martes, 31 de marzo de 2009

Cortés, Morilla y Pérez Mota, anunciados en El Puerto de Santa María


La empresa Serolo ha programado una corrida de toros para el próximo domingo 10 de mayo en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, con motivo de la Feria de la Primavera y de las Fiestas del Vino.
El cartel de este festejo está compuesto por los diestros Salvador Cortés, Alejandro Morilla, que el año pasado salió a hombros de esta plaza y Pérez Mota, que lidiarán una corrida con el hierro de Torres Gallego.

Fuente: Burladero.com.

Illumbe se queda sin empresa. DECLARADO DESIERTO EL CONCURSO TRAS LA AUSENCIA DE PROPUESTAS


El concurso convocado para gestionar la plaza de toros de Illumbe y el complejo de ocio aledaño, convocado por el Ayuntamiento de San Sebastián, ha quedado desierto, al no presentarse ninguna oferta al mismo.
El Ayuntamiento donostiarra ha confirmado este punto, y también que, como recogía las bases del acuerdo de rescisión del contrato con la anterior empresa, Nuevo Desarrollo de Anoeta (Hermanos Chopera), deberá indemnizarles con 21 millones de euros.
El consistorio ha asegurado que analizará en los próximos días y, hasta entonces, no realizará declaraciones. Tan sólo ha matizado que "sin duda, la grave crisis económica ha influido" en la ausencia de ofertas para gestionar el complejo.
Sin embargo, aunque no se hayan presentado propuestas, el vacío obliga al Ayuntamiento donostiarra a cumplir el convenio de rescisión con los adjudicatarios y abonar un total de 21 millones de euros a la actual empresa gestora de Illumbe, Nuevo Desarrollo de Anoeta, en concepto de indemnizaciones.

Fuente: BURLADERO.COM

ORTEGA CANO, VEGA Y GALAN EN SAN ROQUE, CÁDIZ.


El próximo sábado 4 de abril, en la plaza de toros gaditana de San Roque están anunciados los diestros José Ortega Cano, Salvador Vega y David Galán. Se lidiarán reses de Gavira y los precios de las entradas van de los 25 a los 65 euros. El festejo dará comienzo a las cinco y media de la tarde.

Talavante: "Voy a salir a morir para conseguir mi segunda Puerta Grande en Madrid"



El diestro Alejandro Talavante pasó anoche por los micrófonos de El Albero cuando sólo quedan quince días para su encerrona con seis toros de Núñez del Cuvillo en Las Ventas.
Rafael Cabrera

Escuche la entrevista completa a Alejandro Talavante

La cita es el próximo Domingo de Resurrección en Madrid, y por ello Alejandro tiene muy claro “como tengo que entrar en esa corrida y para eso se necesita una dedicación especial”.
El extremeño reconoció no haber visto la corrida de Núñez del Cuvillo en el campo: “No me gusta ver los toros en el campo, los que toreo me gusta encontrármelos en la plaza, que es donde tenemos que vernos. Me fio de mi apoderado Antonio Corbacho y de la empresa de Madrid. Aunque sí me han dicho que la corrida de Cuvillo está muy bien presentada y que van toros castaños, negros colorados…”.
Sobre cómo surgió la posibilidad de matar seis toros de la vacada gaditana, Alejandro Talavante manifestó que en principio “se barajó echar dos toros de tres ganaderías distintas, pero también surgió la idea de matar una de Cuvillo al completo. Al tentar se lo dije a Álvaro y aceptó. Es una corrida muy importante en mi carrera y a mí se me da muy bien, como mi Puerta del Príncipe en Sevilla con estos toros”.
El encerrarse con seis toros en la primera plaza del mundo no le quita el sueño al joven diestro: “Personalmente no me presiona más torear en Madrid que otra plaza, estoy a gusto y se que tengo que salir de entregado y lo tengo muy claro. El único miedo que le tengo es al toro, no al público. Me encanta torear en Madrid”, continuaba relatando Talavante.
Sobre las inevitables comparaciones con José Tomás, el extremeño explicó que “quizá en las formas somos parecidos, los dos intentamos torear bien, pero luego somos dos personas distintas, y en situaciones extremas nos compartamos de diferente forma, eso nos hace distintos.
Para finalizar, Alejandro Talavante lanzó un órdago ante su encerrona en Las Ventas: “No puedo adelantar lo que va a pasar el Domingo de Resurrección, pero si puedo decir que voy a salir en el empeño de conseguir mi segunda Puerta Grande en Madrid”.
Fuente: Cope.es

Manzanares El Real, Madrid, seguirá celebrando festejos taurinos


La localidad madrileña de Manzanares El Real, tras la consulta popular del pasado sábado en la que salió vencedora la opción de suprimir los festejos taurinos para el recorte de gastos ante la crisis, seguirá finalmente celebrando corridas de toros tras la validación de los votos nulos. Aún así, desde fuentes del consistorio madrileño han confirmado la reducción del presupuesto en estos festejos.
Manzanares El Real, sí a los toros
La participación en la consulta popular resultó muy baja, en torno al 22% del censo de Manzanares El Real ejerció su derecho a opinar. Los resultados dieron el 51% de los votos emitidos a la opción que abogaba por suprimir los espectáculos taurinos durante las fiestas como medida para contener el gasto en tiempos de crisis.
Pero ahora, un notario ha contado los 191 votos nulos que en un principio no fueron incluidos en el recuento por un error formal. De esta manera se ha producido un vuelco en los resultados, obtenidendo finalmente la opción de la supresión de los festejos taurinos el 49% . El restante 51% se ha repartido entre las dos opciones que sí querían que siguiesen celebrándose: un 38% que pedía que se mantuviesen como hasta el años pasado y un 13% que apoyaba manterner los toros pero con menor gasto económico.
El alcalde socialista Óscar Cereza, según recoge el diario ABC, ha confirmado que seguirán manteniendo la celebración de espectáculos taurinos pero reduciendo la partida presupuestaria a 60.000 euros, justo la mitad que en 2008. Por ello no se descarta la sustitución de las corridas de toros que otros años se anunciaban por novilladas con o sin picadores.
Fuente: Cope.es/El Albero.

Morante y El Cid, en el tentadero de vacas de Victorino Martín

Reproducimos esta noticia que aparece en la web de Victorino aunque antes queremos hacer algunas consideraciones al respecto:
Sin lugar a dudas la expectción 'artificial' que quiere montar la empresa Pagés, La Maestranza de Sevilla, y algún medio de comunicación 'interesado' sobre este mano a mano entre El Cid (al que los victorinos torean magníficamente) y Morante de la Puebla (que seguro demostrará una vez más que todo se va en prolegómenos y ayes) no es más que un intento de tapar la mediocridad de los carteles de la Feria de Abril de Sevilla de este año 2009, en la que La Maestranza, gracias a la empresa y a los 'callados' maestrantes, ya parece definitivamente una plaza de segunda.

El dominical XL Semanal, que se distribuye con todos los medios del Grupo Vocento, prepara un amplio trabajo sobre la gran cita de la Feria de Abril, en la que Morante de la Puebla y El Cid lidiarán mano a mano la corrida de Victorino Martín.


Los matadores de toros José Antonio Morante de la Puebla y Manuel Jesús El Cid participaron el pasado 24 de marzo en un tentadero de vacas de Victorino Martín en la finca Las Tiesas, en la que pastan los ejemplares de la ganadería.


El tentadero, además de para medir la bravura de las seis vacas que fueron tentadas, sirvió como primera toma de contacto entre ambos toreros antes del mano a mano que protagonizarán en Sevilla el próximo 23 de abril frente a reses de esta divisa.


Al tentadero, además de los profesionales que participaron en el mismo, acudieron, entre otros, los periodistas Vicente Zabala de la Serna y Rosario Pérez, quienes preparan un reportaje que se publicará próximamente en el diario ABC.


En la imagen, Victorino Martín, padre e hijo, junto a Morante y El Cid y los periodistas Vicente Zabala de la Serna y Rosario Pérez, entre otros.Fotografías: Jaime Serrano.


Fuente: web Victorino Martín.

lunes, 30 de marzo de 2009

DECLRACIONES DE DIEGO VENTURA EN RELACIÓN CON LA FERIA DE SAN ISIDRO DE MADRID 2009.


Reproducimos las declaraciones que realiza Diego Ventura para mundotoro.com en contestación a las realizadas por el empresario de Las Ventas, Madrid, a la cadena ser y que pueden consultar en este mismo blog.

Madrid (España) "Este año no ha habido acuerdo, pero no pasa nada, al año que viene seguiré pidiendo tres tardes y si no me las dan, no iré a Madrid." Así de contundente habla el rejoneador Diego Ventura acerca de su ausencia este año en Las Ventas, y en donde pretendía hacer un gesto esta temporada, bien encerrándose en solitario con seis toros y toreando otro festejo más o, toreando tres tardes, dos posibilidades que la empresa no contempló.


El hispanoluso ha respondido a las declaraciones que hizo ayer el empresario de la plaza de toros de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, en el programa Los Toros de la Cadena SER, donde hacía referencia a la escasez de puestos en los carteles de llevarse a efecto la petición del sevillano, a lo que Ventura da réplica con estas palabras:

"Soy el triunfador de San Isidro durante dos años consecutivos y yo me merezco torear tres tardes en Las Ventas. Si hay otros rejoneadores que se quedan fuera de los carteles, eso no es mi culpa. Lo único que sé es que yo quería hacer el gesto en Madrid o toreando seis toros y otra tarde o toreando tres tardes, porque a Madrid le debo mucho, soy una figura y me lo he ganado en el ruedo. Me merezco por méritos propios torear tres tardes en Madrid."
Ventura apunta a razones económicas como el motivo por el que la empresa no ha accedido a sus pretensiones: "Creo que es muy fácil. Si yo toreo, me tienen que pagar unos 15 millones de pesetas, esa es la diferencia respecto a una terna, donde a cada rejoneador le tienen que pagar tres millones a cada uno y eso son 9 millones. A mí me tienen que pagar casi el doble. Esa es la razón principal por la que no me han escuchado."
Sea por lo que fuera, al final Diego Ventura no hará el paseíllo en la primera plaza del mundo y eso es lo que más lamenta el jinete: "Lo que más me duele es quedarme fuera de Madrid, por el aficionado. Pero, no pasa nada, esto es así, son negociaciones que a la empresa le interesan un año sí y otro año no. Lo único que me da coraje, porque cortar siete y cinco orejas en Las Ventas no se cortan todos los días y eso hay que respetarlo. Hay que respetar a las figuras que se lo han ganado en el ruedo."
"La plaza a la que más le debo es Madrid, por eso yo quería hacer este gesto allí. Porque en Sevilla hay dos tardes y estoy anunciado las dos, el año pasado en El Puerto también me pusieron dos tardes en otros dos festejos que había de rejones. No entiendo por qué en Madrid si hay cuatro tardes a mí no me dan tres, cuando en otras plazas sí que lo hacen."
Fuente: mundotoro.com/Maribel Pérez.

