª de Abono.
Ganaderia de TORRESTRELLA Medina Sidonia, CADIZ.
Para los matadores.Plaza de toros de Santander. Corrida de Beneficencia. Toros de Torrestrella, el cuarto como sobrero, bien presentados pero deslucidos y sin clase. El Cid, ovación tras petición y silencio; El Fandi, aplausos y silencio; Rubén Pinar, oreja en ambos.
Orden Nombre Num Edad Peso (kg) Capa Matador
1º Riogrande 131 02/07 505 Negro Bragado El Cid Ovación
2º Descotado 11 10/06 530 Castaño Mulato El Fandi Aplausos
3º Bonito 82 10/06 508 Negro Bragado Ruben Pinar Oreja
4º Cumplidor 4 12/06 523 Negro Mulato El Cid Silencio
5º Malasuerte 8 12/06 500 Negro Bragado El Fandi Silencio
6º Nochebuena 87 09/06 582 Negro Bragado Ruben Pinar Oreja
1sob Buenasiesta 139 02/07 570 Negro Mulato Torrestrella
2sob Suertoso 62 12/05 568 Colorado Ortigao Costa

jueves, 28 de julio de 2011

SEVILLA-LA MAESTRANZA. Previo a la final de las novilladas de promoción. Jueves 28 de julio 2011.

Tomás Angulo, Brandon Campos y José Ángel Fuentes torearán la final de Promoción en la Maestranza

SEVILLA, jueves 28 Julio 2011

Orden de lidia de los erales de Juan Antonio Ruiz Román 'Espartaco'
Orden de lidia:
1º Número 1. Templadito. Burraco.
2º Número 6. Valiente. Negro salpicao.
3º Número 4. Guapito. Burraco.
4º Número 20. Escobilla. Castaño.
5º Número 39 Rabioso. Negro salpicao listón.
6º Número 37. Abanderado. Negro bragao meano.

1º Número 56. Ventoso. Negro mulato.
2º Número 25. Atractivo. Negro salpicao.



TOMÁS ANGULO
Banderilleros:
Jesús Márquez (Verde botella y azabache)
Jesús 'El Suso' (Sangre de toro y azabache)
Jesús Carvajal (Sangre de toro y azabache)
BRANDON CAMPOS
Banderilleros:
Raúl Mateos (Turquesa y azabache)
Jesús Aguado (Verde hoja y azabache)
José A. Maqueda (Fucsia y azabache)
JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Banderilleros:
Miguel Rodríguez 'Miguelín' (Grana y azabache)
Paco Benítez (Azul y plata)
Enrique Paredes 'Morenito de Graná' (Blanco y azabache)



Presidente:
Fernando Fernández-Figueroa Guerrero
As. Artístico:
Luis Arenas
Veterinario:
Luis Vázquez Muñoz

TUDELA. Video del cuarto encierro, 28/07/2011




Cuarto encierro en Tudela con toros de la ganadería Macua, de Larraga.
Fuente:noticiasdenavarra.com

FERIA DE SANTANDER. Datos previos al festejo de hoy, jueves 28 de julio, toros de Torrestrella.

SANTANDER. Seis torrestrellas para la sexta corrida de abono
El Cid, El Fandi y Rubén Pinar, espadas anunciados




El orden de lidia es el siguiente:


1º) Riogrande, nº 131, nacido en 02/07, 505 kilos, negro bragado. PARA EL CID


2º) Descotado, nº 11, nacido en 10/06, 530 kilos, castaño. PARA EL FANDI


3º) Bonito, nº 82, nacido en 10/06, 508 kilos, negro bragado. PARA RUBÉN PINAR


4º) Cumplidor, nº 4, nacido en 12/06, 523 kilos, negro mulato. PARA EL CID


5º) Malasuerte, nº 8, nacido en 12/06, 500 kilos, negro bragado. PARA EL FANDI


6º) Nochebuena, nº 87, nacido en 09/06, 582 kilos, negro bragado. PARA RUBÉN PINAR


El primer sobrero pertenece al hierro titular y el segundo al de Ortigao Costa:


1º) Buenasiesta, nº 139, nacido en 02/07, 570 kilos, negro mulato.