Villafranca de los Barros se suma a la petición de Medalla de Extremadura para el torero extremeño Miguel Ángel Perera



El Ayuntamiento de Villafranca mostró hoy su apoyo a la petición de concesión de la Medalla de Extremadura al torero extremeño Miguel Ángel Perera y así se lo ha hecho llegar a la Junta de Extremadura a través de un escrito dirigido a la Presidencia del Gobierno regional con el beneplácito de la corporación municipal al completo.El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Moriano, explicó que "pese a su juventud ha conseguido cosas a base de esfuerzo y tesón" al tiempo que recuerdan su ligazón con el pueblo de Villafranca donde cursó sus estudios en el Colegio San José.
El acuerdo de toda la clase política en torno al torero de Puebla del Prior se hace especialmente notable al incidir en cuestiones como que es "una de las más grandes figuras del toreo extremeño y nacional, su espíritu solidario que le hace merecedor del justo reconocimiento público de los aficionados al mundo del toreo y de los ciudadanos en general, que han sabido valorar su maestría y su generosidad".
Explicó Moriano que "el pueblo de Villafranca ha sido testigo privilegiado en la organización de eventos taurinos a favor del colectivo de discapacitados del Centro de Servicios Sociales José Espinosa Bote de Aprosuba 13, entre otros". A esto se une que Perera siempre ha manifestado que considera a Villafranca como su "segunda casa".
PEÑA TAURINA EL ALBERO
Por su parte, la peña cultural taurina El Albero de Villafranca se ha unido a dicha petición de la Medalla de Extremadura para el "torero de la peña", de la que es socio.
La peña destaca al torero "por la disponibilidad y generosidad que ha mostrado siempre con Villafranca", sin olvidar su participación como novillero sin picadores en varios festejos a favor de Cáritas y la Hermandad de la Coronada, como novillero con picadores a beneficio de las Hermanas de la Cruz y también organizó y participó como matador de toros en el festival homenaje póstumo a José Espinosa y a beneficio de Aprosuba 13.
Fuente: extremaduraaldia.com

NOVEDADES EDITORIALES.



Título: Plaza de Toros de Alicante, Temporada 2008.
Autor: Carlos Corredor y Paco Delgado
Editorial, Año: Toros de la Terreta y Ayuntamiento de Alicante, 2008, 2009
Idioma: Español
Localización: Centro del Toro de Lidia
Formato: Texto
Tipo: Libros
Materias documento: Toro de lidia.


Resumen
Libro de Carlos Corredor y Paco Delgado que resume la Temporada 2008 de la Plaza de Toros de Alicante. Ha sido editado por la empresa del coso “Toros de la Terreta” y el Ayuntamiento de Alicante, recogiendo de manera muy detallada lo que ha sido la actividad taurina de la plaza y de la ciudad en la pasada temporada.

Cartel de Picasso para los domingos de Ramos y Resurrección en Las Ventas, Madrid.


El tercer cartel picassiano para Las Ventas está ilustrado a la obra El matador. Con este cartel se anuncian las corridas de toros de los domingos de Ramos y Resurrección.

RESEÑA DE LA NOVILLADA DEL DOMINGO 29 DE MARZO EN MADRID-LAS VENTAS.


Vuelta al ruedo para Javier Cortés en Las Ventas

29 de marzo. Novillada con picadores
Reseña de la corrida
La tarde tras el objetivo
FotoCuadrilla
De la mano de César
Videoresumen
Seis novillos de Nazario Ibáñez
Apartado de los novillos
Programa de mano

Nº 23, Pumoso, colorado bragado, 521, 7/05 Silencio

Nº 1, Liroso, negro mulato, 485, 7/05Palmas

Nº 52, Triunfo, negro, 495, 12/05 Silencio

Nº 27, Desvío, colorado bragado, 471, 7/05Silencio

Nº 7, Emplazadito, colorado bragado, 520, 7/05 Silencio

Nº 50, Pocaplanta, castaño, 474, 10/05Ovación

Mario Aguilar
Silencio con un aviso
Saludos con un aviso
Picadores
JUAN CARLOS SÁNCHEZ Y ROMUALDO ALMODOVAR
Banderilleros
JAVIER ORTÍZ, VICENTE YESTERA Y JESÚS ROBLEDO “Tito”
Román Pérez
Silencio con aviso
Silencio
Picadores
ANGEL RIVAS Y JUAN LUÍS RIVAS
Banderilleros
JULIÁN HERNÁNDEZ, MANUEL SÁNCHEZ Y LAURI MONZÓN FERNÁNDEZ
Javier Cortés
Saludos con un aviso
Vuelta al ruedo con un aviso
Picadores
JOSÉ MARÍA MOLINA Y JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ
Banderilleros
CARLOS HOMBRADOS, JULIO CAMPANO Y JUAN TOMÁS FELIPE CANO “Niño de Santa Rita”.


PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN JOSÉ NIÑO RODRÍGUEZ

VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA


Javier Cortés da una vuelta al ruedo después de una gran faena que emborronó con la espada. Cortés bajó mucho la mano por los dos pitones para someter al novillo más bravo del encierro de Nazario Ibáñez. El madrileño ya dejó constancia de su buen hacer ante el tercero. Mario Aguilar saludó a la muerte del cuarto tras una labor cimentada en la firmeza y el valor. Román Pérez no consiguió conectar con los tendidos. El frío y el viento deslucieron la novillada.


Cuadrillas
Palmas para Carlos Hombrados por sus pares al sexto.

JOSÉ TOMÁS EN MÁLAGA, FAENA QUE HA SIDO PREMIADA CON EL ESTOQUE DE PLATA 2008.


Video de la faena de José Tomás en Málaga 2008, que le ha valido el premio Estoque de Plata, recientemente recogido por el diestro.

Cartel de la picassiana de Málaga.


GUADALAJARA.El PSOE califica la feria taurina que prepara el PP de "pobre, improvisada y tardía para salir del paso"


La concejala socialista Ángela Ambite dice que el pliego de condiciones sólo incluye tres festejos, sin encierros ni mejoras en la plaza. Sospecha que el PP trata de beneficiar al empresario en perjuicio de los intereses de los aficionados
GUADALAJARA, 30 de marzo 2009.- "Guadalajara vivirá este año la feria taurina más pobre de su historia". Así lo ha manifestado la concejala del Grupo Socialista Ángela Ambite tras conocer el pliego de condiciones que la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada para adjudicar la gestión y explotación de la plaza de toros de las Cruces para este año.

En este documento se contempla únicamente la celebración de tres festejos los días 18, 19 y 20 de septiembre, uno de los cuales será mixto o de rejones.Esas tres corridas son la única exigencia que se hace por parte del equipo de Gobierno a la empresa que resulte adjudicataria de este contrato, según el PSOE. "Nada se habla en el pliego de condiciones de los encierros, de mejoras en la plaza de toros, de colaboración con la escuela taurina, de mejoras en el sistema de venta de entradas y abonos o de la organización de charlas, conferencias u otros eventos que contribuyan a completar y mejorar la feria taurina de Guadalajara", dice Ambite,quien añade que "tampoco los precios contribuirán a hacer una feria de calidad, ya que a pesar de encontrarnos en una época de crisis se mantienen los precios del año pasado y, es más, se disminuye la reducción en el precio de las entradas que se aplica a determinados colectivos como los jubilados o las peñas de la capital".

Ángela Ambite ha calificado este pliego de “pobre, improvisado, con graves carencias y concebido únicamente para salir del paso”. En su opinión, el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, no ha tratado de hacer una feria de calidad sino que “persigue otro fin muy distinto, colaborar con alguna empresa privada para que haga su agosto en Guadalajara, a costa de los aficionados de esta ciudad”. Ha criticado, asimismo, la "falta de participación de las peñas y asociaciones taurinas de la ciudad en la elaboración de este pliego de condiciones". Pero además, la concejala socialista ha hablado de “chasco” ya que, “por el tiempo que ha tardado el señor Robisco en elaborar este pliego de condiciones, que ha sido mucho, esperábamos que presentara una feria de calidad y no lo que ha presentado”.

Para Ambite, esta forma de gestionar es la misma que el PP utiliza en muchas otras áreas de la acción municipal, “la chapuza y el oscurantismo”. Pide al alcalde y al concejal de Asuntos Taurinos que aclaren qué va a pasar con los encierros, si finalmente se van a celebrar, cómo se van a contratar, si se hará un concurso para adjudicarlos y cuánto van a costar a las arcas municipales.

También les pide que digan públicamente cuál es su verdadera intención para la plaza de toros, si se quedará en el mismo lugar o se va a trasladar, ya que las declaraciones que han hecho los distintos miembros del equipo de Gobierno durante los últimos años al respecto denotan “una total falta de criterio y de ideas y un continuo baile de opiniones del Partido Popular al respecto”.Por último Ángela Ambite define como “bochornoso” el espectáculo que el señor Robisco ha dado con el tema de los toros “incluido el paseo que se ha dado en diferentes ocasiones por la ciudad acompañado de un empresario taurino que aspira a gestionar la plaza de toros de Guadalajara”.
Fuente: guadalajardosmil.es

Carteles de la Feria del Aniversario en Las Ventas 2009


Carteles de la Feria del Aniversario de Marid:

2 de junio: El Fundi, El Cid y Sebastián Castella, toros de Puerto de San Lorenzo.

3 de junio: El Juli, Manzanares y Perera, toros de Victoriano del Río (BENEFICENCIA)

4 de junio: Luis Francisco Esplá, Morante, Castella, toros de Victoriano del Río.

5 de junio: Talavante, Rubén Pinar, Daniel Luque, toros de El Pilar

6 de junio: Antonio Domecq, Andy Cartagena y Sergio Galán

7 de junio: Ferrera, Tejela y El Payo, toros de Alcurrucén.