2º) Suertoso, nº 62, nacido en 12/05, 568 kilos, colorado.

ALCALÁ DE HENARES-MADRID. Carteles taurinos de la Feria de San Bartolomé 2011



Los carteles de Alcalá de Henares serán los siguientes:
- Viernes 26 de agosto. Astados de Castilblanco para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
- Sábado 27 de agosto. Toros de Hnos. Tornay para Morante de la Puebla, El Juli y Cayetano. - Domingo 28 de agosto. Toros de Saboya para El Cordobés, El Fandi e Iván Fandiño.

BILBAO/BILBO. Corridas generales 2011. Carteles taurinos de las Aste Nagusia 2011.

Sábado, 20 de agosto: Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández (Ángel Sánchez)
Domingo 21: Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín (Miura)
Lunes 22: César Jiménez, Matías Tejela e Iván Fandiño (Fuente Ymbro)
Martes 23: Morante, Leandro y Manzanares (Cuvillo)
Miércoles 24: El Juli, Talavante y Jiménez Fortes (alt.) (Jandilla)
Jueves 25: Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera (V. Del Río)
Viernes 26: Enrique Ponce, Iván Fandiño y Daniel Luque (Alcurrucén)
Sábado 27: El Cid, Castella y Manzanares (El Pilar)
Domingo 28: Juan José Padilla, Diego Urdiales y Luis Bolívar (Victorino)

FERIA DE SANTANDER 2011,Video, Ficha y crónica del festejo del miércoles 27 de julio. Toros de Bañuelos





DANIEL LUQUE PUERTA GRANDE. 2 Orejas a"LUCERO" un gran toro de Antonio Bañuelos premiado con la vuelta al ruedo.



Santander - 5ª de Abono. Ganaderia de ANTONIO BAÑUELOS



El diestro Daniel Luque cortó dos orejas, con la consiguiente salida a hombros, al mejor toro de la corrida que lidió ayer, miércoles 27 de julio, Antonio Bañuelos en Santander, un manso que, sin embargo, “sirvió” mucho en la muleta, a la postre premiado con la vuelta al ruedo.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Antonio Bañuelos, desiguales de presencia y de buen juego aún con muchos matices. El mejor, sin duda, el quinto, que después de mansear en los dos primeros tercios “rompió” a muy bueno en la muleta. Tuvo el premio de la vuelta al ruedo en el arrastre, y antes incluso se le pidió el indulto.
César Jiménez: estocada tendida y ladeada (ovación); y estocada (palmas).
Daniel Luque: estocada rinconera (aviso y ovación tras petición minoritaria); y bajonazo y descabello (dos orejas tras aviso).
Rubén Pinar: estocada (silencio); y estocada y dos descabellos (silencio tras aviso).
La plaza se llenó en tarde de nubes y claros.





La quinta de feria de Santander rompió al quinto toro. Un gran toro de Antonio Bañuelos para el que se pidió el indulto y que lo toreó de manera excepcional Daniel Luque. Faenón merecedor de las dos orejas y la Puerta Grande para el sevillano, que mostró su mejor faceta: templado, estético y hasta retomando sus ya célebres 'luquesinas'. Él fue, a la postre, el argumento de una tarde en la que se lidió una corrida seria pero muy a menos con la que César Jiménez anduvo inteligente y Rubén Pinar esforzado.
Daniel Luque inició faena al quinto de manera esplendorosa, caminando hacia fuera para después ligar varias tandas muy hilvanadas y despaciosas. Mezcló el toreo con el compas abierto y con la figura relajada.en una faena muy larga con momentos extraordinarios. Retomó incluso su 'luquesina' ante el clamor popular de petición de indulto. El de Bañuelos amagó con irse a tablas al final de faena y Luque lo mató de entera caída. Dos orejas y vuelta al toro. Antes se impuso a la falta de raza del segundo, al que lanceó con gusto por verónicas y en un quite por chicuelinas. Tras una tanda muy despaciosa el animal se apagó, por lo que recortó distancias el sevillano y allí realizó un alarde de valentía.
César Jiménez fue ovacionado en el primero. El fuenlabreño estuvo listo ante un toro manejable pero sin clase que requería llevarle tapado. Se sirvió del mejor pitón derecho y logró tandas estimables. El hondo cuarto se dejó sin emoción, abriéndose en cada muletazo y Jiménez estuvo correcto, pero académico en exceso, sin ganarle el paso necesario al toro. El tercero tuvo hechuras perfectas y buena clase pero ninguna fuerza. Rubén Pinar buscó las vueltas pero el animal claudicaba y no hubo opción. El sexto, deslucido, tendía a soltar la cara. Pinar estuvo firme, pero no tuvo opción de triunfo.