QUÉ DICE LA EMPRESA DE LAS VENTAS SOBRE LOS CARTELES Y LAS AUSENCIAS EN LAS FERIAS DE MADRID (Añadan la pomada que da Molés)


Si ustedes desean conocer las razones de las ausencias en Las Ventas, pueden escuchar las declaraciones que hace el empresario al programa de la CadenaSer que dirige Molés (siempre en defensa de Digital+), presten particular atención a lo de la ausencia de Ponce en Madrid y recuerden la pitada que recibió el 'catedrático' en San Isidro del año pasado.

Como novedad y hacindo gala de ser la plaza más importante del mundo vuelve El Fandi a Madrid con lo que la plaza adquiere un prestigio incalculable particularmente para ls arcas de la empresa o de digital+.
Molés, esa peste que sufre la fiesta, defiende a capa y espada que no se puede negociar con los toreros los derechos de imagen, sin embrago los de los futbolistas parece que su cadena no tiene problemas para ello, en fin el mismo desproposito de siempre.
Lo de Diego Ventura es para escucharlo.
Aficionados de Madrid ¿hasta cuando abusará taurodelta de nuestra pacincia?
Para oir el programa pinche aquí:

Los Toros, 1ª Parte (30/03/2009)

San Isidro: ni José Tomás, ni Ponce, ni Cayetano


Reproducimos el interesante artículo que publica D. Lucas Pérez en El Mundo.es, en relación con las notables ausencias de toreros de las Ferias de Madrid de 2009. Ya adelantábamos que los carteles de este año no respondían precisamte a los de la plaza más importante del mundo, pero la empresa piensa en euros no en prestigio. Una anotación: en el caso del 'paréntesis' de Ponce parece que nadie recuerda ya los pitos que se oyeron en Las Ventas el año pasado ante el abuso de picos y tapadas del diestro, las miradas de Ponce al tendido lo decían todo y ya augurábamos que sería una de las últimas actuaciones de éste en Madrid y a los hechos nos remitimos, este año está ausente por pitada.


"La ausencia de José Tomás responde a motivos económicos
El diestro de Galapagar pidió este año 400.000 euros por actuar
En 2008 se embolsó 270.000 euros por 2 tardes, en las que cortó 7 orejas
En el caso de Cayetano responde a una cuestión de derechos de imagen
Con Ponce no ha habido problemas y la ausencia es un simple paréntesis
Lío a la vista. Los carteles de la próxima Feria de San Isidro, que serán presentados oficialmente por la empresa Taurodelta el próximo viernes, contarán con tres llamativas ausencias, las de los matadores José Tomás, Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordóñez, que no han llegado a un acuerdo con los gestores del coso para hacer el paseíllo este año en Madrid.
El caso más impactante es del de José Tomás. Después de que el pasado año el diestro de Galapagar cortara siete orejas en dos tardes inolvidables en Las Ventas, los aficionados madrileños se quedarán con las ganas de volver a disfrutar de su toreo esta temporada.
Su ausencia, según ha confirmado el empresario del coso, José Antonio Martínez Uranga, responde únicamente a motivos económicos. La diferencia entre lo cobrado en 2008, (en torno a 270.000 euros por actuación) y lo que habría solicitado este año por una única tarde, (unos 400.000 euros), han sido un escollo insalvable en la negociación.
La historia no es nueva. El pasado año, roto el acuerdo con la empresa Taurodelta, la Comunidad de Madrid tuvo que intervenir para que finalmente José Tomás sí estuviera en Madrid. Esta vez parece que no habrá milagro y que la primera afición del mundo se quedará sin ver al 'mito' del toreo en acción.
El caso de Cayetano Rivera Ordóñez, por el contrario, no responde a motivos económicos. En este caso, como ya ha sucedido en Sevilla, Cayetano ha solicitado negociar sus derechos de imagen de forma independiente, algo que no es posible debido al acuerdo que Taurodelta tiene firmado para que la plataforma Digital Plus vuelva a retransmitir toda la Feria.
Con Enrique Ponce, por su parte, no ha existido desacuerdo ni en dinero ni en ganaderías, ni en fechas. Tras torear el pasado año en la Feria, el propio diestro valenciano aseguró que muy posiblemente ésa hubiera sido su última tarde en Las Ventas. A buen seguro, Ponce volverá a Las Ventas, pero ambas partes (torero y empresa) han decidido hacer este año un paréntesis y el valenciano no estará en Madrid en 2009.
Otra notable ausencia será la del rejoneador Diego Ventura. El actual número uno del rejoneo ha solicitado actuar en tres ocasiones, algo a lo que la empresa no ha accedido, por lo que su esperado duelo con Pablo Hermoso de Mendoza tendrá que esperar.
Sin embargo, otras figuras como Miguel Ángel Perera, El Juli, Morante de la Puebla, El Cid o José María Manzanares, sí estarán anunciados en el ciclo isidril que contará con la despedida de Luis Francisco Esplá de Las Ventas y las confirmaciones de alternativa de los toreros Iván Fandiño, David Mora, El Payo y Rubén Pinar."

Fuente: Lucas Perez-Elmundo.es

Cuéllar, Segovia .El Encierro cerró sus Jornadas con la experiencia de una joven ganadería


La Peña Taurina El Encierro cerró sus Jornadas Taurinas con la presencia de Miguel Fernández Guillén, uno de los titulares de la ganadería de Torrenueva, en una ponencia que se presentó bajo el título “Los Cebada Gago Castellanos”. Precisamente de Cebada Gago procedían las cinco primeras becerras con que contó esta ganadería que cuenta con quince años de vida. En los tres años siguientes se amplió la ganadería con la compra de entre 15 y 25 becerras.En su intento de reforzar las líneas que formaron Cebada Gago (Núñez, Torrestrella y Jandilla) incorporaron después un semental de la línea de Torrestrella.Fernández explicó también como hacen en su casa los tentaderos señalando que no da tanta importancia al alto número de pullazos que se dan a las becerras sino a un menor número pero fuertes. Actualmente cuenta con 260 vacas a las que se suman los novillos para con y sin caballos y las corridas.El ganadero se mostró partidario de las fundas para los cuernos señalando que actualmente utilizan un sistema que permite que el pitón respire.Estas Jornadas se enmarcan en los actos que la peña organiza este año conmemorando el 50 aniversario de la Plaza de Toros del municipio. A ellas se sumarán dos exposiciones, una en la segunda quincena de julio de Lope Tablada, y otra en agosto de Eloy Morales.Para fechas próximas el colectivo prepara una fiesta campera y una visita a ganaderías que se desarrollarán en torno al próximo mes de mayo.

Fuente: El Adelantado.com

domingo, 29 de marzo de 2009

RESEÑA DE LOS FESTEJOS TARINOS CELEBRADOS HOY DOMINGO 29 DE MARZO 2009


Reseña de los festejos celebrados hoy domingo 29 de marzo.

La exigencia y la reputación
Madrid,
domingo 29 de marzo de 2009. Unas 3000 personas. 6 novillos de Nazario Ibáñez, de desigual presencia (el tercero abecerrado), mansos, flojos y descastados. La excepción fue el sexto, un novillo con casta y de muy buen juego en la muleta. Mario Aguilar, silencio y ovación. Román Pérez, silencio en ambos. Javier Cortés, ovación y vuelta.


Espaliú y Rivera, a hombros en la segunda semifinal de La Oportunidad
Vistalegre (Madrid),
domingo 29 de marzo de 2009. 2ª Semifinal de La Oportunidad. Floja entrada. Tres Erales de Flor de Jara, de parejas hechuras. 1º encastado. 2º bravo y de muy buen juego. 3º con clase aunque rajado y otros tres de Sotillo Gutiérrez (4º, 5º y 6º), desiguales de hechuras. 5º y 6º manejables. 4º noble y de buen juego, premiado con la vuelta al ruedo. José Miguel Valiente, de la escuela de Albacete, saludos tras aviso y vuelta tras aviso. Antonio Jesús Espaliú, de la escuela de Camas, oreja y oreja. Raúl Rivera, de la escuela de Madrid, dos orejas y oreja.


José María Arenas y Christian Escribano salen a hombros en Illescas
Illescas (Toledo),
domingo 29 de marzo de 2009. Lleno de ‘No hay billetes’. 2ª semifinal del Certamen Puerta Grande. Se lidiaron novillos de Carmen Segovia bien presentados y de juego desigual, faltos de raza en conjunto 1º flojo, noble y soso.2º noble y repetidor.3º desclasado y noble, 4º descastado, 5º manso y con peligro, 6º descastado. Luís Miguel Casares, oreja y ovación. José Maria Arenas, dos orejas y oreja. Cristian Escribano, ovación tras aviso y dos orejas.


CÓRDOBA. Festival Contra el Cáncer. Casi lleno. Novillos de Torrestrella, justos de trapío y manejables en conjunto. Ortega Cano, oreja. Enrique Ponce, oreja con petición de la segunda. El Cid, silencio. Reyes Mendoza, que sustituía a Espartaco, ovación con saludos tras aviso. Morenito de Aranda, oreja. El Cordobés hijo, ovación con saludos. El novillero Israel de Córdoba, ovación tras aviso.

Los Carteles de San Isidro 2009.


Según publica mundotoro.com y a espera de los definitivos, estos podrían ser los carteles del ciclo de San Isidro de Madrid 2009:

7 de mayo: Morenito de Aranda, Emilio de Justo y Joselillo con toros de Martelilla

8 de mayo: Antonio Barrera, Sergio aguilr y Leandro con toros de Gerardo Ortega.

9 de mayo: Miguel Abellán, David Mora(conf) y otro con toros de Salador Domecq.

10 de mayo: Curro Díaz, Iván Vicente y Ambel Posadas con toros de Ls Recitales

11 de mayo: Miguel Tendero, José Manuel Mas y Luis Miguel Casares con toros deMontealto.

12 de mayo: César Jiménez (o Uceda Leal), Joselillo e Iván Fandiño (conf) con toros de Pereda.

16 de mayo: Rejones

17 de mayo: Sánchez Vara, Robleño y Rafaelillo con toros de José Escolar.

18 de mayo: Novillada

23 de mayo: Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena toros de Bohórquez.

24 de mayo: López Chaves, Javie Valverde y Diego Urdiales con toros de Samuel Flores.

25 de mayo: novillada.

27 de mayo: Serranito, Israel Lancho y otro con toros de Palha.

28 de mayo: Encabo, Fernando Cruz y Salvador Cortés con toros de Cebada Gago.

29 de mayo: Francuelo, Robleño y Valverde o Rafaelillo con toros de Adolfo Martín.

30 de mayo: El Fundi, El Cid y Diego Urdiales con los Victorinos.

Como pueden ver faltan algunas fechas y confirmaciones pero a l luz de lo que se conoce y ofrece como pimicia mundotoro.com no parece que tengan mucho 'peso' los carteles. ¿Qué opinan ustedes?

OCTAVIO CHACÓN TAMBIÉN QUEDA FUERA DE LOS CARTELES MADRILEÑOS


Quisiera poner de manifiesto, con este post, la indignación que provoca en muchos aficionados el que los carteles de Madrid, San Isidro, la Comunidad y Aniversario, no sirvan para abrir el abanico de la presencia de toreros nuevos en el albero de Las Ventas.

Dice, y lo hace bien, salamanca24horas.com, que a quedado fuera de los carteles madrileños Eduardo Gallo, pero no es ésto lo sorprendente sino la cantidad de toreros que quean fuera de este ciclo de ferias madrileñas, este es el caso del diestro Octavio Chacón de Prado del Rey, Cádiz, que aún no ha tenido la oportunidad de presentarse en Las Ventas.

Estamos hartos de ver como sólo aquellos toreros nuevos que están respaldados por 'el taco' (dinero) o por los que se dedican al cambio de 'cromos' consiguen llegar a presentarse en Las Ventas.

También resulta lamentable que diestros ya retirados anuncien su reaparición haciendo aún más difícil para los nuevos su presencia en los ruedos. Nadie es capaz de decirles a estos maestros veteranos que su hora ya pasó.

Es lamentable que las empresas sólo pienesen en la realización de 'pasta' en la taquilla y planteeen ferias en la que ciertos toreros aparecen tarde tras tarde, en carteles poco interesantes o sin rematar, en los que la competencia brilla por su ausencia. Un ejemplo de ello es la Feria de Abril de Sevilla de este año 2009, ¿a qué tanto Cid y tanto Morante? es que no hay toreros nuevos como para no tener que aburrir a los aficionados de esta forma.

Se va haciendo necesario que la voz de los aficonados se haga oir con mayor rotundidad en el tema de la elaboración de los carteles.

Ildefonso Toro, bar Felipe, aficionado de Prado del Rey.

Taurodelta continúa dando forma a los carteles, con Eduardo Gallo fuera de San Isidro


Chaves y Valverde, juntos en la corrida de Samuel Flores; el torero de Las Veguillas también matará la de Adolfo Martín. El Capea falta por encajar, pero estará en San Isidro, y queda fuera, incomprensiblemente, Eduardo Gallo, la sorpresa del presente ciclo isidril en Salamanca
La empresa Taurodelta continúa dando forma a los carteles de la próxima Feria de San Isidro y su apéndice del Aniversario, dos ciclos que, a día de hoy, podrían contar con tres ausencias de relieve, pues junto a la de José Tomás, con quien mantiene una amplia diferencia económica en las negociaciones, podrían unirse, por distintos motivos, las de Enrique Ponce, Cayetano Rivera Ordóñez y la del salmantino Eduardo Gallo.Ambas contrataciones eran las únicas que la empresa no había concretado entre los matadores de la parte alta del escalafón, y aunque en un primer momento se barajó que los dos toreros hicieran el paseíllo al menos una tarde en la temporada madrileña, lo cierto es que ninguno de ellos ha llegado hasta el momento, por mediación de sus respectivos apoderados, a acuerdo alguno para estar presente en cualquiera de los dos abonos.A estas ausencias podría sumarse también la del rejoneador Diego Ventura, máximo triunfador de la pasada temporada, quien ha pedido a la empresa encerrarse con seis toros y actuar otra tarde más en terna, o en su defecto torear tres tardes; sin embargo los gestores del coso le ofrecen la posibilidad de hacer dos paseíllos. No obstante, aún hay tiempo hasta que la empresa gestora de Las Ventas entregue los carteles al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.Los salmantinos: Chaves, Valverde y El CapeaRespecto a los matadores de Salamanca, casi está confirmado, según apuntó a SALAMANCA24HORAS, en la tarde de hoy, el gerente de Las Ventas, que "no hay más cera que la arde", aunque matizó "de aquí hasta que se presenten los carteles a la Comunidad de Madrid, pueden ocurrir muchas cosas". Pero al día de hoy, hay lo que hay.Y lo que hay es que Javier Valverde toreará dos tardes. Una, en la que compartirá cartel con Domingo López Chaves, ante astados de Samuel Flores. Y la segunda tarde de Javier Valverde es su repetición en la corrida de Adolfo Martín, en la que también estuvo anunciado el pasado año, pero por una cogida en Estepona dada por un Miura, no pudo asistir. Otro que sí estará será Pedro El Capea, aunque falta encajar en la terna y la ganadería. Además, López Chaves también toreará fuera del ciclo isidril el domingo, 3 de mayo, en la miniferia de la Comunidad, como se le llama al previo de San Isidro.La gran sorpresa para Salamanca y su afición es la ausencia de Eduardo Gallo. Nadie esperaba que quedase fuera de San Isidro, de la Comunidad o del Aniversario. Gallo, que tenía puestas todas sus esperanzas en esta Feria de San Isidro para "enderezar" su carrera, como afirmó a este diario digital en una reciente entrevista, ve truncadas sus esperanzan y su principal reto. Taurodelta asegura que irá durante el verano, pero eso ya no es igual. Aunque ante todo, hay que esperar que pueda haber aún alteraciones en los carteles, como afirma a este diario digital el gerente de Las Ventas, porque Eduardo se merece 'otra' oportunidad.Fecha: 28 de marzo de 2009Autor: Luis Falcón.

TOROS HOY DOMINGO 29 DE MARZO


¿Dónde hay toros hoy domingo 29 de marzo?:
Madrid.- Plaza Monumental de Las Ventas. cinco de la tarde. Novillada con picadores. Astados de Nazario Ibáñez para Mario Aguilar, Román Pérez y Javier Cortés.
Illescas (Toledo).- Segunda semifinal certamen "Puerta Grande", organizado por Castilla-La Mancha Televisión, que transmitirá el festejo en directo (lamentablemente este medio de comunicaciónno emite ni por internet ni por la mayoría de las plataformas de comunicación, deben estar muy atrasados técnicamente). Novillada con picadores. Novillos de Carmen Segovia para Luis Miguel Casares, José María Arenas y Christian Escribano.
Córdoba.- Festival a beneficio de la "Asociación Española Contra el Cáncer". Novillos de Torrestrella para José Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce, Manuel Jesús "El Cid", Jesús Martínez "Morenito de Aranda", Julio Benítez "El Cordobés, hijo" y el novillero Israel de Córdoba.
Madrid. Plaza del Palacio Vistalegre. Coso cubierto. Novillada sin picadores. Segunda semifinal del Certamen La Oportunidad. Comienza a las doce de la mañana. 3 erales de FLOR DE JARA, procedencia santancoloma, ganaderia propiedad del exmatador de toros de Colmenar Viejo, Carlos Aragón "Cancela" y 3 de Sotillo Gutiérrez para JOSÉ MIGUEL VALIENTE, de la Escuela Taurina de Alicante; ANTONIO JESÚS ESPALIÚ, de la Escuela Taurina de Camas, Sevilla; y RAÚL RIVERA, de la Escuela Taurina de Madrid.

Resumen de la jornada taurina del sábado 28 de marzo 2009



RESUMEN DE LA JORNADA del sábado 28 de marzo 2009. Triunfales festivales en Zamora y Coria, y semifinal de "La Oportunidad". AGENCIA EFE.

El triunfal festival taurino a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora, y el emotivo y exitoso homenaje póstumo al picador Juan Francisco Presumido, fallecido el año pasado, en Coria, donde se repartieron doce orejas y cuatro rabos, son las notas destacadas de la jornada taurina de hoy.
También tuvo lugar hoy, en la madrileña plaza de Vista Alegre, la primera semifinal del certamen sin picadores "La Oportunidad", donde destacaron el castellonense Juan Sarrión, que cortó la única oreja, y las formas toreras del pacense Tulio Salguero.
Por tanto, dos festivales y una novillada sin picadores son los únicos festejos de hoy por toda España. Y estos son los resultados resumidos de los mismos.
FESTIVALES ==========
ZAMORA.- Festival a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados. Tres cuartos. Novillos de Miranda de Pericalvo, nobles y manejables. José Pedro Prados "El Fundi", una oreja. David Luguillano, ovación. Juan Bautista, dos orejas. César Jiménez, ovación. Sergio Marín, una oreja. El novillero Román Pérez, dos orejas y petición de rabo.
David Luguillano fue volteado durante la lidia de su novillo, y una vez finalizado el festejo fue atendido en la enfermería de la plaza de diversos varetazos y contusiones, pendientes de estudio radiológico.
CORIA (CÁCERES).- Festival homenaje al picador Juan Francisco Presumido. Lleno. Dos novillos -primero y segundo- de José Luis Pereda, uno -el tercero- de Victorino Martín y tres -cuarto, quinto (éste como sobrero) y sexto-, de Zalduendo, bien presentados y de buen juego en conjunto. Destacó el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.
Juan Antonio Ruiz "Espartaco", dos orejas. Manuel Díaz "El Cordobés", dos orejas y rabo. Antonio Ferrera, dos orejas y rabo. José Antonio "Morante de la Puebla", dos orejas. Julián López "El Juli", dos orejas y rabo. Emilio de Justo, dos orejas y rabo.
NOVILLADA SIN PICADORES =======================
VISTA ALEGRE (MADRID).- Primera semifinal del certamen "La Oportunidad". Un cuarto. Tres erales de Flor de la Jara y otros tres -cuarto, quinto y sexto-, de Sotillo Gutiérrez, bien presentados y de juego variado. Los mejores, primero y segundo. También fue toreable aunque un punto flojo el sexto. Tercero, cuarto y quinto, deslucidos.
Juan Sarrión, de la Escuela de Castellón, una oreja y vuelta al ruedo tras un aviso. Tulio Salguero, de la Escuela de Badajoz, palmas y ovación tras un aviso. Álvaro Montalvo, de la Escuela de Madrid, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo tras un aviso. EFE

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la novillda de hoy domingo. Novillos de Nazario Ibáñez.