TUDELA. Video y crónica de los encierros del día 27 de julio 2011.




Tudela. Rápido, fácil, agradecido para los corredores, sin heridos y lucido para las cámaras. Más no se le puede pedir al encierro que ayer protagonizaron los astados de la ganadería de los Hermanos Domínguez, de Funes. Pese a ser el más veloz de todos los que se han corrido hasta ahora (el peso y tamaño de los toros también influye), los 3 minutos y 39 segundos que marcaron los Domínguez hasta cerrar la puerta de la plaza de toros dieron tiempo a todo. Como en un anuncio de Coca-Cola, sirvieron para que todos se lucieran, los valientes, los de casa, los profesionales, los de empalmada, los fotógrafos, los de recta, los de curva, los patas…

Poco aguantó la manada compacta. A mitad de la calle Camino Caritat cuatro astados se quedaron rezagados de los mansos y así llegaron hasta la curva en el cruce con la avenida de Zaragoza. En ese momento, el único toro castaño bragado se distrajo y perdió la estela de sus compañeros. Pese a que pareció que iba a ser un momento peligroso, rápidamente varios mozos consiguieron enderezarlo y que volviera a coger la calle en dirección a la plaza de toros. Pese a ello fue a trote, generando cierta inquietud entre los corredores hasta que, finalmente llegó a los corrales. El resto de la manada se había partido en varios grupos. Por delante mandaban los seis mansos con dos toros a cola y de grupo de enlace los tres sueltos crearon algunas dificultades ya que lanzaron numerosos derrotes hacia la parte del vallado derecho, especialmente al llegar a la curva de entrada a la Chata de Groseras.

No hubo heridos ni caídas, pero sí el suficiente espectáculo para los cientos de personas que lo presenciaran desde el vallado, aunque se notó el descenso de público.

la tarde Por la tarde, el encierro ganó en público pero, por contra, mucha menos gente participó en las carreras. La manada, completamente disgregada desde su salida de los corrales, realizó una carrera limpia y sin complicaciones. Sólo uno de los astados, que se adelantó el resto, causó serios problemas en la curva del cruce con la avenida de Zaragoza. El astado siguió a dos corredores, uno con chaleco de la peña de La Teba y otro con camiseta de la Real Sociedad, y fue a por ellos siguiéndoles en lugar de realizar su trazado normal de la curva. Uno se tuvo que refugiar en la valla cuando el toro hizo intención de ir a por él y el otro mozo siguió la carrera limpia hasta que se pudo refugiar.
Fuente:noticiasdenavarra.com

miércoles, 27 de julio de 2011

FERIA DE SANTANDER. Previoa al festejo de hoy miércoles 27 de julio. Toros de Bañuelos.


Seis de Bañuelos para César Jiménez, Pinar y Daniel Luque

miércoles 27 de julio se celebra, a las 18.30 horas en la Plaza de Toros de Santnader, la corrida de toros con astados de la ganadería de Antonio Bañuelos para los matadores César Jiménez, Daniel Luque y rubén Pinar. La ganadería proecede de la finca de 'La Cabañuela' HONTOMIN (Burgos)

El orden de lidia ha quedado como sigue:

1.- Rompequillas, nº 40. 05/07, 482 kilos, castaño, para César Jimenez.

2.- Palomo Blanco, nº 53, 06/07, 500 kilos, castaño, para Rubén Pinar.

3.- Tomillero, nº 48, 03/07, 530 kilos, negro, para Daniel Luque.

4.- Avutardo, nº 27, 04/07, 550 kilos, negro, para César Jimenez.