Novillos de Nazario Ibáñez para Mario Aguilar, Román Pérez y Javier Cortés. Domingo, 29 de marzo de 2009. A las 6 de la tarde.
Los novilleros Mario Aguilar, Román Pérez y Javier Cortés hacen el paseo en el quinto y último festejo programado del mes de marzo para dar lidia y muerte a un encierro que luce la divisa de Nazario Ibáñez, de procedencia Carlos Núñez. El madrileño Javier Cortés se proclamó flamante vencedor del certamen de novilladas nocturnas de verano durante la pasada temporada 2008.
Mario Aguilar
Nació enAguascalientes (México), el 22 de mayo de 1991.
Debut con picadoresMéxico, el 3 de septiembre de 2006.
Debut en Las Ventas6 de abril de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 32 ocasiones. Cortó 24 orejas.
Mario Alberto Aguilar Tavares nació en la ciudad mexicana de Aguascalientes, el 22 de mayo de 1991. Sin ningún antecedente taurino en la familia, muy pronto decidió ser torero. Tras superar las pruebas de selección, ingresó en el proyecto “Tauromagia Mexicana”, de cuya escuela es director su actual apoderado, el excelente torero de plata Juan Cubero. Hizo su primer paseíllo vestido de luces en Juriquilla (México) el 14 de octubre de 2005 y debutó con picadores en la Monumental Plaza México el 3 de septiembre de 2006. En el coso de Insurgentes toreó hasta en cinco ocasiones, obteniendo un gran triunfo la tarde del 1 de octubre de 2006. Cortó tres orejas y fue considerado triunfador de la temporada mexicana. Su debut en Europa tuvo lugar el 19 de agosto de 2007, en Saint Sever (Francia). Se presentó en Las Ventas el 6 de abril de 2008, causando una magnífica impresión en los aficionados capitalinos, pues además de cortar un merecido trofeo a un novillo de Martelilla, demostró las excelentes cualidades que atesora. Por meritos propios se ganó la repetición e hizo de nuevo el paseo en el coso venteño durante el certamen de novilladas nocturnas de verano, dando una calurosa vuelta al ruedo y clasificándose para la gran final. En la Real Maestranza de Sevilla se presentó con notable éxito el 8 de junio, en esta ocasión cortando una oreja de un utrero de Villamarta. Tras su paso por Madrid y Sevilla toreó en todas las ferias de novilladas de la temporada española, dejando buen sabor de boca en Galapagar, Guadarrama, Algemesí, Arnedo y Arganda del Rey, entre otras. Aguilar es un torero muy joven, pero con un bagaje profesional importante. Tiene un concepto muy personal del toreo y una mentalidad impropia en estos tiempos.
Román Pérez
Nació enArles, el 10 de marzo de 1989.
Debut con picadoresArles, el 8 de abril de 2007.
Debut en Las Ventas3 de mayo de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 43 ocasiones. Cortó 81 orejas y un rabo.
Aunque dio sus primeros pasos en su Francia natal, Román Pérez Fluet se forjó como torero en el campo salmantino. Allí emigró hace varios años para inscribirse en la Escuela de Tauromaquia de la capital castellana. Bajo su auspicio, este espigado francés participó en diversos certámenes, haciéndose con el prestigioso Bolsín de Ciudad Rodrigo en 2006 y llegando a la final de La Oportunidad de Vistalegre esa misma temporada. En 2007, ya bajo la tutela de los taurinos Ángel Castro y Nacho Matilla, sus mentores en la actualidad, Román se proclamó vencedor del Zapato de Plata de Arnedo antes de debutar con los del castoreño en la feria de Pascua de su ciudad natal. Posteriormente, dio la cara en los más importantes certámenes de novilladas de final de temporada como Arganda, Arnedo, Moralzarzal, Lodosa y Ávila, donde se proclamó triunfador de la final del ciclo de novilladas tras indultar a un utrero de Miranda de Pericalvo. A este exitoso bagaje hay que incluir la Puerta Grande conseguida en la feria de Salamanca, donde salió en hombros tras sumar sendas orejas de un lote de ejemplares de Antonio Palla, así como una fuerte cornada sufrida en la plaza de Tarascón que no le impidió sin embargo terminar el año entre los mejores de su escalafón. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 3 de mayo de 2008, con novillos de Yerbabuena, junto a Antonio Nazaré y José Manuel Mas. Su triunfal y prolija temporada tuvo como principales escenarios plazas tan importantes como Zaragoza, Valladolid y Dax, donde cortó una oreja y Gijón, Béziers, Calasparra, Nîmes y Arnedo, donde salió por la Puerta Grande además de proclamarse triunfador absoluto del ciclo de novilladas de la localidad madrileña de Arganda del Rey.
Javier Cortés
Nació enMadrid, el 10 de abril de 1989.
Debut con picadoresGetafe (Madrid), el 27 de mayo de 2007.
Debut en Las Ventas6 de julio de 2008.

Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 28 ocasiones. Cortó 28 orejas y un rabo.
Javier Cortés Fuentes es otro de los nuevos valores de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. Nació en Madrid el 10 de abril de 1989 y mató su primer becerro en público en julio de 2003. Al año siguiente fue proclamado triunfador de la escuela entres los jóvenes aspirantes de su promoción y segundo clasificado en la final del certamen nacional de becerristas, celebrado en la localidad sevillana de Ecija. En tono ascendente se desarrolló su campaña de 2005, pues además de anotar 28 festejos obtuvo magníficos resultados en los distintos concursos y bolsines en los que participó. En 2006 quedó finalista en el “V trofeo La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre. Con el oficio bien aprendido y habiendo demostrado sus excelentes cualidades como novilleros sin picadores debutó con ellos en la plaza de toros de Getafe el 27 de julio de 2007, con reses de Vergara Azcárate, junto a Francisco Pajares y Román Pérez. Cortó una oreja a cada novillo de su lote y salió en hombros por la puerta grande. Sin embargo, también sufrió la otra cara de la fiesta, ya que sufrió dos graves percances que restaron continuidad a su primera temporada con los montados. En 2007 toreó 11 festejos y logró éxitos muy destacados en pueblos de la Comunidad de Madrid. Se presentó en la Monumental de Las Ventas durante el ciclo de novilladas nocturnas de verano, el pasado 6 de julio, lidiando un encierro de Baltasar Ibán. Causó una magnifica impresión y logró clasificarse para la final, celebrada el 3 de agosto, quedando triunfador absoluto del ciclo. Cerró su campaña de 2008 haciendo el paseo en la feria de Otoño con novillos de Carmen Segovia. Escuchó una fuerte ovación. Esta temporada ha comenzado cortando una oreja a un utrero de la ganadería de Campo Amor en la temprana feria madrileña de Valdemorillo.
Nazario Ibáñez
Propietario
D. Nazario Ibáñez Azorín.
Representante
D. Antonio Martín Rodríguez Guerrita.
Divisa
Azul pavo y blanca.
Señal
Pendiente en ambas.
Fincas
Las Moratillas, Yecla (Murcia).
Antecedentes

Al dividirse la ganadería de don Graciliano Pérez-Tabernero, el lote correspondiente a don Guillermo Pérez-Tabernero y Nogales fue vendido en 1956 a don Bernabé Fernández Cobaleda, quien anunció Bernabé Fernández de Martihernando. En 1958 adquirió un lote importante de la ganadería de su padre, Atanasio Fernández.
En 1960 fue vendida esta ganadería a doña Carmen González de Ordóñez, quien varió el hierro y, en 1969, pasó a anunciarse a nombre de su hija doña Carmen Ordóñez. En 1994 es adquirido el hierro por don Nazario Ibáñez Azorín, quien cambió el diseño por el actual y formó la ganadería con vacas y sementales de las ganaderías Manolo González y González Sánchez-Dalp, ambas con idéntica procedencia Núñez.
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
24 de septiembre de 2000.
Estadísticas
La pasada temporada lidió veintidós reses en cuatro festejos, a las que le cortaron catorce orejas. Debutó en San Isidro con una novillada lidiada el 30 de mayo de 2001. En Madrid lidió una novillada completa el 13 de abril de 2008.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE NUÑEZ
El encaste tiene su origen en 1938 cuando Carlos Nuñez Manso forma su propia ganadería con reses de origen Parladé y con animales de la ganadería de Manuel Rincón. En 1941 compra ganado procedente de la ganadería de Ramón Mora Figueroa. En aquel año también hace otra compra que va a conformar definitivamente la ganadería de Núñez, apuesta por comprar al Marqués de Villabrágima la antigua del marqués de Villamarta. Así es como este irrepetible ganadero crea un encaste y dos líneas.
Morfológicamente y por lo general lo procedente de la línea Rincón ofrece reses terciadas, bajos de agujas y de piel fina. El toro de Villamaría es un poco más alto. Enseña más la cara y por lo general oculta la penca del rabo. Es un toro menos rematado de carnes, mucho más fino. En cuanto a cornamentas los de Villamaría dan astifino y astiblanca, mientras que los de Rincón son acapachados, más astigordos y cornicortos.
Predominan los pelos negros, colorados, castaños y tostados, pudiendo verse cárdenos y ensabanados. Es más difícil pero a veces se dan los sardos y salineros. Las particularidades accidentales más frecuentes son el listón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado.
Departamento de Comunicación de Taurodelta






















sábado, 28 de marzo de 2009

La Diputación de Valencia entregó sus premios a los mejores de 2007 y 2008

Ayer viernes 27 de marzo la ciudad de Valencia vivió su gran noche taurina al celebrarse la entrega de trofeos de la Diputación de Valencia a los mejores de las ferias de Fallas y San Jaime de los años 2007 y 2008. Un acto en el que se contó con la presencia de un nutrido grupo de toreros, ganaderos, banderilleros y profesionales del mundo del toro así como aficionados valencianos.
Alfonso Sanfelíu (COPE Valencia) - 28-03-09

Trofeos de la Diputación de Valencia
Entre los premiados de todas las ferias se encontraban Enrique Ponce, José María Manzanares, Sebastián Castella, El Juli, Alejandro Talavante, El Califa, Vicente Barrera, César Jiménez, Miguel Ángel Perera, El Cid, Rubén Pinar, Tomás Sánchez, Daniel Luque y Sebastián Palomo así como los novilleros Miguel Tendero, Pepe Moral, Alejandro Esplá y Miguel Giménez.
Además también fueron premiadas las ganaderías de Núñez del Cuvillo, El Torreón, Fuente Ymbro, Jandilla y Santos Alcalde; los rejoneadores Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura y los banderilleros Curro Molina, Manolo Montoliú, José Manuel Montoliú

La leyenda viva del mundo taurino valenciano, ENTREVISTA CON JESÚS LLORET, “RECORTE”


V. Lafora .- Valencia. Fotos: M.A. PoloEn la jerga taurina el “recorte” es regatear al toro, andarle por la cara y evitar la cogida. Esa ha sido y es la esencia con la que el periodista más longevo de la profesión y de la crítica taurina valenciana ha ido por la vida. A sus 93 años, Jesús Lloret, ha regateado y sigue “recortando” con elegancia y maestría a la vida, a la que afronta de cara, sin miedo y con la destreza del buen torero. Manteniendo bien alta su muleta, que no es otra, que la experiencia que le ha dado la vida, y que le ha supuesto saber sortear cualquier contrariedad. El “maestro” Lloret, sigue vivo en el ruedo y con la memoria intacta.