5,- Lucero, nº 20, 05/07, 557 kilos, negro meano, para Rubén Pinar.

6.- Polizón, nº 26, 05/97, 524 kilos, negro, para Daniel Luque.
1º Sobrero, Briviescón, nº 17, 03/07, 567 kilos, negro, de Antonio Bañuelos.

2º Sobrero, Suertose, nº 62, 12/05, 568 kilos, colorado, de Ortigao Costa.

Definidos los finalistas del XVII ciclo de novilladas de Andalucía




26 Julio 2011
Sevilla. Una vez finalizadas las diversas clasificatorias y la semifinal del XVII Ciclo de Novilladas de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, el jurado ha dado a conocer las puntuaciones obtenidas por los alumnos y el cartel definito de la Gran Final a celebrar el póximo día 31 julio en la ciudad de Aracena.
PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA SEMIFINAL DE MONTORO
1 TOMAS CAMPOS BADAJOZ 26.10
2 BORJA JIMENEZ ESPARTINAS 24.70
3 JUAN ROMERO “EL ZORRO” CORDOBA 21.60
4 FERNANDO REY MALAGA 19.50
5 LUIS MIGUEL CASTRILLON AD. CAMAS 17.90
6 FCO. ASIS LAMA DE GONGORA SEVILLA 17.40

CARTEL DE LA GRAN FINAL DE ARACENA
1 BORJA JIMENEZ ESPARTINAS 24.70
2 JUAN ROMERO “EL ZORRO” CORDOBA 21.60
3 TOMAS CAMPOS BADAJOZ 26.10

TUDELA. Crónica del festejo celebrado el martes 26 de julio.

Reproducimos la interesante crónica que sobre este festejo realiza D.Manuel Sagüés, para noticiasdenavarra.com.:

6 'tororejas', 6 en el país de los monos

Monoencaste, monopuyacitos, monoespadazos y monorejas. Muchos monos para que un ganadero salga aupado en hombros del capitalista de turno acompañando a la terna por la puerta grande, Y eso que el tercer y cuarto mono apuntado no son discutibles: se mató bien la corrida en primeras instancias y las orejas fueron justas porque la parroquia de la Chata así lo quiso. No así el que se lleve a tamaño triunfalismo una corrida en las que el primer tercio, salvo en el caso de Pajarito, el buen mozo 5º, se convirtió en un mero trámite.
Tudela.
Los toros de Marca parecieron salir del toril ya picados, suficientemente ahormados por el arponcillo de la divisa. Si, a tan programada como boyante y flojita materia prima, la enfrentamos con tres toreros de los punteros y más rodados del escalafón, la función ya se puede prever como va a finalizar. Un aficionado de la grada de sombra no quiso recoger ningún mérito cuando, finalizado el festejo, los vecinos de talanqueras le felicitaban por haber hecho pleno al espetar, arrastrado el segundo toro, que la corrida iba a terminar con un seis toros y seis orejas. Lo decía, y no le faltaba razón, porque la nobleza, rayando la estupidez y la clase, cercana al desgarringlamiento, de los toricos permitían puestas en escena de los coletudos facilonas y mandonas. Sólo el albur del viaje mortal de las tizonas podía desbaratar el augurio del hombre. Los espadazos se cobraron ante la perfecta cuadratura de los marca, que pedían con claridad su muerte. Un toro tras otro, hasta seis, y una oreja tras otra, hasta seis, de seis certeros espadazos a toros que fueron una vez cada uno a cada uno de los seis pencos tocados por igual número de castoreños. Muchos unos y monos, de ahí lo del país de los monos, en referencia a la jungla de la tauromaquia actual, programada para el triunfalismo, pero donde la agresividad, el peligro y la emoción del toro no tiene demasiada cabida.
Lo mejor de la tarde, con diferencia, fue la media docena de hondos naturales que El Cid enjaretó a Fogoso, quinto toro de Marca que, a pesar de ser basto y escasear de cuello, se entregó con bravura y por bajo en los medios. El resto de trasteos, cada uno a su estilo, permitió a la terna estar a la altura de la candidez de sus oponentes. El Fandi colocó un gran par de rehiletes de poder a poder (el 6º de los seis que puso) y cumplió con el tajo, poquito, que le pidieron.
Perera, templado en su lote, acabó con dos parones entre los pitones a pies juntos emulando al Tancredo, suerte de tauromaquias antiguas que tenía además de gracia, mérito.

FERIA DE SANTANDER. Reseña del festejo celebrado el martes 26 de julio.

Fotos: Sane y Alberto Aja

Santander 26 Julio 2011
Marco abre la Puerta Grande, y el presidente se la cierra a Castella
. Cinco toros del Puerto de San Lorenzo, desiguales de presencia y de buen juego excepto el cuarto. Nota alta para segundo, quinto y, sobre todo, sexto. El primero fue un sobrero de Ortigao Costa, inválido y deslucido. Enrique Ponce: palmas y silencio tras aviso; Francisco Marco: oreja y oreja; Sebastián Castella: saludos tras aviso y oreja.---En cuadrillas, Santiago Ambel saludó tras banderillear al sexto, invitando a compartir la ovación a su compañero Vicente Herrera.

CUÉLLAR-SEGOVIA. La villa acogerá el 28 de agosto una concentración de asociaciones taurinas



La Asociación de Aficionados y Corredores organizó en 2010 una Feria de Festejos Taurinos Populares./ Gabriel Gómez

La villa acogerá el domingo 28 de agosto la I Concentración Nacional de Asociaciones de Festejos Taurinos Populares coincidiendo con el domingo de Toros. La concentración ha sido organizada por Acarte y la Asociación cuellarana de Aficionados y Corredores del encierro y tendrá lugar en la iglesia de San Francisco.Las Actividades de esta concentración se abrirán con el desarrollo del primero de los encierros y se prolongarán a lo largo de toda la jornada con conferencias, ponencias, comida de hermandad...La Asociación de Aficionados y Corredores también ha organizado el I Ciclo de Conferencias del Encierro que tendrá lugar de domingo a jueves a las 10.30 horas en la terraza del bar Paralex.Las conferencias estarán moderadas por tres corredores locales: Dyango Velasco, Luis A. Vicente “Lute” y Álvaro Velasco.El lunes se contará como invitados con Melany San José de Mayorga, Josechu López de Riaza, Chuchete de Cuéllar, Diego Alcalde de Iscar y Enrique Bayón de Cuéllar.El martes contarán con invitados de Valladolid, Tordesillas, Medina del Campo y Cuéllar.El miércoles de Valladolid, Guadarrama y Cuéllar y el último de los coloquios contará con representantes de las cuatro asociaciones taurinas de la villa y del Ayuntamiento de Cuéllar.

martes, 26 de julio de 2011

SANTANDER.-Datos previos a la Corrida de toros de la Feria de Santiago 2011 - Ganadería de El Puerto de San Lorenzo



Día: Martes, 26 de Julio de 2011 Hora: 18:30
El martes 26 de julio se celebrará, a las 18.30 horas en la Plaza de Toros de Santnader, la corrida de toros con astados de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo para los matadores Enrique Ponce, Francisco Marco y Sebastián Castella.
Las entradas para el festejo se pueden adquirir en las páginas web www.entradastaurinas.com y www.servitoro.com, además de en la taquilla de la Plaza de toros, el teléfono 942 322 799 y el fax 942 320 907.

Los datos de los toros son estos:

1º) Nº 45, Velosino, nacido en 03/07, 512 kg, negro. PARA ENRIQUE PONCE

2º) Nº 30, Argerón, nacido en 03/07, 558 kg, negro bragado. PARA SEBASTIÁN CASTELLA

3º) Nº 27, Cubanoso, nacido en 03/07, 512 kg, negro. PARA FRANCISCO MARCO

4º) Nº 42, Buscapan, nacido en 12/07, 586 kg, negro. PARA ENRIQUE PONCE

5º) Nº 80, Pitinesco, nacido en 11/06, 567 kg, negro. PARA SEBASTIÁN CASTELLA

6º) Nº 12, Carretillo, nacido en 03/07, 569 kg, negro. PARA FRANCISCO MARCO

El primer sobrero pertenece a la ganadería titular y el segundo a la de Ortigao Costa:

1º) Nº 84, Langosto, nacido en 12/06, 577 kg, negro.