Conversar con Lloret es hacer un recorte a la historia, y viajar por la memoria histórica desde el presente. Este hombre sencillo, tierno, directo, que mira a la cara, lleva el mundo del toro inyectado en su ADN. “Mi afición por los toros comenzó el día de la alternativa de Vicente Barrera, el abuelo. Fue la primera corrida que asistí con mi padre en Valencia. Tenía 12 años, y ya sentía una gran afición por los toros”.Hablar de la fiesta taurina en Valencia y hablar de Jesús Lloret “Recorte” es hablar de lo mismo. Si alguien se ha ganado a pulso un sitio en la historia del mundo taurino ese es “Recorte”. Más de 50 años ejerciendo la crítica taurina, organizando eventos benéficos, relacionándose con empresarios, toreros, ganaderos… Lloret es una enciclopedia viva, es la voz de la experiencia. Un sabio a la que la vejez todavía le ha convertido en más sabio todavía, no por la edad, sino por su sencillez y su humildad.

Hijo de una familia de agricultores de un familia de Albacete, ha vivido desde 1916 en Valencia. Lloret. Estudió Derecho, y desde la facultad ya demostró maneras y su carencia hacia el mundo taurino. Así lo explica él, con toda lucidez. “El primer festival taurino en el que participé como organizador fue un acto en el que participaron estudiantes que teníamos un inquietud por el toreo, y que procedíamos de distintas universidades. Facultad de Derecho, Medicina, Magisterio…”.Esa afición por los toros, le llevó a fundar la primera revista taurina en Valencia, convirtiéndose en el precursor de la crítica taurina en el Cap i Casal. “En 1935 publicamos la Revista ACTUALIDAD”. La publicación estaba integrada por el propio Recorte y dos amigos más, “Antonio Bellveser y Vicente Badía. Nos repartimos los cargos a suerte, y a mí me tocó el de director”.La revista duró poco. Jesús Lloret recuerda aquella primera incursión en el mundo del periodismo. “Duró pocas semanas, debido a que no contábamos con publicidad, ni con dinero para la edición”.

Tras finalizar la guerra civil, Sánchez Vella con el que había compartido la carrera de derecho en la Facultad de Valencia, toma la dirección de el diario El Levante. Funda una redacción con nombres como José Ombuena, posteriormente director de Las Provincias, Alcedo, Luis Vidal, Fortuny, Pérez López, Goma, Ansuátegui, Beneyto, Molina Plata, Camarena, Guinot, Salvá… De esos sólo sigue en el ruedo de la vida, Jesús Lloret, “Recorte”. Quien recuerda aquellos días. “Yo llevaba la información taurina”. Desde la redacción del Levante, Lloret, conocido como Recorte, organizó su primer festival taurino en el que debutó “Antonio Bienvenida y Marcial Aranda”. Desde entonces, Jesús Lloret ha sido un hombre cuyo alias “Recorte” ha constituido todo un referente el mundo de los toros en el ruedo nacional y valenciano.

Recorte ha conocido a los grandes figuras del toreo. “El Gallo, Marcial Alanda, Félix Rodríguez, un gran torero nacido en Santander. Pepe Luis Vázquez, Domingo Ortega, Arnerita de Méjico, El Viti, Jaime Ostos, Paco Camino…”De todos los toreros que ha conocido, quien más le ha impactado ha sido Domingo Ortega. “Dominaba a lo s toros, por muy difícil que fueran torearlos, los convertía en corderitos. También Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Pepe Luis Vázquez, Manolete y Santiago Martín “El Viti”.Otra figura del toreo nacional con la que mantuvo una estrecha relación fue con el Cordobés. En aquella época estaban los puristas, partidarios de Paco Camino, y los partidarios de El Cordobés, que se convirtió en un fenómeno de masas. Lloret, tiene calara su preferencia. “El cordobés era un torero tremendista, no era un torero estilista, pero si que lo era de valor. Por el contrario, Paco Camino era un torero de arte”. De hecho, su amistad con Camino motivó que Jesús Lloret organizara un partido de fútbol en Mestalla a benéfico en ayuda a la Sociedad Valenciana de Caridad, de los afectados por la riada y por la Junta Central Fallera, en la que también participó Vicente Barrera”.Esa estrecha relación que mantuvo con los toreros también la extendió a los empresarios. “Mi relación con ellos fue siempre muy correcta, especialmente con Cristóbal Perís, Alegre y Puchades, Luis Miranda y Jiménez Blanco”.

Respecto a los ganaderos afirma que hoy en día, “han descuidado las reses, por la ambición del negocio, y han descuidado la selección. Desde la experiencia que le dan los más de 50 años en el mundo del toro, afirma que las principales ganaderías españolas, a su juicio, y de mayor prestigio, son Fuente Ymbro, Torreestrella, Álvaro Doménech, Daniel Ruiz”.Sobre la ganadería de Vitorino, afirma que “es muy irregular”. Califica a la ganadería de “dura”, y por eso “a las estrellas no les gusta torearlos, son difíciles, duros de lidiar. A los toristas les gusta”.Para Jesús Lloret el toreo es un arte, en el que se combina la destreza, la inteligencia y una gran dosis de valor. Él, a la vida y al mundo del toro le ha brindado elegancia, sencillez, humildad, pero siempre, sorteándola desde la perspectiva periodística con recortes finos, suaves, certeros… Y por ello, sigue teniendo su lugar en el ruedo del mundo taurino por derecho, que fue la carrera que estudio.

Recorte, es una leyenda viva, auténtica y sabia.
Fuente: lavozdigital.net

Román Pérez 'se come' a las figuras en el festival de Zamora


Plaza de toros de Zamora. Festival benéfico. Menos de media plaza en tarde fría con agua y granizo al inicio. Novillos y toros de Miranda de Pericalvo, desiguales de presencia y juego, manejables y reglamentariamene despuntados. El Fundi, oreja. David Luguillano, ovación. Juan Bautista, dos orejas. César Jiménez, saludos desde el tercio. Sergio Marín, oreja. El novillero Román Pérez, dos orejas con petición de rabo.28/03/2009
La tarde no presagiaba nada bueno por el ambiente gélido de la meteorología que, al inicio, mientras Fundi se las veía con su cuatreño, cayó una buena tromba de agua y granizo que, a la mayoría de los presentes, nos pilló en 'bragas' como se suele decir. Taurinamente la tarde tuvo sus más y sus menos. Novillos, cuatreños y un cinqueño que le tocó en suerte a Jiménez, que se dejaron en conjunto. Pero claro, como ocurre en esta profesión, la disposición, la técnica y el arte de cada uno pone el resto en el albero, ante un público generoso pero que sí que entiende de toros, como lo demostró en el sexto novillo.Y hablemos del sexto de la tarde, un novillo feo, desigual, con escasas fuerzas y por el que nadie 'daba un duro', que se cayó varias veces, sobre todo al salir del caballo, al clavar banderillas y cuando el novillero francés afincado en Salamanca y formado por Juan José y José Ignacio, Román Pérez, lo forzaba con el capote.Pero luego todo resultó de al revés. Aún sin fuerzas, Pérez supo dar al novillo el temple necesario, la distancia justa, los terrenos precisos para que el novillo embistiera con nobleza por ambos pitones. Román Pérez está muy curtido, parece que le funciona muy bien la cabeza delante del novillo y ofreció al respetable, que pensaba abandonar la plaza, lo mejor, pero con diferencia de toda la tarde.Román Pérez toreó con gusto, con decisión, repito que su temple fue básico para arrancar largas series de muletazos por ambos pitones rematados con torería. Al final, acortó distancias y con un par de redondos y una quietud pasmosa cerró una faena de 'lío' para un chaval que se fajaba con veteranos y, ¡vaya veteranos! Pinchó y luego dio una estocada certera, hubo petición de rabo, pero Zamora, sabemos como es en estas cuestiones. Esperemos que esa disposición y ese toreo demostrado hoy en Zamora lo haga mañana en Las Ventas de Madrid.Fundi, un veterano y profesional como la 'copa de un pino', arrancó una oreja a un toro que no le puso fácil su paseo por Zamora. Pero Fundi está sobrado para matar este tipo de animales. Dio un estoconazo fulminante.David Luguillano pasó lo peor de la tarde, salió muy dispuesto, con el capote lanceó como lo hacen los artistas. Ya con la muleta, los errores se pagan, y cuando se descubrió recibió una fuerte voltereta que le puco costar un serio disgusto, porque el novillo había 'aprendido'. Antes había puesto ganas y firmado muletazos hondos y largos.Juan Bautista cortó dos apéndices por motivos distintos. Uno por la estocada que dio al tercero y, otra, por la voluntad y disposición ante un cuatreño que no era nada fácil y al que costaba mucho someter, pero el empeño del torero francés pudo con esos inconvenientes.César Jiménez, ante un cinqueño, estuvo muy dispuesto, con muchas ganas, recibiendo a la distancia desde los medios, tanto con capote como con muleta. Intentó hilvanar las series, pero siempre sale su toreo, porque César, al final, siempre termina siendo Jiménez. Pinchó y el público le obligó a salir al tercio a saludar, no era para menos.Y, finalmente, Sergio Marín, un novillero que en su día apuntaba alto, pero una desgraciada voltereta en Las Ventas le causo la temida 'triada'. Tenía ganas de ver a este chaval de Coslada ya de matador, aún sin ser el que era, se le ve con ganas, con ilusión renovada, intentó fajarse ante un novillo que quedó casi maltrecho en una caída al salir del caballo. Marín se merece más oportunidades y, a buen seguro, que las tendrá. Cortó una merecida oreja.
Fuente: Salamanca24horas.com,Fecha: 28 de marzo de 2009Autor: Luis Falcón.

viernes, 27 de marzo de 2009

SALVADOR BOIX (apoderado de José Tomás): "La peste rosa invade el toreo... y a un ministerio tan gris como el de Cultura"


El periódico digital diariocritico.com ha realizado un encuentro digital con Salvador Boix, apoderado de José Tomás, y sus lectores. Por su interés reproducimos el inicio de tal encuentro y les remitimos a través del correspondiente enlace al texto completo del chat mantenido por el apoderado con los lectores.