2º) Nº 81, Bienaventurado, nacido en 10/05, 518 kg, colorado.

Intentan incendiar la casa de André Viard con su familia dentro

Eran aproximadamente las 3:00 de la madrugada cuando se despertó la hija pequeña de André Viard, presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas y compañero de APLAUSOS, alarmándose de la presencia de fuego a la entrada de su casa en Vieux Boucau (Francia). Afortunadamente, Viard con la ayuda de algún vecino, pudo sofocar las llamas.
Tras las primeras investigaciones de la policía, todo apunta a que el causante de este acto bandálico sea presuntamente un grupo de antitaurinos franceses. Según ha afirmado Viard a APLAUSOS, "hacía tiempo que me amenazaban con cartas, incluso un blog antitaurino publicó mi nombre y mi dirección alentando que me hicieran todo el daño posible. Pero nunca pasó de las intenciones hasta que finalmente, parece que alguien se lo ha tomado enserio", explica André quien asegura que "podríamos haber muerto toda la familia de no ser porque mi hija se despertó porque la intención era quemar la casa con nosotros dentro. Había mucho material inflamable y gasolina como para quemar la casa sin problemas que además, es de madera y enseguida arde. Hemos tenido suerte".André Viard afirma que tras reconocer Francia los toros como bien de interés cultural, los antitaurinos están muy enfadados porque los medios de comunicación "ya no les hacen caso, no quieren alentar más el debate de toros sí o toros no. Creo que este acto ha sido una manera de llamar la atención. Están perdiendo los nervios. Espero que los antitaurinos condenen públicamente este hecho".Fuente:aplausos.es
Desde "Toros con Retranca" nuestra solidaridad con esta familia así como nuestra más absoluta repulsa por este acto vandálico que viene a demostrar el poco carácter democrático y el mucho estilo incívico y fascistoide de los grupos pseudoantitaurinos y sectarios que cada día hacen más evidente sus "argumentos". Las fuerzas de seguridad deben empezar a actuar decididamente contra estos grupúsculos que día tras día amenazan y soliviantan el ánimo de las personas que acuden a los espectáculos taurinos, entre otras actividades de caracter fascista, que estos grupos organizan con insultos y provocaciones.

ANTEQUERA-MÁLAGA. Carteles taurinos de la Real Feria de Agosto.



La primera corrida será el jueves 18 y servirá para homenajear al diestro Finito de Córdoba en sus veinte años de alternativa. La terna se completa con la presencia de Salvador Vega y de Manuel Escribano con una corrida de Lora Sangran.
El viernes 19 se lidiará un encierro de Julio de la Puerta para Francisco Rivera Paquirri, Curro Díaz y El Fandi.
Al día siguiente, 20 de agosto, tendrá lugar la corrida goyesca con El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque y los toros de Jandilla.
La feria se cierra el 21 de agosto con la tradicional corrida de rejones en la que harán el paseíllo Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Manuel Manzanares con una corrida de Benítez Cubero.

Video del segundo encierro de Tudela, sin heridos. 26.07.2011







El segundo encierro de las fiestas de Tudela ha transcurrido sin dejar a su paso heridos de ningún tipo, según han informado desde el Hospital Reina Sofía y atestiguan desde Protección Civil.
Los toros de la ganadería de José Luis Marca han recorrido las calles de la ciudad de forma similar a como lo hicieron el lunes los de Cebada Gago, sin dejar en la carrera incidencias destacables.
Las reses del segundo encierro de Tudela provienen de Olivenza, en Badajoz.
En las vaquillas, en cambio, se ha registrado una atención médica, según los informes facilitados desde Protección Civil de Tudela.

Almendralejo, sin corrida de toros el 15 de agosto

El festejo que estaba previsto para esta fecha será sustituido por una novillada sin picadores con seis alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz.
La empresa gestora, Coso de Badajoz, ha anunciado que no se celebrará la corrida de toros que estaba prevista para el día 15 de agosto, con ejemplares de la ganadería de Bernardino Píriz para Javier Solís e Israel Lancho y, muy seguramente, Julio Parejo, tal y como estaba pactado en el pliego de condiciones redactado para la concesión de la explotación del Coso de la Piedad.