Salvador Boix tiene el privilegio de ser el apoderado de José Tomás, el coletudo más mediático y de mayores honorarios y, también para muchos aficionados, el 'número uno' indiscutible. Nacido hace 50 años en la localidad gerundense de Bañolas, Boix, también muy aficionado a la Fiesta y habitual en los tendidos desde pequeño, ya acumulaba una vasta biografía -periodista, escritor, músico de carrera, crítico, ensayista...-que ahora culmina con su dedicación en cuerpo y alma a dirigir la carrera de José Tomás desde su reaparición en 2007. No en balde, no sólo es amigo íntimo del coletudo, sino que Boix se declara "tomasista recalcitrante".

Un ejemplo de las declaraciones:

La ausencia del madrileño en las principales ferias a causa de la televisión ha sido otro tema analizado por Salvador, que considera "casual y sospechoso que las plazas más importantes sean las que ponen las trabas más insalvables para que sus clientes puedan gozar del torero (entre otros) que más les interesa. A quién sí atienden y masajean es a los abonados... del Plus". Sin embargo, no cierra la puerta a que una cadena televise una corrida suya en abierto porque "todo se andará".

Para acceder al texto completo pinche en la siguiente dirección:

SEBASTIÁN CASTELLA: "El miedo me ayuda a crecer como torero"



Sebastián Castella espera triunfar en La Maestranza de Sevilla esta temporada
"Como persona y como torero necesito salir por la puerta grande en Sevilla", confiesa
El torero bate récord en los encuentros de Informativos con más de 1.000 preguntas
27.03.09 14:06 h. CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ.
Sebastián Castella (Herault, 1983) ha visitado Informativos Telecinco y ha batido todos los récord. Las 1.000 preguntas recibidas para encuentro digital con el diestro francés demuestran que su pasión y su arte en el toreo le han abierto las puertas del mundo taurino y el reconocimiento de los aficionados a la Fiesta. "El toreo sabe a gloria" explica el diestro que se define como "especial y solitario", algo que imprime en cada una de sus faenas para hacer historia.
Sebastián Castella ha contestado a las preguntas de los lectores de Informativos Telecinco. Vídeo: Informativos Telecinco
Lee la charla íntegra


Indulta a un toro en México


Castella, en imágenes


Castella, en Informativos Telecinco


Su profesión es su día a día y su pasión. Para Sebastián Castella, torear sabe a "gloria" y "la madurez" le ayuda a mejorar. Castella confiesa que "el día más feliz" de su vida aún está por llegar. Sin embargo, sí sabe el significado de sufrir y Las cornadas le duelen no sólo en lo físico.
"El momento más duro fue cuando recibí la cornada en Cali. No sólo por el día que el toro me cogió sino por la recuperación posterior. Recuerdo cuando estaba en la enfermería y tenía un dolor tremendo rodeado de médicos. Estaba roto por dentro y por fuera no se veía nada. No obstante, agradezco ese momento que me hizo madurar mucho. Estoy feliz de haberlo vivido", cuenta.
"El miedo me hace crecer como torero"
El diestro explica que tiene una relación muy especial con el miedo. "Necesito el miedo en mi vida. Por mi pasión, si no lo tuviese me faltaría algo. Estar delante del toro genera miedo, adrenalina, emociones... El miedo es un día a día, es parte de mí y me hace crecer como torero". Este hombre que ha conquistado a los taurinos busca la soledad y relata que la música le inspira. "Con una canción de Camarón. Cuando uno torea y escucha música se siente mucho y a mí él me encanta. Cuando toreo de salón y pongo a Camarón me inspiro".
La temporada comenzó en las Fallas para Sebastián Castella. El diestro toreó junto a José Tomás, aunque reconoce que esperaba un final mejor "que no pudo ser por las circunstancias". Es consciente de la rivalidad y la competencia en los ruedos con grandes figuras en la cima del toreo esta temporada. "Cuando el reto es más alto el triunfo sabe mejor", sentencia.
"La rivalidad es buena. Cada año es distinto, el año pasado venía de América pero no me sentía lo seguro que estoy ahora mismo. Estaba en una etapa de cambio que no había asimilado y eso es necesario. Finalmente tuve un buen final de temporada que me ha dado mucha seguridad para empezar esta nueva. Estoy renovado y feliz. He atado todos los cabos", responde a las preguntas de los lectores de Informativos Telecinco.
Triunfos en América
En América Latina tiene grandes seguidores y le gusta presumir de su triunfo al otro lado del Atlántico, en especial en Colombia. "Cali es algo muy especial para mí. Debuté allí y me acogieron con mucho cariño y después allí he vivido muchas cosas. Mi primer gran triunfo, mi primera gran cornada... Allí reaparecí al año siguiente. Me gusta su gente, su pasión, su alegría de vivir, no sólo en la plaza también fuera. Hay una fe, unas ganas de vivir y una felicidad que hay que aprender de ellos".
Cuando Sebastián Castella sale a la plaza no mira al tendido. Su concentración le obliga a dirigir siempre su mirada al frente y le dota de un carácter "especial" dentro y fuera de los ruedos. "La vida de un torero es el día a día. Está dentro de ti. El toreo, tu profesión, tu pasión es parte de ti".
Sevilla es su asignatura pendiente para esta temporada. "Muchas veces voy a Sevilla y paso por delante de la Maestranza, me paro delante y la miro. Espero que un día esa puerta se abra para salir, no para entrar. Pero eso hay que ganárselo. Además de necesitarlo como torero lo necesito como persona".

El TSJ de Madrid confirma la adjudicación de Las Ventas a Taurodelta


Agencia EFE
Viernes, 27 de marzo 2009
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado hoy confirmar, en una sentencia, la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de Las Ventas a la empresa Taurodelta, decidida por la Comunidad de Madrid el 14 de enero de 2005.
La sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha hecho pública hoy la sentencia, en la que desestima los recursos presentados, contra la decisión de la Comunidad de Madrid, por las empresas Madrid capital del Toreo SL y Ruedos Venteños.
Los recurrentes alegaban que en el análisis del concurso no se había respetado el baremo establecido para atribuir el contrato de gestión de la plaza.
El fallo desestima los recursos y afirma que la adjudicación se hizo "por procedimiento abierto mediante concurso" y que supuso la cesión de la explotación de la Plaza de toros de Las Ventas.
Las dos empresas recurrentes también optaron a esa cesión, pero la adjudicación fue para Taurodelta, aunque la sentencia precisa que esta decisión es recurrible ante el Supremo.
A finales de enero pasado el TSJM ya denegó a Madrid Capital del Toreo la suspensión cautelar de la prórroga a Taurodelta para el año 2009, otorgada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio.

CÁCERES: La Alcaldesa ha presentado la corrida de toros que se celebrará por San Jorge


La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado esta mañana el cartel de toros que tendrá lugar el domingo 26 de abril, con motivo de la celebración de la festividad de San Jorge, el patrón de la ciudad.La corrida está organizada por Intertauro -la empresa concesionaria de la Plaza de Toros de Cáceres- y forma parte del acuerdo que este Ayuntamiento mantiene con dicha entidad.
Será una gran tarde de toros, ya que la corrida cuenta con un cartel de primer nivel. Los diestros Javier Conde, Miguel Abellán y el cacereño Emilio de Justo saldrán al ruedo y lidiarán los toros de la tarde procedentes de la ganadería salmantina los Bayones.
Las entradas de venta anticipada cuestan 20 euros -15 para los jubilados-, y el día de la corrida su precio es de 30 euros y de 20 euros para los jubilados.

Fuente:Extremadura al Día

ZARAGOZA. CARTELES DE LAS NOVILLADAS DE 1ER. CICLO Y DE LA FERIA DE SAN JORGE


NOVILLADAS DEL PRIMER CICLO:

Domingo 10 de mayo: Novillos de Javier Molina para Miguel Tendero, Román Pérez y Alejandro Esplá.

Domingo, 17 de mayo: Novillos de La Quinta para Javier Cortés, Pablo Lechuga y "Josete"

Domingo, 24 de mayo: Novillos de Ganadería de Rehuelga para Mario Aguilar, Juan Luis Rodríguez y José Manuel Mas.

Domingo, 31 de mayo: Novillos de Tomás Prieto de la Cal para Pepe Mayor, Joao Augusto Moura y Javier Antón.

Domingo, 7 de junio: Novillos de Ganadería de Martín Peñato para Juan Manuel Jiménez, Juan Carlos Cabello y Alejandro Lalana.
FERIA DE SAN JORGE

Jueves, 23 de abril: Toros para rejones de San Pelayo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura hijo.