Según recoge www.hoy.es, en su lugar se ofrecerá una novillada sin picadores en la que participarán seis alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, mientras que no se conoce aún la ganadería de las reses que estoquearán.

Está prevista una rueda de prensa para explicar los motivos de la supresión del festejo, aunque todo parece indicar que ha sido la crisis y la falta de efectivos con los que hacer frente a la subvención municipal las causas.

Por su parte, la encerrona de Miguel Ángel Perera con seis ejemplares de distintas ganaderías prevista para el Día de Extremadura de 2011, parece que no peligra. Este evento, con el que el torero de Puebla del Prior pretende homenajear a la afición extremeña y que será televisado por Canal Extremadura, que se debió celebrar el pasado 8 de septiembre de 2010, fue aplazado por una lesión del diestro.

Fuente: aplausos.es

David Galván premiado doblemente en la Feria de Valencia

Valencia. El joven novillero gaditano se ha proclamado con los premios de triunfador y mejor toreo de capa de la feria de julio de Valencia. Este importante triunfo en plaza de primera categoría le confirma como novillero puntero.
El jurado de la Diputación Provincial de Valencia falló ayer los premios correspondientes a los triunfadores de la recién terminada feria de Julio. Como triunfador de la feria se designó a José Tomás,. Enrique Ponce fue premiado como autor de la mejor faena y como novillero triunfador David Galván, quien también se hizo acreredor del de autor del mejor toreo de capa de novillero, que en el campo de matadores se llevó Daniel Luque y Manzanares se lleva el premio a la mejor estocada. El encierro de La Quinta fue reconocido tanto como mejor ganadería como el del mejor toro, Chocolatero, en tanto que mejor novillo fue designado Guapillo, de Los Azores. En cuanto a subalternos, el destinado al mejor par de banderillas irá a las vitrinas de Alcalareño, el de mejor lidia a las de José Manuel Montoliu y a Jaime Ruiz el de mejor picador

Toros para Azpeitia

Adolfos. Típico hocico de rata y cuerna asaltillada.

Debú. Varios de los toros de Pedraza de Yeltes en el desencajonamiento de las reses de la feria de San Ignacio. Estos 'colorados' lo harán el 1 de agosto. :: FOTOGRAFÍAS FELIX MORQUECHO




Palha y Adolfo Martín enviaron sendos encierros muy igualados y 'en tipo'
Los toros de Pedraza de Yeltes, con un mayor volumen, fueron una exhibición de pelajes


La festividad de Santiago sirve en Azpeitia para ver a los toros que se lidiarán en la feria de San Ignacio. Ayer se cumplió con el rito y los astados de Adolfo Martín, los portugueses de Palha, triunfadores de las dos últimas ediciones, y los de propiedad guipuzcoana de Pedraza de Yeltes ya se alojan en los corrales de la plaza azpeitiarra a la espera de comenzar la feria el sábado.

Los aficionados, que volvieron a responder abarrotando el coso, ya comenzaron a cruzar sus apuestas sobre cuál será el mejor toro de los próximos saninazios . El ciclo que sufrirá la baja del mexicano Arturo Macías, que ha sufrido una fuerte voltereta en un tentadero y no está recuperado para viajar a tierras vascas. Precisamente, Arturo Macías no pudo presentarse al pie del santuario el pasado año al ser corneado día antes en El Puerto de Santa María.

Así, la baja del mexicano deja una vacante en la corrida del próximo 1 de agosto en la que estaba previsto que alternase con Leandro y Alberto Aguilar, que previsiblemente será cubierta por el madrileño Matías Tejela.


25 de julio: Desencajonamiento
30: Iván Fandiño, Gallo y David Mora (Adolfo Martín)
31: El Fundi, Bolívar y Paco Ureña (Palha)
1 de Agosto: Leandro, Arturo Macías y Alberto Aguilar (Pedraza de Yeltes)

Vitoria. Corrida del Blusa.Hermoso y Morante abren la puerta grande

Plaza de Vitoria. 25 de julio de 2011. Algo más de media entrada.

BOHÓRQUEZ, SORANDO / HERMOSO, MORANTE Y TALAVANTE
Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, mansos y poco colaboradores, y cuatro de Román Sorando, nobles y con poca fuerza. El segundo fue devuelto a los corrales por inválido y fue sustituido por un sobrero también de Sorando. Hermoso de Mendoza: pinchazo y rejonazo trasero (silencio) y rejonazo trasero (dos orejas). Morante de la Puebla: pinchazo y media atravesada (silencio) y estocada (dos orejas). Alejandro Talavante: estocada desprendida (oreja) y estocada casi entera (oreja).

Reproducimos la crónica que sobre este festejo realiza para 'elpais.es' D. Álvaro Suso:



Triunfo al servicio de las figuras
Cuando salió al ruedo el quinto de la tarde, Productor de nombre y con el hierro de Román Sorando, Morante de la Puebla mandó a su subalterno que lo recibiese. Algunos pitaron su actitud, pero el sevillano quería verlo en sus primeras embestidas. Al estilo de los toreros antiguos, cuando las reses se paraban por el peón de confianza y el matador estudiaba los primeros instintos del astado. Fueron tres lances, suficientes para que el de La Puebla del Río saliese al ruedo pisando distinto, con decisión; tres lances del peón de brega y un gesto de Morante que hizo presumir faena grande.
El éxito se basó en la exigencia de los toreros y la pobreza del ganado
A pesar de sufrir un resbalón que deslució sus primeras verónicas, el sevillano acarició al de Sorando antes de la media de remate que arrancó un olé unánime en los tendidos. Se mascaba el triunfo. La suerte de varas tampoco existió en este toro. Al igual que sus tres hermanos las fuerzas brillaban por su ausencia y se trataba de no quebrantar en nada al morlaco. Así que los picadores vivieron un día festivo en su paso por Vitoria.
A Morante le había gustado la forma de meter la cara de aquel zapatito de Sorando, bonito de estampa y cortado a la medida de los toreros artistas. Tocaba disfrutar y lo hizo tanto el torero como los cinco mil aficionados que se dieron cita en el coso vitoriano. No pudo exprimir a su enemigo por la falta de fuerza y ni siquiera llegó a bajarle la mano como deseó en varias series, pero el sevillano disfrutó con los suaves derechazos en los que basó la faena. Unos ayudados por alto rematados con un remate despacioso por el pitón izquierdo firmaron una faena llena de destellos artísticos, que mantuvieron la atención de los espectadores. La estocada certera selló el premio de dos orejas que le llevó a abandonar el coso en hombros.
Pero Morante no se fue solo. Hermoso de Mendoza cortó otros dos apéndices a su segundo enemigo, un soso ejemplar de Bohórquez que apenas colaboró con el navarro. El caballero de Estella tiró de recursos para animar su labor y el público se dejó llevar por esa alegría hasta pedir con fuerza dos benévolas orejas. Es cierto que Hermoso lo puso todo en el esfuerzo, pero no tuvo enemigos con los que lucirse y sus faenas tuvieron más envoltorio que profundidad.
También se llevó dos orejas Alejandro Talavante, que sustituyó al anunciado Cayetano. El extremeño sumó una en cada toro y por eso debió despedirse de los aficionados a pie. Talavante tiró de quietud y de distancias cortas para imponerse a un toro con muy poca fuerza en su primer acto. Una estocada rápida le permitió ser el primero en tocar pelo. En el que cerraba plaza, con el éxito de Morante como anticipo, tuvo que poner todo de su parte, pero al animal le faltó emoción y acabó por dejar en otra oreja una faena amplia en muletazos. El debut del empresario Tomás Entero al frente de la plaza de Vitoria se cerró con triunfo, seis orejas y dos toreros en hombros. Un éxito basado en la exigencia de los toreros y en la pobreza del ganado, ya que los toros fueron muy justitos y carecieron de fuerzas, como los dos primeros inválidos que sólo permitieron toreo de artificio. Suficiente para divertir al personal, pero demasiado cortado a medida de los toreros, que sólo buscan este tipo de astados, en lugar de basarlo en la emoción que debe reinar en los tendidos.