Sábado, 25 de abril: Toros de Luis Algarra para Luis Francisco Esplá, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Domingo 26 de abril: Corrida Concurso de Ganaderías en la que se lidiarán reses de: Partido de Resina, Prieto de la Cal, José Escolar, Alcurrucén, Fuente Ymbro y Ganadería de Ana Romero para los espadas aragoneses Jesús Millán, Ricardo Torres, y Alberto Álvarez.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA FEDERACIÓN TAURINA EXTREMEÑA


Apellidos como Perera, Talavante o Ferrera catapultan a la cima el arte del toreo en Extremadura, que vive una edad de oro jamás conocida en los ruedos

Mérida. 27/03/09. El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que cerró el acto de entrega de premios de la Federación Taurina Extremeña celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, ha destacado el incalculable valor que para Extremadura tiene el éxito de las figuras del toreo extremeñas en todas las plazas de España.Fernández Vara celebró junto a los aficionados que se dieron cita en Mérida, para la gala de esta edición de los premios, el magnífico momento del arte del toreo en Extremadura y expresó su satisfacción por ello, a lo que añadió que defiendo la fiesta de los toros porque es buena para mi tierra. Para el presidente de Extremadura, el mundo de los toros y todo lo que genera es un aliciente más en la economía regional extremeña, por lo que en ningún caso es desdeñable, y es por ello por lo que mostró su satisfacción ante las palabras del ganadero Victorino Martín, quien aseguró tras recoger la medalla de oro de la Federación que Extremadura es la mejor tierra de España para criar toros bravos, algo que se ve ratificado por la existencia de casi 120 ganaderías de este tipo en la región. El presidente Fernández Vara aseguró que para Extremadura es importantísimo que estos jóvenes toreros que despuntan en el escalafón nacional dejen una imagen de éxito allá por donde van, porque eso ayuda a desterrar la idea de que desde Extremadura no se puede salir para triunfar, y los toreros que tiene Extremadura lo están haciendo cada tarde. A pesar de ello, Fernández Vara no dudó en lanzar una velada crítica al sentimiento de inferioridad de los extremeños y afirmó que si estos chicos que hay aquí fuesen sevillanos o cordobeses esta sala estaría llena, pero también lanzó un mensaje para las figuras del toreo allí presentes diciendo que no os preocupéis, al final estará llena, porque en vuestro éxito nos reconoceremos todos. La Federación Taurina Extremeña premió a los matadores Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, al novillero Julio Parejo, al rejoneador Leonardo Hernández y a los ganaderos Borja Domeq y Victorino Martín.

Fuente: Extremadura24horas.com

Fernánez Román disecciona los problemas del Toro en los Encuentros Culturales de Trillo



El prestigioso periodista taurino abrió la 21ª edición de estas conferencias organizadas por la Nuclear
GUADALAJARA, 27-03-09. 18 h.
El periodista taurino Fernando Fernández Román inauguró este jueves la 21ª edición de los Encuentros Culturales de la Central Nuclear de Trillo, con una interesante disertación sobre ‘El escalafón taurino en el primer tercio del siglo XXI’, que generó gran interés ante el nutrido aforo que llenó el Salón de Actos de la Residencia trillana.
Román, en la actualidad en Televisión Castilla-La Mancha, tiene con una dilatada trayectoria en medios de reconocido prestigio como la revista ‘El Burladero’, o los programas ‘Tendido Cero’, en Televisión Española, y ‘Clarín’, en Radio Nacional de España. En su haber, además, cuenta con un Premio Ondas y el Micrófono de Plata de la Asociación de Profesionales de Prensa, Radio y Televisión.
En su intervención, el periodista realizó una cuidada exposición sobre la situación que atraviesa actualmente el mundo del toreo, un mundo en crisis y condenado, sobre todo, al olvido ante el “vacío vocacional y asistencial de las nuevas generaciones a los toros”. Román denunció el escaso eco que muchos medios realizan de la Fiesta Nacional, así como abogó por progresar y deshacerse de los convencionalismos que han marcado siempre a los toros. “Progresar no es renunciar al pasado, hay que ganar el interés de gente nueva”, sostuvo.
Tres factores, a juicio de Fernando Fernández Román, forman parte del análisis del espectáculo taurino: el torero, el torero y el público. Sobre los dos primeros, no dudó en afirmar que se encuentran en peligro por la sociedad de desmesura en la que vivimos y por una oferta, a todas luces, demasiado amplia para la demanda existente. Así, recordó que la Unión de Criadores de Toros de Lidia cuenta con 318 ganaderías reconocidas y 50 aspirantes, demasiados ejemplares en los que, finalmente, es difícil encontrar el toro con casta, “bravo, fuerte, serio y bello”.
A la par, el escalafón actual se ve limitado por 200 matadores y un importante número de aspirantes. “Es un disparate, no hay lugar para tantos. No sólo no se retiran los que tienen pocas posibilidades de éxito sino que reaparecen las viejas figuras”, denunció, subrayando que esta situación se traduce en carteles precarios y en una incapacidad para dar cobertura adecuada a las nuevas figuras.
Por último, Román alabó la presencia e importancia de los aficionados “en el único espectáculo del mundo en el que el público decide, con lo cual es decisivo”, si bien denunció que éstos, en los últimos años, hayan adquirido una preferencia por la grandiosidad, tanto en el tamaño del toro como en la relación que establece con él el torero, en detrimento del arte.
El periodista, además, se refirió a cuestiones de gran actualidad como la reciente Medalla al Mérito de las Bellas Artes de Francisco Rivera Ordóñez, entrega que defendió como positiva para la Fiesta sin entrar en valoraciones profesionales sobre el torero, así como aseguró que la actual crisis económica afecta también a la fiesta de los toros porque “económicamente es un festejo caro”.
Fuente:eldecano.es

jueves, 26 de marzo de 2009

'Riverita', Ponce, Canales y Morante rendirán homenaje a 'Paquirri' el próximo 5 de abril en Zahara


CÁDIZ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Cádiz presentó hoy el cartel del 'Memorial Francisco Rivera', que se celebrará el próximo día 5 de abril en la localidad gaditana de Zahara de Los Atunes, justo el día en el que el maestro del toreo 'Paquirri' habría cumplido 61 años. Los matadores José Rivera 'Riverita', Enrique Ponce, Canales Rivera y Morante de la Puebla torearán su honor, según anunció la diputación en un comunicado.
La corrida de toros 'Memorial Francisco Rivera', anunciada para las 18,00 horas del domingo 5 de abril en Zahara, está organizada por la empresa Suerte de Varas S.L., con el patrocinio de la Institución Provincial. Se celebrará en una plaza portátil, con entradas que se venderán a 40 euros. Las de barrera costarán 30 euros a la sombra y 20 euros al sol.
"Francisco Rivera 'Paquirri' habría cumplido 61 años el próximo 5 de abril si su vida no hubiera sido truncada por la mortal cogida de Pozoblanco, de la que va a hacer un cuarto de siglo", recordó la diputada provincial de Presidencia, Olga González. Por ello, en memoria del torero, y en su pueblo natal, se recordará este aniversario con este festejo taurino del que es promotor José Antonio Canales Rivera, sobrino del homenajeado.
Cinco novillos y un eral de la ganadería de Lagunajanda, serán lidiados por el rejoneador Leonardo Hernández y por los matadores de toros José Rivera 'Riverita'; Enrique Ponce, Canales Rivera y Morante de La Puebla. El eral corresponderá a David Galán, alumno de la Escuela Taurina de Jerez de la Frontera.
Canales Rivera, que asistió a la presentación del memorial, evitó pronunciarse sobre la ausencia de los hijos del homenajeado en el cartel, Francisco y Cayetano Rivera, argumentando que la cuestión es "para hacérsela a ellos".

Alejandro Talavnte: "Uno es torero cuando se siente grande"



"Los toreros no sabemos más por viejos si no por perros"
El diestro asegura que compartiría paseíllo con Paco Camino
Talavante reconoce que es ambicioso "aunque la gente no me entiende"
26.03.09 13:54 h. Beatriz Quintero


Tímido, joven y seguro de si mismo. Así se enfrenta Alejandro Talavante a uno de los retos más importantes de su carrera, encerrarse el sólo con seis toros en Las ventas, y así se pone delante de la cámara de Informativos Telecinco para responder las preguntas de los internautas. Con sólo 21 años es consciente de que lo que hace es especial. "Uno es torero cuando se siente grande", según él, esta es la única manera de sentir su profesión.
Alejandro comienza la temporada con un objetivo muy claro, "destacar en los cosos de primera, Madrid, Sevilla, Barcelona... porque estas son las apuestas que me motivan y me dan fuerza". Este año, además, no ha viajado a América para preparar la temporada aquí y asimilar todo lo que había pasado".
Con esta filosofía, Talavante no se amedrenta ante uno de sus grandes retos del año, su encierro en Las Ventas con seis toros. Asegura que aún no lo tiene muy asimilado pero que cuando llegue el momento "estaré preparado, la clave es el primer toro después todo va rodado". Para preparar esta corrida tampoco hace nada muy diferente, "mucho toreo de salón, como siempre" y "matar siete toros seguidos en el campo".
El próximo 12 de abril llegará tarde a Las Ventas, como siempre hace, es una de sus manías, "para no estar mucho tiempo en el patio de cuadrillas y evitar las preguntas de la gente que te sacan de la corrida". Alejandro hace yoga y estiramientos antes de los festejos, "para salir relajado" e intenta evitar los ascensores cuando va vestido de luces "porque además no pega mucho".
"No hay ni mejor ni peor, cada uno tiene su sitio"
"El culpable de ser torero soy yo", dice, aunque reconoce que el que le metió el gusanillo en el cuerpo fue su abuelo, cuando le llevaba a los toros y le descubrió "el transfondo que tiene todo esto". La primera vez que pisó una plaza de toros fue a ver "al bombero torero y me impresionó", luego fue a ver a José Tomás en Badajoz "me entusiasmó la forma en que se jugaba la vida lentamente".
Así, con 16 años comenzó a torear y a triunfar como novillero. Reconoce que ha evolucionado mucho porque "los toreros no sabemos más por viejos si no por perros porque hemos vivido mucho".
Todas estas vivencias son las que han hecho de él un torero, pero sobre todo "uno es torero cuando se siente grande y cuando sientes que lo que haces es especial porque es muy difícil de conseguir". Por eso no le gusta elegir un torero, todos los que han destacado tienen algo distinto, "no hay ni mejor ni peor, cada uno tiene su sitio".
"Las medallas de verdad son las cornadas"
Tampoco se moja a la hora de hablar de la polémica medalla a Francisco Rivera Ordóñez, "creo que las medallas de verdad son las cornadas, las que importan". ¿Con quién haría el paseillo con José Tomás o con Francisco Rivera? "Con Paco Camino", responde.
En cambio si se "indigna" cuando le hablan de los toros retocados, "es absurdo, con lo que vale un toro de lidia nadie se atreve ha hacerlo, el toro viene íntegro, es una leyenda urbana, te garantizo que los pitones son finos".
Se define como un torero ambicioso, "aunque no lo parezca, creo que la gente a veces no me entiende, pero ya se dará cuenta", dice. A pesar de su juventud tiene las cosas claras y reconoce que "ahora tengo que ser egoista".

FUENTE: TELE5